Psicólogo del Bloom: Abuso Sexual

Según la FGR, dos niños de siete y ocho años han identificado al psicólogo invidente como su agresor.

 

 

Tania Membreño
judicial@laprensa.com.sv

Fecha de actualización: 8/16/2008

Dos nuevas acusaciones contra José Amílcar Amaya, psicólogo invidente del Hospital de Niños Benjamín Bloom, de San Salvador, que es procesado por el delito de agresión sexual en perjuicio de dos niñas a quienes les brindaba terapia postraumática, serán presentadas en los próximos días, anunció ayer la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con la representación fiscal, las denuncias se suman porque dos menores dicen que identificaron al acusado cuando vieron su rostro en las noticias televisivas en las que se informaba sobre la captura a manos de la PNC el pasado 8 de mayo.

Los denunciantes son dos menores varones de siete y ocho años de edad que aseguran fueron manoseados en varias ocasiones por el psicólogo cuando recibían terapias en el Hospital Bloom para superar sus problemas conductuales de hiperactividad el año pasado.

El acusado de 51 años ha sido miembro del área psicológica del centro médico infantil durante 10 años.

Amaya fue detenido porque, según la FGR, se aprovechaba de su función como encargado de guiar las terapias para niños con daños psicológicos y abusó de una niña de ocho años.
Compañeros lo delatan

La menor había sido remitida por médicos del Hospital Bloom al área de psicología para ayudarle en su recuperación del daño causado por una violación anterior.

Desde su llegada al área psicológica, en noviembre de 2007, la niña fue separada del grupo y la conducía hacia su consultorio donde ella, asegura Amaya, le tocó las partes genitales y le introdujo objetos.

El abuso continuó hasta finales de abril, cuando otros empleados del hospital denunciaron ante la PNC la agresión del psicólogo contra la menor.

Los trabajadores se percataron de que el procesado se encerraba en el consultorio con la menor, lo cual sucedía con otros niños en repetidas ocasiones.

El imputado se encuentra recluido en el centro penal de Apanteos, en Santa Ana. Ayer, el Juzgado Octavo de Instrucción efectuó una audiencia para revisar la medida impuesta, es decir, encarcelamiento, pero debido a la gravedad del delito que se le imputa el psicólogo sí continuará en prisión.

La fiscal del caso no descartó iniciar nuevas investigaciones de otros menores que hayan sido abusados durante el tiempo que el acusado se desempeñó como psicólogo en el Hospital Bloom.

http://www.laprensagrafica.com/nacion/1121591.asp

2 Respuestas a “Psicólogo del Bloom: Abuso Sexual

  1. Es una desgracia que contraten gente sin etica profesional y que les den la oportunidad de trabajo siendo incapaces, existiendo profesionales reconocidos por su desempeño y me refiero por su experiencia con niños/as y solidos valores morales que es lo más importante, además es increible que no exista una supervisión más cercana para evitar este tipo de abusos.

  2. Es importante que en todas las instituciones de salud mental se haga seguimiento de los trabajadores que estan en contacto con los pacientes, es mas el mismo hecho de estar con personas vulnerables emocionalmente deberia obligar a las instituciones el poner camaras de vigilancia y supervision,
    Muchos lobos se disfrazan de ovejas, en este caso el psicologo que no tiene adjetivo calificativo que pueda describir su abuso mas aun antes niños y niñas con historial de abuso sexual. Es inaudito e inaceptable, lo que si cabe rescatar y destacar es que el personal de la institucion lo haya denunciado, eso si merece un aplauso y es digno de imitar, porque no se puede ser testigo silencioso , que nos convierte en complices, si alguna vez usted ve una situacion que pueda parecerle dudosa o anormal., no dude en intervenir, preguntar, investigar y denunciar…..ya lo dice el viejo dicho: hoy por tí mañana por mí, nadie esta a salvo de estar en esa situacion o que el dia de mañana un ser querido pueda exponerse al peligro, es tarea de todos velar por la seguridad de los niños y de las personas mas vulnerables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s