Por qué engordan los antipsicóticos

NEUROLÉPTICOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Por qué engordan los antipsicóticos

Actualizado martes 13/02/2007

VALENZUELA (elmundo.es)

MADRID.- Los antipsicóticos de nueva generación han supuesto un avance en el tratamiento de patologías psiquiátricas, sobre todo la esquizofrenia. Estos fármacos no tienen entre sus efectos secundarios los molestos temblores que provocan los clásicos. Sin embargo, aumentan mucho el apetito y, por lo tanto, el peso de los pacientes. Un estudio en ratones da pistas relevantes sobre las razones fisiológicas de este fenómeno.

Imagen

Solomon Snyder y Sangwon Kim -de la Universidad Johns Hopkins-, han dirigido la investigación cuya idea era observar la influencia de los antipsicóticos en el funcionamiento de la enzima AMP quinasa (AMPK) en el hipotálamo, región del cerebro que, entre otras funciones, regula el apetito.

Los científicos advirtieron que los antipsicóticos atípicos aumentaban significativamente la actividad de la enzima en el hipotálamo. En el experimento, los ratones tratados con clozapina (uno de los antipsicóticos atípicos que más aumentan el peso) cuatriplicaron la actividad de esta enzima. Observaron que esto ocurría porque los antipsicóticos bloqueaban los receptores de la histamina H1. Estos dos elementos bioquímicos -el receptor de la histamina H1 y la enzima AMP quinasa- están relacionados con la regulación de la ingesta de comida.

Cuando inyectaron leptina a los ratones -una hormona que suprime el apetito-, los niveles de la enzima AMP quinasa disminuyeron. También comprobaron la conexión entre la enzima AMP quinasa (y por lo tanto el receptor de la histamina H1), el apetito y la clozapina utilizando ratones transgénicos que no tenían receptor de la histamina H1. Cuando inyectaron clozapina a los animales no se produjo ninguna alteración en el apetito.

De esta forma, se deduce un vínculo entre la ganancia de peso y los antipsicóticos atípicos (que son los que se han tenido en cuenta en este estudio, los clásicos también provocan este efecto secundario), aunque aún no se haya descubierto con exactitud el mecanismo.
Futuros fármacos sin estos efectos secundarios

Según explican los autores en el texto del estudio, publicado por la revista ‘Proceedings of the National Academy of Science’, la identificación de las alteraciones metabólicas que provocan el aumento de peso es un gran paso hacia el desarrollo de antipsicóticos sin estos efectos dañinos.

Los antipsicóticos atípicos más utilizados para el tratamiento de la esquizofrenia son la olanzapina, quetiapina y la risperidona. Tanto los clásicos como los atípicos provocan, en su mayoría, aumento de peso. Sin embargo, en los últimos años los neurolépticos atípicos han desplazado a los clásicos, como el haloperidol o la clorpromazina.

La principal ventaja de los antipsicóticos atípicos sobre los clásicos es la ausencia de efectos extrapiramidales (como temblores…). Algunos de estos fármacos han supuesto una opción satisfactoria para tratar la psicosis que produce la medicación con levodopa en algunos enfermos de Parkinson.

Sin embargo, el antipsicótico atípico más prescrito (la olanzapina) es el que más aumento de peso provoca. Este efecto se ve agravado por el incremento de lípidos en sangre, sobre todo de triglicéridos, y la alteración de los niveles de glucosa, lo que contribuye al desarrollo de diabetes tipo 2. De hecho, este ha sido el motivo de múltiples demandas a la compañía fabricante.

Además, estudios anteriores sobre población estadounidense han concluido que como consecuencia de lo anterior, aumentan bastante las posibilidades de infarto cerebral y disminuye la esperanza de vida unos 25 años en personas con esquizofrenia.

Otro de los antipsicóticos atípicos que provocan gran aumento de peso es la clozapina. Es menos utilizada por el riesgo de agranulocitosis (déficit de glóbulos blancos). Pero la inmensa mayoría de estos fármacos no produce un incremento de peso tan pronunciado. Entre ellos se incluye el aripiprazol, paliperidona, quetiapina, risperidona y ziprasidona.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/02/12/neurociencia/1171305057.html

Un medicamento antipsicótico incrementa el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes
Un estudio francés con ratas halla que la olanzapina cambia el metabolismo en cuestión de semanas

FUENTE: American Physiological Society, news release, April 7, 2008)

LUNES 7 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) — Hallazgos recientes señalan que el uso de olanzapina, un medicamento antipsicótico, podría poner a una persona en mayor riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.

Un equipo de investigadores franceses que estudian los efectos del medicamento en ratas macho halló que, luego de consumir olanzapina durante varias semanas, los niveles de glucosa en sangre de los roedores aumentaron significativamente, en comparación con las ratas que no tomaban el medicamento. Esto fue particularmente notorio luego de que las ratas se alimentaran con comidas que contenían glucosa. Las ratas que consumen olanzapina no aumentaron de peso ni incrementaron su ingesta de alimentos. Sin embargo, la proporción de grasa almacenada en la cavidad abdominal era notablemente superior.

Estos cambios aumentan los factores de riesgo para el síndrome metabólico, que pone a un individuo en mayor riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.

“A partir de esos hallazgos, concluyeron que las ratas macho tratadas con olanzapina experimentaban una alteración precoz del metabolismo de la energía. Este fue el resultado del tejido graso que observamos y la alteración de la regulación de la glucemia, que se relaciona con el síndrome metabólico y con el riesgo consiguiente de diabetes”, aseguró en una declaración preparada Dominique Hermier, autora del estudio, del departamento de nutrición humana de la INRA de París.

El estudio debía ser presentado el lunes en la reunión de Experimental Biology en San Diego.

La olanzapina forma parte de la siguiente generación de antipsicóticos conocidos como antipsicóticos atípicos utilizados para el tratamiento de la esquizofrenia. Estos medicamentos más nuevos han resultado ser tan efectivos como sus antecesores para el tratamiento de las alucinaciones y delirios que acompañan la enfermedad mental psicótica y son aún más efectivos para combatir otros síntomas, como la apatía. Sin embargo, entre los efectos secundarios se encuentran el aumento de peso y mayores probabilidades de desarrollar el síndrome metabólico. Los médicos temen que estos efectos secundarios podrían hacer que los pacientes dejen de tomar su medicamento.

“Los medicamentos atípicos como la olanzapina tienen un valor tremendo para el tratamiento de individuos que tienen ciertos tipos de enfermedades mentales. Nuestra esperanza es que a partir de descubrimientos de este tipo, medicamentos como éste que mejoran la vida se puedan optimizar aún más”, comentó Hermier.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre el síndrome metabólico.

Anuncios

10 Respuestas a “Por qué engordan los antipsicóticos

  1. Hola algien me puede hablar de Nobritol F ya que yo lo he estado tomando Durante 20 años
    me lo mandarin para dormir yo no Dania que Hera ion antidepresobo háček cuatro Mese lo me lo deje de tomar he estado malisima sin saber lo que me pasaba y he perdido 16 kilos y no me encuentro nada bien algien me podria explicar algo sober este tema
    saludos y gracias

  2. Pingback: Descubren las causas por las que antipsicóticos causan diabetes « Psiquiatría NET·

  3. tengo un niño de 7 años y en principio tomaba risperdal y luego el medico se lo cambio a zyprexa el motivo es que el nene esta engordando mucho ,y quisiera saber porque droga remplazar para que no siga engordando.gracias.

  4. Todos los antipsicóticos pueden engordar, pero la olanzapina y la clozapina, el efecto orexígeno (engordar) es claro, por bloqueo del receptor 5-HT2C y el receptor H1, incrementan la actividad de enzimas que producen proteínas que incrementan la ingesta (aumento de apetito), lo que explica este artículo pero también se puede engordar sólo con el bloqueo D2, a nivel tanto central como periférico.

    Es multifactorial, puede cambiar por otro antipsicótico que no dé esos problemas de obesidad, que no bloqueen los receptores H1 y 5-HT2C, pero pueden tener o agravar otros efectos secundarios.
    En resumen aquí tiene las diferentes causas
    https://psiquiatrianet.wordpress.com/2010/07/13/descubren-las-causas-por-las-que-antipsicoticos-causan-diabetes/

    Dese una vuelta por psicofarmacos.info, ahí puede comparar.

  5. tengo mi nena en tratamiento , tiene 11 años , y le van a modificar la medicacion , toma actualmente , levomeprazina y lorazepan , quieren cambiar la levomeprazina por aripiprazol, ¿alguien me podria dar una orientacion sobre este medicamento ???gracias

  6. hay gente la cual toma aripiprazol y le va muy bien otra que mal,,,,,
    creo que el remedio ideal es empezar con risperidona, si te va mal con ese intentar con otro, pero aconsejo que por asunto de subida de peso y todo eso es mejor el zeldox aunque es caro

  7. Para el caso de un esquisofrenico paranoide cual es el mejor remedio,…………el problema que sufre de resistencia insulinica y algo alta para su edad la presion,,,,,,,y le a ido mal con la mayoría de los medicamentos……zyprexa, zeldox, aripiprazol, haldol, crolpromazina, quetapina,,,,,,,,,,,,,estoy desesperado, sufre demasiado con su enfermedad, ya a pensado muchas veces en quitarse la vida,,,,,actualmente toma clonazepan, risperidona y estabilizadores del animo (venlafaxina y lamotrigina)……
    ……….le tenemos miedo al a clozapina por la presion y la resistencia insulinica entre otras cosas

  8. Pues no sé si ha tomado una panoplia amplia de antipsicóticos y le han ido mal… y tiene el problema de diabetes… la clozapina le puede aumentar la hiperglucemia.
    He leído algunos casos de esquizofrenicos refractarios o que no aguantaban los antipsicoticos convencionales y experimentar una notable mejora, concretamente leí un caso de un esquizofrénico paranoide que había probado de todo y le había sentado fatal y con la clozapina se sentía muy bien.
    Lo de la glucemia se lo tendrá que controlar o hacer dietas hipoglucemicas y ejercicio.

    Por otro lado una gran parte de esquizofrénicos neurológicos no toman medicación alguna. Sí esquizofrénicos, la mayor parte suelen seguir este camino brote psicótico con aparición de la enfermedad, auxilio médico, toma de antipsicóticos durante un tiempo, y luego siguen dos vías los que siguen tomando medicación y acudiendo al psiquatra y los otros un gran % disimulan la enfermedad lo que puedan o les permite la patología, y no toman nada, prefieren aguantar su labilidad psicótica (oyen voces pero no siguen las órdenes) o los que les rodean las sufren, desarrollando obsesiones compulsivas y rituales obsesivos, éstos suelen pasar a estar etiquetados como depresivos, trastornos de personalidad o residuales.

    Hoy por hoy para la esquizofrenia se usan los medicamentos que ha dicho y tendrá que seguir una vía o aguantar los efectos secundarios o que contacte con un esquizofrénico disimulador y que le enseñe los trucos para aparentar normalidad.

  9. LA OLEANZAPINA SI AUMENTA DE PESO, YO LA DEJE DE GOLPE Y PORRAZO, LO CUAL A MI ME FUE BIEN, PERO NO SE A OTRAS PERSONAS, LO UNICO ME CUESTA TRABAJO DORMIR PERO LO VOY SUPERANDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s