Respuesta diversa: Refractarios o no a la medicación ejemplos (Otros Péptidos, Polimorfismo metabólico y anatómico)

Cualquier persona leyendo los posts de este blog, se da cuenta que en el aspecto psicofarmacológico poniendo de ejemplo los neurolépticos (fármacos por antonomasia psiquiátricos) se dan efectos desde la muerte (un síndrome neuroléptico maligno), pasasando por graves efectos extrapiramidales (distonías, discinesias, acatisias), o efectos extrapiramidales, hormonales, cognitivos moderados a leves  hasta nada.Violando las leyes de la farmacodinamia y farmacocinética elementales y trastocando el juicio psiquiátrico de la peligrosidad de  estos medicamentos.

Lo he comprobado yo mismo junto con  la observación de  enfermos mentales directamente.

He observado esquizofrénicos que toman flufenazina (modecate), sí un neuroléptico típico antiguo una fenotiazina piperazínica que se sigue administrando actualmente; por una persona que padece esquizofrenia, y el tio ni un efecto extrapiramidal, ni malestar alguno, no tomaba ningún anticolinérgico para evitar distonías.

Otra persona que este tomaba un coctel de haloperidol, zyprexa, risperdal, clozapina todo mezclado y totalmente refractario, sin efectos extrapiramidales, y con un delirio claro de alucinaciones auditivas (que le perseguían mediante satélites) que en vez de disimularlo lo decía en voz alta para todo el que estuviera cerca, pero por todo lo demás el tio como una rosa de sano y racional menos en ese delirio.

Luego hemos visto psicópatas que toman medicación neuroléptica como un cerdo camino al matadero, y no les hace ni un efecto, y otros psicópatas pasan su estancia en psiquiátricos como en una cámara de tortura.

En su visita a la enfermería, los miembros de la APDH comprobaron la existencia de fármacos de potente acción antipsicótica, tales como Largactil, Haloperidol, Meleril o Luminal, que venían a confirmar los testimonios de los reclusos sobre los intensos estados parkinsonianos o las crisis de ansiedad posteriores a la inyección, y demostraban la utilización de los psicofármacos “con fines exclusivamente represivos”.

Fuente: EL País 1983

El mismo neuroléptico que tomaba yo (Arapiprazol, neuroléptico atípico quinolinona) con una acatisia (inquietud de no parase quieto, como estar enchufado un aparato en vez de una corriente de 220 V a 360V) de un par de cojones, un malestar de la ostia con sialorrea (abundante babeo) incluida,  otra persona con esquizofrenia tomando el mismo medicamento ni un puñetero efecto iatrogénico. Otra persona que no manifestaba signo alguno de enfermedad mental, tomaba quietapina (dibenzotiazepina) y no le producía ni una ligera somnolencia, ni siquiera el efecto contrario que suelen producir por efecto paradójico de las drogas, o sea inquietud. Mientras que otra persona que estaba ahí también sin signo alguno de enfermedad mental, le producía pánico y terror tomar este neuroléptico sedativo, lo escupía más que tragaba según manifestaba cuando se lo tragaba se convertía en un zombi.

Haciendo un juicio posterior del puñetero aripiprazol habría preferido tomar quetiapina, estar tirado somnoliento por ahí, bueno también observé los efectos de este medicamento en otra persona que parecía un boxeador grogui o noqueado, pero con la suerte que tengo yo con estos fármacos seguramente que vez de estar atontado y somnoliento estaría inquieto.

Boxeador a la lona

Cuando veía a un enfermo mental tomar haloperidol como si fuera un vaso de agua me recorrían escalofríos y sudor por la espalda, con el recuerdo que tengo de esta butirofenona.

Qué explicaciones científicas se pueden dar a estas paradojas ¿Por qué hay gente que toma los mismo fármacos y unos están totalmente hechos piltrafas y otros como una rosa?

Neurolépticos para algunos es como tomar anís del mono

Hemos visto estudios psicofarmacológicos, que normalmente un fármaco neuroléptico produce mucho más efectos iatrogénicos a la persona que no padece la patología para la que se ha creado ese fármaco, los neurolépticos  todos se han creado para la esquizofrenia esa es su indicación principal y en contra de lo que la gente cree generalmente la única; pero actualmente los atípicos se dan para todo como antidepresivos, ansiolíticos, eutimizantes lo que se llama prescripciones fuera de indicación.

Una explicación totalmente convicente y razonable, un fármaco sana al enfermo y enferma al no enfermo. Por eso los depresivos que tomaron aripiprazol en el ensayo sextuplicaban  los efectos secundarios como la acatisia que al otro grupo de control con placebo (El 26% de los pacientes con ABILIFY frente al 4% con placebo, tuvieron acatisia, y el 10% frente al 1% había inquietud.)

Pero nos queda la pregunta sin contestar de este post, porqué hay refractarios, sean sanos (los menos)  o insanos.

Esta pregunta la psiquiatría no le busca explicación alguna.

Vamos a intentar encontrar la posible explicación:

  1. Barrera hematoencefálica (este dispositivo biológico de protección, divide la farmacología en dos, los fármacos diseñados para el SNP (Sistema nervioso periférico) o el SNC (Sistema nervioso Central), receptores de dopamina, acetilcolina, histamina, noradrenalina, serotonina, existen en todo el cuerpo humano, según donde va a ser su actividad principal en el cerebro o en el cuerpo humano se diseñan de una manera o de otra para que pasen o no  la barrera.
  2. Interacción de otros péptidos-neurotransmisores en la regulación dopaminérgica
  3. Poliformismo genético del Metabolismo farmacocinético (Isoenzimas Citocromos P-450), podría ser que hay personas que eliminan el fármaco de manera muy rápida, por tener una variante fenotípica minoritaria de dichas familias de isoenzimas.
  4. Variantes anatómicas, lo vemos en el caso de la lobotomía o leucotomía prefrontal.

1- Bloqueo de la barrera hematoencefálica

La primera explicación yo la desecho por una observación directa, la persona que tomaba ese coctel monstruoso de neurolépticos, que no le hacían efecto alguno ni terapéutico ni iatrogénico “comentó que no se podía pajear” aún dándole a la manivela dos horas. Con ese simple comentario el psicofármaco ha pasado la barrera hematoencefálica pero en vez de actuar en los ganglios basales ha actuado  sobre la circuitos dopaminérgicos del estriado ventral (ATV y núcleo acumbems)  los circuitos del hipotálamo nivel (tuberoinfundibular) aumento de prolactina por inhibición de la dopamina, y no del  globo pálido ventral externo con el efecto teórico antipsicótico.

2- Otros sistemas de péptidos neurotransmisores interactuando

Podrían existir péptidos que interactúen con sus  receptores y estos a su vez en proporción inversa con los receptores D2, como pasa con la serotonia y dopamina en el nigroestriado con una relación inversa cuanto más bloqueo del receptor 5HT2 más dopamina existe disponible,  cuando el antagonista (haloperidol, flufenazina) bloquea ese receptor péptido deconocido eleve la cantidad de dopamina a similitud con los receptores opioides y el péptido CCK.

Antagonistas CCK

Muchas son las causas de la incompleta analgesia con opiáceos en el dolor neuropático. Entre las causas se encuentra la elevación del péptido anti-opioide colecistoquinina (CCK) (90-92). La injuria neural produce una elevación en plasma de los niveles de CCK (93) y si se administra un antagonistas CCK, la sensibilidad al opiáceo en el dolor neuropático puede volver a aparecer. La obsoleta droga antiulcerosa el proglumide, un antagonista CCK no específico (94), ha demostrado que aumenta el efecto analgésico de la liberación sostenida de morfina en el dolor neuropático (95,96). Así como reduce los efectos de los opiáceos, el CCK se encuentra también elevado con la administración crónica de opiáceos y por lo tanto se requieren más opiáceos para lograr el mismo nivel de analgesia con el transcurso del tiempo (tolerancia) (97-103).

Los antagonistas CCK como el proglumide pueden revertir esta tolerancia. Por lo tanto podría ser que los opiáceos se utilicen para tratar el dolor neuropático crónico administrados junto con los antagonistas CCK, sin embargo el debate continuará con respecto a sí se debe colocar una dosis límite en la preparación de morfina de liberación sostenida.

Neurociencias

Es decir en vez de fármacos que antagonicen los receptores CCK, para potenciar los opioides, sean los mismo antipsicóticos que bloquean un receptor de un péptido que hace bajar la dopamina, aumentando a su vez el nivel de dopamina en los puntos críticos del nigroestriado y sustancia negra.

¿Hay diferencias bioquímicas, niveles dispares de péptidos en el plasma sanguineo, entre los esquizofrénicos que desarrollan discinesia tardía, por aumento del número de receptores D2 (aumento de sensibilidad de receptor por no tener dopamina) que los que toman el mismo fármaco y no desarrollan nigún extrapiramidalismo (ni aumento D2 ni bajada D1)?

¿Se podría explicar la no existencia de una discinesia tardía por ese receptor del neuropéptido bloqueado que interactúa con el sistema dopaminérgico en % inversa?

Claro que esto no explica porqué algunos con el mismo fármaco tienen aumentos terribles de peso y otros adelgazan (haloperidol), o están somnolientos y otros completamente despiertos (queatipina), se debería explicar ad hoc con un péptido-receptor diferente para todos los neurotransmisores.

3- Existencia de polimorfismo genético en el metábolismo de las drogas. El gen que regula la expresión de un determinado enzima del CIT-P450 puede expresarse en forma de dos fenotipos: metabolizadores normales y metabolizadores lentos. Cuando el porcentaje de una población que expresa el fenotipo minoritario supera al 1 %, se dice que es un gen polimórfico. Genes polimórficos han sido demostrados en varias familias de CIT-P450, lo que implica que un % de la población eliminirá muy lentamente el fármacos y el riesgo de toxicidad o de efectos secundarios es mayor.

El problema que tiene esta teoría es que sólo se ha identíficado la variante genética polimórfica lenta, no la rápida, porque el peligro de los fármacos es por intoxicación por metabolización lenta. Los que tienen polimorfismo rápido, si existen quedan sin identificar por no representar ningún peligro, todo psicofármaco que tomaran sería como un placebo sin efecto ninguno en su organismo.

4- Variantes anatómicas de los circuitos neuronales, un ejemplo la lobotomía de Howard Dully

Lo vamos a ver en el post El Lobotomista

A este señor le libró ser un alienado mental y estar ingresado en manicomios de por vida como le pasó a la hermana del presidente  Rosemary Kennedy (se le practicó la lobotomía por que sufría un leve retraso mental, y cuyo padre solicitó que la operaran, cuando la joven empezó a mostrar interés por los chicos), al que en el momento de ser operado era un niño, y circuitos neuronales adyacentes se encargaron de hacer las mismas funciones de la región de los nervios seccionados y para más inri la lobotomía empeoró su excitación y su no planificación de conductas que es los que se quería evitar.

Esto explica porque hay cirugías fracasadas, o recidivas puede estar un nervio seccionado pero la función de ese nervio, es relevado por otro nervio que el cirujano no lo puede identificar anatómicamente, se conserva la función aunque el nervio original haya sido extirpado o seccionado.

La última lobotomía se practicó en 1967, después de que casi 50.000 personas sufrieran esta espantosa tortura. Freeman acabó sus días en el ostracismo cuando, tras realizar una tercera lobotomía a la primera paciente con la que inauguró su técnica, ya que no conseguía los efectos perseguidos, ésta murió, por lo cual se le retiró la licencia. Volvió a recorrer el país, pero esta vez tratando de localizar a sus desgraciados pacientes. Murió en 1972.

Por otra parte también podríamos hacernos estas preguntas derivadas de la diferencias morfológias macroscópicas neuronales,  irnos a nivel de estructura molécular.

¿Por qué existe un efecto diferencial de bloqueo D2 en los ganglios basales y la sustancia negra de los atípicos cómo sabe la molécula que tiene que bloquear el receptor D2 a nivel del estriado ventral (límbico) y no a nivel del estriado dorsal (motor), la sustancia negra o a nivel tuberoinfundibular?

¿Existen diferencias estructurales entre un receptor D2, de la sustancia negra, o del estriado ventral y dorsal núcleo acumbens y putamen, o a nivel hipotalámico?

Fuente, Wikipedia

Lanzo posibles  explicaciones que debido a la total falta de investigación los escáneres PET-TAC (la tomografía computerizada por emisión de positrones), SPECT (por emisión de fotón único) y las analíticas específicas de sangre buscando péptidos  con valores anormales en los psiquiátricos deberían ser tan comunes, como los escáneres  de reconocimiento de texto (OCR) en las casas. Hoy en día la psiquiatría prescribe psicofármacos como el juego de la piñata, le das a un chaval con un palo (el psicofármaco) y a ciegas que rompa la piñata (el cerebro).

Tan ciego como un psiquiatra

Edito el post:  Con una ligera intuición, sobre los péptidos CCK, pues no andaba desencaminado de su efecto neuroléptico que yo lo achacaba a otro hipotético péptido:

La mayoría de los estudios realizados sobre la distribución de la inmunorreactividad de la CCK cerebral han confirmado que las concentraciones máximas se encuentran en el tejido cortical cerebral, no habiéndose encontrado diferencias en la distribución en el hemisferio derecho o en el izquierdo. Esto sugirió que la hormona se sintetizaba también  en el cerebro. Posteriormente se ha demostrado que la CCK interactúa con la dopamina a nivel cerebral en la regulación del comportamiento. Los dos receptores de colecistoquinina (CCK1 y CCK 2) tienen opuesta influencia en la actividad de las neuronas dopamimergicas. La estimulación de los receptores CCK2 disminuye la liberación de dopamina y ese receptor podría mediar en los efectos neurolépticos de la CCK. Utilizando anfetaminas y apomorfina (dos drogas dopamimergicas con diferentes propiedades farmacológicas) ha visto, S. Koks, que la mutación del gen receptor CCK2  induce cambios dosis dependientes en la actividad dopamimergica del sistema.

http://medicablogs.diariomedico.com/mlopezfranco/2009/04/21/19/

Colecistokininas(CCK): Estos neuropéptidos estan distribuidos por el SNC. Se sintetizan a nivel cerebral y se han indentificado lugares de union para CCK en la corteza cerebral,hipotálamo y ganglios basales. En experimentos con Primates se ha demostrado que la CCK reduce el nivel de DA en el núcleo accumbens. Esto nos lleva a pensar que el déficit de CCK es un responsable en el aumento de DA, no obstante en humanos no se han obtenido resultados tan satisfactorios.

http://lacomunidad.elpais.com/into-the-dementia/tags/psicopatolog%C3%ADa

Anuncios

2 Respuestas a “Respuesta diversa: Refractarios o no a la medicación ejemplos (Otros Péptidos, Polimorfismo metabólico y anatómico)

  1. Por favor, estoy diagnosticada de esquizofrenia paranoide y tomo 300 mg de amisulprida al día. Es es medicamento que mejor me sienta en comparación a todo slos demás, pero el efecto extrapiramidal por la mañana comienza a hacerse insoportable. ¿Qué remedio lo más natural posible puede existir a este síndrome? ¿uedo hacer algo para contrarrestarlo? Por favor contésteme , usted el que ha escrito el artículo a mi correo, gracias.

  2. Aquí no escribimos a correos particulares, el amilsuprida es un antipsicótico flojo, especifique que tipo de extrapiramidalismo tiene (acinesia, acatisia etc.) y si tiene problemas con la hipreprolactemia.

    ¿Remedios naturales, para la psicosis?

    No creo que existan, más que el propio control de enfermo con lo que le pasa por la cabeza y tener hábitos saludables.
    Baje la dosis o pruebe otro antipsicótico por ejemplo quetiapina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s