Un municipal de Donostia obtiene la incapacidad absoluta tras aparecer en varias listas como objetivo de ETA

SENTENCIA DEL TSJPV

07-08-06


El agente, que tuvo un compañero acusado de pertenencia a la banda, quedó en un estado psicológico que le impide trabajar.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado la incapacidad permanente absoluta para un policía municipal de San Sebastián que apareció en varias listas de objetivos de ETA, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

El agente apareció el 2 de agosto de 2001 como objetivo del comando ‘Zartako’ dentro del apartado dedicado a la Guardia urbana de San Sebastián. Además, en septiembre de 2002 un compañero suyo, acusado de pertencia a ETA, declaró ante la Audiencia Nacional que el nombre de éste figuraba en un listado que se entregó en agosto de ese año a otro miembro de la banda armada.

Con posterioridad, en esta ocasión, en marzo de 2003, entre la documentación incautada en Burdeos (Francia) tras la detención de otros miembros de la organización terrorista también se hacía mención al policía municipal.

La resolución judicial apunta que, como consecuencia de todo ello, “tuvo que adoptar medidas de vigilancia y seguridad extremas”. “Desde entonces, su estado, pese al tratamiento pisquiátrico evoluciona negativamente hasta presentar un desmoronamiento del sistema psiquiátrico”.

Por ello, presentaba “trastorno depresivo mayor grave, trastorno por estrés postraumático y trastorno de ansiedad generalizada”, que se han hecho crónicos a pesar de los tratamientos a los que se le ha sometido.

Expediente de incapacidad
Tras acudir a los servicios de la mutua en enero de 2003 con una cuadro ansioso-depresivo y, ante la falta de mejoría, inició una baja por incapacidad temporal en febrero de ese año. Fue remitido a la ‘Policlínica de Guipuzcoa’ para ser atendido en psiquiatría, sin que mejorara.

En agosto la mutua le remite al centro de salud mental extrahospitalaria de Gros, sin que tampoco experimentara cambios, a pesar “del tratamiento psicológico y farmacológico continuado”. Desde 2003 ya no pudo incorporarse a la actividad laboral.

En el expediente de incapacidad que se tramitó por la Seguridad Social en marzo de 2005, se acordó que el agente no estaba en situación de incapacidad permanente “por no presentar reducciones anatómicas o funcionales que disminuyan o anulen su capacidad laboral”.

El policía municipal interpuso demanda contra la Seguridad Social, el Ayuntamiento donostiarra y la mutua ‘Pakea’ de accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales de la Seguridad Social ante el Juzgado de lo Social número 2 de San Sebastián, que en septiembre de ese mismo año, decretó la incapacidad permanente absoluta de éste por accidente de trabajo.

Por tanto, obligaba a la SS y al consistorio a acatar esta declaración de incapacidad total y condenaba a la mutua a abonar al agente 2.652 euros.

La mutua, por su parte, presentó recurso de súplica, que ahora el TSJPV ha desestimado, para confirmar la sentencia de primera instancia. Además, impone el pago de las costas a la empresa recurrente.

Sentimiento de riesgo

La Sala de lo Social del alto Tribunal vasco destaca que al estado depresivo, la ansiedad y el estrés postraumático que presenta el agente, se suman síntomas de agitación psicomotriz en episodios graves, angustia, llanto, sentimiento de riesgo, hipervigilancia, insomnio, obsesiones rayando en percepción paranoide, abandono físico, desidia, falta de aseo y de apetito, importante adelgazamiento, anhedonia, conductas de aislamiento social, pensamientos de miedo continuado a morir e imposibilidad de concentración en ninguna tarea.

La sentencia subraya que, “tal estado físco, impide realizar prácticamente todo tipo de trabajo por cuenta ajena, dado que ni siquiera los más livianos y menos exigentes desde el punto de vista intelectual precisan de un mínimo de concentración y serenidad, que el demandante no puede garantizar”.

“Su cuadro, como la instancia pone de relieve, es de depresión mayor grave crónico que, aunque no ha afectado a las facultades intelectuales superiores, le causa un deterioro físico y mental como el descrito”, señala.

Por ello, considera que en estas condiciones “no es posible adivinar cómo podría el demandante realizar tareas con eficacia y dignidad, ya que, para las físicas, su estado le causa una gran debilidad y falta de fuerza real, y para las de contenido más intelectual o de atención, su estado no se lo permite”.

“Concurriendo un supuesto de incapacidad permanente absoluta, es claro que concurre la incapacidad permanente total, máxime para una profesión como la del demandante de agente de policía municipal, con las exigencias y equilibrio psicológico conocidos”, concluye.

***

Comentario: Vemos aquí la facilidad absoluta de obtener no sólo una incapacidad permanente total sino ir al 100% del salario y cogerse la absoluta.

Sencillo amenazado por ETA, se quita de enmedio recurriendo a psiquiatría, primero por la mutua y luego por un CSM ( como si el público le va a decir que para dejar el cuerpo no recurra a la psiquiatría) y claro como ya no quiere trabajar ni buscar trabajo en otro sector, y ganar lo mismo que ahora pero en vez de trabajar poco no quiere pegar un palo al agua, pide la incapacidad absoluta y el TSJ le da razón sin más, se lee el informe psiquiátrico y concluye que dicha persona está tan anulada que no vale para realizar ningún tipo de trabajo. Ahora seguramente se ríe de todo

Fuente: http://www.diariovasco.com

Anuncios

Una respuesta a “Un municipal de Donostia obtiene la incapacidad absoluta tras aparecer en varias listas como objetivo de ETA

  1. Pingback: Pensiones, Vivir del Cuento, Psiquiatras y Centros de Salud Mental « Psiquiatría NET·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s