Juicio a la Psicoterapia

juicioalapsicoterapiaLa tiranía emocional y el mito de la sanación psicológica

Jeffrey M. Masson
prólogo de Fernando Lolas S.

Después de haber estado a cargo de los archivos personales de Sigmund Freud, el autor revela una información que pone en tela de juicio todo el aparataje teórico montado por el psicoanálisis en su surgimiento. Polémico, clava el aguijón de la duda hasta en los más escépticos.

– – – – – – – – – – – – – – –

En 1981, Jeffrey M. Mason fue despedido de su puesto como director de proyectos del Archivo de Freud, muy poco después de haber insinuado que Freud había intencionalmente suprimido de sus primeras obras un descubrimiento clave, la así llamada teoría de la seducción. La denuncia de Masson, y su controversial libro “Asalto a la verdad” en que se adelantó esta denuncia, se convirtieron en noticias de primera plana. La investigación de Masson lo llevó no sólo a cuestionar la historia del psicoanálisis, sino más importante aún, a cuestionar sus premisas mismas.

Ahora en Juicio a la Psicoterapia, él muestra cómo desde sus inicios ésta ha sido planteada para imponer la visión del terapeuta sobre el o la paciente y no para aliviar sus sufrimientos. Comenzando con ejemplos fascinantes de la prehistoria de la psicoterapia, Masson pasa al trabajo mismo de Freud con una devastadora nueva lectura del caso clínico de terapia mutua que llevaron a Freud a rechazar a su discípulo favorito., Ferenczi ; aporta una nueva luz a la inquietante cuestión de la conducta de Jung cuando los Nazis se adueñaron del poder en Alemania.

Desde los fundamentos de la psicoterapia, Masson se traslada al análisis de las prácticas actuales, mostrando cómo la tiranía emocional está en la médula misma del proceso, por benigno que éste parezca ser. En un áspero comentario sobre el análisis directo de John Rosen, de abusos físicos por parte de los terapeutas, de premisas y consecuencias que subyacen hasta en la obra misma de Carl Rogers, Masson demuestra que todas las psicoterapias -desde Freud hasta las terapias feministas y gestálticas- son peligrosas por naturaleza. Su vivaz, persuasiva y altamente convincente argumentación ha creado en sus primeras ediciones olas de caldeadas discusiones y controversias. Más que eso, Juicio a la Psicoterapia sugiere que nuestra devoción por las estructuras sobre el paciente para aliviar sus sufrimientos mentales.

Pacientes y ex pacientes, analistas y terapeutas y quien quiera que esté interesado en la historia y práctica de la psicoterapia encontrará aquí un apasionante campo para renovados debates y discusiones.

http://www.cuatrovientos.net/psicoterapia/juiciopsicoterapia.html

Prólogo http://www.cuatrovientos.net/psicoterapia/juiciopsicoterapiapr.html

ENTREVISTA A JEFFREY MASSON – AUTOR DEL LIBRO “AGAINST
THERAPY”


Por Timothy Beneke
THE EXPRESS
Berkeley, octubre 7, 1988
Trad. Prof. F. Huneeus

Extracto:
Pero cuando, en 1896, le presentó estos hallazgos a sus colegas, fue ridiculizado y condenado al ostracismo. Unos anos más tarde, Freud sostuvo que las mujeres no habían estado evocando recuerdos sino fantasías -una afirmación que llegó a ser considerada como un gran adelanto intelectual-. De hecho, decía Freud, estaban inventando todo. Masson sostuvo que Freud simplemente había perdido la vale ntía y la confianza en sí mismo con consecuencias que resultaron ser desastrosas para el mundo del psicoanálisis y de la terapia-. Porque al colocar las fuentes del sufrimiento humano dentro de la psique y descreer los relatos de sus pacientes acerca de la existencia de un trauma real y de una injusticia, Freud echó a correr una larga tradición de ceguera terapéutica ante las verdaderas fuentes objetivas del sufrimiento humano.
El sostener tales puntos de vista en privado, era una cosa, pero expresarlos en el New York Times era otra. Naturalmente que Masson, al decir esto en una entrevista pública, hizo que todo el mundo psicoanalítico lanzara una gran cantidad de veneno sobre él; los amigos psicoanalistas que le habían entregado su apoyo y amistad, de pronto tuvieron miedo de ser vistos en su presencia; además, fue removido de su puesto en los archivos. Un prominente analista alemán (y antiguo amigo) se levantó durante una charla de Masson y sugirió que fuera internado en una clínica psiquiátrica: únicamente un paranoico, sostuvo, podría creer que el incesto era tan prevaleciente. Y Janet Malcolm escribió una serie de artículos chismosos en el New Yorker, centrados en la personalidad de Masson y que parecía no percatarse de la cuestión.
***
Una mujer judía a quien conocí mucho, había pasado su niñez en el ghetto de Varsovia cuando Hitler estaba en el poder. Para ella era muy importante que su analista fuera judío. Y él se rehusó a decírselo. El hombre a quien ella veía, tenía un nombre que sonaba como judío; resultó no ser judío sino alemán. El, por supuesto, no tenía ninguna comprensión histórica de la terrible realidad objetiva con la cual ella había tenido que lidiar cuando era una jovencita judía.
El insistía que sus recuerdos estaban distorsionados por la paranoia y la “agresión interna”.
Beneke: Tu punto de vista es que lo s terapeutas tienen que tener una comprensión muy amplia y profunda de las fuentes objetivas del sufrimiento humano, tanto en asuntos políticos como de Injusticia social.
Masson: Sí, !y no la tienen! Y más aún, a muchos de ellos, sino la mayoría, simplemente no les interesa. Creen que pueden sacar la psique y aislarla de la historia y la sociedad. Y no se puede hacer eso.
Tomen, por ejemplo, un terapeuta blanco de clase media, de Berkeley, que ve a un tipo negro de East Oakland. Porqué tendríamos que suponer que este terapeuta puede entenderlo? Me tomó mucho tiempo llegar a admitir que hay mucha gente a la que yo no puedo entender . Puedo ser simpático, amistoso, etc., pero no es posible entender realmente su experiencia. Y no puedo tener la pretensión de ser alguien que puede ayudar lo a tratar con esa experiencia.
¿Cómo puedo ayudarlo? No conozco esa experiencia. Es pura arrogancia de mi parte.

***

Beneke: Los psicoanalistas con los cuales yo he hablado, en 1988, sostiene que están conscientes del gran número de abusos sexuales cometidos en contra de mujeres.
Masson: Tienes razón, y es bastante alarmante, porque, actualmente, la American Psychoanalytic Association y la American Psychiatric Association  patrocinan seminarios sobre abuso sexual. Y hay una buena razón para que lo estén haciendo ahora:  hay dinero en ello.

Ellos no dicen: Nosotros como psiquiatras, hemos estado en primera fila negando la magnitud del problema del abuso sexual; jamás lo hemos reconocido; somos responsables de que sea encubierto; estamos profundamente arrepentidos y queremos aprender sobre él. En lugar de eso, dicen: Somos expertos en eso. ¿Abuso sexual? Desde luego. Freud escribió acerca de ello en 1896. ¿Qué tiene de novedoso?

***

Beneke: Los analistas han dicho que a ellos realmente no les importa si un trauma ocurrió en la realidad o en la fantasía lo que Importa es cómo la fantasía funcionó dentro de la psique. Para conocer el efecto en la experiencia subjetiva de una persona, no necesitamos saber si ocurrió en el mundo real.
Masson: En cierto sentido, esto es la piedra de toque de la teoría psicoanalítica. Y suena bien teóricamente.
Beneke: Sí, pero Incluso teóricamente, ¿no es acaso la experiencia subjetiva y el efecto de ser violada distinto de la experiencia subjetiva de la fantasía de ser violada? ¿Uno no necesita saber qué es lo que realmente ocurrió?
Masson: De acuerdo. Pero dejando la teoría a un lado, no creo que haya ninguna evidencia para esto. Habrá alguna persona que en realidad crea que fantasear sobre haber estado en el campo de concentración de Auschwitz es tan terrible como realmente haber estado en Auschwitz? Yo utilizo este ejemplo extremo para mostrar cuán absurda es la idea.

***

Beneke: Los analistas sostienen que tú estás distorsionando e Incluso ridiculizando su posición y que ellos no han sido Insensibles a los traumas sexuales.
Masson: ¿Desde cuándo? Yo sé que en mi entrenamiento del ano 70 al 78, no escuché ni una sola palabra acerca de esto. Pero no tienes por qué creerme a mí. Si los analistas han estado conscientes de ello, ¿dónde están los artículos en las revistas analíticas, que discuten la realidad del incesto y de las violaciones? Simplemente no existen. ¿Dónde están los artículos acerca de la teoría de la seducción?

Verlo entero en:

http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/psicologia/docs/ENTREVISTA_JEFFREY_MASSON.pdf

Anuncios

Una respuesta a “Juicio a la Psicoterapia

  1. Pingback: EL ASALTO A LA VERDAD « Psiquiatría NET·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s