El Lobotomista

Egas Moniz: Lobotomia

Vodpod videos no longer available.

La lobotomía es la ablación total o parcial de los lóbulos frontales del cerebro.
Las primeras tentativas de esta práctica en seres humanos ocurrieron a partir de 1935, cuando el neurólogo Egas Moniz se unió con el cirujano Almeida Lima en la universidad de Lisboa para realizar una serie de leucotomías prefrontales – un procedimiento que separaba la conexión entre la corteza prefrontal y el resto del cerebro.
Este procedimiento comúnmente (e incorrectamente) llamado “lobotomía”, refiere a toda clase de cirugías en los lóbulos frontales del cerebro. Sin embargo, debe llamarse lobotomía a la destrucción de las vías nerviosas sin extirpación y lobectomía cuando sí haya extirpación.

Moniz y Lima afirmaron tener buenos resultados, especialmente en el tratamiento de la depresión, aunque cerca del 6% de los pacientes no sobrevivieron a la operación y con frecuencia se registraban cambios adversos en la personalidad y en el funcionamiento social de los individuos. A pesar de los riesgos el procedimiento se tomó con cierto entusiasmo, especialmente en los EE. UU., como tratamiento para las condiciones mentales previamente incurables. Moniz recibió un premio Nobel en 1949.

Walter Freeman: Lobotomias en serie

Vodpod videos no longer available.

Entre 1936 y los años 50, realizó lobotomías a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Tal era la dedicación de Freeman que comenzó a viajar alrededor de la nación en su propia furgoneta personal, que él llamó su “lobotomobile”, demostrando el procedimiento en muchos centros médicos e incluso realizando lobotomías en cuartos del hotel. La abnegación de Freeman condujo al gran renombre para la lobotomía como curación general para todas las enfermedades psicológicas conocidas. En última instancia entre 40.000 y 50.000 pacientes fueron lobotomizados, con poco o sin cualquier estudio de seguimiento para considerar si el tratamiento era eficaz. Las lobotomías como forma de tratar la enfermedad mental eran una barbarie, que solo pudo ser frenada con el desarrollo de anti-psicóticos y hoy en día se practican procedimientos lesivos de núcleos cerebrales localizados mediante técnicas menos invasivas. La era de la lobotomía ahora se observa generalmente como episodio bárbaro en historia psiquiátrica. La última lobotomía se practicó en 1967.

Lobulo frontal: Lobotomia

Vodpod videos no longer available.

La lobotomía es la destrucción total o parcial de los lóbulos frontales del cerebro sin ablación, en cuyo caso hablaríamos de lobectomía. Las primeras tentativas de esta práctica en seres humanos ocurrieron a partir de 1935, cuando el neurólogo Egas Moniz se unió con el cirujano Almeidas Lima en la universidad de Lisboa para realizar una serie de leucotomías prefrontales – un procedimiento que separaba la conexión entre la corteza prefrontal y el resto del cerebro. En última instancia entre 40.000 y 50.000 pacientes fueron lobotomizados, con poco o sin cualquier estudio de seguimiento para considerar si el tratamiento era eficaz. Las lobotomías como forma de tratar la enfermedad mental eran una barbarie, que solo pudo ser frenada con el desarrollo de anti-psicóticos y hoy en día se practican procedimientos lesivos de núcleos cerebrales localizados mediante técnicas menos invasivas. La era de la lobotomía ahora se observa generalmente como episodio bárbaro en la historia psiquiátrica.

Lobotomia: Walter Freeman

Vodpod videos no longer available.

Este procedimiento comúnmente llamado “lobotomía”, refiere a toda clase de cirugías en los lóbulos frontales del cerebro. Sin embargo, debe llamarse lobotomía a la destrucción de las vías nerviosas sin extirpación y lobectomía cuando sí haya extirpación.
Moniz y Lima afirmaron tener buenos resultados, especialmente en el tratamiento de la depresión, aunque cerca del 6% de los pacientes no sobrevivieron a la operación y con frecuencia se registraban cambios adversos en la personalidad y en el funcionamiento social de los individuos. A pesar de los riesgos el procedimiento se tomó con cierto entusiasmo, especialmente en los EE. UU., como tratamiento para las condiciones mentales previamente incurables. Moniz recibió un premio Nobel en 1949.
El procedimiento fue popularizado en los Estados Unidos por Walter Freeman, quien ni siquiera era cirujano y que también inventó “el procedimiento de la lobotomía del “pica-hielo”: Freeman utilizó literalmente un pica-hielo y un mazo de caucho en vez del procedimiento quirúrgico estándar. En un acto espantoso, Freeman martilleaba el pica-hielo en el cráneo apenas sobre el conducto lacrimal y lo movía hasta cortar las conexiones entre el lóbulo frontal y el resto del cerebro.
Entre 1936 y los años 50, realizó lobotomías a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Tal era la dedicación de Freeman que comenzó a viajar alrededor de la nación en su propia furgoneta personal, que él llamó su “lobotomobile”, demostrando el procedimiento en muchos centros médicos e incluso realizando lobotomías en cuartos de hotel. La abnegación de Freeman condujo al gran renombre para la lobotomía como curación general para todas las enfermedades psicológicas conocidas.

Walter freeman: Casos clinicos de Lobotomia

Vodpod videos no longer available.

En noviembre del 2005, Radio Pública Nacional (National Public Radio, NPR) dio a conocer la historia de un hombre llamado Howard Dully, un sencillo conductor de bus de California de 350 libras. ¿Cuál es la historia de Dully? A la edad de 12 años era uno de los pacientes más jóvenes que estaban programados para recibir una de las infames lobotomías con “picahielo” del psiquiatra Walter Freeman.

En 1960 Howard Dully se sometió a una lobotomía con picahielo en manos de Walter Freeman. A la derecha Howard Dully sosteniendo uno de los pica hielos originales del Dr. Freeman, Enero del 2004.
Cortesía de la Librería Gelman de la Universidad George Washington

Freeman, quien era “mitad medico y mitad showman”, se especializó en lo que él llamaba “lobotomía trasorbital”. Él estaba convencido de que las enfermedades mentales eran causadas por “sobrecarga de emociones” en la corteza prefrontal, por ello ensayó la lobotomía para calmar estas emociones separando, de esta forma, las conexiones entre la corteza prefrontal y el resto del cerebro. Primero clavaba un picahielo a través de la órbita del ojo con un mazo de goma, y luego lo movía enérgicamente alrededor del ojo para destruir el frágil tejido nervioso.

Freeman se deleitaba con esta barbarie, la cual en su momento fue aclamada como un nuevo procedimiento milagroso, “tan simple como curar un dolor de muelas”. De acuerdo a la NPR, “Freeman era un showman e impresionaba a su audiencia de doctores y enfermeras realizando dos lobotomías a la vez: martillando un picahielo en ambos ojos a la vez. En 1952, él solo realizó unas 228 lobotomías en tan sólo dos semanas en el oeste de Virginia”.

Freeman hizo uso indiscriminado de este procedimiento y lo aplicaba al detectar el más mínimo problema emocional en sus pacientes.

Howard Dully: Lobotomizado a los 12 años

Vodpod videos no longer available.

En noviembre del 2005, Radio Pública Nacional (National Public Radio, NPR) dio a conocer la historia de un hombre llamado Howard Dully, un sencillo conductor de bus de California de 350 libras. ¿Cuál es la historia de Dully? A la edad de 12 años era uno de los pacientes más jóvenes que estaban programados para recibir una de las infames lobotomías con “picahielo” del psiquiatra Walter Freeman. En 1960 Howard Dully se sometió a una lobotomía con picahielo en manos de Walter Freeman. A la derecha Howard Dully sosteniendo uno de los pica hielos originales del Dr. Freeman, Enero del 2004.

Cortesía de la Librería Gelman de la Universidad George Washington

Freeman, quien era “mitad medico y mitad showman”, se especializó en lo que él llamaba “lobotomía transorbital”. Él estaba convencido de que las enfermedades mentales eran causadas por “sobrecarga de emociones” en la corteza prefrontal, por ello ensayó la lobotomía para calmar estas emociones separando, de esta forma, las conexiones entre la corteza prefrontal y el resto del cerebro. Primero clavaba un picahielo a través de la órbita del ojo con un mazo de goma, y luego lo movía enérgicamente alrededor del ojo para destruir el frágil tejido nervioso. Freeman se deleitaba con esta barbarie, la cual en su momento fue aclamada como un nuevo procedimiento milagroso, “tan simple como curar un dolor de muelas”. De acuerdo a la NPR, “Freeman era un showman e impresionaba a su audiencia de doctores y enfermeras realizando dos lobotomías a la vez: martillando un picahielo en ambos ojos a la vez. En 1952, él solo realizó unas 228 lobotomías en tan sólo dos semanas en el oeste de Virginia”.

En que consiste la Lobotomía

Hay diferentes regiones corticales:

CORTEZA PREFRONTAL : CORT. ORBITOFRONTAL.

Está relacionada con la guía de la cognición social

-genera estados emocionales que influyen sobre la cognición (valoras las emociones de los demás)

-sirve para planificar respuestas

-dirige conductas

-conocer valores sociales

-razonamiento social

-toma de decisiones en función de lo que vemos

Se activa en caso de:

– presentación de estímulos condicionados

-Cuando una madre mira a su hijo y siente placer

-Ante estímulos táctiles ya sean dolorosos o placenteros

-olores agradables de comida

-cambios de conductas basados en el reconocimiento de expresiones

-cuando confiamos en un rostro.

Antes, hace ya unos años, se practicaron lobotomía en esta zona porques e veía que la ansiedad y la agresividad se reducía significativamente. Por ejemplo la Leucotomía de Egas Moriz (seccionaba la substancia blanca para desconectar la corteza orbitofrontal de lo demás y producía una disminución de la ansiedad).

O la Lobotomía transorbital de Freeman y Watts (traviesan la órbita del ojo y desconectan la cort. Orbitorf. )

Pero lo que no sabían es que estaban produciendo graves efectos secundarios a parte de una reducción de la ansiedad, el estrés y al agresividad:

-dificultad para decidir sobre algo de manera ventajosa

-comportamiento infantil

-no se pueden aprender nuevos valores morales ni tampoco se saben aplicar los que ya se conocen.

-incapacidad para tomar decisiones (inhiben los marcadores somáticos que se activan en caso de que haya algún tipo de peligro)

-no tienen reacciones emocionales

-dificultades para planificar

-hay un déficit en el comportamiento social y el razonamiento social.

  • caso famoso: Phineas Gage ( en el siglo XIX, trabaja de dinamista y le explota una carga haciendo que se le clave una barra de hierro que le atraviesa la mejilla y la corteza orbitofrontal. Vivirá , pero pasa de ser un capataz responsable y eficiente a comportarse infantilmente, sin inhibiciones sociales, incapaz de decidir o planificar.

Por tanto esta región se encarga de transformar los juicios en sentimientos y en conductas adecuadas.También se activará junto con la amígdala al ver caras atractivas y sonrientes. Y si además también se activa en núcleo accumbens se relacionará la representación sensorial de un estímulo con el juicio moral que se hace.

Fuente

Tipos de Lobotomía

Anuncios

Una respuesta a “El Lobotomista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s