Cómo Vivir del Cuento

Ejemplos de cómo vivir de la “Enfermedad Mental” sin pegar un palo al agua, sin ninguna dificultad por los aprendices de Loqueros

Voy a exponer un caso divulgado en prensa y otro de internet

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha concedido la incapacidad permanente absoluta a una auxiliar de clínica de 29 años, que padece un grave trastorno depresivo como consecuencia del acoso laboral que sufrió por parte de su jefe.

Según la secretaria de la Mujer de CC OO, Yolanda Castillo, “ésta es la primera sentencia de este tipo en España que reconoce la incapacidad absoluta por acoso laboral”. El fallo a favor de la trabajadora se produce a pesar de que los juzgados de lo penal no creen probado que tal acoso existiera.

La mujer, que trabajaba en una clínica veterinaria, denunció su caso por dos vías: la penal, para acusar a su jefe de haberla sometido a acoso sexual y laboral, y la social, para que se reconociera que las secuelas psíquicas que padece por causa de esa situación la incapacitan para desempeñar cualquier tipo de trabajo. Los dos órdenes jurisdiccionales han dictado ya resoluciones firmes. Primero lo hizo la Audiencia de Cantabria, que el año pasado confirmó la sentencia que absolvió al acusado por existir dudas de que fueran ciertas las vejaciones que se imputaban. Ahora, lo hace la Sala de lo Social del TSJC, que ratifica la sentencia que reconoce a la mujer la incapacidad por secuelas de acoso y le concede una pensión vitalicia por el 100% de su base reguladora.

La vía penal y la social De esta forma, la sentencia del TSJC desestima el recurso presentado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la mutua de accidentes contra el fallo del Juzgado nº4 de lo Social de Santander, que consideraba probado que la trabajadora “presentaba afecciones derivadas de la situación que padeció, en concreto trastorno depresivo, estrés postraumático y crisis de angustia, derivado del acoso laboral”.

El TSJC dedica parte de sus argumentos a explicar la aparente contradicción, ya que la mutualidad del empresario enfatizaba que para los jueces de lo penal “concurren dudas más que razonables que puedan permitir tener por acreditados los hechos enjuiciados y que de los mismos se derive el estado residual de la trabajadora”. La Sala de lo Social le contesta que, en el derecho laboral, la perspectiva es distinta de la que rige en el proceso penal, donde impera el principio de presunción de inocencia y corresponde a quien acusa probar la existencia del delito. En cambio, subraya, en la justicia laboral a la víctima de este tipo de supuestos “le basta con aportar un principio de prueba que demuestre la existencia de un clima discriminatorio, de tal manera que, una vez que se ha generado la sospecha, la apariencia o presunción de atentado, es la empresa quien asume la carga de aportar al proceso los datos que desnaturalicen aquella denuncia”. Porque, añade la Sala, el Estatuto de los Trabajadores hace responsable a la empresa del ilícito laboral “incluso en el supuesto de que no haya conocido su existencia, pues en tal caso responderá por la negligencia que supone desconocer la existencia de un ilícito que se está cometiendo dentro de su ámbito de control”.

En este caso, el TSJC considera que se ha probado suficientemente que la mujer padece una enfermedad mental “respecto de la cual sucesivos informes periciales no dudan en atribuir su etiología al ambiente laboral hostil y degradante sufrido por la trabajadora”. No puede ni salir sola a la calle “Nos encontramos en presencia de una depresión crónica y severa, motivada por la situación de acoso sexual a la que se halló sometida por su empresario”, asegura la Sala de lo Social, sin que los diversos tratamientos a los que ha sido sometida hayan supuesto una “clara mejoría” ni hiciera pensar en su posible recuperación. Su sentencia concluye que esas dolencias no la incapacitan sólo para seguir desempeñando su anterior puesto de trabajo, “sino cualquier otra actividad diferente (…) hasta el punto de que la Unidad de Salud Mental (del Hospital Marqués de Valdecilla, donde fue atendida) no duda en señalar que precisa la ayuda y tutela de otras personas en aspectos básicos de la vida cotidiana”

. Desde CCOO, cuyos abogados defendieron el caso de esta mujer, recuerdan que el fallo judicial señala que la mujer actualmente “está angustiada, no puede salir a la calle si no va acompañada debido al miedo que soporta, y no tiene ganas de luchar porque recuerda los abusos cometidos por parte de su jefe”. Castillo opina, en declaraciones recogidas por el Boletín COMFIA , que este fallo abre “una puerta a la esperanza” para el 15% de mujeres trabajadoras españolas -1,3 millones- que sufre acoso laboral, según el último estudio realizado por el Instituto de la Mujer.

Fuente: El País
Comentarios de la Noticia de lectores de El País y 20 minutos
El País

Manuel Monteiro – 19-03-2007 – 18:46:19h

Resido en EEUU desde hace unos 40 años, y he visto sentencias injustas y estupidas a favor de personas que se hacen las victimas y cobran millones de las com[añias de seguros porque estas tienen mucho dinero y los jurados populares fallan a favor de los demandantes. Sin embargo no he visto una tan injusta con el trabajador español como esta. Las incoherencias de la sentencia deberian estudiarse en las facultades de derecho. Como se puede justificar la invalidez permanente porque una persona piense que hay un “clima” acosador en la empresa?. Que cambien las leyes o canbien a los jueces, sino van a arruinar al pais. Con esta sentencia el 30 % de los trabajadores de España tendrian derecho a una pension vitalicia!. No hay SS que la aguante ni sistema que la soporte.


20 minutos  

Sin entrar a valorar si es verdad o mentira esto va a provocar una oleada de demandas de acoso laboral por parte de jetas que lo solo quieren vivir del cuento.Yo conozco algunos con baja por depresión que te los encuentras por los bares y las discotecas y encima te sueltan que el médico les recomienda que se diviertan.No reventarán por tener semejante jeta.

esto es acojonante, q no puede volver a trabajar!!!?? ni la q hubiera violado joder, lo q se inventa la gente para no trabajar

hala venga a vivir del cuento, con 29 añitos jubilada,
ahora a sentar precedente e ir jubilando a diestro y siniestro

Que una persona, hombre o mujer, CON 29 AÑOS, sea declarada incapaz, DE POR VIDA, es un disparate.

Transitoriamente, puede.
De por vida: Ni de coña.

Me expliquen que le hizo el jefe porque, vamos, gente que salió de campos de concentración ha continuado con su vida y ha trabajado y personas que han vivido experiencias muy traumáticas han tenido que superarlas y apechugar con la vida.

Resulta que por tener un jefe baboso (que levante la mano la que no lo ha tenido alguna vez) o directamente hijo de puta (que la levante el que no lo haya tenido) te quedas incapacitado/a para realizar cualquier tipo de trabajo para el resto de tu vida, hay que joderse.

Pues voy a pedir yo también la incapacidad permanente absoluta ¿motivo? las depresiones que me cojo viendo lo que me quitan de la nómina para pagarles las poltronas a las mierdas de políticos, jueces, etc. que tenemos y a los caraduras que se dedican a cobrar pensiones sin dar palo al agua.

Que me digan qué sistema social aguanta con semenjantes jueces. Porque al final las cuentas tienen que cuadrar y la pasta hay que sacarla de algún sitio.

Es un despropósito.

Pues yo antes que la horca para el jefe, ahorcaba a la empleada, que le echa un morro que se lo pisa. Seguro que es la típica caradura que no un palo al agua y que ha montado el paripé del acoso para poder vivir del cuento.
Yo he tenido un jefe, que si empiezo a hablar no acabo, y también estuve hecho una mierda psicológicamente hablando, pero lo que hice fue cambiar de trabajo y punto ¿qué coño es eso de que con 29 años no pueda volver a dar palo al agua en su vida? ¿estamos locos o qué?

La unica profesión conocida de todos los parásitos es la de como vivir del cuento y echar la culpa a alguien.

Lo que necesita este país es una limpia de parásitos empezando por los de canon que pretenden vivir a costa de los demás.

Desobeciencia civil no pagues los impuestos y que les den por el culo a todos los parásitos.
Con tipas como ésta, las mujeres lo tenemos cada vez más difícil en el mundo laboral.

Los informes médicos psicológicos son los menos demostrables y concretos que puede haber…. y depende de donde trabajes, muy fáciles de obtener.

Anda ! si trabajaba en el “ramo”

Mmm….

Veamos, eso quiere decir que cuando pille un periodo depre por la mierda de curro que tengo puedo optar a una pensión vitalicia por parte del estado? Coño, pues creo que ya me empiezo a sentir mal….
Ahora sa solicitar mi paga.

y decenas más en

http://www.20minutos.es/noticia/213608/0/acoso/laboral/incapacidad/#cmnts

El 2º caso

Hola, soy una funcionaria de 26 años de la administración general del estado. Tengo esquizofrenia, llevo con la enfermedada 6 años y tengo un grado de minusvalía reconocido del 65%. Yo he estado muy bien, llevaba vida normal, hasta el punto de aprobar unas oposiciones. Pero a los 15 días de empezar a trabajar empecé a empeorar debido al estrés y tensión que tenía en el trabajo, y me tuve que dar de baja. Actualmente llevo 13 meses de baja y mi psiquiatra me ha dicho que agilice el procedimiento de jubilación por incapacidad permanente para el servicio de clases pasivas, pero ayer leyendo la normativa de clases pasivas vi las pensiones extraordinarias de jubilación por incapacidad permanente en acto de servicio y pensé que quizá yo podría tener derecho a ella, ya que mi jubilación se va a producir por la agravación de mi enfermedad como consecuencia directa de mi trabajo. Pero tengo una duda, y es que yo ya tenía la enfermedad antes de empezar a trabajar.

Espero que alguien me pueda ayudar y me saque de dudas.

Muchas gracias y un saludo

Ya vemos que esta persona “diagnosticada” de esquizofrenia no ha tenido dificultad alguna en aprobar unas oposiciones y a las dos semanas pretende la hazaña de vivir del cuento gracias a su enfermedad mental, la duda que tiene es si cobraría todo el sueldo o no ya que el “estrés” del trabajo le “agrava” su “enfermedad mental”, pero dicha enfermedad no se agrava cobrando pensiones vitalicias. Curioso el uso y disfrute de una “enfermedad” para disfrute de beneficios económicos. Un enfermo real si ve que por su enfermedad no puede optar a un puesto de funcionario, simplemente no hace las oposiciones, no toma el puesto y al día siguiente dice que se quiere coger la incapacidad permanente y quiere consultar si su enfermedad pasada pueda achacarse a su puesto de trabajo de funcionario actual para cobrar muy bien del estado.

La enfermedad mental, es lo que tiene se aprovecha todo, como los cerdos.

cochon

Anuncios

12 Respuestas a “Cómo Vivir del Cuento

  1. El que ha escrito este artículo es simplemente idiota. No ha visto jamas a un enfermo Mental.

    Cito: “La enfermedad mental, es lo que tiene se aprovecha todo, como los cerdos”

    Es decir, no están lo suficientemente acosados por una enfermedad, por la necesidad de tomar unas medicaciones, por la marginación y la estigmatización sistemática, por unos síntomas horribles, recuerde usted, que ha escrito esta …… de artículo, que enfermedades como la esquizofrenia están consideradas como las de mayor sufrimiento que es capaz de experimentar un ser humano. Como para que un tal Respsi , que parece creer que tiene autoridad moral para juzgar a toda la Psiquiatría el solito, venga diciendo que es una forma de vivir del cuento.

    Anda, a mamarla….

  2. Pues claro es de ser un auténtico caradura saber que sufres una enfermedad sea esquizofrenia u otra y en la esquizofrenia hay muchos grados no todos la sufren igual coger la plaza de funcionario y luego a las dos semanas cogerse la baja de manera vitalicia y consultar preguntando si puedes optar a una pensión no sólo la incapacidad absoluta sino pensión extraordinaria (se las saben todas 100% de la base reguladora sin necesidad de cotizar) a causa si el trabajo le ha agravado la enfermedad luego con un abogado listillo intentarán ocultar el origen previo de su enfermedad si es que pueden para llevárselo calentito, sin haber cotizado nada en su vida, si le toca un juez subnormal seguro que le cae el gordo.
    A parla mandaba toda esta gentuza cuando la mayoría de “enfermos” cobran pensiones no contributivas de 300 € esta listilla pensando en cobrar pensiones extraordinarias.

  3. Naturalmente que es una caradura y el psiquiatra que la aconseja un inmoral, los enfermos mentales si lo son han de incorporarse a la vida laboral y no marginarse, tenía un trabajo para el que se sacó sus oposiciones, ante el stress ay se busca no pegar chapa, y dígame sra o srta como estará sin nada que hacer y a base de pildorones todo el día? yo se lo diré mal, mucho peor y cuando vaya al “especialista” le dirá que vd no puede incorporarse al mundo de los cuerdos que no puede vivir solita, ni trabajar, ni dejar la medicación y dígame ¿quiere eso? o no prefiere aguantar como todos el stress laboral?? Es increible que se nos eduque en que no hay nada peor que trabajar para la salud… cuando no hay nada peor para crearse un desorden mental que estar desocupado y dar vueltas a la cabeza, sentirse inutil, encerrarse en el hogar.. ¡así nos va!

  4. Desde luego que sois unos ignorantes.
    Un esquizofrénico paranoide está suficientemente condenado por su enfermedad, ni siquiera una pensión extraordinaria aliviaría nada, ni tampoco el trabajo, la enfermedad aísla a los enfermos lo quieran o no. Vamos a ver, ¿lo mejor es que acaben como mendigos? les pregunto a ustedes. Acaso creéis que también son unos desgraciados que se lo merecen por no trabajar. o que 300 euros dan para sobrevivir… El problema está en la sociedad y en mentalidades “fascistoides” como las vuestras. La mayoría de mendigos son esquizofrénicos, o padecen un trastorno bipolar. Yo imagino que esa chica habrá pasado varios infiernos en su vida como para tener la necesidad de pedir algo así. La enfermedad no se quita con Dinerillo, la enfermedad la sufren incluso millonarios, y no les compensa, la mayoría de los enfermos mentales preferirían estar muertos y no tener que lidiar con fantasmillas ignorantes irrespetuosos y envidiosos…. como vosotros. Es decir, con la cantidad de verdaderos caraduras que existen y roban millones os cebais con una chica que sufre una enfermedad irreversible, e insufrible.

    A mamarla he dicho…

  5. Para pensiones meteos con la SGAE, los cargos políticos, y miles de sindicalistas liberados, , la lista continúa sin fin…

  6. Y con todos los psicópatas ejecutivos de grandes empresas, lobby’s monopolios, asesinos, presidiarios que viven por la cara además de cometer un crimen, todos los que fabrican y distribuyen medicamentos inútiles y devastadores, mercenarios, negreros, esclavizadores y la trata de blancas, prostitución, es que la lista es tan larga que no puedo escribirla entera, El mundo está patas arriba. Como siempre lo ha estado y siempre lo estará.
    Así que dejad a esa pobre chica tranquila, y haced algo de utilidad con vuestras vidas y comentarios.

  7. Me hace gracia el tema, desconoce totalmente la realidad de los centros de salud mental, ésos centros están saturados de JETAS, aparte de los que están al otro lado de la mesa que son unos vagos de aupa con sueldos millonarios aparte de lo que saquen en negro en consultas privadas llenas de neuróticos ricos que no saben donde tirar el dinero.

    A todo el que venga con que no puede dormir, depresión ansiedad un pico y una pala y a cavar zanjas o limpiar montes.

    También me da risa el tema de los verdaderamente enfermos “mentales” más de la mitad de ellos por no decir en su totalidad no pisan un centro de salud mental después de conseguir la ansiada pensión, les cambian el diagnóstico cada año un año es esquizofrénico otro año tiene trastorno adaptativo otro año tiene depresión. Un cuento chino donde las dos partes se intentan engañar mutuamente.
    Este es un blog de psiquiatría claro que el fraude abunda móntase un blog y lo cuenta como hace cualquiera, sabe cuántos blogs de psiquiatras hay en España, con la mitad de los dedos de una mano sobran en su recuento. Sabe que casi todos los foros especializados de esquizofrenía han tenido que cerrar por absoluto desinterés de los mismos “enfermos” que sólo entran familiares de enfermos.
    Porqué se cree que hasta las mismas organizaciones viene precedida por la palabra familiares cosa que no ocurre en ninguna otra patología.
    También me da risa que este blog enorme cerca de 900 posts se halla parado en un post denominado “vivir del cuento”.

  8. Vamos a ver. dos preguntas respsi si las respondes bien te doy un premio:

    ¿existe alguna enfermedad mental o cerebral o son todo cuentos de los pacientes?

    ¿Que te han diagnosticado a ti para que seas tan agrio con la Psiquiatría?

    Por el resto no voy a discrepar en todo lo que dices, he leído al menos 30 artículos de esta página, y es insultante en parte y revelador en otra, pero totalmente ambigua y contradictoria. Me inclino a pensar que “fascistoide”. Los medicamentos aunque sea temporalmente ofrecen una solución temporal o de alivio de unos sintomas en enfermos mentales, y eso no ofrece una cura. Si dices que esta página es de Psiquiatría, no estoy de acuerdo, es de antipsiquiatría. Tampoco es una página constructiva, no ofrece soluciones a los enfermos, una cura, o terapias alternativas, simplemente critica…

  9. Formación, divulgación, crítica es lo que intenta hacer este blog las respuestas se encuentran fácilmente el que las quiere buscar, pero sé que es imposible los enfermos reales porque la mayoría son unos completos ignorantes y no sólo porque les mantengan en la ignorancia es que quieren vivir con ella, hoy con internet se sabe todo.
    Para muestra saber que todas las asociaciones de enfermos mentales la palabra que las precede son “familiares de”, no quieren saber nada de su enfermedad, por otro lado psiquiatras que viven en un pedestal de ignorancia muy lucrativa sólo “controlado” por jueces.

    Un panorama completamente desolador. Este blog es un brote verde en un secarral, no sé si con eso le puedo responder.

  10. Vamos a ver. Le contesto como vd, invitada en este foro y opinando en el mismo.
    Considero este foro informativo y de divulgación, no creo que su autor tenga la pretensión de solucionar los problemas de la humanidad, solo informar y así lo especifica de forma graciosa y amena en una columna.
    Y voy por alusiones.
    Mi opinión es por los datos que se nos dan, (importante esto) una noticia, donde una sra o srta dice que siendo “esquizofrénica” estaba bien lo suficiente para sacarse unas oposiciones y es con el stress a los 15 días de ponerse a trabajar cuando se pone peor, ahí entra el médico que la asesora para pedir una baja total e incapacitarla. Si a vd eso le parece “progresista” yo mire vd por donde lo veo “fascistoide” Y por parte del médico contrario a la deontología, y profundamente inmoral.
    Vd hace comparaciones con inmoralidades mayores, que no entran en este foro, por no ser el tema, y le parece mal que no se critiquen las mismas y no la de esa sra o srta. Mire, una cosa no invalida la otra, está vd estableciendo categorias de inmoralidad y pillería: dado que hay ladrones que roban más y mejor por qué criticar al que hurta menos vendría a ser su teoría,¡ pues porque no trata de ellos el blog!.
    Mi condena personal al robo y la pillería es idéntica a todos así que no prejuzgue tan alegremente.

    Saludos.

  11. Mirad, para conseguir una pensión no contributiva en este país, España, hay que estar muy mal de la cabeza, o fingirlo, porque si no no regalan nada. Repito, que para sacarse unas oposiciones no hace falta estar expuesto a una serie de factores sociales, de críticas, que pueden producir rechazo y fobia social. Es decir, se puede ser comprensivo y comprender que la srta. que pide esa pensión realmente es incapaz de trabajar en el puesto asignado. A pesar de ser capaz de sacarse las oposiciones. No es lo mismo estudiar en casa que presentarse en una oficina y sufrir con mayor intensidad la enfermedad. A lo mejor no sois facistoides pero si ineptos emocionales. Especialmente Gador, un poquito cortito de miras

  12. Todo esto ha empezado por el comentario soez de que la enfermedad mental lo que tiene es que se aprovecha todo como con los cerdos. Es insultante. Si insultas así a una gran parte de la población tengo derecho a devolver los insultos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s