El Tribunal Médico, Informe Neo-Lengua

Siguiendo con el cuento de la valoración de minusvalías y “El tribunal médico”.

Lo que decimos aquí se refiere a la declaración de minusvalía no incapacidad laboral, pero se puede hacer una similitud, porque son supuestos similares que lo único que cambia es el periodo de cotización laboral, porque usan las mismas Tablas de Evaluación del Menoscabo Permanente o Tablas A.M.A.


Los actuales Baremos (INSERSO, 1991), no establecen criterios de Valoración diferentes según la edad del sujeto afectado de Trastorno Mental, aún cuando las clasificaciones diagnósticas más utilizadas actualmente (DSM-IV y CIE 10), diferencian claramente los trastornos de inicio en la infancia, niñez y adolescencia, como trastornos específicos.

Para evaluar la discapacidad se remiten a un diagnóstico acientífico elaborado por el psiquiatra o por el paciente simulador y seguimos con el “terrible trago” del tribunal examinador que normalmente es un psicólogo que se pellizca todos los días para cerciorarse que su gran sueldo y su sinecura (trabajo fácil sin responsabilidad alguna) pueda ser cierto y como ha sido el suertudo del 2% de licenciados en psicología ha conseguido trabajar de lo que ha estudiado en la administración pública.

El “paciente” va con el “informe” emulador de la neo-lengua de la novela 1984 de George Orwell, cuenta 4 chorradas al psicólogo el psicólogo cuenta otras cuatro, y la entrevista diagnóstica comprobante que suele durar 10-15 minutos llega a su fin.

Un ejemplo de Informe psiquiátrico y de neo lengua es este por cortesía de Tranxi 50

Nombre del Paciente: Tranxi50

Provincia: Barcelona

Diagnóstico: Esquizofrenia Paranoide

Paciente de — años que ingresa en nuestro centro con Autorización Judicial de internamiento, procedente del Juzgado de Primera Instancia e instrucción nº 7 de — , por presentar alteraciones de conducta en contexto de transtorno psicótico de unos días de evolución.
ANTECEDENTES PIQUIATRICOS:
Hace alrededor 10 años por presentar episodios depresivos estacionales y ansiedad ingresó en el psiquiátrico de Martorell Sagrado Corazon de Jesus con cuadro depresivo y preocupaciones somáticas.
Personalidad premórbida, rasgos anancásticos, introversión, tendencia ala hipocondría.
Desde enero de *** y coincidiendo con una mayor presión ambiental, preocupación sobrevalorada y desproporcionada acerca de sintomas fisicos, mayor retraimiento social, comienza a presentar ideación delirante de perjuicio en relacion a su padre.
Desde hace unas semanas comienza a presentar de forma mas abrupta ideación delirante de perjuicio autorreferencial y paranoide con alteraciones de conducta y que motivan su ingreso por desbordamiento familiar.
A la EXPLORACION PSICOPATOLOGICA en el momento del ingreso estaba alerta, temple delirante y gran perplejidad, discurso desorganizado llegando a la incoherencia, ideación delirante autorreferencial, perjuicio, paranoide y somática, hipoprosexia, bloqueos y pensamiento tangencial, neolegismo, inadecuación e incongruencia afectiva e interpretaciones delirantes del entorno, tensión motora y angustia psicótica, alucinaciones auditavas, control e influencia del pensamiento y corporal. Imsomnio de los últimos días. Tendencia a la clinología, retraimiento y aislamiento social. Nula conciencia de enfermedad.
A los pocos días del ingreso y tras instauración de medicación neuroléptica (risperidona) cede la sintomatología psicótica aguda que motivó el mismo. El paciente hace critica del episodio, buen contacto con la realidad y mayor conciencia de la enfermedad.
Tras permisos domiciliarios con resultado positivo, se procede a dia de hoy a su alta hospitalaria remitiendolo para control psiquiatrico en *****

En este caso si damos veracidad al informe psiquiátrico, dio en el clavo es el prototipo de esquizofrénicos sin medicación.

Para acabar con la dura labor el Psicólogo coge el diagnóstico del loquero y:

Para Baremar y Calificar el porcentaje de minusvalía correspondiente, se continúa utilizando las tablas A.M.A. (American Medical Association, 1971), aplicadas por las antiguas U.P.V. desde sus comienzos a principios de los años 70, y que, aunque han sufrido algunas modificaciones, se mantienen casi inalterables desde el año 84. Recogen las Tablas de Evaluación del Menoscabo Permanente y se encuentran agrupadas en 13 Sistemas o Aparatos Corporales, correspondiendo el XIII y último a la Valoración de los Trastornos Mentales (INSERSO, 1995) aunque establece una clara separación entre Deficiencia Mental y Enfermedad Mental. Se dan valores porcentuales parciales, que se combinan cuando existe más de un trastorno, con el fin de obtener el Menoscabo Global de la Persona (INSERSO, 1984) expresado en porcentaje.

Y

DSM-IV (1995), que define la Capacidad Adaptativa como “La capacidad que tiene un sujeto para afrontar las exigencias de la vida diaria y la realización de las normas de autonomía personal esperables…”. Esta definición recoge plenamente el sentido de lo que consideramos como Discapacidad funcional, es decir la limitación real y objetiva que tiene un sujeto en la vida real, independientemente de la enfermedad o trastorno mental que presente. Actualmente no se realiza la Valoración con este criterio, lo que origina falta de objetividad y desigualdad en la Calificación.

Actualmente sí se realiza, y lo realiza un asistente social, alguno se pensará ¿que hace un asistente social? pues crear un puesto más de funcionario ya que le puedes contar cualquier cosa aunque los que van pidiendo pensión no contributiva no creo que hagan averiguación alguna sobre su estado económico ni familiar big-laugh

Todo depende del cuento cuentoque se le eche para salir como perturbado completo sin mejoría alguna o perturbado con ganas de “rehabilitarse en un taller protegido” .

Esto depende si se quiere optar por pertenecer a clases Pasivas desde mucho antes de la edad de la jubilación y vivir sin pegar un PALO al AGUA con una pensión no contributiva de por vida u optar seguir perteneciendo a la clase activa de la sociedad y disfrutar de las ventajas fiscales del certificado minuvalido y subvenciones, desgravaciones, becas y ayudas varias, optando si se quiere a una mayor facilidad de encontrar trabajo por reserva de puestos para discapacitados o entrar en el submundo de “trabajo protegido”.

Todo depende de la voluntad del simulador o enfermo neurológico de esquizofrenia que no trabaja , ni toma medicación alguna y sigue disfrutando la pensión de por vida.

Por supuesto NO SE HACE REVISIÓN ALGUNA de OFICIO cuando se certifica una minusvalía mayor del 50% mental osease todos los diagnosticados con psicosis.

En España lo de las minusvalías es de traca es uno de los países con menor % para declararse minusválido (no estoy confundiendo el % de minusválido con el % para cobrar pensión no contributiva), con sólo un 33% de minusvalía (una simple depresión exógena) eres declarado minusválido a efectos legales/fiscales, en europa los % para ser declarado minusválidos son mucho mayores casi todos mayores del 55% (los países nórdicos > al 65%). Por otra parte no hay ningún control posterior a dicha declaración, hay “revisiones de oficio” para los menores del 50% completamente ridículas hay gente con patologías fingidas o completamente curadas hace lustros que siguen oficialmente declarados minusválidos y no hay quién le quite el título minusválido.

También hay gente (la mayoría) que ni toma medicación alguna, ni tratamiento de ningún tipo para intentar curar su patología, y siguen cobrando la pensión sin problema alguno

Esto me hace pensar que el legislador español, vio como una válvula de escape a la población marginal-parada se acogiera sin dificultades a ser declarado minusválido para que el empresario lo contratara al no tener que pagar la cuotas a la seguridad social, quitarse una carga pesada de encima y pasársela al submundo sanitario y los que estaban fuera del mercado de trabajo (insumisos laborales) cobraran una pensión sin dificultad alguna.

Anuncios

4 Respuestas a “El Tribunal Médico, Informe Neo-Lengua

  1. Yo creo que deberia pasar por un tribunal médico… pero no sé cómo hacerlo ya que soy el que doy las minusvalías, me lo toco a dos manos, es curioso que doy minusvalías y el más minusválido sea yo.

  2. Me parece que no se adapta a la realidad lo que cuentas. Siempre hay que estar en tratamiento y cumplir con las citas ademas de tomar la medicacion. Quiza tu te estas forrando en una consulta privada y te fastidia pagar impuestos para ayudar a los enfermos. Me das verguenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s