Vagos ejercientes gracias a la Psiquiatría

Más de mil profesores de la red pública vasca piden la baja antes del comienzo del curso



La falta de maestros complicó el arranque de las clases en muchos centros y provocó las quejas de los padres Los sindicatos acusan a Educación de falta de previsión a la hora de adjudicar las 8.500 plazas vacantes

MARTA FDEZ. VALLEJO

BILBAO. DV. Más de un millar de docentes de Infantil a Bachillerato de la red pública vasca han solicitado la baja laboral en estos primeros días de septiembre, justo en el arranque del curso escolar. A estas bajas hay que sumar cientos de solicitudes de reducción de jornada que se reciben durante el inicio de septiembre, a las que el Gobierno Vasco también debe asignar sustitutos para cubrir el horario que queda sin atender.

Los responsables educativos se han visto obligados a reclutar a los sustitutos a marchas forzadas porque los profesores comenzaron a pedir las bajas a partir del 3 de septiembre -el día en el que tenían que incorporarse a su trabajo-, y las clases empezaban entre el 7 y el 10, según cada centro. Las asociaciones de padres de muchos centros públicos se quejan de que profesores que faltaron a sus puestos el curso pasado, solicitaron el alta en junio -por las vacaciones- y en septiembre han vuelto a pedir la baja.

Avalancha de quejas

Esta concentración de bajas a comienzos de septiembre ha dejado sin maestros a cientos de alumnos en el arranque de las clases. La situación ha desatado las quejas de las familias estas últimas semanas y las delegaciones territoriales han recibido una avalancha de llamadas de direcciones de centros, portavoces de consejos escolares y padres para reclamar sustitutos.

Los sindicatos admiten que las cifras de bajas laborales en el sector de la enseñanza son altas por «la elevada media de edad de los profesores», señala Belén Arrondo, de STEE-EILAS. Los problemas de salud más frecuentes que alegan los maestros tienen que ver con dolores cervicales y lumbalgias, estrés, depresiones o complicaciones de garganta y de las cuerdas vocales, según los últimos estudios realizados por las centrales. «Una gran parte de los docentes son mujeres y cogen bajas por maternidad», recuerda Arrondo.

Adjudicaciones

Los sindicatos culpan de la falta de profesores que se ha registrado en el inicio del curso a la «imprevisión» del Departamento de Educación, acusa el responsable de Enseñanza en Comisiones Obreras, Javier Nogales. CC OO coincide con el resto de las centrales en que Educación inicia «tarde» el proceso de adjudicación de vacantes y se ven desbordados. «El departamento calcula mal los plazos», incide Arrondo.

La consejería debía cubrir 8.500 plazas este curso académico con interinos y sustitutos, cinco mil de ellas vacantes de año. La labor de adjudicación se desarrollo entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre. A partir de esa fecha, Educación buscó los sustitutos que faltaban por teléfono. Los docentes debían acudir a sus puestos de trabajo el 3 de septiembre para organizar el curso escolar. «Muchos profesores se han incorporado a sus centros a lo largo de la semana pasada, incluso este viernes estaban aún ocupando sus plazas», señala la portavoz de STEE-EILAS. Los sindicatos reclaman que el reparto de vacantes se haga al finalizar el curso escolar para que el docente sepa antes de las vacaciones a qué destino va a ir.

Este año los técnicos de Educación se han encontrado también con 1.500 plazas más por adjudicar a causa del repunte en la matriculación, el incremento de plantillas por el acuerdo laboral entre CC OO y el departamento y las oposiciones a maestros, recuerda Nogales. Sin embargo, fuentes de la consejería aseguraron que el día 4 de septiembre sólo quedaban por cubrir en los centros de enseñanza una decena de puestos de maestros y cerca de 30 vacantes de año en Secundaria. Desde el día 3, los técnicos de la consejería que dirige Tontxu Campos comenzaron a gestionar las sustituciones de bajas y reducciones de jornada.

Fuente: El Diario Vasco


AlDia

Celadores y auxiliares, a la cabeza

30.09.07 –

M. F. VALLEJO

No son médicos ni enfermeras los profesionales que mayor porcentaje de bajas cogen en Osakidetza. Los datos que maneja Sanidad revelan que celadores y auxiliares de enfermería lideran el ranking por goleada. En este último año se han registrado picos en los que el 17% de los celadores y más del 15% de los auxiliares de enfermería no habían acudido a sus puestos de trabajo.

Los sindicatos consideran normal esa situación porque celadores y auxiliares son los empleados que están a pie de obra. «Son los que pasan el mayor tiempo de cara al público, junto a la cama del enfermo», señala Pilar Ortega, de CC OO. Recuerda que la mayoría de los enfrentamientos con familiares de pacientes y enfermos los soporta ese colectivo. «Son los que paran los golpes», describe. Ortega apunta que, además de ese desgaste psicológico, su esfuerzo físico también es mayor y les afecta más la edad. «No es lo mismo arrastrar una camilla con 30 años que con 50», añade la portavoz de CC OO.

Tampoco se extrañan los sindicatos de que una gran parte de las bajas por enfermedad estén causadas por depresiones y estrés. «Son por enfermedades derivadas del desgaste psicológico que produce la labor que hacemos, como el estrés y la depresión», señala Encarna de la Maza, responsable del sindicato de enfermería Satse.

«Entorno duro»

«Hay que tener en cuenta que el personal soporta un exceso de carga de trabajo en un entorno duro, en el que se convive a diario con la enfermedad y el sufrimiento», añade de la Maza. «Los empleados se mueven en unos puestos de peligrosidad y penosidad con alto nivel de estrés, como Urgencias, Unidades de Cuidados Intensivos…No das abasto a atender a los pacientes y te vas a casa con el cargo de conciencia de no llegar a todo», subraya.

La responsable del sindicato que agrupa a las enfermeras de hospitales y centros de salud pone un ejemplo gráfico. «En una unidad en la que se tratan las urgencias de cardiología se vive en tensión. A cada alteración que se produce en un paciente suena la alarma y el personal debe reaccionar con rapidez», detalla.

Fuente: Diario Vasco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s