Farmacéuticas, Psiquiatras y Aripiprazol (Abilify©)

Las farmacéuticas dirigen totalmente los hilos de la psiquiatría

La relación de los psiquiatras y la industria farmacéutica es la más absoluta dependencia, pongo como ejemplo el aripiprazol (abilify) fármaco que consumí durante 5 meses, y ya desde el primer día noté una acatisia de cojones que se mantuvo los 5 meses con una ligera distonía (rigidez muscular) que desapareció a los pocos días, no podía estar quieto me he recorrido los patios del manicomio de fontcalent cientos de miles de veces, horas andando sin parar dando vueltas al ruedo intentado deshacerme de esta asquerosa sensación que te deja literalmente enervado y con ganas de suicidio.

Dando vueltas como un loco

No puedes permanecer ni sentado ni tumbado un minuto seguido único modo de sobrevivir en esa ratonera; (la mayoría de internos se cogían una silla y se tiraban todo el día sentados o tumbados esperando la comida uno de los pocos  entretenimientos era saber lo que caía hoy de menú) encerrado y con acatisia es combinación segura de suicidio, si llego a permanecer más tiempo…

Noria de Sangre

Accedí a la toma de aripiprazol por su “modernidad” y su perfil atípico de los mismos “atípicos” su teórico agonismo selectivo D2 o regulador dopaminérgico algunos le llaman fármaco de tercera generación, vamos que hasta para la depresión se receta y por no tomar otro peor.

Estos vídeos no explican que la depresión desaparece porque echa a correr

Desde el primer momento comenté el “gran malestar” que me causaba el aripiprazol,  intranquilidad total además que cuando andaba para quitarme la intranquilidad andaba acinético, un andar pausado-torpe  sin poder andar deprisa o sea tenía bradicinesia también (un andar zombi),  la acatisia  v. gr. es como acelerar un coche sin tener una marcha engranada, todo la energía se disipa en calor en mi caso en un malestar continuo insoportable. Ponen atados a un generador eléctrico enganchado a acatisicos y les sale la energía eléctrica gratis en dicho manicomio, aunque tampoco es que viera a más acatisicos.

Es gratuito decir que cuando expresaba que tenía acatisia, la psiquiatra se negaba totamente a admitir que el aripiprazol produciera acatisia o algún tipo de SEP (Síntomas Extrapiramidales) y que mi malestar de no poder estar quieto, era si había consumido “tóxicos” para un psiquiatra un tóxico nunca es la medicación psiquiátrica. Negaba enfáticamente mi experiencia y que el aripiprazol es el antipsicótico que produce menos acatisia, vamos que exageraba y que me aguantara la tortura en silencio y cómo en una cárcel no hay internet no tenía ni idea si la dosis que tomaba 20 mg. era poco o mucho y o si el abilify es acatisico o eran imaginaciones mías.

Consultando eutimia.com (un portal de salud mental)  y la wikipedia.org, parece que este fármaco produce muy poca acatisia.

La dosis inicial y de mantenimiento recomendada con Aripiprazol es de 15 mg/día, administrada una vez al día sin tomar en consideración las comidas.
en los estudios clínicos se ha establecido, que dosis de 15-30 mg al día, son efectivas.

Por lo que tomaba 20 mg. algo superior a la media de 15 mg, pero es patético que cuando hacen los controles para los efectos secundarios en vez de hacerlo con una toma media de 15 mg. es rebajada a 2 mg.

En eutimia pone:

En los estudios controlados con placebo, la incidencia de eventos adversos relacionados a síntomas extrapiramidales (por ejemplo, eventos de distonía, parkinsonismo, acatisia y discinesia) en el grupo de aripiprazol fue comparable a la del grupo con placebo para una dosis de 2 mg durante 6 semanas.

Acatisia 9 % Fármaco 7 % Placebo

en la wikipedia ni menciona los efectos secundarios.

Pero menciona las interacciones de la farmacocinética

El Aripiprazol se metaboliza por el citocromo P450 isoenzima 3A4 y 2D6. Debido a esto, la coadministración de aripiprazol con medicaciones que puedan inhibirlo (p.ej. paroxetina, fluoxetina) o inducirlo (ej: carbamazepina) pueden aumentar o disminuir las concentraciones plasmáticas del aripiprazol

Debido a la gran inquietud y ansiedad que me producía dicho fármaco, me recetaron paroxetina y ya noté también una cosa que no me hacía nada estaba cada día más nervioso, la paroxetina me estaba aumentando en el plasma sanguineo el mismo fármaco por inhibición del citocromo P450 isoenzima 3A4 y 2D6.  Se nota que no miran ni las interacciones los llamados “profesionales”.

Pero según este estudio de Doug Bremner


En el primer estudio de Abilify, 362 pacientes fueron asignados aleatoriamente a aripiprazol o placebo durante seis semanas después de que no tomaran  antidepresivos. Hubo un -8,8 V -5,8 cambios en la Montgomery Asberg Depression Rating Scale (MADRS), una diferencia del 11,5%. 23% de los pacientes con Abilify frente al 5% con placebo, tuvieron acatisia, un efecto secundario potencialmente muy inquietante en el que siente que está saltando fuera de su piel o no puede quedarse quieto. La  Inquietud se observó en 14% v 3%. La fatiga fue también más común. Berman RM et al J Clin Psychiatry 2007; 68: 843-53.

En el segundo estudio de Abilify, 381 pacientes que habían fracasado al menos en  un ensayo de antidepresivos fueron tratados durante ocho semanas con un antidepresivo seguido por la adición de Abilify o un placebo durante seis semanas. Abilify -8,5 mostró un cambio en el artículo 26 de Montgomery Asberg Depression Rating Scale (MADRS) frente a -5,7 para el placebo, una diferencia de 2,8 puntos, una diferencia de 11%. El 26% de los pacientes con ABILIFY frente al 4% con placebo, tuvieron acatisia, y el 10% frente al 1% había inquietud. Marcus RN et al, J Clin Psychopharm 2008; 28 (2) :156-165

Blog Furious Seasons (07-11-2008)

Diferencias 6 semanas

Hemos pasado de una diferencia de acatisia de sólo del 2 % de eutimia.com a 18 % en el primero  y al 22 %  en el segundo estudio de Dloug Brunner frente al placebo.

Hasta 11 veces más


Puerta a la acatisia, escándalo en el Wall Street Journal


Bristol-Myers Squibb hizo denodados  esfuerzos  para distraer la atención de los principales efectos secundarios de su exitoso medicamento antipsicótico Abilify, se ha ampliado en un escándalo que fue cubierto en la primera página del Wall Street Journal de hoy.

El redactor del Servicio de noticias Shirley Wang  sobre perfiles de Andy Behrman, un hombre con trastorno bipolar que ganó notoriedad cuando publicó el libro Electroboy: “Una Memoria de la manía”. Según este artículo, los representantes de BMS y  Behrman se acercaron después de la publicación del libro y le pidieron que hiciera los discursos de promoción de Abilify, que estaba a punto de obtener la aprobación de la FDA para el tratamiento de la manía. Inicialmente firmó un contrato por 40.000 dólares, y finalmente hizo uno de  hasta 10.000 dólares por día.

El problema es que, poco después de que comenzó a tomar Abilify, Behrman notó sensaciones de inquietud en las piernas , acatisia. Él afirmó  que  lo dijo a sus controladores BMS  dicho efecto secundario, que la empresa niega. En cualquier caso, al parecer, el dinero que recibía era demasiado bueno para que  dijera la verdad sobre sus efectos secundarios, y  siguió prestando fuertemente su respaldo.  Argumentó  que la empresa le proporcionó los puntos de las conferencias,  y que le instruyó para reiterar en sus conferencias que Abilify no tenía efectos secundarios y evitó la mención de que estaba  pagado por BMS.

Blog de Carlat Psychiatry (14-05-09)

Por lo que ante esto el valor informativo que tienen  los psiquiatras sobre los efectos secundarios de un medicamento psiquiátrico es nulo,  además de probar un psicofármaco ellos mismos minimicen los efectos secundarios lo visto en el anterior post,  sino que la fuente de información está mediatizada completamente por la industria farmacéutica que ellos simplemente hacen copy-paste. Si el paciente hace ver la realidad desnuda, lo minimizan completamente no dando valor alguno a lo que vaya en contra de lo que pone el prospecto farmacéutico.

Según la ficha técnica actual del aripiprazol por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS):

Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia en los ensayos controlados con placebo son acatisia y náuseas manifestándose cada una en más del 3% de los pacientes tratados con aripiprazol oral.

La frecuencia de reacciones adversas listadas a continuación se definen siguiendo la siguiente
clasificación: frecuentes (≥ 1/100 a  < 1/10) y poco frecuentes (≥ 1/1,000 a< 1/100).

Trastornos del sistema nervioso:
Frecuentes: trastorno extrapiramidal, acatisia, temblor, vértigo, somnolencia, sedación, dolor de cabeza

Síntomas extrapiramidales (SEP): Esquizofrenia – en un ensayo controlado a largo plazo de 52 semanas, los pacientes tratados con aripiprazol tuvieron una incidencia global menor (25,8%) de SEP incluyendo parkinsonismo, acatisia, distonía y discinesia, comparados con aquellos tratados con haloperidol (57,3%). En un ensayo controlado con placebo a largo plazo, de 26 semanas, la incidencia de SEP fue de 19% para pacientes tratados con aripiprazol y 13,1% para pacientes tratados con placebo. En otro ensayo controlado a largo plazo de 26 semanas, la incidencia de SEP fue de 14,8% para pacientes tratados con aripiprazol y 15,1% para pacientes tratados con olanzapina.

Episodios maníacos en Trastorno Bipolar I – en un ensayo controlado de 12 semanas de duración, la incidencia de SEP fue de 23,5% en pacientes tratados con aripiprazol y de 53,3 % en pacientes tratados con haloperidol. En otro ensayo, también de 12 semanas de duración, la incidencia de SEP fue de 26,6% en pacientes tratados con aripiprazol y de 17,6% para aquellos tratados con litio. En la fase de mantenimiento a largo plazo de 26 semanas de duración de un ensayo controlado con placebo, la
incidencia de SEP fue de 18,2% en pacientes tratados con aripiprazol y de 15,7% en pacientes tratados con placebo.

Diferencias durante 26 semanas

En general  respecto al placebo 3% más

Esquizofrénicos respecto al  placebo 5,9% de diferencia más

Trastorno bipolar respecto al placebo de 2,5% de diferencia más

En el prospecto de abilify 5 mg de prospectos.net

Efectos adversos frecuentes: espasmos o contracciones incontrolables, dolor de cabeza, cansancio, náuseas, vómitos, malestar de estómago, estreñimiento, aumento de la producción de saliva, mareos, alteraciones del sueño, agitación, ansiedad, somnolencia, temblor y visión borrosa. Define adversos frecuentes: afecta entre 1 y 10 de cada 100 pacientes

1-10 % similar a a la ficha técnica

Aripiprazol  ha sido llamado como Akatisiol en un hospital donde trabajo

De Mind Hacks

Por lo que en psiquiatría se debe de seguir  este orden piramidal de veracidad sintomática:


  1. Lo que dice el que lo toma
  2. Lo que dice la ficha técnica
  3. Lo que dice el prospecto farmacéutico
  4. Lo que dicen los profesionales de la salud mental
  5. Lo que dicen las farmacéuticas
14 Respuestas a “Farmacéuticas, Psiquiatras y Aripiprazol (Abilify©)

  1. Estoy de acuerdo. A mí mi psiquiatra para la ansiedad me recetó olanzapina, y cuando le dije por qué no aripiprazol me dijo por el riesgo de acatisia. Eso es un buen profesional honesto e informado

  2. Pingback: Psiquiátrico Penitenciario Fontcalent, “licenciamiento” « Psiquiatría NET·

  3. pues yo desde que tomo el abilify estoy todo el dia mareada y me siento insegura cuando camino. Además estoy más cansada que de costumbre. Mi diagnóstico es bipolaridad

    • Eugenia yo también soy bipolar y estoy dejando el zyprexa porque me engordó mucho. Ahora que estoy probando el abilify, tengo ciertos efectos secundarios molestos uno parecido al tuyo: me siento mareada a veces, me habian dado nauseas. Ademas por las tardes me da una ansiedad muy fuerte y tengo ataques de pánicos al salir a la calle. Me parece que tendré que ir con mi médico para cambiar el medicamento.

  4. No me lo indicaron más que por angustia, temor y dolor ante la soledad después de una pérdida. Me indican 20 mg de mañana. Me siento cansada. Aumento de peso sin parar. Estoy toda brotada. Tengo mareos y náuseas. Lo peor es la fatiga, el sueño diurno y lo que me cuesta hacer todo. Hace días bajé a 10 mg. Espero que no me de síndrome de abstinencia porque pienso suspenderlo. Ya se solucionaron mis problemas, y no veo motivo para tomarlo. El aumento de peso es ahora lo que me está angustiando. Por eso tomé la decisión.

    • Es un fármaco para la esquizofrenia, el que lo tome para otras indicaciones va a sufrir desagradables síntomas.

  5. yo tomabla el xypreza hasta hace 1 año una vez por semana, tuve una recaida y ahora tomo el aripiprazol todos los dias, ahora tomo un cuarto de pastilla de 15 mg despues de ir bajando progresivamente desde 1 pastilla entera, ahora ya no me produce acatisia pero a veces tengo sensaciones de vacio y aburrimiento total (me aburro con facilidad y pocas cosas me llenan o entusiasman). La pregunta es si aun asi bajare las dosis de toma progresivamente. Ojala tenga respuesta, gracias.

  6. A mí, sin haberme diagnosticado en concreto ninguna patología, sólo han hablado vagamente de posibles desórdenes en la personalidad, algún ramalazo de trastorno esquizotípico, dismorfofobia y TLP, me han recomendado usar antisicóticos a dosis bajas, pero yo no termino de estar convencido, ya que creo que la balanza de los beneficios y perjuicios quedará claramente inclinada hacia lo segundo.

    Alguna sugerencia?

    Gracias, un saludo.

  7. yo estuve tomando aripiprazol de 15 y 10 mg y deje de tomarlo por mi cuenta hace 7meses, aun no le he dicho a mi psiquiatra que deje de tomarlo y creo baje un poco de peso, es malo dejar de golpe el aripiprazol por cuenta propia

      • Me lo sigue recetando porque no sabe que lo deje por mi cuenta, es malo dejarlo de golpe el medicamento aripiprazol

      • Pues ya han pasado 7 meses para comprobar si es malo o no. Esa preocupación que comentas es por esquizofrénicos que han tomado medicación neuroléptica y la han dejado de tomarla de golpe y al siguiente día, la han montado, no es por otro tema y depende más del enfermo que la medicación.

Los comentarios están cerrados.