Un caso de Esquizofrenia curado con suplementación de EPA

Un informe realza los ensayos clínicos de EPA en todo el mundo.

 

El neuroendocrinólogo británico David Horrobin (1939–2003) mantuvo, desde los años 70, que la causa de la esquizofrenia era un metabolismo anormal de los ácidos grasos esenciales (Horrobin 1977). Fue el primero en sugerir el tratamiento en psiquiatría con ácidos grasos omega-3. Horrobin ocupó el cargo, durante varios años, de presidente de la Asociación Británica de Esquizofrenia. Un equipo científico investiga la biología de la esquizofrenia y de la dislexia. En el año 2000, Horrobin se puso en contacto con dos eminentes investigadores británicos, Alexandra Richardson y Basant K. Puri. “Alex” Richardson es una neuropsicóloga de la Universidad de Oxford que se ha dedicado a estudiar la relación entre la esquizofrenia, la esquizotipia y la dislexia.

En aquella época Alex trabajaba en el famoso hospital Charing Cross, en Londres, y su investigación implicó una colaboración con Basant Puri, psiquiatra que trabajaba en la Unidad de Imagen de Resonancia Magnética (MRI), en el Hospital Hammersmith, bajo la dirección del profesor Graeme Bydder. MRI es una herramienta que permite la proyección de imagenes del cerebro vivo con fino detalle y de una forma no invasiva.

Alex y Basant colaboraban en un estudio de proyección de imagenes de cerebros en pacientes con dislexia y esquizofrenia. Jonatán X, esquizofrenico Alex y Basant se ocuparon de un paciente esquizofrénico llamado Jonatán X, de 31 años de edad. Había tenido su primer brote esquizofrenico a los 19 años, y había rechazado la medicación debido a los efectos secundarios después de recibir una sola dosis de un medicamento anti-esquizofrenico. Jonatán tenía experiencias adversas tan severas que prometió nunca más tomar aquel medicamento. Durante diez años mantuvo el modo de vida típico de un paciente esquizofrenico parado en un suburbio de Londres. Pero Jonatán había seguido de alguna manera en contacto con un programa de evaluación a largo plazo del Hospital Charing Cross y había sido visto regularmente por Alex y Basant durante los últimos dos años. En este tiempo sus síntomas de esquizofrenia, evaluados por escalas estándares, se habían mantenido sin cambios. Durante el segundo de los dos años permitió ser evaluado por la Unidad de MRI del Dr. Puri en intervalos de seis meses. Las imágenes de la Unidad de MRI demostraron que sus ventrículos (espacios llenos de líquido dentro del cerebro) estaban aumentando lentamente de tamaño, indicando una pérdida progesiva del tejido cerebral, un proceso en el que se puede subrayar el deterioro constante que puede ocurrir en el curso de la esquizofrenia. Comienza la suplementación con Omega 3. Alex y Basant habían oído de los experimentos satisfactorios del profesor Malcolm Peet, de la Universidad de Sheffield, con Omega 3 y recomendaron a Jonatán que tomase Omega 3 en cápsulas de 2 g de EPA al día.

Después de cuatro semanas aún no había ningún cambio en su estado psiquiatrico, pero después de ocho semanas sus delirios y alucinaciones habían disminuído ostensiblemente, y se sentía más despierto. Tenía un aspecto más sano, y la condición de la piel y del pelo había mejorado. Los investigadores observaron un cambio positivo en todos los grados de las escalas psiquiátricas. Una de las razones por las que Alex estaba tan interesado en Jonatán era porque él era a la vez disléxico y esquizofrénico. También estaba comprobando su grado de dislexia y notaba ahora que su función mejoraba. En ese momento ya no fue difícil convencer a Jonatán para que continuara con Omega 3. Estado clínico y MRI En doce meses Jonatán mejoró progresivamente y comenzaba de contemplar la idea de asistir de nuevo a la Universidad. La gente que se encontraba con él por primera vez lo veían como algo peculiar e inusual, pero nunca como un esquizofrénico.

Después de tres años ya estaba lo bastante bien como para volver a sus estudios. Pero quizá el aspecto más emocionante del tratamiento con EPA es que los cambios de su cerebro, según el MRI, habían revertido. Revelaron una reducción en el tamaño de sus ventrículos y un aumento del tejido cerebral. Es evidente que el EPA es un agente natural que puede cambiar no solamente la función, sino también la estructura cerebral, posiblemente estimulando el crecimiento de las nuevas células madre. La recuperación de la anterior condición psiquiátrica de Jonatán, y el MRI, proporcionan un expediente objetivo y permanente de qué sucedió en el cerebro de Jonatán

Están disponibles para la evaluación de cualquier científico, declara el Dr. Puri. Fundamento bioquímico. El Dr. Horrobin había observado que los esquizofrénicos raramente sufrían de artritis o de otras enfermedades inflamatorias, y tenía alto el umbral del dolor; sus síntomas sicopáticos desaparecían cuando tenían fiebre y regresaban cuando la fiebre disminuía; también tenían una reacción anormal al test con niacina (vitamina B3); sus eritrocitos eran deficientes en ciertos ácidos grasos omega-3 y omega-6; y las drogas antipsicóticas elevaban sus niveles de prolactina . Él relacionó toda esta información con los ácidos grasos esenciales araquidónico (AA), docosahexanoico (DHA) y eicosapentanoico (EPA), y con las proteínas anormales de las membranas celulares.

Estos ácidos grasos y las proteínas esenciales son básicos en el desarrollo de las funciones cognoscitivas, intelectuales y creativas del cerebro. Estas conclusiones podrían indicar que el problema de la esquizofrenia no radica en los neurotransmisores, que envían señales entre las células del sistema nervioso, sino en el metabolismo anormal de los fosfolipidos, que traducen las señales del neurotransmisor. Según Horrobin, el ambiente médico ha malentendido la naturaleza verdadera de la esquizofrenia. Desde que la historia de Jonatán ha sido publicada, un número de ensayos clínicos, usando la suplementación con E-EPA , ha corroborado el efecto y la seguridad de los ácidos Omega 3 en psiquiatría (sobre todo en esquizofrenia y en depresión). El E-EPA, que esta disponible ahora, puede ser más eficaz que el producto suministrado a Jonatán. Fuente: Horrobin David F. The Madness of Aman and Eve. How schizophrenia shaped humanity. Bamtam Press. ISBN 2001 0 593 04649 8.

Anuncios

8 Respuestas a “Un caso de Esquizofrenia curado con suplementación de EPA

  1. Pingback: PsicoFraude»Archivo del blog » Venenos y Receptor 5HT-2·

  2. Me parece interesante, quisiera tener mas informacion sobre este tratamiento y tambien quisiera saber la dosis conveniente del Omega 3

  3. Lo de los ácidos omega 3 en concreto el ácido eicosapentanoico (EPA), se usa para la depresión, esquizofrenia, alzheimer etc. pero no ha transcendido en la clínica más que como algo alternativo, en todas las patologías, no sé si es un hecho aislado lo que cuenta este post y solo funciona en pacientes que poco tiempo llevan con la neurotoxicidad de la propia esquizofrenia y para casos crónicos ya no sirve, pero pruébelo no hay nada que perder.

  4. mejora esta persona y todas al parecer con la toma de ciertos suplementos por lo tanto no tiene base cientifica suficiente.estan ademas con una persona que tiene alucinaciones y hay muchos etiquetados que no tienen alucinaciones por lo que no creo que este tratamiento sirva en todos.yo creo que los causantes de la presunta eskizofrenia son las familias por su intolerancia tacañeria falta de humor…,en las alucinaciones pueden muy bien ser focos infecciosos

  5. En el afan de que un familiar querido se mejore, uno prueba e investiga de todo,,la fe y no desistir ante este mal considero que es importante…..y creo firmemente que debe de haber algo regulador y que cure la inestabilidad que causa en los pacientes esta enfermedad….

  6. tengo a un hijo con esquizofrenia paranoide por favor quiero informacion sobre esto soy de buenos aires argentina muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s