Tribunal Eclesiástico de la Rota y Pericias Psiquiátricas

En este enlace tenéis como la Psiquiatría se ha adueñado completamente de la labor judicial concretamente en el Tribunal Eclesiástico de la Rota.

Relevancia jurídica de las pericias psiquiátricas. Su aplicación en un ejemplo concreto: la homosexualidad.

Todas estas cuestiones tienen interés para fines jurisprudenciales. Esto se ve claramente al tener en cuenta que, en los casos de posible incapacidad consensual para el matrimonio (y a tenor de la norma del c. 1680), los tribunales eclesiásticos suelen apoyarse en los peritos psiquiátricos y psicólogos, y éstos, a su vez, tienden a usar el DSM cada vez con más frecuencia. Los jueces, generalmente, también tienen un ejemplar del DSM para su uso y, muy a menudo, piden a los peritos que den sus diagnósticos según las clasificaciones empleadas por este manual, persuadidos de que es un medio equilibrado de dar y sopesar el valor científico, y de la confianza que merece la pericia…….

El actual DSM da una imagen de precisión y exactitud. De este modo, muchos han llegado a creer que ofrecíamos un panorama claro de las enfermedades más que grupos arbitrarios de síntomas… Toda esta aparente precisión pasaba por alto el hecho de que no hemos identificado los agentes etiológicos de los trastornos psiquiátricos. Nuestras diagnosis están muy lejos de la precisión de los procesos diagnósticos del resto de la medicina»’ [6].…..

Un editorial de la revista psiquiátrica británica de mayor fama, cita el tema de la homosexualidad poniéndolo como ejemplo de la manera en que factores ajenos a los propiamente científicos influyen en los parámetros mudables y en las normas de la actual psiquiatría: «los límites de las condiciones psiquiátricas están continuamente en cambio, debido más a la respuesta de presiones socio políticas que a la acumulación de evidencias científicas. Un claro ejemplo es el voto mayoritario de la Asociación Americana de Psiquiatría para excluir la homosexualidad del DSM-III» [78]. En este contexto conviene de manera particular recordar el citado discurso del Dr. Alan A. Stone, profesor de derecho y psiquiatría en la Universidad de Harvard y, en 1980, presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría. El Dr. Stone considera que la homosexualidad es uno de aquellos casos en los que el juicio moral, que subyace a la común valoración profesional de su condición patológica, cedió ante la lucha preparada por los intereses de grupos de presión y, adoptó una nueva valoración oficial que responde también a «valores ocultos», ciertamente divergentes.

Fuente: http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/3670/1/81-04.Com.Burke.pdf

Anuncios

Una respuesta a “Tribunal Eclesiástico de la Rota y Pericias Psiquiátricas

  1. bueno,,, así son,,, a mí también me han etiquetado con un casi trastorno de la personalidad,,, o sea sin especificar y bueno creo que actúan preparando un diagnostico y haciendolo coincidir o justificar con la vida de uno para hacerlo creible. Y qué? en esta vida seré juzgado por hombres,,, pero todos seremos juzgados por nuestras acciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s