Mucho y Poco Glutamato es Malo

Lo único que puede esperar un esquizofrénico enfermo neurológico, respecto a la farmacología es la nueva llegado de fármacos que actúan sobre el Glutamato, en vez de la Dopamina. Se tiene previsto sacar algunos otros fármacos antipsicóticos atípicos de bloqueo de dopamina y serotonina para pasar al glutamato.

Neurotransmisor que se intuye que provoca los síntomas de la esquizofrenia tanto negativos como positivos. Se cree que los síntomas negativos son provocados por estar los receptores del glutamato bloqueados, éstos a sus vez potencian la neurotransmisión dopaminérgica de los receptores D1 de la dopamina, para una buena cognición .

Los antipsicóticos poco o nada hacen sobre los síntomas negativos más que exacerbarlos. por bloqueo dopaminérgico a nivel mesocortical.

Receptores de glutamato metabotrópicos

Los receptores de glutamato metabotrópicos (mGluRs) median la actividad sináptica excitatoria lenta, pero prolongada, en el SNC. Se han descrito hasta la fecha ocho tipos de receptores de glutamato metabotrópicos (mGluR1-8) en mamíferos, que se dividen en tres grupos diferentes (Figura 7): el grupo I, constituido por mGluR1 y mGluR5, estimula la hidrólisis de inositoles de fosfato y la liberación de Ca2+ intracelular; el grupo II, constituido por mGluR2 y mGluR3, está acoplado de forma negativa a la formación de AMPc; y el grupo III, constituido por mGluR4, mGluR6, mGluR7 y mGluR8, inhibe igualmente la formación de AMPc. También existen evidencias de que estos mGluRs pudieran estar presentes en invertebrados como algunos crustáceos, y la mosca frutera, entre otros.

Receptores del grupo II

La localización de los mGluRs del grupo II parece depender directamente de la región nerviosa donde se expresan. Así, en regiones como el hipocampo, mGluR2 se localiza mayoritariamente a nivel presináptico, mientras que en el cerebelo se localiza tanto a nivel pre- como postsináptico. Estudios cuantitativos parecen indicar que mGluR2 no se asocia directamente con sinapsis glutamatérgicas, sino que se distribuyen aleatoriamente por la membrana plasmática de los troncos dendríticos. En su localización presináptica, mGluR2 se localiza en la membrana plasmática de la terminación nerviosa, pero ausente del lugar donde se produce la liberación del neurotransmisor. Por el contrario, mGluR3 se localiza principalmente en células gliales.

Los fármacos que se están probando son agonistas presinápticos parciales metabotrópicos, o sea actúan si hay poco AMPc, aumentando su liberación si hay mucho disminuyéndola.

No actúan directamente sobre el sistema glutamatérgico ni como antagonistas ni como agonistas sino que actúan sobre los segundos mensajeros, por dos razones el aumento de glutamato produce muerte celular por excesiva entrada de calcio en las neuronas.

En el caso del antagonismo produce tanto muerte celular por que el antagonismo se produce sobre lor receptores de glutamato de las interneuronas gabérgicas, liberando a su vez la inhibición de las demás neuronas glutamatérgicas del cortex (normalmente los receptores NMDA está inhibidos por el ión magnesio).

Por otro lado al antagonizar la neurotransmisión glutamatérgica global se produce una inhibición del SNC, motora, cognitiva, emocional.

Esto es porque creo no se están ensayando con farmacos que actúen sobre los receptores ianotrópicos del glutamato, y sí sobre los de la proteína G como segundos mensajeros. Estos receptores producen respuestas celulares que tardan más en activarse y con una duración de sus efectos también mayor.

El medicamento LY2140023 actúa sobre otro químico del cerebro, denominado glutamato y es el primero de una nueva clase de fármacos llamados agonistas de los receptores de mGlu2/3. “Estos datos sugieren que los agonistas de los receptores de mGlu2/3 tienen propiedades antipsicóticas y ofrecerían una nueva alternativa para el tratamiento de la esquizofrenia”, escribió el equipo. Lilly planea efectuar más ensayos sobre el medicamento.

Fuente:http://www.ciencia.cl

Por otro lado también se está ensayando con el complejo glutamato-serotonina, que activando el receptor mgluR2 del glutamato también se bloquea la acción de la serotonina 2AR del 5HT-2, , el bloqueo de la serotonina disminuye la acción del glutamato en la corteza.

Las vías glutamatérgicas talamocorticales pueden ser moduladas además por proyecciones serotoninérgicas. En la corteza prefrontal (CPF) los receptores 5-HT(2A) facilitan la liberación de glutamato (Glu) de vías tálamocorticales excitatorias. Los receptores 5-HT(1B)(1D) y(7) por el contrario, inhiben la liberación de glutamato. Son también inhibitorios el receptor beta2 y el receptor glutamatérgico metabotrópico 2. En esquizofrenia, el disbalance dopamina-glutamato en estriado permite la liberación de las vías tálamo-corticales excitatorias. Algunos antipsicóticos de nueva generación antagonizan los receptores 5-HT(2A) llevando a una reducción en la liberación excesiva de glutamato a nivel cortical.

Anuncios

Una respuesta a “Mucho y Poco Glutamato es Malo

  1. buwenas tardes quisiera saber mas acerca de este tema .
    pues padesco tinnitus perdida auditiva en el oido izquierdo.
    agradecere mas informes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s