Las denuncias por mala praxis psicológica evidencian el vacío legal de la profesión

Pacientes perjudicados por un error de diagnóstico, terapeutas que violan el secreto profesional y hasta tráfico de favores entre analista y analizado. Los proyectos de ley para definir derechos y deberes de los psicólogos. Las pólizas de seguro que se suman al millonario negocio del diván.

Por Gabriela Manuli | 19.02.2007 | 11:31

Según la Ley, los profesionales están obligados a guardar el más riguroso secreto profesional. | Foto: Cedoc

Cuando llegó al hospital, la mujer se encontraba entre desconcertada, dolorida y angustiada. El yeso que le colocaron en su brazo era el símbolo de una extraña paradoja: la persona que debía encargarse de cuidar y curar su salud psíquica era la misma que la había agredido. En plena sesión, su psicólogo se violentó, le gritó, la empujó contra una pared y le causó una fractura. Cuando el caso llegó hasta el tribunal de ética de una asociación de psicólogos, la excusa del agresor fue, al menos, singular. El profesional se escudó en una ignota teoría que sostenía que era necesario motorizar e instar al paciente para que reaccione. La respuesta fue contundente: ninguna teoría sostiene una mala praxis, ni la violencia, ni el abuso de poder.

Este es sólo un ejemplo de los casos de denuncias de prácticas incorrectas que llegan a las comisiones de ética de los colegios o asociaciones que nuclean a los psicólogos. En los últimos años a esto se suma que algunas personas están empezando a hacer llegar su reclamo también a la Justicia. Aunque menos conocida y visible que en medicina, la mala praxis en psicología también existe.

Todo esto importa aún más si se considera que Argentina ocupa el podio de los países con más cantidad de terapeutas. Según datos de los ministerios de Salud y Educación, hay alrededor de 60 mil psicólogos egresados, de los cuales se calcula que hoy son 35mil los que están en ejercicio. Según estimaciones de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA), sólo en la Ciudad de Buenos Aires viven y trabajan 20 mil.

Información confidencial. La Ley Nº 23.277, que reglamenta el ejercicio de la psicología desde 1985, es clara: “ Los profesionales están obligados a guardar el más riguroso secreto profesional”. Mario Molina, presidente de APBA y vocal de la Junta Ejecutiva de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA) describe: “ Aproximadamente el 70% de las denuncias que reciben los colegios es por violación del secreto profesional”. También, los casos de abusos de transferencia (por ejemplo mantener relaciones amorosas con pacientes, entre otras situaciones) ocuparon en los últimos años las primeras planas.

Es paradigmático el caso de una mujer que asiste a la presentación de un libro de su ex psicóloga. A medida que escuchaba la lectura se veía más y más reflejada en los ejemplos clínicos. Hasta que no le quedó ninguna duda: aunque había cambiado su nombre, cada dato era inequívoco y la señalaba. “ En situaciones como éstas, los psicólogos necesitamos el consentimiento de las personas para hacer referencia a lo acontecido en una relación de tratamiento que ha finalizado; de lo contrario, seguro que el profesional pierde la demanda judicial además de cometer una falta ética”, afirma Molina.

La otra cara. Así como rige la prohibición de revelar datos íntimos y reservados, también existe mala praxis por su contrario. “ Existe abuso de secreto cuando el profesional calla el delito del que ha sido víctima su paciente. Distintas leyes de violencia familiar estipulan la obligación de denunciar, pero uno encuentra que algunos psicólogos la incumplen”, aclara Juan Pablo Viar, abogado especialista en violencia familiar.

Sin ir más lejos, Viar está patrocinando una denuncia por este tema ante un Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil de la Ciudad. Alejandra (que pidió no develar su identidad y usar un nombre ficticio) está denunciando a la ex psicóloga de su hija por mala praxis. Todo comenzó en el año 2000. Su hija, de cinco años, tenía continuas pesadillas, se despertaba llorando desconsolada y manifestaba conductas autoagresivas. “ La empecé a llevar a terapia –detalla Alejandra– y la psicóloga me dijo que había ciertos indicios de que algo la estaba poniendo mal. Pero no me decía nada más, sino que siguiéramos adelante con el trabajo.”

Los meses pasaban y su hija no mejoraba. “ De repente, yo veo un dibujo de la familia que hizo en el jardín. Eran todas mujeres vestidas de novia, con un agujero a la altura genital y rayado con lapiz fuerte. Vi algo raro y lo llevé a la psicóloga, que me dijo que estaba bien que ella supiera que tenemos esas partes del cuerpo.” Así, en repetidas ocasiones Alejandra transmitió sus dudas y posibles indicios sin obtener nada a cambio. Hasta que poco a poco fue descubriendo por sí sola que su ex marido estaba abusando de su hija.

“ La ginecóloga confirmó el abuso, pero la terapeuta me dijo que lo mejor sería resolver esto entre nosotros porque ir a juicio era muy difícil. Ahí corté toda relación con ella”, recuerda Alejandra con la fuerza que le dieron estos siete años de lucha, acompañada de otros psicólogos que sí la contuvieron y trataron a su hija. De todas maneras, nada ni nadie le saca el desconsuelo de saber que, de haber contado antes con la ayuda de un profesional responsable, el abuso sexual no se habría prolongado tanto en el tiempo.

“ Hoy esta psicóloga puede estar haciendo lo mismo. Hasta me enteré de que da charlas a docentes donde les insiste en la no conveniencia de hacer la denuncia en estos casos. Una criatura no puede defenderse, al menos me tenía que decir a mí lo que estaba pasando”, denuncia. El padre ya fue condenado por la Justicia Penal a tres años de prisión en suspenso.

Seguros. La ecuación es simple: a medida que aumentaron las demandas por mala praxis, los psicólogos comenzaron a buscar una forma de resguardo. Así, en los últimos años cada vez es más común que los profesionales contraten pólizas de seguro ya sea por propia voluntad o porque las prepagas, obras sociales o instituciones se lo exigen. Para Hugo Pisanelli, presidente de Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires, esto “ ya se convirtió en un trámite, como tener un matafuego”.

“ Todos los miembros del equipo al cuidado de la salud de las personas pueden obtener su cobertura de seguro, para mantener indemne su patrimonio, hasta el límite de la suma asegurada contratada”, indica Fernando G. Mariona, abogado y director del Departamento Legal y Técnico de la aseguradora especializada TPC, que ya tiene una cartera de 600 psicólogos.

Muchos terapeutas descreen de estos seguros y manifiestan sentirse desprotegidos porque están pensados para médicos y no para ellos. Empujados por esta vulnerabilidad, desde la FEPRA decidieron armar un subsidio para sus asociados para ayudar económicamente en caso de demandas.

Abuso de transferencia. Uno de los pocos casos judicializados y con sentencia es el de una psicóloga que mantenía relaciones sexuales con un paciente de 19 años. El se había acercado al consultorio por un problema de drogas. Cuando todo finalizó y ella lo dejó, el adolescente había desmejorado en forma notable. En la pericia psicológica que ordenaron los jueces, se relevó que el chico “perdió las esperanzas de ser ayudado profesionalmente, lo cual significa un riesgo actual de quedar estancado en su desarrollo psíquico y recaer en conductas adictivas”.

Este caso es sólo un ejemplo de lo que los especialistas califican como abuso de la transferencia analítica. “ El psicoanálisis es una práctica terapéutica muy particular donde lo importante es la transferencia: una serie de artefactos que se intercambian entre el analizado y el analista, con lo cual se descubre la historia afectiva del paciente y se da lugar a la cura”, explicaAlejandro Arbiser, coordinador de la comisión de ética de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). “ Dentro de las normas técnicas inherentes al tratamiento no está permitido tener relaciones sexuales con pacientes ni el intercambio comercial”, asegura Molina.

Pisanelli describe otra forma de mala práctica específica de la escuela psicoanalítica: “ No se puede bajar línea a los pacientes de lo que deben o no deben hacer. No nos arrogamos el lugar del saber o de Dios, y existe una abstención de la opinión y el parecer personal”.

Regulación. Hoy en Argentina hay una situación disímil en cuanto a normativa. “ En todo el país hay colegios de psicólogos, excepto en Formosa, Corrientes, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires”, enumera Molina, presidente de APBA y uno de los mentores de un proyecto de ley para crear un colegio porteño. La idea fundamental es subsanar el gran hueco que hay de la falta de regulación. Hoy sólo está dada por la Ley 23.277, que delimita el ejercicio de la psicología a quienes tienen el título sin ocuparse de otras cuestiones regulatorias como la ética profesional .” La matriculación de los profesionales porteños corre por cuenta del Ministerio de Salud de la Nación, “entidad que no tiene los recursos ni los medios para cumplir esos aspectos”.

En otros casos, las condiciones socioeconómicas y la precarización laboral pueden causar una mala praxis. Muchas veces los honorarios que pagan las obras sociales son tan bajos que el terapeuta no encuentra otra opción que sumar pacientes y horas de trabajo a su agenda. Por otra parte, la mayoría de los egresados no tiene otra opción que formarse como concurrentes en uno de los 33 hospitales y 35 centros de salud de la Ciudad en forma totalmente ad honórem.

Algunos otros ejemplos ilustran más áreas donde también puede incurrirse en mala praxis. Como el del chico que fue mal diagnosticado de síndrome de hiperactividad (ADD), el terapeuta que obtuvo un crédito bancario con mejores condiciones gracias a su paciente y hasta la psicóloga que, una vez terminada la sesión, aprovechaba para vender ropa en su consultorio a sus analizados. Como en toda profesión, hay quienes trabajan bien y quienes no. Pero lo que sí es cierto es que cada caso de mala praxis tiene atrás una historia y una persona que, en vez de encontrar la anhelada ayuda, se enfrenta a lo opuesto.

http://www.perfil.com/contenidos/2007/02/19/noticia_0028.html

Anuncios

31 Respuestas a “Las denuncias por mala praxis psicológica evidencian el vacío legal de la profesión

  1. Hola, necesito realizar una consulta, hace varios años fui a un psiquiatra contra mi voluntad, era muy chica, por ende mi reacción fue quedarme callada durante toda la sesión a esto, el psiquiatra que me atendió me diagnostico esquizofrenia y solo por haber estado callada durante aproximadamente 20 minutos que fue el tiempo que estuve dentro de su consultorio por este motivo me receto medicación psiquiátrica….años mas tarde volví a tener un par de sesiones con otro psiquiatra el cual me dijo al muy poco tiempo de atenderme que yo no tengo esquizofrenia…en fin quería saber que se puede hacer al respecto, con alguien que supuesta mente tiene titulo , pero que evidentemente no es muy profesional ya que me etiqueto basándose en no se que ideas pero que evidentemente no son reales y por las posibles razones que me dio el psiquiatra que me atendió años mas tardes fueron motivos totalmente absurdos y sin fundamentos realistas.
    Espero alguna respuesta, por favor, me va a servir de mucho.
    saludos.

    • Hola!! Una consulta, mi hijo está yendo a tratamiento psicológico por casi 4 años con una psicóloga y el padre de mi hijo se la cambió en contra de mi voluntad, la llame a la supuesta y me contestó que si ambos padres no están de acuerdo no lo puede atender y luego me entero que mi hijo empezó, yo tengo la patria potestad y el padre de mi hijo le pasa la Mutual legalmente pero creo que eso no tiene que ver. Yo puedo demandarla por atender a mi hijo si ambos padres no están de acuerdo?

  2. Le puede demandar vía civil por mala praxis psiquiátrica en la modalidad culposa por error diagnóstico y tiene que fundamentar los daños o perjuicios que le ha ocasionado ese diagnóstico para evaluar aconómicamente la indemnización.
    La mala praxis se pude fundamentar por ejemplo no realizar según la lex artis: prueba alguna ni por medio de tests o realizar un diagnóstico diferencial para el diagnostico esquizofrenia, y según de donde sea los plazos para demandar lo puede tener prescrito o no en españa son 15 años. La prueba del error diagnóstico tiene que llevar informes al juzgado de que usted no ha tenido nunca esquizofrenia, y fundamentar para pedir indemnización que le han ocasionado perjuicios evaluables económicamente.

    Si quiere demnadarlo consulte con un abogado especialista en daños sanitarios.

    Importante todo por escrito, tanto su anterior diagnóstico de esquizofrenia como el de ahora que no lo ha tenido nunca.

  3. muchísimas gracias por la ayuda!!
    mañana a primera hora me pongo en campaña para solucionar esto.

  4. He estado viendo esta web. No sé si sería posible dividir los delitos psiquiátricos por tipos para que se encontaran mejor.

    Se me ocurre, delitos psiquiátricos:

    – Sexuales.
    – Intencionados para alcanzar un fin (como en el caso del doctor Francisco López Ibor, que emite un informe sobre el hijo del fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel, diciendo que padecía delirios para invalidar su testimonio)

    – Por ideología (casos contra homosexuales).
    – etc.

    También podría haber un apartado de “encubridores” de delitos que producen traumas severos psiquiátricos o psicológicos:

    Sólo es una sugerencia, sé que conlleva mucho trabajo.

    Otra cosa, una vez vi aquí una asociación de Barcelona (la teníais como “ayuda”, no ayudan a nadie que tenga problemas por delitos y/o abusos psiquiátricos (tendrán su subvenciones y lo que sea, pero es puro cuento).

    Ni ayudan, ni orientan en la vía legal y les trae al fresco que se denuncie o no.

    • Si ya están ordenados mira la columna a la derecha categoría por tipos.
      Están todos. El tema de la psiquiatría es un tema de 4 patas, si ves el cuadro del bosco, icono central de esta web, es por algo que representa a tres personajes, de izquierda a derecha el psiquiatra que se le ve con el embudo en la cabeza y una bolsa llena de dinero, el cura hoy juez con una anfora de vino, y a la derecha la monja con un libro en la cabeza que representaría hoy las políticas sociales y en el centro el paciente ya sea simulador, enfermo, o víctima. Esta web intenta hablar sobre todos esos personajes. a mí la psiquiatría ahora me la trae bastante al pairo (ya he pasado por todo), yo lo veo un problema más judicial que otra cosa, o sea en vez de centrarse en el personaje del embudo hay que centrarse en el personaje de la anfora de vino. El tema da para escribir un libro las relaciones de la psiquiatría y la justicia, en un futuro quién sabe…un ebook se podría hacer.
      Sobre las denuncias, en el tema psi yo creo que se ha denunciado el 0,0001 de lo que ha habido en realidad, y no se ha denunciado por cuestiones del personaje con el libro en la cabeza y el del vestido de negro con la botella de vino no por el tío del embudo.

  5. Repsi, ya lo he visto, gracias. Y tienes toda la razón en tu comentario. No entiendo, si después del vídeo donde se acusa al dr. Fracisco López Ibor de haber emitido un informe clínico falso por complicidad con Marcial Maciel como no se investiga esto. Ha podido emitir otros muchos y los casos no han salido a la luz pública ¿qué ocurre con estas personas?. Sería como para que le cerrarán la clínica y le prohibieran volver a ejercer. ¿quién se encarga de denunciar estos casos, repsi?. ¿Alguien los investiga?

    • Lo primero que hay que pensar es que nadie te va a sacar las castañas del fuego, y el sistema judicial va de la mano del psiquiátrico, ambas profesiones son intercambiables, el que consigue algo es por que es más cabezón que una mula y tener suerte con el juez que te toque sea honrado, te pongo el caso conocido de los abortos ilegales en las clínicas Ginemedex-TCB , años se denunciaron estos delitos y cuando lo veía el juez se archivaban directamente, ha sido una jueza valiente que ha instruido la causa, es una lotería.

  6. Repsi, pues es inaudito que existan asociaciones que quizás subvencionemos (no sé como va eso), que digan o parezca que se dedican a ayudar a quien cae en manos de psiquiatras aprovechados y corruptos y después no hagan nada. Así va el país.

  7. Hola, no voy a dar todos los detalles del caso porque es muy complejo pero a mi claramente me toco un caso de mala praxis. Lo que pasa es que es muy difícil de probar.
    Le voy a contar apenas algo para que se den cuenta del
    problema que tuve: como respuesta a un cuadro de enfermedad psiquiatrica mi psicóloga me dio flores de bach como unica forma de curacion. Nunca me dijo que tenia (luego me enteré por un profesional al que acudía ante mi desconcierto), me presentaba amigos suyos, conocía a sus hijos, etc. Todo esto es apenas algunas cosas que pasaron. Ahora siento mucha bronca e impotencia. Necesito saber lo siguiente: que pasos debo seguir? A quién acudir? Estos juicios, alguna vez, condena a los profesionales?. Cualquier respuesta que me den me hará bien.

    Saludos.

    Juan

  8. Los pasos que debe seguir son recopilar toda la información, y demandar por la vía civil llevando un informe de otro “profesional” que simplemente ha tenido una diagnosis errónea y un mala praxis psicológica. No hay más misterios si tiene el informe contradictorio ya tiene el 50% del caso ganado, puede ir sin abogado y sin procurador si la demanda pide una indemnización menor de 900€, si no sabe nada lo mejor es que acuda a un abogado especialista en daños sanitarios y que al principio ya fijen los gastos o ganancias si pierde o gana el juicio. Ya que si pierde correrá con los gastos del abogado y procurador de la parte contraria que se fijan según la cuantía indemnizatoria que pida, además de los suyos y si gana no tendrá que pagar nada.

    No hay que comerse la cabeza es sencillo.

  9. Despues de mas de 3 años de terapia descubro que mi psicologa aprovecho un mal momento de mi hermano y la informacion que me sacaba a mi en todas las seciones de los últimos 3 meses para terminar saliendo con el mientras me seguia atendiendo y escuchando lo mal que estaban mis sobrinos y cuñada.
    eso es mala praxis?? puedo accionar contra ella? como? donde?

  10. Maria cecilia lopez psicologa mala

    Buenas a todos. Hoy contare mi mal trago con una psicologa. Pues bien. hice terapia con Maria C* L* quien atiende en Capital Federal ( Argentina). Fue la peor experiencia que tuve en mi vida, Es una mujer que te atiende segun como se alla levantado un dia es la mejor del mundo y a la siguiente sesion te grita y maltrata. Me a llegado a gritar que no sirvo para nada, que soy una mala persona. Y no solo eso sino q hablo de mi con otra gente no respetando la confidencialidad medico paciente. Ademas de todo ello miente. Asi que gente tenga mucho cuidado. Ante todo por que esta mujer a mi criterio no esta bien, durante la terapia se hicieron mas q evidentes las constantes mentiras de su parte, las exageraciones, y sus avistamientos de fantasmas. Por favor padres si llevan a sus hijos de esta psicologa, piensenlo dos veces.
    Ya que es la salud mental de sus pequeños la que ponen en manos de una mujer que dice ver fantasmas, que grita y maltrata a sus pacientes, y peor aun no resguarda la confidencialidad. Es autora de en busqueda de la espada magica editorial guadal, y abuso sexual como prevenirlo y detectarlo editorial paidos

    • Muy llamativo este mensaje…atacando justamente a una profesional que se ha dedicado a desnudar la realidad del abuso sexual infantil, que actua en pos de los niños víctimas y se juega por ello, que ha escrito libros en el tema que hoy son guia para todos los profesionales que se han comprometido a ayudar a las victimas de incesto y de abuso sexual infantil… esto me suena a un farsante que busca desprestigiar en un medio publico…
      Molesta mucho a los abusadores, pedofilos y cómplices que la sociedad sepa que el incesto existe, que el abuso sexual de niños existe y es una epidemia y se ataca a aquellos que se comprometen profesionalmente en el camino de la verdad…como la Licenciada Maria Cecilia Lopez a quien no conozco mas que por sus libros y su actuacion en el tema del abuso sexual infantil. ….
      Leer un poco de abuso sexual infantil y baklasch por ej.
      http://www.querencia.psico.edu.uy/revista_nro7/virginia_berlinerblau.htm Un poco mas de investigacion y de coraje señores psiquiatras y psicólogos … !!!!

      • Comentarios de ABUSO SEXUAL. (COMO PREVENIRLO, COMO DETECTARLO)
        xnenalpx dijo:
        Calificación del libro:
        Es un libro muy mal redactado. El autor comienza con una idea y la va perdiendo, concluyendo en nada. No aporta nada nuevo a la tematica.

        malisimo :
        dijo el 09/08/11: Calificación del producto: Es un libro muy mal redactado. Por demas aburrido ya que cuando se adentra en alguna idea interesante la deja inconclusa. Al autor le falta algo mas para escribir . MALO. No lo recomiendo.

      • López…López…a quien se investiga incluso ya con pruebas es a vos…
        Salud activa donde trabajas…pondra dinero para un abogado..? Por cierto salud activa y su directora Beatriz Müller tiene mas de 10 causas por enrequecimiento ilícito.

      • Hola JyF e Indignada: también me paso algo sumamente grave con la Psicóloga Lopez, me gustaria contactarme con ambos, porque evidentemente nadie pudo o hizo nada por evitar que esta psicóloga haga abuso del titulo.

        ah y Lau: es muy evidente que es ella misma tratando de defenderse, patetico, patetico, es triste que cualquiera pueda escribir un libro, eso no acredita conocimiento, tampoco investigación, si consideramos que que el plagio es moneda corriente, el prestigio se gana de otra manera, por ejemplo siendo un buen profesional, ayudando a quienes confían en el psicólogo

      • Buen dia.
        Te he mandado un mail..
        Deseo poder contactar con vos…y con otras personas q hayan vivido esta mama experiencia con Cecilia Lopez…terrible y mal ser humano.

    • Buen dia,
      Me gustaria poder contactar con Toda persona q haya tenido esta experiencia con Lopez…debemos unirnos y no hacer Como SI nada hubiese pasado..debemos luchar..
      Aguardo respuesta.

      • Buen dia Nicolas, te dejo mi mail, asi nos contactamos, también estamos pasando por un grave problema gracias a esta mala profesional

      • Buenos días Nicolas, leímos tu experiencia con la Sra. Maria Cecilia Lopez, buscando información nos dimos cuenta que no somos los únicos, necesitaría te puedas comunicar a malapraxispsico@gmail.com, ya que vamos entre todos a tratar de que esta persona deje de arruinar familias y niños
        muchas gracias
        NN

  11. hay andre! tendria q haber una pagina dedicada solo a esto, veo q somos tantos pero tantos a quienes los psicologos nos han estafado, y usado….

  12. hmm…en busca de la espada mágica..es muy bueno el libro pero tambien habla de una realidad que muchos padres no logran ver. Es normal que ante la realidad de un niño abusado muchos padres se enojen con el terapeuta: se llama NEGACION y es un mecanismo de defensa

  13. Se me ha derrumbado otra esperanza más: compré en la Feria del Libro “Los dibujos en el abuso incestuoso infantil”. Luego de haberme declarado incapaz de dar con psicólogos serios respecto a este tema, que para ellos mismos en el mejor de los casos suele ser un tabú, me decidí a contactar a la lic. María Cecilia López. Pero antes, como recaudo preventivo y protocolo personal, buceo un poco en internet para saber más del profesional del caso, con la lógica prevención de que puedo dar con de todo un poco: manifestaciones serias y calumnias también. Pero en este caso, decisivo para cualquiera, agradezco haber dado con esta página, no creo a ciegas ni descreo… ¿sabe alguien qué tal es como profesional la coautora María Beatriz Muller?

  14. Hola quería saber si alguno de ustedes sabia de algún fallo de mala praxis en psiquiatría que me pasen, necesito hace un trabajo. Muchas gracias.-

  15. Quisiera sumar mi lamentable experiencia… En el dolorosisimo contexto de un proceso penal por el abuso sexual sufrido por mi hija de 7 años, agregamos el maltrato y falta de respeto y etica de la psicóloga Maria Florencia Manterola, quien entrevisto a mi hija en el Centro de Asistencia a la Victimas de la Ciudad de Mar del plata en una instancia previa a una posible cámara Gesel. La psicóloga mencionada, no la entrevisto en un sitio privado, la atendió en una oficina con divisiones de paneles y muebles, sin puerta. Ella dijo que seria una entrevista sencilla para conocer a mi hija y si estaba en condiciones de declarar. Dijo que no se le preguntaría del hecho puntual. Asi y todo, frente a las falta de acondicionamiento del lugar, mi hija le confiesa por escrito del abuso sufrido. Manterola ROMPE este papel, y le explica a mi hija que lo hizo “para que nadie se entere”. Luego, la psicóloga cuenta en el informe solicitado por la fiscalia que mi hija no se encuentra en condiciones para afrontar la camara gesel. Su accionar entorpece la causa y quita la posibilidad de poder acusar al abusador. ..que de echo hace tres meses que fue denunciado y hasta ahora no paso nada. Nos sentimos vulnerables y desprotegidos, con impotencia. Denunciamos a esta persona en el Colegios de Psicólogos y todavía no tenemos respuesta. que mas podemos hacer?
    Alguna recomendación? por favor…

  16. Buenas noches: Mi hijo de 29 años con un cáncer cerebral, se atendió con una Lic. MARIA FERNANDA MOLINARI, que trabaja como docente en la facultad de UFLO. Supuestamente no es psicóloga, y menos orientada al cáncer. Quería alejar a mi hijo con esta enfermedad de toda su flia. q estábamos junto a el, yo soy su madre, y le decía cosas como ser: “Por culpa de tu madre vos sos Ingeniero””A tu madre no le importa tu enfermedad”(yo viví para el toda mi vida y mas con su enfermedad, como cualquier madre normal), el no tenia relación con el padre, la psicóloga le dijo:”Que mate simbólicamente al padre”, cuando el se puso peor, yo sentí q necesitaba a su padre y lo llame estuvo los dos últimos meses de su vida con su padre, solo quería tomar la merienda con el, nos llamaba a todos a cada rato, estuvimos siempre con el en todo. Anterior a esto mi hijo viajo con su novia al sur, y la psicóloga le dijo a mi hijo:”No podes avisar a tu mama q llegaste,ni llamarla durante la semana q estabas de viaje”, imagen mi desesperación. Mi hijo ni bien llego me mando fotos y hablaba conmigo, mi hijo me adoraba como yo a el. A los 3 días de estar en el Sur se complico y me llamaron desesperados para q hable con los médicos. Ella era psicóloga de la novia antes q ser de el y hablaba solo con ella. Quería alejarlo de toda la flia. mi hijo era muy familiero. Después le dijo q era una manipulada y q el no pertenecía a nuestra flia. Mi hijo estuvo al final internado en el Fleni los últimos 14 días, la novia insistió en q viniera la psicóloga, (el no quería), por supuesto vino, estuvo dos horas con el. Cuando salio le pregunte si q el padre hubiese vuelto a su vida era algo positivo, me mintió y me dijo q ni fu ni fa, solo dijo q mi hijo se quejo con ella porque le decíamos sobre nombres como siempre lo hacíamos, por ejemplo, mamita, hijitus, braichu, se llamaba Brian. Ni bien salio la psicóloga, entre a ver a mi hijo y le pregunte si la vuelta de su padre había sido positiva o negativa, me dijo muy positiva. Lo llamaba a cada rato y el padre estuvo 24 horas con el. Ademas le hacia creer a la novia q el solo con ella quería estar, q no se bancaba todos nosotros, era una mentira, pedía por sus abuelos, su hermano a cada rato. Ademas cuando lo atendía, el estaba muy enojado con ella, porque lo dejaba plantado le decía q no podía atenderlo, etc. Lastimosamente al final vino una psicóloga de OSDE exclusivamente con orientación de pacientes terminales de cáncer, hable con ella y me dijo q todo lo q estábamos haciendo estaba bien,q el nos tiene muy presentes y sabe todo (siempre estuvo en conciencia y era muy inteligente, se graduó a los 25 años a los 27 gano concurso en otros países) . Esta psicóloga vino al velatorio y se reía con todos. Pasadas una semanas la llame, por primera vez, y me cinto q Brian sabia q yo había traído al padre (debe ser por eso q me agradecido cuando se despidió, aparte de decirnos lo mucho q nos habíamos amado), y me dijo igual YA SABÍAMOS Q SE IBA A MORIR ASÍ Q DABA LO MISMO. Sin palabras…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s