Psiquiatras preocupados por retorno del electroshock

Benjamín Blanco

benjamin.blanco@laprensa.com.ni

Imagen

A los pacientes del Hospital Psiquiátrico ya no se les trata con electroshock, pero este tipo de medida va en aumento en prácticas privadas.

Un grupo de psiquiatras nicaragüenses manifestaron ayer su preocupación por la aplicación en privado que se viene presentando en Nicaragua del método del electroshock, en el tratamiento a pacientes con afectaciones mentales.

“Hace un tiempo que vengo observando que el electro-shock se quiere poner de moda otra vez. A mediados de los años ochenta, en el Hospital Psiquiátrico hicimos revisión exhaustiva de los beneficios y los daños, pero observamos que eran más los daños que los beneficios”, expresó la psiquiatra Gioconda Cajina.

El electroshock es una corriente eléctrica alterna que puede ser desde 120 hasta 400 voltios que se aplica a una persona, en dependencia de su contextura física, para provocar un estado de shock con el fin de eliminar algunos trastornos mentales como la depresión o el deseo de suicidio.

Esto tiene su origen en Italia, en los años 30, y comenzó a ser utilizado por la ciencia de la psiquiatría para tratar problemas mentales muy graves, en una época en que no existían medicamentos psiquiátricos como antidepresivos o antisicóticos.

“Estamos preocupados por el regreso del electroshock porque lamentablemente los antidepresivos fallaron. Sólo tienen un 30 por ciento de eficacia. Entonces por eso los psiquiatras creen que nos les queda más herramienta que el electroshock, pero no debe ser así”, manifestó Cajina.

SESIONES DE TORTURA

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Carlos Fletes, dice que en los años ochenta él personalmente aplicaba 14 electroshocks a igual número de pacientes por día.

Él considera que eran verdaderas sesiones de tortura, sobre todo al descubrir que las consecuencias de este tratamiento eran muy negativas.

La doctora Cajina dice que “las personas se iban a sus casas, atontadas, pues alguien que recibe electroshock tiene deterioro de sus funciones cognitivas, es decir trastornos de la memoria y por consecuencia trastorno de la identidad, la persona pierde su historia, su personalidad”.

La aplicación del electro-shock puede provocar en una persona un paro cardíaco o un paro de la respiración o de sus funciones motoras.

En el año 1984, en el Hospital Psiquiátrico se tomó la determinación de no volver a usar este tratamiento clínico. Los aparatos fueron sacados del centro y trasladados a los hospitales militares. Desde entonces hasta le fecha se han ordenado aproximadamente unos tres electroshocks por año, sólo en caso de extrema necesidad, según Cajina.

http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2004/febrero/12/nacionales/nacionales-20040212-04.html

3 Respuestas a “Psiquiatras preocupados por retorno del electroshock

  1. hola hay algo qe me tiene mal y qe nadie lo sabe les cuento el año mi papa le hicieron un electro sohck basado a qe tiene una arteria tapada y decia qe con eso qizas el problema se solucione lo cual no funciono,pasado el tiempo sufrio un paro cardiaco..
    y se recupero favorablemente,ahora nuevamente le qiere volver a hacer un electroshock,y el qiere hacerlo..
    pero hay mucha gente qe dice qe luego de haber sufrido alguna vez un paro cardiaco se corre mas riesgo de muerte y yo qisiera saber si es verdad,o se corre el mismo riesgo de la primera vez..
    desde ya muchas gracias espero su respuesta

  2. ¡Hola! En un conocidísimo sanatorio de Córdoba, Argentina, me realizaron una mala praxis. Durante lo que fue el intento de reparación de dicho daño, el cual no fue reconocido como iatrogenia, una psiquiatra de dicho sanatorio, ordenó mi internación en un famoso psiquiátrico multinacional, de la misma ciudad. Acudieron a la policía y, cuando, la notificación de mi internación llegó al juez, a las 72 horas, éste, la rechazó. Entonces, en el manicomio, me hicieron firmar, que, en lugar de estar “involuntario” (judicializado), lo hacía “involuntario”. No obstante me impidieron mi salida y me inyectaron un decanoato de liberación mensual, de haloperidol, el cual, como me hacía temblar, sospecho, que era de una alta graduación. El tema es, que, mis familiares, forzaron mi salida, la cual aconteció a los 26 días. A los tres días, los efectos secundarios, de la droga, la cual me habían colocado hacía unos 8, comenzó su fase aguda, la cual viví en mi casa. Comencé a revolcarme en el piso y a gritar, como un verdadero endemoniado. Pensé en suicidarme. El tema es, que, los entendidos, me dijeron, que, si, aquello, me hubiese ocurrido dentro del neuropsiquiátrico, me hubiesen aplicado un electroshok. Luego de éste, ya, es muy difícil salir del manicomio. El asunto cordal es, que, yo, posee muchos bienes, los cuales, mientras estuve encerrado, los psiquiatras, querían someter a curatelia, para que, textualmente, me quedara interno “de por vida”. Como creo en Dios, lógicamente, infiero, que, él, me salvó de semejante infierno, en el cual no podés morir por anorexia inducida, por tristeza, porque te atan, alimentan con sonda nasogástrica y, a posteriori, más electroshok. En conclusión, en los sanatorios mentales estatales, no aplican electroshok, para que, aquel paciente, que, debido a su “extremo” sufrimiento, perdiendo el apetito, muriere hallando, en esto, la piadosa redención. Mientras tanto, en los institutos privados, obviamente, se desea prolongar la vida del interno, el cual es fuente de ingresos. Nunca, lo es el contribuyente. ¡Abrazos!

  3. no me extrana que en este siglo .que se supone civilizado ocurran actos tan maquiavelicos como la aplicaciion de electroschock en los enfermos mentales.yo me pregunto quien esta mas enfermo?!!! eel mundo esta poco a poco desquiciandose a causa de la maldad de los supuestos inteligentes”.lo que este mundo necesita urgente es amorrrrrr y paz.

Responder

