Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía

Aquí tenéis detalladamente todo sobre la regulación y baremos de minusvalía para pensiones no contributivas en España, por las CC.AA.

Para despejar dudas:
Grado minusvalia: Como hemos dicho en esta web, el término minusvalía no es lo mismo que incapacidad, pues minusvalia es la condición que decreta la consejería de asuntos sociales de cada comunidad autonoma e incapacidad es la que decreta el INSS.

Concretamente para la minusvalia, los criterios de valoración del grado de minusvalía los fija el RD 1971/1999, de 23 de diciembre.será desde el 0% al 100%.

Lo que decimos aquí se refiere a la declaración de minusvalía no incapacidad laboral, pero se puede hacer una similitud, porque son supuestos similares que lo único que cambia es el periodo de cotización laboral, porque usan las mismas Tablas de Evaluación del Menoscabo Permanente o Tablas A.M.A.

Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

CAPÍTULO 16.
ENFERMEDAD MENTAL.

La valoración de la enfermedad mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de trastornos mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados -CIE-10, DSM-IV-. Teniendo como referencia estos manuales, los grandes grupos psicopatológicos susceptibles de valoración son: trastornos mentales orgánicos, esquizofrenias y trastornos psicóticos, trastornos de estado de ánimo, trastornos de ansiedad, adaptativos y somatomorfos, disociativos y de personalidad.

Partiendo del hecho reconocido de que no existe una definición que especifique adecuadamente los límites del concepto Trastorno Mental, entendemos como tal el conjunto de síntomas psicopatológicos identificables que, interfieren el desarrollo personal, laboral y social de la persona,de manera diferente en intensidad y duración.

La valoración de la discapacidad que un Trastorno Mental conlleva se realizará en base a:

  1. Disminución de la capacidad del individuo para llevar a cabo una vida autónoma.
  2. Disminución de la capacidad laboral
  3. Ajuste a la sintomatología psicopatológica universalmente aceptada.

Destacar lo profuso y detallado del Capítulo 16: Enfermedad mental se recogen 5 apartados de enfermedad mental

  1. “Trastornos mentales orgánicos”
  2. “Esquizofrenia y trastornos paranoides”
  3. “Trastornos afectivos”
  4. “Trastornos de ansiedad, adaptativos y somatomorfos”
  5. “Trastornos de la personalidad”

Todos los apartados van del 0% al 75%  detallados profusamente algo que no sucede en ningún otro capítulo  y concede la misma puntuación para una esquizofrenia que para una ansiedad o un trastorno de personalidad, que para este baremo es lo mismo una esquizofrenia que una ansiedad en porcentaje minusvalía.

Destacamos esta anomalía en otro post:

https://psiquiatrianet.wordpress.com/2010/01/10/%C2%BFexiste-la-psiquiatria-biologica/

Anuncios

Una respuesta a “Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía

  1. La legislación actual, está demasiado embarullada, por tanto, urge una legislación más transparente y concreta ajustada a la realidad de las personas, pues la actual, está carente de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s