Cáncer confundido por un trastorno de conversión

Condenan a Osakidetza por no hacer suficientes pruebas a una paciente que murió de cáncer
Una sentencia le obliga a pagar 37.000 euros a los familiares de la víctima


Osakidetza ha sido condenada a indemnizar con más de 37.000 euros a los familiares de una mujer de 80 años a la que tardaron demasiado tiempo en diagnosticar un cáncer en el Hospital de Cruces ya que los médicos no le realizaron las pruebas elementales. Se ha demostrado además que la paciente sufrió durante meses «un extraordinario dolor y una calidad de vida sencillamente horrorosa».
La paciente se encontraba ingresada en el Hospital de Cruces con fuertes dolores ya que sufría un cáncer que le comprimía el nervio ciático. No obstante, los médicos la derivaron erróneamente a traumatología y psiquiatría sin investigar otras dolencias, a pesar incluso de que los dolores que mostraba no se correspondían con el diagnóstico inicial.
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria considera acreditado que en este caso hubo un comportamiento «negligente, imprecavido e inobservante» por parte de la administración sanitaria.
Para justificar su fallo se basa en la opinión de un especialista en oncología, que advierte de que los TAC son decisivos a la hora de localizar un tumor en huesos, nervios u órganos y que «es lógico y comprensible pensar que a pesar de cualquier tratamiento analgésico el dolor que sufrió la paciente por largos períodos tuvo que ser sencillamente insoportable».
En este sentido, considera el experto que la búsqueda de la causa del dolor es siempre lo primero en estos casos y que por tanto, estaba justificada no sólo de una ecografía, sino de al menos un TAC».
Aunque reconoce la dificultad de diagnosticar el caso ya que existía una patología traumática, considera que «la sospecha de que existía algo más allá de ese problema traumático venía dada por la discordancia entre intensidad del dolor y lo que se espera de la causa descubierta». De hecho, la paciente se quejaba tanto por los dolores que fue derivada al servicio de psiquiatría, donde se le diagnosticó un trastorno de conversión.
Un TAC muy tardío
El especialista advierte además de que a la paciente no se le realizó hasta que fue muy tarde un TAC, que «más que probablemente hubiera diagnosticado o hecho sospechar de la presencia de una masa escondida en la escotadura ciática derecha, afectando y comprimiendo el nervio ciático y causando un extraordinario dolor y una calidad de vida sencillamente horrorosa».
Por ello, concluye que «un diagnóstico más temprano hubiera beneficiado en gran medida la calidad de vida de la paciente e incluso la sobrevida» ya que su fallecimiento se produjo por complicaciones en una operación por una masa tumoral de mucho tamaño. El tribunal condena por tanto a Osakidetza ha indemnizar a la familia de la víctima con un total de 37.496 euros. La sentencia puede ser recurrida. VASCO PRESS

http://www.diariovasco.com/20081130/al- … 81130.html

Deja un comentario