E. FULLER TORREY, M.D

torrey2E. FULLER TORREY, M.D (1937 – )

Psiquiatra investigador especialista en esquizofrenia y enfermedad maniaco -depresiva. Presidente y director del centro asociado a la defensa e investigación del tratamiento en el instituto de investigación médica de Stanley, que apoya la investigación sobre esquizofrenia y enfermedad manico-depresiva.

Su trabajo en el instituto de investigación médica de Stanley incluye participar en la investigación y colaboración en curso sobre virus y otros agentes infecciosos como causa de estas enfermedades. Es también profesor de la psiquiatría en la universidad de los servicios de las ciencias de la salud, y profesor adjunto en la escuela de leyes de la universidad de George Mason.

Se dice que la salud mental está en crisis, casi en trance de morir. Fuller Torrey, que hace más de 20 años había predicho la muerte de la psiquiatría, pronostica ahora el divorcio entre la enfermedad mental y la salud mental . Dice, no sin razón, que la práctica de la salud mental ha tenido un impacto muy negativo sobre la asistencia psiquiátrica, desviando medios de los tratamientos a los enfermos mentales graves hacia personas que sufren “problemas de la existencia”.

http://www.psychlaws.org/PressRoom/Bio1.htm

NEUROCIENCIA La enfermedad mental está en el cerebro, ¡necesitamos más cerebros!» Fuller Torrey es un psiquiatra con ideas controvertidas acerca de su especialidad y de cómo hay que abordar la enfermedad mental. Es coautor de un estudio realizado con gemelos idénticos en el que se demostró que la esquizofrenia no es 100% genética y en el que se sugiere que la causa de esta enfermedad es un agente biológico externo, como un virus, que infecta al feto o al niño Myriam López Blanco . Fuller Torrey colecciona cerebros. Antes, hace más de 20 años, se los llevaba a casa y los guardaba en la nevera, pero ahora los conserva en los 40 refrigeradores de tamaño industrial que hay en un viejo edificio de ladrillo rojo del Hospital St. Elizabeths, en Washington, DC. Es un centro de neurociencias del Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos donde este psiquiatra busca una explicación biológica a la locura. Hoy, el banco de cerebros tiene más de 200, extraídos de cadáveres de esquizofrénicos, enfermos bipolares o con depresión mayor. Esta iniciativa es revolucionaria», dice este especialista. La gran pregunta es por qué nadie lo ha hecho antes. La enfermedad mental está en el cerebro, ¡necesitamos más cerebros!». Desafiando las enseñanzas de Sigmund Freud, Torrey ha sacado del diván a los pacientes y se los ha llevado al laboratorio. Nadie ha mirado los cerebros de los enfermos bipolares», dice. No se sabe casi nada de la patología de los cerebros de los deprimidos». FREUD.- Torrey empezó a ejercer la psiquiatría en una época en la que se creía que la enfermedad mental no era una alteración orgánica sino un problema que, según las teorías de Freud, se curaba asistiendo a sesiones de psicoterapia. En los años 70, por ejemplo, una teoría afirmaba que el desarrollo de la esquizofrenia tenía algo que ver con la relación del enfermo con su madre. Supuestamente, las madres provocaban la enfermedad en los niños cuando les rechazaban o se mostraban frías con ellos. La hermana de Torrey tuvo esquizofrenia y pasó 25 años confinada en un sanatorio. Aunque Torrey estaba convencido y trató de persuadir a su madre de que los psiquiatras de la época estaban equivocados, su madre murió con la idea de que quizás fue ella la culpable de la enfermedad de su hija. La patología de su hermana fue la que le hizo implicarse en el estudio de la esquizofrenia hasta el punto en el que lo está ahora. El doctor Torrey está considerado hoy como uno de los líderes mundiales en la investigación de esta enfermedad. Desde su época de estudiante, vio la psiquiatría con unos ojos distintos a los de sus colegas. Pero sus ideas controvertidas le han servido para que algunos de ellos le definan como un inconformista arrogante que cree que tiene todas las respuestas», según declaró al Washington Post Lawrence Sack, ex presidente de la Sociedad Psiquiátrica de Washington.

En uno de sus libros, titulado The Death of Psychiatry (La Muerte de la Psiquiatría), Torrey afirma que esta especialidad médica, tal y como se ejerce hoy en día, es destructiva y debería ser eliminada. Defiende la idea de que la mayoría de las personas a las que se les llama enfermos mentales no tiene una incapacidad física sino un problema para enfrentarse a su vida diaria. No están enfermos, y por tanto no deben internarse y tratarse según rigen las bases de la medicina», dice. Este especialista propone que se envíe al neurólogo a los que tienen una alteración orgánica, y a los que tienen problemas de comportamiento se les enseñe a manejar su vida, para lo cual hay que crear sistemas sociales que les apoyen. En 1987, Torrey y sus colegas realizaron un estudio de parejas de hermanos gemelos idénticos (monocigóticos) en las que uno de ellos tenía esquizofrenia o enfermedad bipolar y el otro no. Después de examinar los escáneres, descubrieron que el enfermo tenía, casi siempre, anormalías en la estructura de su cerebro. Las conclusiones fueron muy controvertidas. Según ellas, la causa de estas enfermedades no es 100% genética sino que son estimuladas por un agente biológico externo, como un virus, que actúa en el útero o en el niño. En 1845, unos científicos sugirieron que la locura podía ser la consecuencia de una infección. Torrey resucitó esa idea en 1972 y es uno de los científicos que la apoyan. La hipótesis fue considerada absurda cuando Torrey la propuso, pero hoy hay varios grupos de investigadores que la aceptan.

http://www.elmundo.es/salud/1999/333/02373.html

Su principal libro traducido al castellano

LA MUERTE DE LA PSIQUIATRIA.; FULLER TORREY, E.; Martinéz Roca. Novocurso. Nº 52. Barcelona. 1980. Rústica. 248 pp. 20 x 14. Traducción J. Lopéz de Castro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s