El Lenguaje Psiquiátrico, Paradojas y Falacias

El Lenguaje Psiquiátrico

Al contrario que la teoría de Chomsky cuya teoría viene a decir que la estructura gramatical es innata en el ser humano no se necesita aprender gramática, sino cada lenguaje humano es una restricción de esa gramática, unas finitas reglas gramaticales dan infinitud de expresiones.

chomsky

Chomsky afirma que existe una gramática universal que forma parte del patrimonio genético de los seres humanos, los cuales al nacer, poseemos un patrón lingüístico básico determinante al cual se amoldan todas las lenguas. Esta capacidad singular es propia de la especie humana y el uso corriente del lenguaje evidencia las enormes posibilidades del potencial creativo de la humanidad.
http://comunicacion.idoneos.com/index.php/33504

La jerga psiquiátrica es totalmente contraria, de una lengua rica en infinidad de expresiones, se desfigura y mutila con neologismos barbaros psiquiátricos reduciéndola a bazofia pseudociéntifica. Se aprende en los tres años que dura la residencia con otros loqueros al puro estilo conductual de castigo-premio de Skinner si dices esto así premio, con una chocolatina chocolateo un café en la sala de descanso de los loqueros

skinner

Según B.F. Skinner, el lenguaje es adquirido a través del aprendizaje, pero éste se forma mediante un refuerzo selectivo en función de las gratificaciones de la socialización percibidas por el niño. Hay, por consiguiente, una clara relación estímulo-respuesta, un conductismo social que marca el desarrollo de la conducta.

Fuente:http://www.infoamerica.org/teoria/skinner2.ht

Sobre las teorías del lenguaje se profundiza en esta página

http://www.nataliacalderon.com/c.php?csc=4

Los principios de Neo-Lengua
George Orwell

Neolengua era la lengua oficial de Oceanía y fue creada para solucionar las necesidades ideológicas del Ingsoc o Socialismo Inglés. En el arío 1984 aún no había nadie que utilizara la neolengua como elemento único de comunicación, ni hablado ni escrito. Los editoriales del Times estaban escritos en neolengua, pero era un tour de force que solamente un especialista podía llevar a cabo. Se esperaba que la neolengua reemplazara a la vieja lengua (o inglés corriente, diríamos nosotros) hacia el año 2050. Entretanto iba ganando terreno de una manera segura y todos los miembros del Partido tendían, cada vez más, a usar palabras y construcciones gramaticales de neolengua en el lenguaje ordinario. La versión utilizada en 1984, comprendida en las ediciones novena y décima del Diccionario de Neolengua, era provisional, y contenía muchas palabras superfluas y formaciones arcaicas que más tarde se suprimirían. Aquí nos referiremos a la última versión, la más perfeccionada, tal como aparece en la onceava edición del Diccionario.

http://ar.geocities.com/mariposascaoticas/neolengua.htm

Volvemos al informe de Tranxi50 y hacemos un traducción de la la neo-lengua psiquiátrica al lenguaje común.
Nombre del Paciente: Tranxi50

Provincia: Barcelona
Nombre de la Persona: Tranxi 50

Provincia: Barcelona
Diagnóstico: Esquizofrenia Paranoide
Estado: Problemas familiares Graves

Paciente de — años que ingresa en nuestro centro con Autorización Judicial de internamiento, procedente del Juzgado de Primera Instancia e instrucción nº 7 de — , por presentar alteraciones de conducta en contexto de transtorno psicótico de unos días de evolución

ANTECEDENTES PIQUIATRICOS:
Hace alrededor 10 años por presentar episodios depresivos estacionales y ansiedad ingresó en el psiquiátrico de Martorell Sagrado Corazon de Jesus con cuadro depresivo y preocupaciones somáticas.
Personalidad premórbida, rasgos anancásticos, introversión, tendencia ala hipocondría.
Desde enero de *** y coincidiendo con una mayor presión ambiental, preocupación sobrevalorada y desproporcionada acerca de sintomas fisicos, mayor retraimiento social, comienza a presentar ideación delirante de perjuicio en relacion a su padre.
Desde hace unas semanas comienza a presentar de forma mas abrupta ideación delirante de perjuicio autorreferencial y paranoide con alteraciones de conducta y que motivan su ingreso por desbordamiento familiar.
A la EXPLORACION PSICOPATOLOGICA en el momento del ingreso estaba alerta, temple delirante y gran perplejidad, discurso desorganizado llegando a la incoherencia, ideación delirante autorreferencial, perjuicio, paranoide y somática, hipoprosexia, bloqueos y pensamiento tangencial, neolegismo, inadecuación e incongruencia afectiva e interpretaciones delirantes del entorno, tensión motora y angustia psicótica, alucinaciones auditavas, control e influencia del pensamiento y corporal. Imsomnio de los últimos días. Tendencia a la clinología, retraimiento y aislamiento social. Nula conciencia de enfermedad.
A los pocos días del ingreso y tras instauración de medicación neuroléptica (risperidona) cede la sintomatología psicótica aguda que motivó el mismo. El paciente hace critica del episodio, buen contacto con la realidad y mayor conciencia de la enfermedad.
Tras permisos domiciliarios con resultado positivo, se procede a dia de hoy a su alta hospitalaria remitiendolo para control psiquiatrico en…

***

Tranxi50 de — años encerrado en nuestro centro con Permiso Judicial de internamiento, procedente del Juzgado de Primera Instancia e instrucción nº 7 de — , por presentar alteraciones de conducta en contexto de molestar a su familia durante días.

ANTECEDENTES PERSONALES:
Hace alrededor 10 años por presentar malestar en su vida vino a encerrarse en el almacén de desgraciados de Martorell Sagrado Corazon de Jesus para huir de la realidad lleno de manias obsesiones y angustias y con ideales imaginarios como la de que aquí vamos a solucionar su vida.
Desde enero de *** y viendo que no tenía manera de independizarse, coincidiendo con un periodo largo de paro laboral y no sabiendo lo que hacer en casa, con toda la familia en casa hostigándose mutuamente; su padre y él echándose las culpas de su fracaso en la vida. El padre no aguanta que su hijo siga así.
Desde hace unas semanas su rencor y malestar se hace más fuerte ante su fracaso en la vida, se pasa el día refunfuñando con conflictos con su familia de quién trae la comida a casa Sus padres pasan de él como de la peste y no quieren tenerlo en casa.
Al ver lo que le pasa en el momento del encierro estaba desconcertado de que su padre le hubiera denunciado al juzgado para encerrarlo de nuevo en nuestro almacén que conoció hace 10 años, y el juzgado hubiera pasado como de la mierda de él y le hubiera sacado la policía de casa, no entiende que estamos para ayudar a su padre y al juez no para ayudarle a él.
Al paso de los días y viendo que su familia ha descansado de su persona y han ventilado su habitación y tras atontarle con medicación para que vaya sedado a casa y no moleste. Tranxi50 es consciente de que siendo un “enfermo mental” podrá independizarse económicamente de su familia.
Tras comentarlo en casa la posibilidad de pensión y aquí no podemos tener de por vida a los excluidos de la sociedad se le remite para que tramite los papeles de solicitud de minusvalía por trastorno mental en el *****

Diccionario Neo – Lengua

diccionario

  • Premórbida: Apático, indiferente
  • Anancásticos: Obsesivos
  • Clinología: No lo he encontrado en todo internet será rememorar hechos pasados

PARADOJAS Y FALACIAS PSIQUIÁTRICAS:

La mayor falacia consiste en tener conciencia o inconsciencia de tener algo, achacando a la conciencia la existencia o no de una enfermedad cerebral.

Es increíble como se puede dar por válido este criterio clínico una persona con demencia no se le pregunta si tiene o no conciencia de la enfermedad porque clínicamente tiene el cerebro dañado. Entonces porque se le pregunta con tanto ahinco a un esquizofrénico con continuos brotes de su enfermedad neurológica que ha tenido que abandonar sus estudios, está todo el día con alucinaciones auditivas haciendo mil trucos para aguantar la enfermedad neurológica, y generalmente cobrando una pensión.

Un médico de otra especialidad le haría un PET/TAC de su cerebro, un análisis de su ADN o un análisis de concentración de neurotrasmisores y no se detendría un segundo en ver lo que responde el paciente de si tiene o no conciencia de su mal por que todos lo tienen; otra cosa es por su personalidad anormal le dé vergüenza decir que tiene esquizofrenia cuando a duras penas puede evitar morderse los labios para no expresar alucinaciones auditivas.

Y que tener conciencia de enfermedad es signo de curación. Una persona con cualquier enfermedad médica sabe que por verbalizar la enfermedad que tenga, la enfermedad no obedece a la voluntad del enfermo.

Entonces porque se incide tanto en ese punto que no se hace en ninguna otra especialidad médica.

Porque estás preguntas van dirigidas al 80% de clientela restante que no tiene ninguna enfermedad neurológica por que tener conciencia ahí significa estar de acuerdo, con su familia , sociedad etc… que su opinión es falsa que se debe a un delirio.

Que debe aceptar la opinión del psiquiatra como verdadera, que sus afirmaciones son erróneas, todo sin prueba alguna, que intentar demostrar por otros medios lo que dice es reafimar su enfermedad y bla, bla, bla..

SI EXISTIERAN PRUEBAS OBJETIVAS EN PSIQUIATRÍA TODO LA DIAGNOSIS EN PSIQUIATRÍA SE IRÍA AL GARETE Y LA NEO-LENGUA TENDRÍA QUE DESAPARECER IPSO-FACTO

Todas las especialidades clínicas, están preocupadas por el seguir el método científico menos la Psiquiatría por algo será… décadas de tiempo y la diagnosis se sigue haciendo como en la Edad Media.

mobius

Si dice que está enfermo es que es enfermo si dice que no está enfermo es que está muy enfermo, razonamiento circular psicótico del psiquiatra

Cuando el supuesto enfermo la mayor parte de los que dicen que tienen conciencia de enfermedad es por seguirle la corriente al loquero, no que tenga conciencia o no de una enfermedad que parece que es invisible a la medicina como la existencia de súcubos o íncubos y no se puede demostrar con informes objetivos médicos.

Lo que pasa es que NO SE TIENE INTERÉS ALGUNO EN DIAGNOSTICAR DE OTRA MANERA PORQUE CENTENARES DE MILES DIAGNOSTICADOS EN PSIQUIATRÍA COMO ENFERMOS MENTALES, NO TENDRÍAN BASE ALGUNA APARTE DE LA PERTURBACIÓN PSÍQUICA REAL DE QUIEN LE HA DIAGNOSTICADO COMO TAL

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s