La FELGTB defiende que se indemnice a las personas encarceladas por su orientación sexual

MadridDigital.info | 04-10-2007 | Sociedad

La FELGTB, recordó a los homosexuales, transexuales y bisexuales que sufrieron la represión del régimen franquista en nombre de un ordenamiento jurídico con leyes como “la Ley de Vagos y Maleantes” y “la Ley de Rehabilitación y Peligrosidad Social”.

Y solicitó al Gobierno que dedique una partida de los Presupuestos Generales para resarcirlos, e incluya una mención sobre los mismos en la futura Ley de la Memoria Histórica.

“Durante décadas, los gays, las personas transexuales y- en menor medida- las mujeres lesbianas fueron encarceladas en España por motivos de orientación sexual e identidad de género. En el caso de las lesbianas, al ser mujeres en una sociedad profundamente machista, sufrieron la represión principalmente en el ámbito familiar y en los psiquiátricos”, evoca la Federación.Para la FELGTB, “el sufrimiento por la homofobia, la transfobia y la bifobia no es cuantificable, pero el número de personas encarceladas sí”. Si el Tribunal Supremo entendió que la privación de los derechos civiles a un recluta en 1978 por su orientación sexual debía ser indemnizada por el actual Gobierno, la FELGTB entiende que “lo mismo debe pasar con los ex presos sociales lgtb”.Es por ello que la Federación solicita “una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2008 que incluya una partida para resarcir económicamente a los mismos”. Pese a que se calcula que la represión directa del Estado por razones de orientación o identidad sexual durante la dictadura se ejerció sobre unas 4.000 personas que fueron encarceladas, la FELGTB informa que actualmente hay unos cien supervivientes que merecen que, tras treinta años de lucha, “se les de la razón sin demora”.En ese sentido, el colectivo lgtb muestra su apoyo a la Asociación de Expresos Sociales que trabaja en esta línea y a IU-ICV que impulsará la iniciativa en el Congreso.

Asimismo, la FELGTB apoya la modificación en el proyecto de ley de la Memoria Histórica para que incluya expresamente la represión, tortura, encarcelamiento y exilio que sufrieron gays, lesbianas, bisexuales y transexuales durante el régimen de Franco. La FELGTB insta a la administración a investigar y reconocer “la brutal represión sufrida por miles de personas lgtb –especialmente de aquellas que menos se ha estudiado como es el caso de las lesbianas- en psiquiátricos y en el ámbito familiar por motivos de orientación sexual y/o identidad de género durante la dictadura franquista”.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/3i/article2144.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s