El Icono de la Psiquiatría

A diferencia del símbolo de la medicina que es el caduceo. La psiquiatría poco o nada tiene que ver con la medicina real, y la que sí tiene que ver es indistinguible con la neurología. Los psiquiatras y neurólogos tiene un pacto tácito entre sí los neurólogos tratan la epilepsia, el parkinson, el alzheimer, tumores en la cabeza etc. los psiquiatras la esquizofrenia, las depresiones, los ansiosos, las adicciones a drogas.

Lo fundamental que diferencia ambos colectivos es que uno se rige por marcadores biológicos y el otro por la interpretación del DSM.

Es decir un neurólogo cuando diagnostica epilepsia o alzheimer, rara veces se equivoca porque sigue pautas del método científico instauradas por Bacon en el sigo XVI-XVII el psiquiatra eso no le preocupa mucho y diagnóstica a base de un manual que recogen trastornos de manera únicamente descriptiva por consenso democrático a mano alzada, sin ningún marcador biológico.

La segunda diferencia fundamental es que los pacientes de la neurología son como otro cualquier paciente y en el segundo caso son literalmente o energúmenos o directamente basura. Desde el enfermo neurológico de esquizofrenia que se hace pasar por enfermo mental depresiones-ansiedad, y que no quiere saber nada de su patología neurológica. Son un coñazo continuo especialmente para la gente que los rodea. Son tan cínicos que están literalmente todo el día oyendo voces en la cabeza para negarlo continuamente del miedo que tiene a reconocer una simple enfermedad.

El otro tipo de pacientes psiquiátricos que no tendrían cabida en ninguna especialidad médica son los adictos y los excluidos del estado económico del bienestar o sea que tienen problemas económicos. Normalmente en Europa Occidental el siguiente paso de no poder pagar un prestamo, alquiler, o estar desempleado durante algún tiempo largo es acudir al centro de Salud Mental para pedir ayuda económica disfrazada por patología psiquiátrica. Luego están los adictos a drogas o a cualquier chorrada, los primeros no saben que van a sustituir drogas que aumentan la dopamina por drogas antidopamina éstas no producen adicción pero sí para el psiquiatra. O sustituir un caramelo ilegal por otro legal con casi los mismos efectos secundarios y adictivos.

La psiquiatría hoy en día sigue dos caminos la puramente médica con estudios de marcadores biológicos esta en el futuro no se distinguirá de la neurología y la segunda que es la psiquiatría puramente pseudocientífica, pasar como trastorno médico todo tipo de malestares que produce la sociedad o la misma vida. Es como si los antílopes cazados por leones en la sabana africana tuvieran que acudir a terapia por no ser respetado su derecho a la vida por otros animales.

En vez de cambiar las condiciones generales para todo el mundo, se utiliza el embudo no puedo cambiar las cosas a nivel externo (el sistema) pero sí puedo cambiar las condiciones internas para el que es diagnosticado como enfermo (el que no se adapta). O sea la psiquiatría convierte en enfermos médicos todos los inadaptados de la sociedad para recibir algún tipo de prestación económica, sólo los que pasan por el embudo son ayudados por el sistema.

El cuadro del Bosco “La piedra de la Locura” refleja perfectamente esta cuestión, la iglesia hoy poco manda, sería sustituido el personaje de la monja analfabeta, por asistente social (el sistema de seguridad social), y el cura borracho por un juez (el sistema judicial actual).

piedra_locura_El_Bosco_texto

Tres anormales tratando a un subnormal sería el título actual

El Bosco confeccionó el uniforme del psiquiatra intemporalmente la bolsa de dinero atrevesado con un puñal, es hoy igual congresos a miles de km en hoteles de lujo subvencionados totalmente por compañias farmacéuticas más medicación receterá con igual valor al placebo.

Hoy el uniforme del psiquiatra está huerfano, del embudo universal tapando la testa de la cabeza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s