Stephen Jay Gould

gouldStephen Jay Gould (1941-2002)

Paleontólogo de profesión y profesor en la Universidad de Harvard desde 1967, es un pensador polifacético. No sólo la paleontología constituye su pasión, también la geología, la biología, la astronomía, la historia, la filosofía, la música y el béisbol.

Por Federico Kukso

Hay números que son un peligro. Como la tan espinosa cifra que sale del coeficiente intelectual (CI o IQ, según sus siglas en inglés), endiosado por los sabihondos de los clubes Mensa quienes claman por el mundo lo bueno que es (para ellos, claro) superar la línea media de inteligencia (como si hubiese una y sólo una manera de hacer las cosas “inteligentemente”). En realidad, el CI no es otra cosa más que una etiqueta ideológica que, como una camiseta sudorosa en verano, se pega (o más bien: las pegan) a la piel y que por nada del mundo se desprende de ella. Es la lógica de la discriminación intelectual: aquellos con CI alto son admirados en secreto, reciben palmaditas en la espalda y alfombras rojas se despliegan ante ellos; los de CI bajo, en cambio, deben conformarse con mirarlos desde afuera, por los tiempos de los tiempos. La validez del CI sigue siendo aceptada como dogma entre muchos psicólogos y educadores, desparramando por todos lados algo tan peligroso como una idea: la de la existencia de una inteligencia medible, genéticamente fijada y unitaria.

http://www.stephenjaygould.org/

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