Fernando Luis Gómez

ColombiaFernando Luis Gómez

Médico psicoanalista en práctica privada, y Profesor de Biología y Neurofisiología, Facultad de Psicología, Corporación Universitaria de la Costa. Barranquilla, Colombia

Contacto: drfernandoluisgomez@yahoo.es

Artículos publicados en Internet:

La enfermedad mental: un concepto anticuado

Resumen: El concepto de enfermedad mental tuvo su utilidad histórica pero es, en la actualidad, científica y médicamente anticuado, y moral y políticamente dañino por las razones que veremos en este artículo.
En 1961, Thomas Szasz, médico psiquiatra, psicoanalista y actualmente Profesor Emérito de la Universidad del Estado de New York, publicó “El mito de la enfermedad mental”, que inició un debate mundial sobre los denominados trastornos mentales. Szasz anota que la mente no es un órgano anatómico como el corazón o el hígado; por lo tanto, no puede haber, literalmente hablando, enfermedad mental.

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EplAkVZVpZFyBybrGf.php

Contribución Al Debate Mundial Sobre Los Llamados Trastornos Mentales

Resumen: En el artículo se hace una contribución al debate mundial sobre los llamados trastornos mentales y se señala que el modelo médico de las enfermedades mentales está fallando en la explicación de muchos de los fenómenos a los que muchas personas siguen llamando trastornos mentales. Se señala que la obra de Thomas Szasz ha dado origen a una revolución científica que se está resolviendo mediante un cambio de paradigma científico: del médico al comunicacional. Además, se hace un repaso a las conductas y problemas mal llamados trastornos mentales.

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEFEEElApFiRTejdKI.php#superior

Lejos del manicomio pero cerca de los psiquiatras

Resumen: Los manicomios no son hospitales genuinos sino prisiones psiquiátricas donde son recluidos los mal llamados enfermos mentales, lo que no es terapia médica sino control social. El concepto de enfermedad mental es científica y médicamente anticuado, y moral y socialmente dañino.Equiparar la denominada enfermedad mental a una enfermedad legítima como la diabetes es un serio error científico.Los presos psiquiátricos están ahora lejos de los manicomios tradicionales pero siguen siendo prisioneros psiquiátricos manejados por los psiquiatras, en albergues parapsiquiátricos y drogados incluso a la fuerza con químicos tóxicos eufemísticamente llamados medicación. Palabras Claves Enfermedad mental. Trastorno mental. Internamiento psiquiátrico. Internamiento mental. Medicina. Manicomio. Psicología. Psiquiatría. Salud mental. Control social.

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEpVuVyylZyLbnKyda.php#superior

El internamiento psiquiátrico involuntario: ¿tratamiento o tortura?

Resumen: Si, tal como afirmé en “La enfermedad mental: ¿mito o realidad?”, no hay tal enfermedad mental, entonces tampoco pueden haber cura u hospitalización para ella. Por consiguiente, las intervenciones médicas deben ser definidas en términos claros como voluntarias o involuntarias.

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpAkuuEVkZdsfKcVMv.php#superior

Cuando el hospital es una prisión

Resumen: Hay dos clases de psiquiatría y de internamientos mentales: los voluntarios y los involuntarios. En los voluntarios, la persona es una beneficiaria de la intervención del profesional de salud mental, en tanto que en los involuntarios es una víctima, lo que genera toda una serie de inquietudes jurídicas, morales y políticas que deben ser debatidas por la sociedad. Los internamientos psiquiátricos forzados son incompatibles con los principios y valores de una sociedad democrática y libre. Palabras claves Abusos psiquiátricos.Enfermedad mental. Medicina. Hospital mental. Internamiento psiquiátrico. Poder psiquiátrico. Prisión psiquiátrica.Psicología. Psiquiatría. Trastornos mentales.

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpAlkkEAlkssuRgENA.php#superior

La represión psiquiátrica

Resumen: El concepto de enfermedad mental es médicamente anticuado y socialmente dañino. Las intervenciones psiquiátricas forzadas no son terapia sino represión, y son incompatibles con los valores de una sociedad democrática y libre.

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpAuFukkultDeyHxWT.php

El falso frente de los trastornos mentales

Resumen: De acuerdo con el Foro Social Mundial de Porto Alegre, hay falta de conciencia en los países ricos para resolver los problemas sociales del mundo en desarrollo. Sin embargo, el Foro Económico Mundial de Davos estuvo dedicado a buscar alternativas para luchar contra la pobreza. Por otro lado, quienes siguen hablando de trastornos mentales están atrasados. Hay, por un lado, enfermedades mentales y, por el otro, problemas económicos, morales y políticos. La tesis de la enfermedad mental es anticuada y dañina. El trastorno mental es un frente falso. Palabras Claves: Economía. Foro Social Mundial. Foro Económico Mundial. Pobreza. Política. Trastorno mental.

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEpAlpVuykTxOwTCUe.php#

¿Un mundo sin drogas o un mundo sin guerra antidrogas?

Resumen: La guerra antidrogas nos está haciendo más daño que la drogadicción. La manera más inteligente de acabar con la guerra antidrogas es derogar las leyes antidrogas. Equiparar las drogas al terrorismo es un paralogismo. Palabras Claves: Abuso de drogas. Drogadicción. Farmacodependencia. Guerra antidrogas. Leyes antidrogas. Medicina. Psiquiatría. Psicología. Política antidrogas.

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEpZFlZlEVAMowSyZp.php#

Anuncios

4 Respuestas a “Fernando Luis Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s