Donde no hay psiquiatras, Dr. Vikram Patel


Vikram Patel

Este psiquiatra natural de la India  afincado en Gran bretaña ha expresado lo evidente

Personas con preparación profesional mínima puedan atender partos con adecuada seguridad y tratar enfermedades potencialmente mortales como la neumonía infantil. ¿Es que acaso para ellos los tratamientos psiquiátricos serían más difíciles de suministrar? Tal pareciera que no. Un conglomerado de investigaciones y experiencia clínica en algunos de los países más pobres del mundo demuestran que varios tipos de personal no-especializado pueden prescribir una serie de tratamientos psiquiátricos, obteniendo buenos resultados y a una mínima fracción de costo. El rol de los psiquiatras consistiría en diseñar los planes de salud mental, entrenar y supervisar a los no-especialistas, además de auditar los procedimientos clínicos y proveer vías de referencia. La psiquiatría sin psiquiatras es una realidad para la vasta mayoría de personas viviendo con trastornos mentales hoy en día.”

The British Journal of Psychiatry 2009; 194: 520.

Traducción del blog Desde el Manicomio

Viene a afirmar lo obvio lo que dijo Ivan illich hace décadas concretamente en 1975 en su libro Némesis Médica

La mayoría de las enfermedades curables hoy en día se pueden diagnosticar y tratar por profanos. A la gente le resulta muy difícil aceptar esta declaración, porque la complejidad del ritual médico les ha ocultado la simplicidad de sus instrumentos básicos. Ivan Illich – Némesis médica

Es uno de los principales propulsores de aplicar estrategias de capacitación al personal del primer nivel de atención de salud para que puedan afrontar y dar tratamiento a los principales trastornos mentales de la población en cualquier parte del mundo, especialmente en los países de bajos recursos.

En  el 2003 publicó su libro “Donde no hay psiquiatras – Manual para el cuidado de la Salud Mental”, que aborda didácticamente el tema de la capacitación en salud mental y psiquiatría en comunidades donde no hay presencia de psiquiatras, dejando la labor de éstos últimos para la formulación de estrategias de intervención y atención de casos complejos y complicados.
Totalmente lógico y correcto, teniendo en cuenta que en el país natal de Vikram Patel
La India tiene aproximadamente 4.000 a 5.000 psiquiatras para mil millones de habitantes, una proporción quizás una cuadragésima parte de los nuestros en los EE.UU. Si nos falta personal psiquiátrico adecuado para poder atender a las personas con trastornos psiquiátricos en nuestro país podemos imaginar lo difícil que es para el indio promedio acceder a la atención psiquiátrica. Las camas de hospital son escasas, son relativamente pocos  los hospitales generales.  Oí un animado debate sobre si debe darse especial importancia a la ampliación y mejora del número de camas disponibles o al desarrollo de servicios comunitarios. ¿Suena familiar?
En EE.UU, se propuso que los psicólogos clínicos complementaran a los psiquiatras, una noticia que ya publicamos anteriormente aquí

A ver, ¿dónde empezar?. Hace años que la psiquiatría no da abasto, y la lista de pacientes esperando una visita con el psiquiatra crece cada año, resultando en la necesitad de derivar la mayoría de los casos psiquiátricos al médico de cabecera. En los mejores de estos casos el paciente encuentra a un médico que intenta diagnosticar y tratar enfermedades fuera de su especialidad y, en el peor de los casos, por ejemplo en las comunidades rurales, el paciente no encuentra médico alguno. En contraste, hay psicólogos dispuestos y disponibles a tratar pacientes con todos los diagnósticos psiquiátricos; y un creciente número de ellos se han «reciclado” para poder recetar medicamentos, cursando varios años de formación de postgrado que superan en sí la preparación médica de los mismos psiquiatras en materia psicofarmacológica. La falta de psiquiatras, especialmente psiquiatras infantiles, no es sólo un fenómeno de los Estados Unidos, sino es más bien global. Un ejemplo lo es Francia, donde el 80% de los psicofármacos son recetados por médicos de cabecera (Le Monde, 29.06.06)1; la preparación de psicólogos para rellenar este vacío y hacer frente a las necesidades de millones de pacientes psicológicos/psiquiátricos comienza a ser un movimiento que supera un solo país.

Dicho movimiento se hizo público en 1984 cuando el senador de Hawai, Daniel Inouye, instó a los psicólogos a prepararse para poder responder a la demanda creciente de psicofármacos. La American Psychological Association (APA) respondió en 1989 adoptando la posición oficial de que los psicólogos están particularmente preparados para diagnosticar y tratar enfermedades psíquicas y, con una preparación adicional, son expertos en recetar los fármacos relevantes al tratamiento de síndromes emocionales. A continuación, la APA desarrolló el currículo necesario para preparar al psicólogo en la especialidad de psicofarmacología. Por consiguiente, diferentes facultades de Psicología, en colaboración con facultades de farmacia, definieron estudios posgraduados que conforman a los criterios especificados por la APA. Al mismo tiempo, el Departamento de la Defensa Norteamericana inició un programa homogéneo de formación para los psicólogos, y los Estados de New Mexico y Louisiana y en el Territorio de Guam aprobaron legislación que autoriza a psicólogos con estudios posgraduados en psicofarmacología a recetar. En este momento hay casi una cincuentena de psicólogos autorizados a recetar en los Estados Unidos, y entre ellos se han prescrito miles de recetas médicas sin incidente alguno. Hay cientos de otros psicólogos que están cursando los necesarios años posgraduados para obtener el título de «psicólogo médico”, una nueva especialidad en la profesión de psicología.

1 Véase también: American Journal of Psychiatry (volumen 163, nº 7, 2006) «Changing Profiles of Service Sectors Used for Mental Health Care in the United States”, en el cual se remarca que la mayoría de los norteamericanos reciben cuidados profesionales para problemas de salud mental de su médico de cabecera, y que cada vez más hay un incremento en el uso de fármacos y un descenso en la utilización de la psicoterapia.

* Los originales en inglés de esta sección

Fuente:http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1468

Con un mísero complemento de 350 horas más no llega ni a un curso de formación media para desempleados del INEM, un licenciado en psicología puede prescribir psicofármacos en EE.UU.
Es notorio que la profesión psicólogo con el paro que tiene en España la salida clínica, no hayan reivindicado nada similar. Una posible respuesta evidente dejando el poder o lobby del colegios de médicos que se echarían a la calle con espuma en la boca, es que si los psicólogos clínicos pueden legalmente prescribir, los psiquiatras harían complementos formativos para realizar pruebas psicométricas que hoy por hoy las hacen los psicólogos.
No me pises que llevo chanclas
Hay un pacto tácito (no escrito) entre psiquiatras y psicólogos clínicos (puedes diagnosticar, hacer test psicométricos o proyectivos y a mí me dejas la prescripción (donde está el dinero) y a su vez los psiquiatras tienen otro pacto tácito con los neurólogos para mí la esquizofrenia y para ti el síndrome de tourette o la demencia. El psiquiatra podrá argumentar que puede hacer un diagnóstico diferencial de cuando una enfermedad es de causa psíquica u orgánica, nada más lejos de la realidad un psiquiatra hoy por hoy no diferencia un cáncer de una psicosis o una depresión (ver delitos psiquiátricos de este mismo blog) para meterse en berenjenales de enfermedades con etiología rara.
Yo soy de la opinión de Iván Illich no en vano hice una base de datos de psicofármacos en php/myql que me llevó hacerla por entero (porque se hizo a trozos, sin plan prefijado alguno) unas dos semanas empezando por el texto de J. Flórez Farmacología Humana, partiendo con una base mínima tengo el mismo conocimiento medio que un psiquiatra actualmente en psicofarmacología, ni curso de 350 horas ni nada puro atodidacta con tirar de google ya es suficiente,  porque realmente no tiene complicación alguna, más el misticismo que se le quiera echar para justificar sueldos millonarios, claro que si digo que es fácil como van a pagar sueldos de 3000 € al mes en España.
Además le añadí a finales de 2006 que la gente pudiera poner comentarios a similitud con lo que pasaba en la antigüedad  a los enfermos los ponían en los cruces de los caminos para que alguien que hubiera pasado la misma enfermedad, aconsejara al enfermo del camino terapéutico a tomar y su experiencia con remedios ya probados.
Por lo que estoy a favor totalmente de este psiquiatra hindú, donde no hay psiquiatra póngase usted mismo el psiquiatra en casa.
El futuro de la prescripción psicofarmacológica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s