Psicofarsantes Famosos: El pianista desmemoriado, Pinochet, Rafael Vera, Javier Rosado

palito

El “pianista” desmemoriado

pianista
EL MUNDO A LOS CUATRO VIENTOS

El pianista amnésico no sabe tocar

23/08/2005

El hospital inglés ha dado el alta a su paciente más célebre, el desconocido del que se pensaba que era un músico profesional, aunque ahora parece que toca con un solo dedo

(Firma: Marta D. Brown)

Después de varias semanas de pistas falsas y especulaciones, el misterio del hombre del piano parece haberse despejado. El extraño caso del desconocido que apareció empapado en una playa del condado de Kent, en el sureste inglés, del que se ignoraban tanto su nombre como su nacionalidad, pero que llamó poderosamente la atención porque se comunicaba a través de un piano, se ha terminado abruptamente. Este fin de semana, los médicos le dieron el alta a su paciente, al notar que había experimentado una «notable mejoría». Es más, pudieron averiguar que era de nacionalidad alemana, que su padre era el propietario de una granja y que tenía dos hermanas. Asimismo, el amnésico confesó que había perdido su empleo en París, lo que le llevó a subirse a un tren Eurostar para suicidarse en la costa británica.

La policía lo detuvo antes pero nadie pudo arrancarle una palabra, mucho menos saber su nombre o procedencia. El caso acaparó titulares cuando sus cuidadores explicaron que había dibujado con gran detalle un piano de cola. Se llegó a pensar que se trataba de un músico profesional y se envió su fotografía a varias orquestas europeas para tratar de identificarlo. Pronto aparecieron posibles candidatos pero ninguno acabó por encajar. Mientras, Pianoman seguía fascinando gracias a supuestas interpretaciones magistrales de clásicos como El lago de los cisnes , de Tchaikovsky.

Ahora, el supuesto pianista podría no saber ni tocar una tecla. Así lo asegura la información de The Daily Mirror , quien cita a una fuente anónima del personal del hospital: «Nos dijo que había dibujado un piano porque fue lo primero que se le pasó por la cabeza. Pero cuando tocó el piano en el hospital no lo hizo tan bien. Al contrario de lo que se dijo, sólo le daba a una tecla». De esta falta de habilidad ya se apuntó pocos días después de ingresar, cuando alguien rebajó su nivel de concertista profesional al de un aficionado. La dirección del hospital ha rehusado comentar sobre la información del tabloide, argumentando que los expedientes médicos son confidenciales, pero el periódico inglés, en la más pura tradición de los tabloides británicos, explica que el Estado se ha gastado un buen montón de libras en el caso de un bromista, y que las autoridades están pensando en demandarlo.

Sin etiquetas

La atención se ha desviado de intentar averiguar la identidad del hombre del piano a saber si su enfermedad era fingida. De sus ropas habían desaparecido todas las etiquetas, un rasgo que se asoció con el autismo. También se pensó que se habría caído al mar desde una embarcación y que permanecería bajo los efectos de un trauma.

Pero en torno a este caso muchas preguntas todavía no han encontrado respuesta. ¿Por qué se hizo pasar por un pianista? ¿Fingía conscientemente o era un síntoma más de su enfermedad? Y, lo más importante, ¿cómo se llama y a qué se dedica? La fuente del Mirror asegura que es homosexual y que cuidaba enfermos, profesión de la que podría haber aprendido para engañar a los sanitarios.

El hombre misterioso ya se encuentra en su casa -al menos en su país, así lo ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores- pero el sistema británico de salud no quiere divulgar su nombre hasta dar por concluida la investigación. En toda esta historia hay, además, un punto de surrealismo en su conclusión. Según The Daily Mirror , después de semanas y semanas sin pronunciar palabra, una enfermera entró en su habitación y le espetó: «¿Piensas hablarnos hoy?», a lo que el paciente sorprendentemente respondió: «Sí, creo que lo haré».

Fuentes:

El ‘Hombre del Piano’

pianoman

Pidió a Robbie Williams que le hiciera famoso

El ‘Hombre del Piano’, aparecido en abril en la costa inglesa y que durante cuatro meses no pronunció palabra, aspiraba a ser millonario y hasta pidió al cantante Robbie Williams que le hiciera famoso, publica hoy The Sunday Times.

Andreas Grassl, que hace unos días fue dado de alta de un hospital británico tras confesar a una enfermera que era alemán, tiene, al parecer, una larga trayectoria en busca de la popularidad mediante cartas a famosos, incluido el magnate de la informática Bill Gates, e intentos de participar en programas televisivos.

El periódico cuenta que el joven de 20 años, que durante su estancia en el Reino Unido se comunicó con dibujos y a través del piano, llegó por primera vez a la palestra pública en el 2000, con una columna en un diario local desde la cual proyectaba sus sueños de grandeza.

En esa columna en el Bayerwald Echo confesó que le ‘encantaría ser millonario’, asegura The Sunday Times.

Desde que Grassl fue identificado, varios periódicos del Reino Unido han publicado detalles sobre él y se ha sabido que procede de un pueblecito muy católico de la provincia alemana de Baviera y que es hijo de granjeros.

Su padre, Josef, dijo al tabloide Daily Mirror que su familia lo daba por muerto, al no saber de él en cuatro meses, mientras que su abogado declaró a la BBC que el joven sufre una psicopatía.

The Sunday Times contribuye hoy a la historia revelando que, según artículos escritos por el joven a los que ha tenido acceso, Grassl estaba obsesionado con ser famoso desde muy joven.

El periódico le describe como un homosexual solitario y con pocos amigos, a los que sus compañeros consideraban ‘raro’.

Pese a los últimos datos descubiertos sobre su vida, queda aún por esclarecer qué hizo Grassl desde que dejó el pueblo de Prosdorf en el verano de 2004 hasta que apareció en el condado inglés de Kent vestido de etiqueta.

The Sunday Times sugiere que, con la ayuda de una agencia de
relaciones públicas, el joven podría convertirse en el millonario que desea ser.

De entrada, la prensa sensacionalista británica le ofrecía la semana pasada más de 75.000 euros por una entrevista, asegura el diario, mientras que un libro autobiográfico podría darle aún más.

Howard Stoate, diputado laborista del condado de Dartford, donde el ‘Hombre del Piano’ recibió tratamiento médico, opina que debería invertir los beneficios en pagar el gasto que su caso supuso a la seguridad social británica.

http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2463830.htm

Pinochet

pinochet2

por: Agencia
Fuente: AP

Augusto Pinochet padece de demencia profunda de evolución avanzada, por lo que no es capaz de enfrentar un juicio, según psiquiatra que lo examinó

SANTIAGO DE CHILE, Chile, nov. 22, 2005.- El general Augusto Pinochet debe ser declarado interdicto a causa de su “demencia profunda de evolución avanzada”, que no le permitiría enfrentar un juicio, concluyó uno de los siquiatras que lo examinó recientemente.

La calificación legal de “interdicto” determina que una persona no está en condiciones de tomar decisiones o resolver nada por sí sola.

Pinochet sufre de un “síndrome demencial” causado por múltiples derrames cerebrales, que afecta seriamente “sus funciones centrales de la inteligencia…y la memoria”, según el doctor Sergio Peña y Lillo.

El médico fue uno de varios especialistas que examinaron a Pinochet por orden judicial para establecer si está capacitado para enfrentar juicio, y sus conclusiones están contenidas en un informe emitido tras los exámenes, el cual fue conocido el martes.

Peña y Lillo fue designado por la defensa de Pinochet, y su diagnóstico difiere con los de especialistas independientes y uno designado por los acusadores del general de 89 años, que opinaron que, pese a sus dolencias, sí puede ser enjuiciado.

Los expertos independientes y el designado por los acusadores afirmaron, incluso, que Pinochet, que en el pasado ya fue eximido de juicio por razones de salud, simuló durante los exámenes, exagerando sus problemas.

Pinochet había sido diagnosticado antes de una “demencia subcortical de leve a moderada”, pero según Peña y Lillo ahora padece de “demencia profunda de evolución avanzada que desde el punto de vista legal lo inhabilita de modo total y definitivo para ser procesado judicialmente”.

Agrega que el ex dictador, próximo a cumplir 90 años el viernes, “está incapacitado para decidir voluntariamente o ejecutar cualquier acto autónomo responsable, por lo que, de ser solicitado por sus familiares, debería ser declarado en interdicción”.

Los últimos exámenes fueron ordenados por el juez Víctor Montiglio para decidir si procesará a Pinochet en un caso de Derechos Humanos, y fueron aceptados por otro juez, Carlos Cerda, para determinar también si ordenará procesarlo por evasión de impuestos derivados de sus ultimillonarias cuentas bancarias en el exterior.

Fuente:http://www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/492257.html

http://www.clarin.com/diario/2000/03/05/i-03210d.htm

TERCER INFORME SOBRE LA SALUD MENTAL DE PINOCHET
“La manipulación de la medicina y la justicia para sobreseer
a
un responsable de crímenes”

12 de augusto 2002
Santiago, Chile

Dr. Martín Cordero Allary, Médico Psiquiatra
Dra. Paz Rojas Baeza, Neuropsiquiatra
Dra. Andrea Bahamondes Moya, Médico Psiquiatra

http://www.memoriayjusticia.cl/espanol/sp_docs-cordero.html

Rafael Vera

veraRafael Vera, el que fuese todopoderoso secretario de Estado del felipismo más criminal, ya está en la calle. De lunes a jueves durante seis horas diarias, el ex alto funcionario de Interior disfruta de libertad gracias a una controvertida decisión de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia, centro donde se encuentra cumpliendo una pena de siete años por el caso de los fondos reservados. La excusa para burlar a la Justicia ha sido, esta vez, una pres
unta depresión causada por el régimen de aislamiento que Vera sigue en la prisión castellana.
Es la tercera vez que Rafael Vera se ríe a mandíbula batiente del garantista sistema jurídico y penitenciario con el que ha tenido la fortuna de lidiar. En el caso Lasa y Zabala fue absuelto. En la causa que se siguió a cuento del secuestro de Segundo Marey un tribunal le condenó a diez años de cárcel, pena que, curiosamente, el Gobierno presidido por José María Aznar alivió considerablemente gracias a un generoso indulto en 1998. En su tercer proceso la suerte no le sonrió a la primera, hace menos de un año y tras varias apelaciones el Tribunal Supremo consideró probado que Vera se había apropiado durante su etapa al frente de la Secretaría de Estado de más de 600 millones de las antiguas pesetas. No todas para él ciertamente. Una buena parte del ilegal botín lo repartió entre sus conmilitones del ministerio. El secretario de Estado se quedó unos 141 millones aunque, tal y como precisó entonces el Alto Tribunal, “es posible que ni él mismo, con rigor, pueda precisar la cantidad total sustraída”.

Fuente: Libertad Digital

Sinceramente, creo que Vera padece depresión. Como la padecen muchos padres de familia que tienen que soportar jornadas laborales interminables de trabajo con un salario cutre y a veces con jefes tiranos. Depresión que, también, padecen mujeres por la misma razón y encima con un marido que las utiliza de punch. Y no hablemos de las “depresiones” que causan los bancos, las financieras, la hipoteca del piso, las obras de Alberto Ruiz-Gallardón…

Las alegaciones de Vera para obtener ese nuevo régimen carcelario nos suenan, sinceramente, a puro cachondeo. ¿Cuántos presos en España padecen depresión, están infectados por el SIDA u otras enfermedades y no consiguen acceder a ese régimen carcelario? Me imagino que muchos, pero ellos no pertenecen a los “intocables”, a esa clase social a la que se les concede hasta licencia para reírse del resto de los ciudadanos.

Contemplando el panorama que esta España nuestra nos ofrece, va a tener razón aquel político que dijo que los ministros eran “bienes de Estado”. Aunque creo que se le olvidó extender la protección a otros estatus de la sociedad…

http://www.espacioseuropeos.com/hmvisor.aspx?NewsID=365

Javier Rosado

psicopataRosado explicó a la policía que en su interior convivían 43 personalidades diferentes. Cada una de ellas tendría su propia forma de escribir, relacionarse y pensar, además de reglas y valores distintos. En su habitación, además de gran cantidad de libros y revistas de rol, se encontrarían libros de temas paranormales, además de revistas, un tablero ouija y quince cuchillos, lo que demostraba que sentía una afición o interés especial por el mundo del ocultismo. Desde su detención, se presenta como un loco, y aunque la mayoría creen en un posible desequilibrio mental, algunos psicólogos piensan que el chico miente abiertamente fingiendo estar enfermo para salir indemne del juicio. Por otro lado, el caso de Félix Martínez queda claro rápidamente. El joven no sufría de ningún tipo de desequilibrio, y como sentencia, al ser menor de edad se le condena a 12 años de cárcel. Y Javier Rosado, es finalmente condenado nada menos que a 42 años…

Cuando mató a Carlos Moreno, Javier había creado 43 arquetipos o personalidades. A partir de un detective que le interrogó y le pegó en la comisaría de Sol, creó la número 42: «Me fascinó tanto que le he creado una raza». Se cree que ahora podrían ser unas 60 e, incluso, que durante el juicio que se ha celebrado esta semana ha podido crear alguna más. ¿Y cómo se juega? «Cuando estás pensando 37, eres 37, de esa raza; luego pudes cambiar a otra raza». O esta otra versión: «Soy un conglomerado de arquetipos en un inexorable fluir de unos arquetipos que entran y otros que salen sin que pueda elegir, porque el control central me falla». Al parecer, Javier Rosado puede ser muchas cosas. Pero sobre todo una y fundamental: «Yo soy Mara-Fasein». Mara-Fasein, el personaje número 30, el master. «El resto son herramientas, lo que pasa es que a veces las herramientas imponen su control, son arquetipos». Félix Martínez era un «aprendiz de Mara». Están además Luther, la personificación del mal; Oer, la muerte a través del suicidio; o Iad, «el odio puro. Su objetivo es la anulación». Iisechiin, el arquetipo número 1, el bien puro, la inocencia, «es algo tonto». Y, entre tanto lío, ¿quién mató a Carlos Moreno?, le preguntaron los psiquiatras. «Es posible que fuera yo, no estoy seguro… lo que sí sé es que soy capaz de matar», dijo en una ocasión. En otras, que si alguna de sus personalidades pudo matar a Carlos Moreno, fue Luther quien lo hizo. El mismo que escribió, cinco días más tarde, el espeluznante relato del crimen. «Mi compañero se quejó de que los huesos eran durísimos… Le propuse que le arrancara la cabeza para que dejara de hacer ruido». «Es espantoso lo que tarda en morir un idiota, era algo increíble y espantoso. Vi una porquería blanquecina saliendo del abdomen y me dije ‘Cómo me paso’. Me daba la sensación de haber cumplido con un deber». Pero tampoco hay que darle a su muerte demasiada importancia. Al fin de cuentas, «un homínido mató a otro hace 100.000 años, ¿a usted le importa? Lo mismo da uno que se suicida como uno que mata a 20». ¿Qué es verdad y qué es mentira en todo este relato? Difícil saberlo. «Lo que más rabia le da a la gente es mi capacidad para mentir. No lo aguantan, para ellos es una mentira tan evidente, que les molesta mi desparpajo. El sentido de la ironía lo tengo heredado de mi padre». El viernes, tras cinco días de sesiones, quedó el juicio por el asesinato de Carlos Moreno visto para sentencia, tras una dura batalla en la que psicólogos y pisiquiatras no se pusieron de acuerdo en si Javier Rosado está loco o simula serlo. Si es un psicópata, un esquizofrénico paranoide o alguien con personalidad múltiple. Un eminente psiquiatra ajeno al caso formuló su propia sentencia: «Desde luego, estamos ante un caso excepcional. Alguien capaz de volver locos a los propios psiquiatras». Este reportaje ha sido elaborado a partir de los informes que sobre Javier Rosado realizaron las psicólogas Blanca Vázquez y Susana Esteban y los psiquiatras Carlos Fernández Junquito y José Antonio García-Andrade.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/13/madrid/1089734844.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s