Profesiones Plagadas de Bajas Psíquicas, ¿Por qué será?

Como vimos anteriormente el sistema panóptico de Foucault se compone de varios escenarios de poder y control del saber, el principal es la justicia, la autoridad, la educación, y como aplicación de estos con objetividad “científica” la Psiquiatría y Psicología

No es de extrañar que dichos entes de control las personas que componen dichas instituciones se saben bien las reglas de juego y como tales se acogen a bajas psíquicas por los motivos que veremos ahora y por otros particulares en cada profesión de control social.

Informe extenso sobre el Fraude en La Seguridad Social

http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-40-2.htm

SECTOR PÚBLICO

AGENTES DE LA AUTORIDAD

policiaParece contradictorio que una institución como la policía, donde el carácter el temple y equilibrio psíquico y físico deben ser la norma; muchos agentes de estos cuerpos no tienen ningún inconveniente en cogerse bajas eternas por motivos psiquiátricos como estrés, depresión etc..

Esto es así porque ya desde el proceso de selección tienen que lidiar con el mundo PSI en las entrevistas con el psicólogo y aprenden el arte de decir lo que quieren oír para pasar la prueba de selección, una vez que han obtenido el puesto de funcionario que le quiten lo bailao, ahí según el morro que le eche puede ir de loquero en loquero diciendo que tiene “nervios” para pegarse la vida padre o trabajar en otra cosa mientras está cobrando de la seguridad social o mutua por baja por enfermedad mental.

Muchos están en el cuerpo unos años hasta que se cansan, y a partir de ahí hacen lo siguiente porque esta gente es avariciosa, conseguir la pensión con la cuantía máxima si es el 100% mejor y luego desarrollar una actividad privada por su cuenta, montar un negocio etc… o dedicarse a otra cosa, pero siempre teniendo el colchón económico de papá estado. En ese momentos todos los trastornos psíquicos desaparecen.

Segundo motivo:

Los cuerpos policiales tienen prohibido hacer huelga “La autoridad puede hacer huelga” NO, pero tienen otro modo de conseguir lo mismo, ponerse de acuerdo e ir al médico para cogerse la baja por cualquier motivo, por ejemplo motivos psiquiátricos. En la comisaria de la zona aparecen 20 bajas a la vez. Este arte ya se ha desarrollado ampliamente y saben que aunque no tengan derecho a huelga por ley, el otro componente del estado panóptico la psiquiatría siempre está colaborador para saltarse las normas.

Aquí tenéis un ejemplo de esto en este enlace

Fuente

Luego tenemos ya no la colaboración de sólo un elemento del estado panóptico sino dos la Psiquiatría y la Justicia. Hace poco un policía Municipal de San Sebastián, al verse amenazado por ETA, lo primero que hizo para quitarse de enmedio es acudir con premura al loquero de la mutua y luego fue a un centro de salud mental para conseguir no sólo la incapacidad temporal, sino su objetivo era la incapacidad absoluta, para disfrutar de su gran sueldo actual para el resto de su vida hasta la jubilación sin pegar un palo al agua.

Motivos amenazado por ETA como lo están decenas de miles de policías, jueces, políticos etc.. (aunque parece que con el tema de la tregua ya no) y desarrollando un gran estrés y depresión por ello.

Los jueces del tribunal superior de Justicia es increíble como toman la palabra de la psiquiatría como palabra de ley, hasta no se han dado cuenta que estamos en tregua y esos motivos que se achacan los problemas mentales, ya han desaparecido. y le han concedido la Incapacidad Absoluta para que se dedique a pasear. El ayuntamiento, la Seguridad Social, la Mutua etc.. recurrieron en primera instancia porque saben que esta sentencia crea un precedente peligrosísimo, y convierten en un completo cachondeo la función policial. Porque otro policía puede hacer lo mismo estoy amenazado por ETA voy al psi, para que me concedan la incapacidad absoluta por “nervios” y a vivir que son dos días.

Un municipal de Donostia obtiene la incapacidad absoluta tras aparecer en varias listas como objetivo de ETA
Fuente

Lo curioso es que los Jueces que han dictado dicha resolución, que le otorga la incapacidad por ser objetivo de ETA, todos ellos están amenazados y ninguno coge la baja por “enfermedad mental”, por que será, ¿hay diferencias de afectación de enfermedad mental siendo juez que siendo policía?

Aquí tenéis una amplia muestra sobre la profesionalización de coger bajas por motivos psíquicos por parte de la policía, para entre otros motivos , pedir aumentos salariales o disfrutar de una serie de prebendas, o asistir a cursos de formación mientra se está de baja o salir de prisión por “depresión” o cometer delitos mientras se está de baja.

Más información

Para reírse un poco dejo el enlace de abajo

El País, País Vasco, 8 de junio de 2004

Ocho comisarías concentran el absentismo en la Ertzaintza

Acumulan un tercio del millón de horas perdidas por bajas en 2003

AITOR GUENAGA – Bilbao

Ocho de las 25 comisarías que tiene actualmente abiertas la Ertzaintza concentran un tercio de las 1.180.531 horas que se perdieron en la policía vasca el año pasado por absentismo laboral. Las ocho comisarías tienen una tasa de absentismo superior al 18,2%, encabezando la lista la de Balmaseda, con un 22,7%. Los máximos responsables del Departamento de Interior siguen atribuyendo la causa de este “problema”, tal y como lo calificó el consejero, Javier Balza, en el Parlamento vasco, al comportamiento de “los bajistas profesionales” en la Policía autonómica.

http://www.bastaya.org/actualidad/Ertzaintza/OchocomisariasconcentranelabsentismoenlaErtzaintza.htm

PROFESORES

profesorAquí tenemos el otro componente del sistema panóptico y batidor de records en cogerse bajas por motivos psiquiátricos o asimilados como lumbalgias (dolores de espalda etc..)

Se deben a difirentes motivos, el principal es que gran parte de la gente que se mete de profesor no lo hace porque tenga ninguna aptitud docente, sino para disfrutar las condiciones de ser funcionario, es decir un buen sueldo 1800 € al mes, 2 meses de vacaciones pagadas en verano y el horario laboral coincide con el horario escolar es decir 2 semanas en Navidad y 2 semanas en semana Santa, más todos los festivos que haya y un horario docente muy reducido 4 horas lectivas al día y 2 horas más descansando en el despacho o sala de profesores para atender a algún alumno o padre al mes o al año.

Luego son las condiciones laborales, un profesor no trabaja en la obra ni manejando ningún tipo de maquinaria, es decir el motivo para coger bajas médicas y absentarse del puesto del trabajo, son muy reducidas tiene varias para eligir lumbalgias/afonías o problemas mentales.

El tema de los problema mentales es variopinto, porque si la mayoría de gente es profesor por ser funcionario y para acceder a profesor de secundaria sólo se necesita el CAP, han empezado todas las problemáticas de los maestros y porque si en cada instituto tienen un gabinete de psicología, para los alumnos para hacer el tonto con los “tests de inteligencia” los profesores ya están influenciados de tirar de lo PSI para ausentarse del trabajo.

Sería de chiste ver a unos de estos quejarse porque sus alumnos no le hacen caso en clase o se burlan de él, trabajar en la obra con 40 grados en pleno verano.

Otro motivo también es porque a los profesores no se les exigen resultados, el profesor no le importa nada en la mayoría de casos si sus alumnos comprenden o no a la asignatura, porque delegan muchas veces la educación a las particulares de quien quiera pagarlas, u obtener mejores resultados académicos, y como es el alumno el que va a pagar las consecuencias de lo que haga en clase y no el profesor, es paradójico que el que se pueda coger bajas renumeradas es sólo una de las partes el profesor, la otra parte se llama absentismo escolar, ¿por qué no llamamos también a la bajas médicas absentismo del profesorado?…

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idNoticia=7004

FUNCIONARIOS

funcionarioAquí tenemos el otro componente del estado panóptico famoso por coger bajas médicas cuando le da la gana, cuya característica principal es trabajo blindado hasta la jubilación sin temor ninguna a la perdida del puesto de trabajo y el salario que lo representa haga lo que haga tiene que ser un cosa muy gorda para que pierda la condición de funcionario.

Continúa en

https://psiquiatrianet.wordpress.com/2009/10/06/aprendices-del-sector-privado/

Anuncios

2 Respuestas a “Profesiones Plagadas de Bajas Psíquicas, ¿Por qué será?

  1. Creo que el camino para evitar el fraude en las bajas médicas no se encuentra en la ridiculización de una profesión en cuestión, ni en “meter en el mismo saco” a todos los que comparten un mismo sector. Yo soy profesora y podría lanzar una filípica sobre todo lo que hay que trabajar y prepararse las clases y cómo muchos, seguimos estudiando otras carreras y/o nos formamos en diferentes ámbitos en nuestro tiempo libre.
    Lo cierto es que hay de todo en todos los sitios. Por desgracia, yo conozco casos de compañeros que abusan de las bajas, pero no es lo más habitual. La realidad es que tras una baja hay un médico, un facultativo.
    Los hay, muy rigurosos, y los hay “muy empáticos”.
    En el caso de las bajas por depresión, me parece muy poco ortodoxo que sea un médico de familia quien determine si una persona padece una depresión y cuánto tiempo tiene que estar de baja.
    Sea como fuere, a mi me da mucha pena los compañeros que no tienen vocación. Yo soy una afortunada porque me gusta mi trabajo y siento que todos los días me despierto con muchas razones para acudir al colegio.

  2. Pingback: Dieciocho de los 35 policías de Valdemorillo están de baja psicológica | Psiquiatría NET·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s