La Trampa 22, Catch 22 y la Diagnosis Psiquiátrica

Trampa 22 es una sátira antibelicista de historia ficción escrita por Joseph Heller y publicada en 1961.

El libro, narrado en tercera persona por un observador anónimo, gira en torno al capitán Juan Yossarian, quien intenta pasarse por loco para evadirse del conflicto bélico, y se convierte en bombardero en los aviones B-25 del ejército de Estados Unidos.

La mayoría de los acontecimientos ocurren mientras forma parte del Escuadrón de Combate 256 en la isla de Pianosa, al occidente de Italia. Los acontecimientos son narrados desde múltiples puntos de vista y como si el lector supiera ya todo sobre ellos. Mezcla un humor absurdo con momentos de crudo realismo. Aborda asimismo temas políticos como la sinrazón bélica o el avasallamiento burocrático. Muchos críticos lo consideran como un clásico imprescindible del siglo XX.

La novela se trata del caso de un bombardero de las fuerzas aéreas del ejército americano, que desea ser excusado de realizar un vuelo del combate. Para ser excusado de tal deber, tiene que someterse a una diagnosis médica oficial del cirujano de vuelo de su escuadrilla, demostrando que no sirve porque está loco.

Según regulaciones del ejército, ninguna persona cuerda querría volar misiones de combate porque son peligrosas. Pidiendo el permiso para no volar misiones de combate, sobre la base de locura, el bombardero demuestra que él, de hecho está cuerdo y por lo tanto está en condición para volar.

Inversamente, cualquier aviador que deseara volar en funcionamientos del combate demostraría implícitamente que está loco y es inadecuado para volar y debe ser excusado, y para ser excusado esta persona necesitaría solamente someter una petición. Naturalmente, tales aviadores nunca sometieron tales peticiones. Por supuesto, si lo hicieron, el “catch” (en este contexto mejor traducido como “trampa”) se afirmaría, arruinando cualquier tentativa de escaparse de deber del combate.

De acuerdo con esta regla, todo piloto que quiera volar demuestra que no está en sus cabales y debe ser relevado, pero para ello debe enviar una solicitud de revisión. En el momento en que lo hace, la trampa se cierra sobre sí misma y el aviador pasa a ser considerado como cuerdo, puesto que ningún loco presentaría una queja. En definitiva, no hay elección posible ni manera de salir del sistema.

http://es.wikipedia.org/wiki/Trampa-22_%28libro%29

Merece la pena leer este pdf on line en scribd (darle a ampliar que se ve borroso en pequeño), es un extracto que escaneé en 2006 del libro “La muerte de la Psiquiatría” ya subido a este blog en bibliografía en Español, el mejor libro de psiquiatría que se ha escrito nunca, no tiene una palabra desperdiciada, le dais a ampliar y veis el relato de la trampa 22 original.

En psiquiatría la trampa se traduce en lo siguiente:

Psiquiatra: ¿Tiene algo mal en la cabeza?

Paciente: No, pero si digo que no soy un enfermo mental, entonces es que lo soy pero aún más grave porque un enfermo mental grave el primer síntoma es no tener conciencia de enfermedad, y si digo que sí entonces es que realmente lo soy.

Psiquiatra: Exactamente

Anuncios

3 Respuestas a “La Trampa 22, Catch 22 y la Diagnosis Psiquiátrica

  1. Pingback: Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla « Psiquiatría NET·

  2. Pingback: Andrés Rabadán, Javier Rosado medida de seguridad y pena « Psiquiatría NET·

  3. Pingback: La Psiquiatría y la Religión « Psiquiatría NET·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s