Casi dos meses en un psiquiátrico por enfrentarse a Putin

La periodista Larisa Arap ha sido liberada tras pasar 47 días recluida a la fuerza. Es miembro del partido opositor liderado por Garry Kasparov

http://www.20minutos.es 22.08.2007 15:15

Larisa Arap 20minutos.es


Alzar la voz de la disidencia en Rusia puede salir muy caro. Y si no que se lo digan a la opositora Larisa Arap, la última de una larga lista en pagar el precio de enfrentarse al régimen de Vladimir Putin.

Arap, periodista y militante del movimiento opositor Frente Cívico Unido (FCU), liderado por el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, ha pasado 47 días recluida a la fuerza en un psiquiátrico. ¿La razón? Un artículo que publicó el pasado 8 de junio sobre los tratamientos, cercanos a la tortura, que reciben los niños en hospitales psiquiátricos del país.

Un mes después, el 6 de julio, era detenida en una clínica en la que debía someterse a un reconocimiento médico para obtener el carnét de conducir. Ese mismo día la ingresaron contra su voluntad en un hospital psiquiátrico cerrado en Múrmansk, a 1500 kilómetros al norte de Moscú.

Estas “técnicas” de secuestro emulan las tácticas del régimen chino para suprimir grupos que considera no desados, tales como Falun Gong, Uhigures, Tibetanos y grupos democráticos entre otros.

Protestas internacionales

Organizaciones internacionales de derechos humanos como Reporteros sin Fronteras (RSF) y Human Rights Watch (HRW) expresaron entonces su preocupación por el suceso. “Tenemos suficientes datos sobre su situación que nos permiten llegar a la conclusión de que se trata de una flagrante violación de los derechos humanos”, declaró Rachel Denber, directora adjunta de HRW para Europa y Asia Central. Según Denber, el hecho recordaba “demasiado los viejos tiempos soviéticos’.

El pasado 20 de agosto Larisa Arap fue dada de alta tras 47 días de encierro en los que inició una huelga de hambre y fue sometida a un tratamiento forzoso. “Arap fue dada de alta y proseguirá su recuperación en su domicilio”, informó una fuente del centro psiquiátrico de Apatity a la agencia Interfax.

Pero Larisa Arap es sólo un nombre más de la lista. Antes que ella, el pasado mes de abril, el propio Garry Kasparov fue detenido cuando intentaba participar en una marcha contra Putin llamada la ‘Marcha de los Disidentes’. Junto a él fueron arrestados otros 20 líderes opositores.

El 7 de octubre de 2006 la periodista rusa Anna Politkóvskaya, conocida por su oposición al conflicto checheno y al Gobierno de Vladimir Putin, fue asesinada a balazos en el portal de su casa de Moscú. Tenía 48 años y en el momento de su muerte trabajaba en un artículo sobre los abusos de las tropas rusas en Chechenia. Una de sus principales fuentes era el ex espía ruso Alexander Litvinenko , que ese mismo mes fue envenenado en Londres, donde vivía. Murió a los pocos días.

Fuente: http://www.lagranepoca.com/articles/2007/08/22/1107.html

Otro: La Ser

 


rusia-oposicion 20-08-2007

 

Activista rusa dada de alta tras un mes de encierro en psiquiátrico

La activista rusa, Larisa Arap, fue dada hoy de alta tras 47 días de encierro forzoso en un hospital psiquiátrico, caso que ha desatado numerosas protestas por parte de organizaciones de derechos humanos de todo el mundo.

‘Arap fue dada hoy de alta y proseguirá su recuperación en su domicilio’, informó hoy una fuente del centro psiquiátrico de Apatity, ciudad cercana a Murmansk (norte), a la agencia Interfax.

La liberación de la activista fue confirmada por Marina Litvinovich, portavoz del líder del movimiento opositor Frente Cívico Unido (FCU), el ex ajedrecista Garry Kaspárov.

‘Hace unas horas Arap fue dada de alta y ahora se dirige en coche en compañía de su marido a Murmansk’, su lugar de residencia, dijo.

La portavoz de Kaspárov aseguró que el FCU, movimiento al que también pertenece Arap, ‘proseguirá las acciones judiciales’ para aclarar las circunstancias del encierro de la activista contra su voluntad.

‘En caso de fallo en nuestro favor podremos exigir compensaciones a quienes encerraron a Arap en un psiquiátrico’, subrayó.

La activista fue ingresada el 5 de julio en el psiquiátrico de la región de Murmansk cuando se personó en un policlínico para solicitar un certificado médico necesario para recibir la licencia de conducción.

Los médicos, tras comprobar que ella era la autora de las críticas en la prensa, llamaron a la policía y a un equipo psiquiátrico.

Dos semanas después de su ingreso en el psiquiátrico una corte dictaminó que necesitaba ‘tratamiento forzoso’ para evitar el peligro que suponía para su salud la huelga de hambre que inició en protesta contra su retención.

Fuentes del psiquiátrico insistieron hoy en que decidieron ingresar ‘por la fuerza’ a la activista, ya que, de lo contrario, habrían infringido el código penal ruso.

El artículo 124 de ese código castiga la negativa a tratar a un paciente, si ello puede conducir a un empeoramiento de su salud.

El FCU ha denunciado en las últimas semanas los métodos de ‘psiquiatría punitiva’ utilizados por las autoridades rusas, que recuerdan los peores tiempos de persecución de disidentes en la URSS.

Este grupo mantiene que Larisa Arap fue encerrada después de denunciar en un artículo publicado a principios de junio el tratamiento brutal que recibían en esa clínica psiquiátrica niños y adolescentes que eran sometidos a descargas eléctricas.

El Defensor del Pueblo, Vladímir Lukín, pidió en varias ocasiones la liberación de la activista, mientras la independiente Asociación de Psiquiatría de Rusia tachó de ‘innecesario’ el encierro forzoso de Arap.

El movimiento Por los Derechos Humanos también denunció el caso ante la Fiscalía General rusa y ha exigido incoar un expediente penal a los responsables.

Mientras, la organización internacional Human Rights Watch describió el encierro de Arap como ‘flagrante violación de los derechos humanos’; y la el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) escribió una carta abierta al presidente ruso, Vladímir Putin, demandando la liberación de la activista.
Terra Actualidad– EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s