Obviedades Psiquiátricas

Algo más sobre los médicos y la industria

Santiago Levín
Médico. Especialista en Psiquiatría.
Docente de la Facultad de Medicina (UBA)

Sr. Director: escribo esta carta para sumar mi punto de vista a los ya publicados en la revista que Ud. dirige, a propósito de la problemática relación entre médicos e industria biomédica (farmacéutica y biotecnológica). Indudablemente esta discusión es indispensable tanto hacia adentro de la profesión como de cara a la comunidad a la que el médico está llamado a asistir.
Cuando se discute una problemática de índole moral suelen aparecer falsas excusas. Presentaré y comentaré brevemente tres asertos falaces esgrimidos con cierta frecuencia por algunos colegas del campo de la Salud Mental.

1) Acepto favores (regalos, viajes) de la industria pero esto de ninguna manera afecta mi práctica . Falso. La misma teoría sobre la producción de subjetividad que utilizamos para intentar comprender a nuestros semejantes es aplicable a nosotros mismos. Verdad de perogrullo, sobre la que opera con frecuencia el mecanismo de la desmentida, interponiéndose luego el subterfugio omnipotente de creerse (o peor, saberse ) inmune a la impregnación ideológica, a la sutil extorsión de quienes tienen por único objetivo aumentar sus ganancias influyendo en los prescriptores. Cualquier psicoterapeuta (y todo psiquiatra lo es, lo sepa o no), si es honesto y consecuente sabe que las posiciones que adopta determinan su rol y por lo tanto su eficacia clínica. Y en esto, precisamente, se apoya la eticidad de cualquier intervención. ¿Cuál es la posición que se adopta cuando se elige ser regalado por la industria? He aquí un debate interesante. Afirmar que se trata de una elección sin consecuencias constituye, en el mejor de los casos, una ingenuidad inadmisible.

2) Sin el apoyo financiero de la industria no se podrían organizar congresos médicos . Falso, a menos que se sostenga que los congresos médicos sólo pueden hacerse en hoteles de lujo. ¿Cómo hacen los profesionales que no prescriben medicamentos (sociólogos, filósofos) para organizar congresos? Una vez más, se trata de una elección. Hay un sinnúmero de variantes que habilitarían la organización de congresos más modestos (más parecidos, dicho sea de paso, a nuestra realidad colectiva) pero más autónomos. Cuando un congreso médico es financiado con dineros de la industria farmacéutica, ¿quién es el anfitrión y quién el invitado? ¿Quién escribe la agenda y distribuye las prioridades?

3) Los médicos deberíamos mantener buenas relaciones con las empresas farmacéuticas porque éstas fabrican los medicamentos que prescribimos . Falso. Este curioso argumento confunde dos elementos completamente diferentes: el medicamento y el negocio de los medicamentos. Nuestra crítica no se centra en el medicamento en sí sino en la distorsión que su comercialización indiscriminada ha producido tanto en el vínculo del médico con el paciente como en la misma concepción de enfermedad.

Todos los médicos hemos aceptado, alguna vez, regalos y atenciones de la industria (en medidas muy variables, por cierto, lo cual no es una diferencia menor). No se trata de promover una caza de brujas, ni una cruzada moralizadora donde los “buenos” tratan de evangelizar a los “malos”. Se trata de retomar la discusión sobre el rol del médico en la sociedad actual: ni más ni menos. ¿A quiénes estamos llamados a asistir?, ¿cómo se construye la currícula que nos otorga el diploma?, ¿cuáles son las condiciones mínimas de dignidad en el trabajo que estamos dispuestos a aceptar?, ¿qué reglas éticas deberían guiar nuestra práctica?, ¿quién paga los costos del sistema de salud? Entre otras discusiones urgentes está la que traemos hoy aquí: ¿qué relación debería tener el médico (cuyo compromiso con el asistido no admite discusión, so pena de disolver la alianza que fundamenta la ética de la asistencia misma) con los actores interesados que ingresan al campo de la salud con fines de lucro, y que han elegido al médico como medio privilegiado (barato, influenciable, matriculado, portador de un discurso autorizado, generador de fuertes transferencias) para aumentar sus ganancias?
El médico puede decir “no”. También puede decir “sí”. El “sí” acarrea, tarde o temprano, la pérdida de la autonomía y con ella el derrumbe de la identidad del médico y de su eficacia como agente de salud.

Santiago Levín
Médico. Especialista en Psiquiatría. Docente de la Facultad de Medicina (UBA)

Fuente:http://www.topia.com.ar/articulos/0708-debates8.htm


Psiquiatra dice pobreza, falta de oportunidad, desempleo afectan salud mental de hombres y mujeres

8:42 PM –

“La pobreza, la falta de oportunidad, el desempleo, el analfabetismo, la violencia el narcotráfico y el narco consumo son los principales componentes que originan y acondicionan los cuadros que afectan la salud mental en hombres y mujeres en todo el mundo pero sobretodo en América Latina”.

Tal aseveración la hizo el eminente psiquiatra dominicano Cesar Mella Mejia quien este viernes asume la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Psiquíatras.

Las declaraciones de Mella se produjeron durante la celebración del XIV Congreso Latinoamericano de Psiquiatría que del 1 al 4 de noviembre se celebra en el Centro de Convenciones de Babaro-Punta Cana

Para el especialista en salud e higiene mental todos estos problemas son las condicionantes por excelencia para que se cree un caldo de cultivo que de al traste con los altos índices de divorcio, baja escolaridad y de violencia intra familiar en la mayoría de países de este continente.

De acuerdo con el galeno, la falta de oportunidad y el descuido de quienes dirigen la política estatal en los países del hemisferio hacen que la mayoría de los habitantes no tengan la oportunidad de recibir un tratamiento adecuado para sus males.

Mella Mejías dijo que la psiquiatría tiene un gran reto por delante que es tratar de llegar a los mas desposeídos pero señalo que es a los gobiernos a quienes les corresponde a través de los departamentos de Salud mental diseñar una política de asistencia masiva para que ayude a la mayoría de los gobernados a entender la cruda realidad de una población llena insatisfacciones en lo que la ansiedad y la depresión hacen blanco en la gente y sus oportunidades de tener una calidad de vida digna.

Afirmó que la Asociación de Psiquiatras de América Latina (APAL) esta estudiando y discutiendo en estos momentos las problemáticas que tienen que ver con el impacto que crea la falta de oportunidad y las condiciones socioeconómicas tienen en el deterioro de la salud mental de la población.

Destaco que la radio, la televisión y la prensa escrita están jugando un papel esencial en torno a exponer y ayudar a resolver este mal.

Dijo que se hace necesario que la familia, los clubes de vecinos y de amas de casas ejerzan algún tipo presión a los políticos y a los gobernantes para que tracen políticas que vayan dirigidas a reducir la brecha de desigualdades, las migraciones forzadas y las auto exilios económicos.

Significo que el problema de la sociedad no es solamente de consejos, sino de realizaciones, de comida y de atención primaria en la salud mental y en educación

El reconocido psiquiatra aseguró que el analfabetismo no es solamente no saber leer y escribir, ya que nuestros países están llenos de analfabetos funcionales.

“Es el no-acceso a la cultura a la nueva tecnología como el Internet el teléfono celular porque cuando vinculamos analfabetismo a salud mental decimos que la ignorancia es la madre dela agresividad, de la frustración ya que esta pone limites a las capacidades infinitas de los seres humanos de superarse y de crecer” concluyo diciendo el especialista en psiquiatría.


De: Réculo, Capital
Hay que tener doble moral para leer lo que este psiquiatra-ppachista dice. Cuando fue asesor medico del Poder Ejecutivo nunca evaluo al presidente que ese si que estaba para tratarlo psicologicamente. Si me pagan no hay pobreza pero si no me pagan el pais esta lleno de pobre. Que descarado y poco serio es este medico-politico de marras. Ahora es que esta descubriendo que en el pais hay pobre. Bandido y charlatan. Cuando tu PRD goberno nunca escuche una critica tuya cuando nos estaba llevando el diablo ni cuando los precios de los articulos de consumo masivo se pusieron inalcanzable por su caretia. Bandidio otra vez. Que te vayas bien con Milagros. Busca vida.

De: Sergio Ortiz Aquino, Garfield, New Jersey
Definitivamente tengo un problema para asimilar las opiniones del Dr. Mella. Porque no se si opina como psiquiatra o como perredeista ex-funcionario del gobierno de Hipolito Mejia, que es mucho decir. Como politico tiene todo el derecho de disentir de las ejecutorias del gobierno actual. Como psiquiatra, me resulta patetico. Estamos los dominicanos peor ahora que cuando su jefe politico gobernaba el pais? El analisis de Mella carece de rigor cientifico. Es parcializado y afectado por el virus que afecta a todo el que ha sido desalojado del poder.

De: Cesar Burgos, Brooklyn, NY
Tremendo descubrimiento, a éste médico hay que postularlo para un premio nóbel, con descubrimientos como ese muy pronto pagaremos: la eterna deuda externa, resolveremos el problema energético- que yo sé como no se le ocurrió a éste médico decir que ese problema fue creado por el presidente Fernandez- y todos los demas problemas que nos aquejan.
Siga descubriendo cosas, doctor César, para que también le hagan un faro como al descubridor aquel.

De: Alfredo, Santo Domingo
UEEEEEEEPPAAAAA!…..DESCUBRIO LA PóLVORA Y SE Pó éL MISMITO. CUANDO FUE SECRETARIO DE ESTADO NUNCA DIJO NADA, AHORA RESULTA QUE TODAS LAS CARENCIAS QUE EL DR. MELLA CITA SON CAUADAS POR ESTE GOBIERNO. JA JA JA JA JA JA JA ..
Anuncios

2 Respuestas a “Obviedades Psiquiátricas

  1. Pingback: Descubriendo la pólvora « Psiquiatría NET·

  2. Pingback: SIN MIEDO AL CAMBIO·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s