Ejecutan en China al primer europeo en casi 60 años

Los familiares del reo, el Gobierno británico y la ONU habían pedido indulgencia, argumentando que Shaikh tenía un trastorno bipolar

29.12.09 – 11:04 –

EFE | PEKÍN
El británico Akmal Shaikh, condenado a muerte en 2008 por los tribunales chinos tras ser detenido en posesión de cuatro kilos de heroína, ha sido ejecutado hoy a las 10.30 hora local (2.30 GMT) en la ciudad de Urumqi (noroeste), ha informado la ONG Reprieve en un comunicado confirmado por el Gobierno británico.
Se trata del primer europeo que recibe la pena capital en casi 60 años en el país asiático.
Por el momento, no hay información sobre el método de ejecución empleado, aunque en China el más utilizado es el disparo en la nuca, con una creciente implantación de la inyección letal. Los familiares del reo, el Gobierno británico, la propia Reprieve (defensora de condenados en el corredor de la muerte) y la ONU habían pedido a China indulgencia, argumentando que Shaikh tenía un trastorno bipolar, pero la Justicia china defendió que las pruebas médicas no habían mostrado ningún problema psicológico.
Aunque las autoridades chinas no han confirmado el hecho, sí lo ha hecho el Gobierno del Reino Unido, que en un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado el hecho “en los términos más enérgicos” y en nombre del primer ministro Gordon Brown.
***
Ya vemos que China hace los mismo que EE.UU ejecuta a supuestos enfermos mentales o les da lo mismo que sean realmente tronados, pero para EE.UU ningún gobierno manifiesta ningún tipo de repulsa cuando ejecuta a subnormales o psicóticos con la pena capital aunque el Supremo de EE.UU ha prohíbido la pena capital para dichas personas deja a los estados determinar quién está realmente tronado. El principal argumento en contra es:
La hipótesis de la falsificación de los coeficientes la adujo en un apéndice del fallo uno de los tres magistrados que votaron en contra el jueves. Antonin Scalia, de ideas ultraconservadoras, decía que ‘los síntomas se pueden fingir’. De sus palabras se hizo eco ayer, entre otros, el presidente de la Fundación Nacional de Justicia Criminal, Michael Rushford, advirtiendo de que ‘todo lo que tiene que hacer un condenado a muerte cuando le hagan las pruebas de inteligencia es decir que ve un cuadrado donde hay un círculo’.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s