Pacientes y su “Plan”

Tienes razón Abycu, el tema de los informes psicológicos o psiquiátricos utilizados en los juicios es muy confuso. Un porcentaje no pequeño de los paciente que acuden a las consultas de salud mental tienen lo que yo llamo “un plan”. Es triste reconocerlo, pero es la realidad. Buscan solamente un informe que les ayude a conseguir un objetivo (pensión, baja laboral, minusvalía, juicio,…). Y no me refiero a los pacientes que van buscando simplemente un diagnóstico (normalmente de depresión) para asumir su papel de enfermos y lograr con ello interesantes beneficios (eludir responsabilidades, obtener atenciones, abandonar obligaciones, manipular emociones,…). Estos pacientes se conforman con “el poder” que les otorga estar enfermos, pero los del primer grupo quieren algo más concreto. En mi opinión, los pacientes que padecen auténticos problemas mentales y que buscan sin más un tratamiento eficaz no superan el 50% de nuestra clientela.

Imagen

Visto así, ¿debemos creernos todo lo que nos cuentan? Y aún más relevante ¿tenemos algún modo de diferenciarlos?, ¿existen procedimientos o instrumentos para descubrir la falsedad? Los pacientes nos cuentan lo que quieren o lo que les interesa, y nosotros lo trasladamos a un informe que llega a un juez. ¿Acaso el informe convierte en verdad lo que inicialmente era falso?

El otro día me decía una compañera que ella puede descubrir si una mujer ha sido realmente maltratada, mediante una entrevista y otras técnicas puede conocer toda la verdad ¿Realmente es así? Yo creo que debemos ser humildes y reconocer que no somos capaces de saber si un hecho específico (maltrato, agresión, alienación,…) ha sucedido o no. Sí podemos valorar un estado mental concreto (y con limitaciones), pero de ahí a poder certificar su causa exacta va un abismo. Por ejemplo, un hombre dice encontrarse muy afectado, emocionalmente hundido e incapaz de ocuparse de sus obligaciones diarias, y yo puedo valorar el caso. Ahora bien, el paciente afirma que la causa de su depresión es la conducta de su ex y su empeño en alejarlo de sus hijos. Pues bien, esto último yo no puedo asegurar que sea cierto y por tanto en el informe debo tener la precaución de incluirlo con un “asegura el paciente que…”

En resumen, podemos diagnosticar y valorar estados mentales pero no podemos hacer afirmaciones sobre hechos concretos del pasado o sobre circunstancias actuales de las que no somos testigos directos. Desgraciadamente, no tenemos ese poder que algunos nos atribuyen. En otras palabras, el maltrato (incluido el psicológico) y el SAP no se pueden diagnosticar en el sentido de poder asegurar que sin duda han ocurrido en un caso específico (es decir, certificar con consecuencias judiciales directas).

Completamente de acuerdo Guillermo en tu análisis. Me gustaría aclarar, que el hecho de que yo tenga un amigo que haya sido víctima de la excesiva rigurosidad de la justicia (vamos a dejarlo ahí), no quita que yo, ante un nuevo caso tenga que verme afectado por aquello de la contratransferencia y perjudique al paciente. Mantener la objetividad es parte de nuestro trabajo, y por supuesto también del de los jueces; pero recuerdo que en un curso de psicología jurídica se comentó un “experimento” o estudio en el que se mandó a valorar un caso a una muestra de jueces, unos de unas asociaciones o tendencia liberal y otros de otras asociaciones o tendencias conservadoras. Al parecer el resultado de dicho estudio concluyó que, en función de la ideología de los jueces, así se veía influenciada la sentencia. No creo que esté diciendo nada nuevo, lo de que la justicia está politizada lo vemos continuamente en los periódicos. Yo he conocido casos en que un abogado ha estado demorando la entrega de un caso al juzgado hasta que estuviera de guardia un determinado juez, porque si caía en manos de otro juez, este abogado sospechaba que tenía menos posibilidades de ganar el juicio. Si pensamos que todos los jueces son iguales, o todos los abogados, o todos los psicólogos, etc. pués viviríamos en “un mundo feliz”, pero mucho me temo que esto no es así.

http://www.portalsaludmental.com/module-pnForum-viewtopic-topic-292-start-15.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s