El cuento del TAI (Tratamiento Ambulatorio Involuntario)

En otros post ya hemos hablado en que consiste el famoso TAI (Tratamiento Ambulatorio Obligatorio), ahora paso a exponer porque todo es un puñetero cuento y porque nunca se va a aplicar de manera generalizada. El TAI sólo se podrá generalizar cuando el tratamiento valga muy poco y tenga muy pocos efectos secundarios, siendo que las dos cosas a la vez nunca se han dado.

Porque para los tontorrones que promocionan y elaboran este proyecto de ley de jurisdicción voluntaria no saben que la primera causa de urgencias hospitalarias por intoxicación se debe a los psicofármacos y no sólo por cuestiones autolíticas. De que vale que lo hagas obligatorio ambulatoriamente si lo vas a ver ingresado en urgencias gastando recursos sanitarios hospitalarios eso pasaba mucho con los típicos con síndromes neurolépticos malignos y distonías.

El que va recibir el TAI en un futuro, es el mismo pero menos que el que recibe el Internamiento involuntario ahora que son muy pocos  de pacientes o expacientes de salud mental, y la mayoría van voluntarios porque la zyprexa les incomoda muy poco algunos hasta mejoran 🙂 y porqué pues la cosa cae por su propio peso y no es por cuestiones éticas ni morales es por:

¡EL PRECIO! de los antipsicóticos atípicos de tratamiento durante un mes, que es más elevado que una pensión no contributiva de 335 € al mes. Sin añadir que muchos que toman antipsicóticos atípicos son farmacias ambulantes, tomándolo a la vez con antidepresivos, ansiolíticos y eutimizantes. Al estado no le interesa gastar esa burrada de dinero y mucho menos en tiempos de crisis

Y por otra cuestión fundamental, si anteriormente de la aprobación de la ley de minusvalías del año 1999 a los trastornos de personalidad u otras patologías no psicóticas quitando depresivos endógenos les costaba dios y ayuda sacar la incapacidad absoluta en su vertiente tanto no contributiva (65% de minusvalía) como contributiva, posteriormente se reformó y ahora es un café para todos. Pues si se aprueba el TAI sólo para patologías psicóticas todo psicótico tirará por “trastorno de personalidad” al contrario que antes.

Pongo el ejemplo del enfermo de esquizofrenia (suspuestamente residual) que no se le ve en un centro de salud mental desde que consiguió la pensión, ahora dice que padece patologías más políticamente correctas (depresión-ansiedad), debido a que la palabra esquizofrenia para él es más fuerte que los ajos, o la cruz para un vampiro de ficción.

Vade retro AJO

El expaciente  acude a su médico de cabecera para que le recete ansiolíticos 5 mg valium para la ansiedad que le produce la esquizofrenia, va diciendo que tiene ansiedad inventándose la causa (por depresión por ejemplo), toma los ansiolíticos de forma crónica, que él mismo ve que no le hacen nada sigue delirando igual, sigue oyendo voces en la cabeza, sigue con rituales obsesivos (ejemplo controlar la posición de todos los objetos de la casa o hacer tareas de manera repetitivas e hipnóticas barrer el suelo mil veces aunque ya esté barrido), estos rituales obsesivos los hacen como sustitutivos de antipsicóticos, porque les tranquilizan, dando el espectáculo en casa a sus familiares todos los días, pero no fuera.

Este sujeto sólo tomó antipsicóticos típicos como el eskazine al final de la juventud y paso a la vida adulta, cuando le salió el mal llamado brote psicótico, cuando la mayoría de estas personas han sido raros toda la vida, abandonando el tratamiento inmediatamente. El tema de dos tipos de esquizofrenia una activa y otra residual es mayormente un cuento inventado por los pacientes y psiquiatras,  es un tema de ¡COMPLEJOS!


Lo voy a exponer con el ejemplo de una enfermedad orgánica crónica visible la psoriasis.

El paciente con psoriasis sin complejos visita al dermatólogo enseña las lesiones escamatosas de manera natural va con camiseta corta, y le pone las lesiones cutáneas directamente en la cara del dermatólogo, el dermatólogo le receta antihistamínicos y cortisona, como un antipsicótico de los antiguos  fenotiazinas pero para el sistema nervioso periférico.

La psoriasis hoy por hoy es una enfermedad incurable y crónica, esto en psiquiatría una persona que exhibe su patología al natural sin cortapisas se le llama brote psicótico.

Años más tarde vemos al paciente de psoriasis, que se ha aplicado todos los potingues y antihistamínicos del mundo y le han hecho bien poco, él observa que por temporadas se le agrava o disminuye la patología unas veces parece que no tiene nada y otras parece un reptil, pero él se lo toma con humor y expone a sus compañeros de trabajo sus lesiones para ahuyentarles en broma,  sólo espera que saquen algo nuevo desde hace décadas y sino a convivir con su enfermedad la psoriasis.

Mira mi psoriasis

Ahora vamos a ver que es eso de “esquizofrenia residual” tomando el ejemplo de la psoriasis en versión hiperacomplejado.

El sujeto padece psoriasis pero por una extraña razón no le gusta la palabra psoriasis y lo llama “pequeño problema de la piel” o que tiene “ansiedad”, va al médico de cabecera vestido o a cualquier lugar tapado de pies a manos como el hombre invisible, dice que no tiene psoriasis que tiene depresión-ansiedad y que le recete un valium 5 mg.  evita la playa o el deporte, va siempre tapado aunque haga 40 grados. Pero cuando llega a casa se quita la ropa y se le ven todas las lesiones dermatológicas y todavía las tiene peor que el primer sujeto por llevarlas tapadas y sin tomar tratamiento alguno.

Hola soy “residual” o tengo “depresión”

Esto en psiquiatría a este sujeto se le encasilla que tiene esquizofrenía residual.

Opino que cosa más rara que casi todos los brotes psicóticos siempre se dan al inicio de la enfermedad y nunca años más tarde del brote inicial, un tío que tiene psoriasis le da “brotes” a lo largo de todos los años de manera estacional y siempre tiene psoriasis, nunca pasa a tener psoriasis “residual”.

La solución es bien sencilla, al sujeto con esquizofrenia cuando le da el “brote” está desprevenido, que es eso de oír voces en la cabeza, tener alucinaciones etc.  expresa lo que le pasa por el cerebro sin censuras de ningún tipo, luego más tarde aprende a callarse a no decir nada, a inventarse rituales para evitar que se le note la esquizofrenia, hace trucos para que no se le note que musita o cuando le aprieta la ansiedad psicógena a pasar la escoba mil veces por el mismo sitio, acude con premura al médico de cabecera a tomar psicofármacos de tipo ansiolítico de manera crónica etc.

El psiquiatra minusvalora tanto a los pacientes que se creen que tienen menos cerebro que las ratas de laboratorio y no son capaces de convivir o disimular su patología, si un tío lleva décadas experimentando neurológicamente lo mismo es natural que desaparezca el brote, pero no la enfermedad.

Si digo que no oigo voces no soy esquizofrénico

Este triste sujeto es un esquizofrénico hiperacomplejado hace lo imposible para no ser llamado “esquizofrénico” para él un insulto y como los psiquiatras son lelos verá que su expaciente “ahora” padece depresión-ansiedad y no se da cuenta que esa ansiedad es debido al hipercontrol que se hacen a sí mismos de su patología subyacente, el que lo disimula mal o no le importa es un esquizofrénico y el que lo disimula bien es un esquizofrénico residual. Es tan tonto que a lo mejor con unos mg. de una antipsicótico sea típico o atípico se evite tener que hacer rituales obsesivos, para mitigar su enfermedad y estar todo el día disimulando con el estrés que con lleva.

Otra cosa es que haya sujetos inicialmente mal diagnosticados de esquizofrenia, que por la bradifrenia y bradicinesia por la medicación antipsicótica que han tomado, los lelos psiquiatras diagnostiquen como “esquizofrenia residual“. Cómo puede haber una patología pasar de estados hiperdopaminérgicos a hipodopaminérgicos sin medicación por estado del tiempo o de magia, es como si al de la psoriasis que en vez de salirle escamas se le alisara la piel.  ¡Eso ya no es esquizofrenia! (hiperdopamínico) ¡es otra patología!

Pues en psiquiatría es norma, la clave en vez de tanto DSM-IV y CIE 10 los pilares nosológicos son PATOLOGÍA, SIMULACIÓN, DISIMULACIÓN, PARASIMULACIÓN y un TAC para encuadralo

Para evitar el TAI pide esto que te hagan un PET-TAC o un SPECT

La pérdida de tejido cerebral en un intervalo de cinco años, la pérdida grave se muestra en color rosa. Los pacientes con esquizofrenia (derecha), más rápido pierden tejido cerebral que sus compañeros sanos (izquierda).
Imagen cortesía de Paul Thompson, Laboratorio de Neuro Imaging, la Universidad de California.

Pero ya digo que el TAI es el cuento de la lechera, el TAI nunca se impondrá porque los gobiernos no quieren fundir el dinero en fármacos que valen 300€ al mes, y para obligar a alguien que no tiene conciencia de enfermedad es muy sencillo, si tú cobras una pensión no contributiva por enfermedad mental y dices que no estás enfermo fuera pensión, pero como se va  hacer eso si los mismos fármacos valen lo que cuesta la pensión. No hay real interés alguno, además tenerlo hospitalizado o en prisión cuesta mucho más que la misma pensión no contributiva.

Mantener a un recluso en España supone un gasto medio de 54,79 euros al día, según datos oficiales. La cifra varía dependiendo de la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Cataluña, cada preso costó 66,08 euros al día en 2008, tal como reflejan las estadísticas facilitadas por la Consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura.

Aquí siempre ha primado sacar gente fuera del mercado laboral, reducir la población activa para reducir el número de parados, en un país civilizado se tendría que hacer un cheque condicionado a seguir un camino terapéutico o bastón medicinal para salir de la condición de minusválido no se hace por cuestiones monetarias el TAI igual.

Anuncios

5 Respuestas a “El cuento del TAI (Tratamiento Ambulatorio Involuntario)

  1. Hola, soy paciente de esquizofrenia paranoide y no entiendo nada de eso del TAI. Me preocupa porque hablas de pensiones y yo recibo una. No entiendo la relación. Me lo puedes explicar como a un niño?

    Gracias y saludos,
    Jallpa

  2. El tratamiento psicofarmacológico mensual de un paciente de esquizofrenia con antipsicóticos atípicos + medicaciones pararelas su importe es mayor que la pensión que recibe.
    Eso ha quedado claro ¿?
    Bueno ahora tenemos a 300.000 personas diagnosticadas de esquizofrenia o similares o con % mayores del 65% de minusvalía que no toman medicación alguna, piensas que el estado va a gastar ese dinero en personas que no quieren tomar nada a la fuerza en plena crisis económica.
    El TAI o tratamiento ambulatorio obligatorio se lo daran a los mismos que hoy internan involuntariamente por el código civil por lo que su repercusión será nula. en vez de tenerlos hospitalizados una semana un mes los tendrán medicados algún tiempo mayor, pero haciendo cuentas lo que gastan de más con la medicación se lo ahorran con la hospitalización o servicio hoteleros sanitarios.

  3. Referente a:
    “Pero ya digo que el TAI es el cuento de la lechera, el TAI nunca se impondrá porque los gobiernos no quieren fundir el dinero en fármacos que valen 300€ al mes, y para obligar a alguien que no tiene conciencia de enfermedad es muy sencillo, si tú cobras una pensión no contributiva por enfermedad mental y dices que no estás enfermo fuera pensión, pero como se va hacer eso si los mismos fármacos valen lo que cuesta la pensión.

    Estoy deacuerdo con esto, pero ¿has pensado que cualquier producto, cuando su consumo aumenta, la industria puede producir mayor cantidad y así abaratar los precios?.

    • Sí estoy de acuerdo, los atípicos se les van acabando las patentes ya existe el risperdal genérico, que vale poco pero que pasó que de inmediato la farmacéutica sacó la paliperidona que es el metabolito de la risperidona.
      Por lo que los psiquiatras y las farmacéuticas quieren su trozo de pastel del dinero del estado es un tira y afloja.
      Para la zyprexa cuando se le acabe la patente ya tiene sustituto fijado los nuevos antipsicóticos metabotrópicos del glutamato que valdrán un riñón.
      Todo se mueve por dinero. ¿Control judicial? Pregúntale eso a un juez civil que no sabe una palabra de estos temas, por mí experiencia una gran parte de los que hoy les aplican un internamiento civil, casi van voluntarios el psiquiátrico lo usan como un albergue, y los efectos secundarios de los atípicos son mucho más llevaderos que los típicos. Ir el contra del TAI la manera más inteligente es pide que te receten el fármaco más caro que exista. De la judicatura no esperéis nada. Si hubiera un fármaco antipsicótico que no produciría ni SEP ni cambios metabólicos ni iatrogénicos, y vadría el tratamiento 600€ al mes yo lo tomaría a mansalva sólo para joder al estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s