Veneno y Mitocondrias

Toxicidad mitocondrial de los neurolépticos

En primer lugar, la estructura molecular del MPTP y del antipsicótico haloperidol muestran analogías:
El MPTP se biotransforma en tetrahidro-piridium y en MPP o metil fenil-priridium ( metabolito tóxico ).

El haloperidol se biotransforma sucesivamente por pasos de oxidación y deshidratación de su mitad hetercíclica, y deshidratación de su cadena piperidínica en tetrahidro-piridium haloperidol, y por alfa-carbono oxidación espontánea en haloperidol piridium.

Este producto de trasformación es similar biológicamente al MPP, y es que al igual que el metil fenil-piridium, ejercería un efecto tóxico sobre las neuronas dopaminérgicas, específicamente sobre las mitocondrias, afectando los procesos oxigenatorios o respiratorios celulares.

Antes de ser oxidados, los ácidos grasos reaccionan con acetilCoA en la membrana de la mitocondria. Una vez han penetrado en la matriz mitocondrial, los ácidos grasos se degradan secuencialmente eliminando dos carbonos en cada vuelta del ciclo de la llamada Hélice de Lynnen.

Introducción: En los seres vivos las grasas tienen una gran importancia como combustibles orgánicos por su alto valor calórico: la degradación de un gramo de grasa puede dar 9,5 Kcal mientras que los glúcidos aportan 4,2 Kcal por gramo.

***

A los eventos propios del disturbio biológico, nuestra psicofarmacología neuroléptica, utilizada hasta hace poco tiempo con criterios vagos ( a mayores síntomas mayores dosis ) conlleva el riesgo de producir productos tóxicos en la biotransformación que serían tomados por las neuronas dopaminérgicas y concentrados en la mitocondria, interfiriendo en la respiración celular por una selectiva inhibición de la NADH: ubiquinona oxirreductasa (en el complejo I) sucesos que terminarían con la vida celular.

La figura anterior muestra dos mitocondrias. La de la izquierda es joven y saludable, la de la derecha está envejecida por acción de los radicales libres generados.

Los complejos I y II absorben los electrones que provienen de los alimentos y nutrientes. Estos son transportados a la ubiquinona (coenzima Q), donde se genera el mayor número de radicales libres. La ubiquinona envía los electrones al resto de la cadena y al complejo IV, donde al interaccionar con el oxígeno se formará agua. Todo este flujo de electrones obliga a los protones (H+) a desplazarse hacia el complejo ATP Sintasa, el cual utilizará la energía de los protones para sintetizar ATP.

http://www.nutriologiaortomolecular.org/Sandra%20Farre/Nutricion_Ortomolecular.htm

***

Las concentraciones de clorpromazina y haloperidol capaces de inhibir el complejo I, son a nivel micromolecular bajas, mientras que se requieren concentraciones altas del antipsicótico atípico clozapina para producir los mismos efectos.

Atención para leer este informe entero pincha aquí

***

Los antipsicóticos asfixian las neuronas por matar tóxicamente a las mitocondrias, ya decía yo que los antipsicóticos producen el efecto al método de tortura llamada la bolsa (asfixia del sujeto).

bolsa_tortura

Es curioso que este efecto secundario tan tóxico que en cualquier fármaco llevaría a su retirada fulminante del mercado, todavía se siga vendiendo y no venga recogido en ningún prospecto farmacéutico como efectos secundarios y el haloperidol llevará unos 50 años en el mercado.

Con eso sólo ya es demandable, a saber cuantos efectos secundarios tienen y nos están ocultando con los atípicos a lo mejor habrá que esperar medio siglo.

Anuncios

2 Respuestas a “Veneno y Mitocondrias

  1. Pingback: Shrink (Encoger, Psiquiatra) « Psiquiatría NET·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s