El SCS indemnizará a una paciente por un doble error médico

Le dijeron que tenía ansiedad cuando padecía una angina de pecho y le quedaron secuelas tras una operación
22.02.08 –
REDACCIÓN

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander ha condenado al Servicio Cántabro de Salud (SCS) a indemnizar con 60.000 euros a una mujer que fue diagnosticada de ansiedad cuando más tarde se comprobó que lo que sufría era una insuficiencia coronaria, y que también fue sometida a una intervención de reducción mamaria tras un tratamiento oncológico de la que le quedaron secuelas como asimetría entre ambos pechos y una amplia cicatriz.

 

La sentencia, hecha pública por la asociación El Defensor del Paciente, estima así el recurso que presentó la paciente contra la desestimación de la reclamación por responsabilidad patrimonial que efectuó al SCS con fecha 3 de noviembre de 2005.

El fallo judicial, que fue emitido el pasado 31 de enero, explica que la recurrente fue sometida en el año 2001 a una tumorectomía amplia de la mama izquierda por un carcinoma intraductal de alto grado que fue tratado con cirugía, quimioterapia, y radioterapia.

En enero de 2003, la paciente comenzó a sufrir hemorragias en las fosas nasales y dolores opresivos en el pecho, que después se extendieron a la espalda y brazos, por lo que fue remitida a un centro de salud mental donde fue diagnosticada de ansiedad.

Al empeorar la sintomatología, se le modificó dos veces el tratamiento contra la ansiedad, mientras seguía siendo tratada por su médico de familia, y también fue examinada en Urgencias el 28 de abril de 2004 por disfagia, esofagitis y hernia de hiato, practicándosele un electrocardiograma dos días después, siendo remitida desde el servicio de atención primaria al servicio de cardiología con fecha 12 de mayo de 2004.

La paciente optó, el 24 de dicho mes, por acudir a una consulta privada de cardiología, donde fue diagnosticada de cardiopatía isquémica, con afectación de cara inferior y lateral, y posible necrosis, miocardiopatía y angina de pecho.

Finalmente, el 25 de junio del mismo año, fue examinada en el servicio de cardiología del hospital Valdecilla, donde fue diagnosticada de cardiopatía isquémica y angina de pecho severísima que llevó a una intervención de ‘stent’ o prótesis intravascular.

Por otro lado, la misma paciente fue sometida, con fecha 3 de octubre de 2003, a una mamoplastia derecha de reducción, dado que presentaba una asimetría mamaria importante, como consecuencia de la cirugía conservadora de cáncer de mama a que había sido sometida. Como resultado de la reducción mamaria, el pecho derecho no sólo quedó mucho más reducido que el izquierdo, si no que además le quedaron amplias cicatrices y el pezón quedó sin aureola, desplazado hacia un lado y con un hueco debajo.

La paciente alegó en su recurso que existieron dos infracciones, la primera, por retraso en el diagnóstico de la insuficiencia coronaria, al considerar que el primer electrocardiograma realizado por el médico de atención primaria el 13 de marzo de 2003, presentaba las mismas alteraciones que reflejó el realizado por el cardiólogo privado el 27 de mayo de 2004, y la segunda, por ausencia de un consentimiento informado «veraz», sobre la intervención quirúrgica de reducción de mamas, por indicación imprudente de la intervención y por una deficiente técnica de la operación.

La juez estima ambos motivos y señala, respecto al retraso en el diagnóstico, que aunque resulta difícil determinar hasta qué punto se puede medir la certeza médica desde el momento en que «no es total y deja en ocasiones resquicios al error humano», el dictamen del perito de parte evidencia una «mala praxis» y error médico de diagnóstico.

http://www.eldiariomontanes.es/20080222/cantabria/tribunales/indemnizara-paciente-doble-error-20080222.html

Anuncios

3 Respuestas a “El SCS indemnizará a una paciente por un doble error médico

  1. Fui victima del diag de EPILEPSIA y en el año 2003 x junta medica ordenada x el M.S.Publica.Salta ARGENTINA me tuve que hacer operar de INSULINOMA en nov.2003 y en el 2005

  2. Me encuentro en el mismo caso que que el arriba descrito. Soy un un pensionista de 57 años con trastorno bipolar desde 2004. Llevo refiriendo presiones en el pecho, cansancio e imposibilidad para andar y dormir, la respuesta siempre ha sido ANGUSTIA: ¿DENUNCIO TAMBIÉN AL SERVICIO ANDALUZ?

    • Si tiene un diagnóstico diferencial somático, en el caso de la noticia “donde fue diagnosticada de cardiopatía isquémica y angina de pecho severísima” diferente a “angustia”, denuncie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s