Segunda fase de Investigación Ginemedex-TCB, Aborto

ACUSADOS DE PRACTICAR INTERRUPCIONES ILEGALES DEL EMBARAZO

Psiquiatras de las clínicas abortistas firmaban en blanco los cuestionarios sobre riesgos

17.12.07 – 10:12 – AGENCIAS | BARCELONA
NANDO GARCÍA

BARCELONA.- Los investigadores de la trama abortista de Barcelona analizan la cobertura aparentemente legal que se daba a las interrupciones de embarazo irregulares y en los exámenes psicológicos a las mujeres. La Guardia Civil ha dado con numerosos informes falseados por dos psiquiatras que colaboraban con las clínicas de Carlos Morín -Ginemedex-TCB- y que los firmaban una vez a la semana sin haber visitado a la paciente.

Los cuestionarios a los que supuestamente se sometían las mujeres eran rubricados por los psiquiatras incluso antes de ser rellenados y, en algunas ocasiones, la firma de la paciente también pudo ser falseada. Por ello, la juez que investiga el caso ha encargado estudios grafológicos para constatar las falsificaciones.

Respecto a la forma de rellenar los formularios entregados a las pacientes, fuentes policiales señalaron que sospechan que eran implementados por personal de las clínicas investigadas.De hecho, los investigadores cuentan con el testimonio de más de una mujer que asegura que únicamente estampó su firma donde le ordenaron que lo hiciera.

Segunda fase de la investigación policial

La segunda fase de la operación policial contra las clínicas del cirujano peruano Carlos Morín -ingresado en prisión junto a su esposa y una enfermera- y que dirige la titular del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona -que tiene decretado el secreto de las actuaciones- se pondrá en marcha en escasos días y se centrará en las personas que posibilitaron la falsificación de estos exámenes psicológicos sin los que la Ley no permite interrumpir el embarazo. Lo que certifican estos informes es la existencia de un riesgo para la salud mental de la paciente, con lo que se justifica la interrupción del embarazo.

Fuente: El Mundo


ENTRE ELLAS LAS DE PSIQUIATRAS Y PSICÓLOGOS

Siete detenciones en otra operación contra clínicas abortistas de Barcelona

  • Uno de los psiquiatras trabajaba en la cárcel de Can Brians

Actualizado lunes 17/12/2007 18:01

BARCELONA.- Una nueva operación contra clínicas abortistas en Barcelona, llevada a cabo conjuntamente por la Guardia Civil y la Guàrdia Urbana, ha desembocado en siete nuevas detenciones en clínicas del doctor Carlos Morín -actualmente en prisión por una operación contra sus centros realizada en noviembre.

Según fuentes próximas a la investigación, los detenidos son dos psiquiatras, dos anestesistas y tres ginecólogos. Entre los psiquiatras se encuentran los que habrían falsificado, presuntamente, los informes preceptivos para justificar la interrupción del embarazo. De hecho, días después de las primeras detenciones, ya se apuntó a que algunos psiquiatras de las clínicas firmaban en blanco los informes psicológicos en los que se valoraba el riesgo que la intervención podría tener para la salud mental de la mujer.

La consellera de Justicia, Montserrat Tura, ha confirmado que uno de los siete detenidos trabajaba como psiquiatra a tiempo parcial en la cárcel de Can Brians, y ha anunciado que ya le han separado de sus funciones. La consellera ha asegurado que el detenido fue contratado por un consorcio hospitalario para prestar “guardias esporádicas” en el centro penitenciario.

La operación se ha iniciado a primera hora de la mañana y, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a elmundo.es, constituye una prolongación de la llevada a cabo hace menos de un mes a instancias del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona.

Las mismas fuentes han añadido que el dispositivo continuará desarrollándose durante toda la jornada y que es “probable” que se produzcan más detenciones.

Fuente: El Mundo


¿Está caducada la ley del aborto ?

Los últimos escándalos relacionados con clínicas abortistas revelan agujeros en la normativa – El PSOE se niega a aprobar un sistema de plazos como prometió

La cuestión de los plazos está provocando algunas situaciones absurdas. Las malformaciones fetales no siempre se detectan en las primeras 22 semanas de gestación, así que, si a una embarazada le descubren con seis meses que el feto tiene una grave dolencia cardiaca que le provocará la muerte, no puede abortar. El Estado le obliga a llevar a término un embarazo traumático en el que la mujer sabe, con absoluta seguridad, que el recién nacido morirá. ¿Qué ocurre en la práctica? Que los médicos aplican la indicación del grave peligro para la salud psíquica de la gestante para poder llevar a cabo el aborto. Es uno de los agujeros de la ley. Estas situaciones se dan. Las ecografías no son infalibles y a veces los médicos tardan en percibir las anomalías.

Pero el aspecto más polémico de la ley es, sin duda, la indicación del “grave peligro para la salud física o psíquica” de la madre, la que más abortos ampara (el 96,6% según los datos de 2005, el último con cifras oficiales). ¿Cuándo se entiende que hay “grave riesgo”? Caben todas las interpretaciones. Esto provoca inseguridad tanto en las mujeres que abortan como en los médicos que hacen la intervención. ¿Es necesario que el embarazo provoque un trastorno mental muy grave para que sea lícita su interrupción o basta con que genere desasosiego vital? Ni siquiera los tribunales se ponen de acuerdo, y hay decisiones en distintos sentidos. Un dato que prueba esta ambigüedad: en Portugal existía la misma indicación, pero no se practicaban abortos. Muchas portuguesas a quienes en su país no apreciaban “grave peligro para la salud psíquica” acudían a España a abortar, donde sí entraban dentro del supuesto. Portugal aplicó durante años de forma extremadamente rígida su legislación sobre el aborto y los médicos se negaban a practicarlo. Este año la situación ha cambiado. Como en la mayoría de los países europeos, Portugal tiene ya una ley de plazos.

Fuente: El País

Anuncios

2 Respuestas a “Segunda fase de Investigación Ginemedex-TCB, Aborto

  1. Pingback: Psiquiatras españoles piden al Gobierno que “no utilice socialmente” la especialidad en la reforma de la Ley del Aborto | Psiquiatría NET·

  2. Pingback: Gallardón y la Psiquiatría | Psiquiatría NET·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s