Actualización del BAREMO de Enfermedades Mentales por Accidente de Tráfico

Aquí hay otro baremo que regula la valoración de las secuelas de “enfermedad mental” para su indemnizacion en el ámbito de los accidentes de tráfico, aunque utilizado ampliamente para cualquier causa en el ámbito judicial.


Actualización del BAREMO de Enfermedades Mentales

Reflexiones sobre la Ley 34/2003 (2). Valoración de la tabla psiquiátrica
RESUMEN

El 5 de noviembre de 2003 se publicó la nueva Ley 34/2003 de modificación y adaptación a la normativa comunitaria de la legislación de seguros privados que incluyó la modificación de la tabla VI de baremo de indemnización de secuelas definitivas de la Ley 30/1995 de ordenación y supervisión de seguros privados. En nuestro país, el citado baremo ha constituido y constituye la herramienta aplicada en el contexto judicial para la indemnización económica de las lesiones producidas con motivo de accidentes de tráfico. La anterior redacción del citado baremo ha sido motivo de enconadas controversias en los distintos foros de debate relacionados con la Valoración del Daño Corporal desde su implantación. Sin negar la necesidad de algún instrumento de valoración común que colaborase a evitar la situación de caos aparente existente en nuestro país hasta la implantación del baremo de tráfico, han sido múltiples las críticas expresadas sobre su fundamento científico, validez y redacción final. El presente trabajo intenta adelantar algunas críticas y propuestas de mejora sobre la nueva redacción del baremo, centrándose en las modificaciones incluidas en el capítulo de daños psíquicos.

Palabras clave: accidentes de tráfico; baremos; ley 34/2003; psiquiatría; valoración del daño corporal

ADECUACIÓN TERMINOLÓGICA Y FUNDAMENTO CIENTÍFICO DEL BAREMO ESPAÑOL:

En relación con los síndromes psiquiátricos orgánicos surge la duda metodológica de si el legislador habrá pretendido hacerlos desaparecer de la redacción del baremo. Esta duda surge al comprobar que múltiples cuadros clínicos orgánicos (como los trastornos afectivos, psicoticos, etc.), que son aceptados por organismos como la OMS y la APA, se hallan ausentes en la redacción legal. Entre lo orgánico se incluye, por supuesto, lo traumático. Existe abundante literatura médica, por ejemplo, sobre las psicosis postraumáticas (diagnóstico del que se parecía cuestionar en la anterior ley 30/95) desde la segunda guerra mundial que avalan la existencia de los mismos [12,13]. Sin embargo, la tabla baremo sólo incluye entre los síndromes psiquiátricos los trastornos de personalidad como únicos representantes de los síndromes orgánicos

Tal vez, la intención metodológica fuese la de que todos los trastornos orgánicos psiquiátricos fuesen valorados entre los trastornos neurológicos de origen central (capítulo 1 de la ley 34/2003) bajo el epígrafe común de “deterioro de funciones cerebrales superiores integradas”. Pero, en ese caso, no se entiende cuál es la razón científica para extraer los trastornos orgánicos de la personalidad, muchos de los cuales derivan de alteraciones de funciones ejecutivas en el lóbulo prefrontal, del grupo común de los trastornos orgánicos e integrarlos entre las secuelas psiquiátricas. Del mismo modo, tampoco es comprensible por qué no forman parte de la categoría común de “deterioro de funciones cerebrales superiores integradas” trastornos tales como los de la memoria y los del lenguaje y se especifican de forma independiente en el baremo entre los trastornos neurológico de origen central.

En su conjunto, las secuelas psiquiátricas recogidas en el baremo de la Ley 34/2003 presentan la dificultad técnica de no distinguir de forma precisa entre trastornos orgánicos y reactivos y, al tiempo, no establecer un límite claro entre las secuelas asignables como síndromes neurológicos centrales y síndromes psiquiátricos. Comparadas las categorías recogidas en el nuevo baremo con las categorías aceptadas por organismos de sobrada independencia y representatividad internacional como la APA o la OMS, se encuentra la dificultad de que el nuevo baremo mantiene una estructura restrictiva de asignación de secuelas y, al tiempo, carece de múltiples categorías diagnósticas aceptadamente postraumáticas. Esta falta de congruencia con recomendaciones clasificatorias internacionalmente aceptadas en el marco médico abarca además a la propia nomenclatura utilizada, que pone de manifiesto la falta de actualidad del nuevo baremo por el uso de términos obsoletos en lenguaje psiquiátrico moderno, como el de “neurosis”.

***

Es interesante que en dicha tabla psiquiátrica se ha extraído todo lo que puede tener base orgánica una alteración anatómica-patológica y se incluye en la tabla de secuelas neurológicas, y para los “trastornos de personalidad y neurosis” se han quedado en la tabla psiquiátrica. La confusión entre lo que corresponde a neurología y psiquiatría es evidente.

Fuente

Ley 34/2003, de 4 de noviembre, de modificación y adaptación a la normativa comunitaria de la legislación de seguros privados.
Ver la tabla II, Apartado Psiquiátrico

Anuncios

2 Respuestas a “Actualización del BAREMO de Enfermedades Mentales por Accidente de Tráfico

  1. HOla a mi me han diagnosticado trastorno mental y comportamiento por consumo de alcohol me gustaria saber si tengo drecho a una paga no contributiba y si la tengo cual seria el baremo GRACIAS

  2. Este baremo es para los accidentes de tráfico u otras causas judiciales tiene que mirar el baremo del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, está anterior a este, mire arriba del post.
    El derecho a pensión no contributiva es tener un grado de discapacidad mayor del 65% sin necesidad de periodo de cotización laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s