La muerte de la Psiquiatría, La Falsa Medida del Hombre, Modelos de Locura, Antipsychologicum, Internados

LA MUERTE DE LA PSIQUIATRIA.; FULLER TORREY, E.; Martinéz Roca. Novocurso. Nº 52. Barcelona. 1980. Rústica. 248 pp. 20 x 14. Traducción J. Lopéz de Castro.

La paradoja psiquiátrica

Los “pacientes” mentales como no responsables: El sino de Jesús y otros “hippies”

muertepsiEn La Muerte de Psiquiatría, Dr. Torrey defendió que “La muerte de psiquiatría, no es un evento negativo” (pág. 200), porque la muerte de psiquiatría traerá el acercamiento y el intento de resolver los problemas de las personas. Dr. Torrey argumenta que los psiquiatras tienen sólo dos opciones científicamente legítimas y constructivas: O limitan sus prácticas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades del cerebro conocidas (qué dice “no es más del 5 por ciento de las personas que nos referimos mentalmente como “enfermos”(pág. 176), por eso abandonando la práctica de psiquiatría a favor de práctica realmente médica y quirúrgica que trata lo real en lugar de la presunción pero no la enfermedad del cerebro probada y sea probablemente inexistente – o se vuelve lo que Dr. Torrey llama a “tutores” (lo que yo llamo consejeros) en el arte de vivir, por eso abandonando su papel como médicos. Por supuesto, psiquiatras, siendo médicos, también pueden volver a la práctica médica real haciéndose médicos familiares o calificándose en otras especialidades.

http://www.antipsychiatry.org/sp-aboli.htm

http://www.elmundo.es/salud/1999/333/02373.html

falsaLa Falsa Medida del Hombre

Stephen Jay Gould

2003 Encuadernación: Rustica

ISBN: 8484324567

400 pgs (12.0×19.0 cm)

La falsa medida del hombre su famoso libro publicado en 1981 (ahora reeditado por Crítica), el resultado orilla la originalidad plena más que nada por el enfoque elegido para analizar el tema (revisionismo) y la decantación, una por una, de las falacias incurridas por los vetustos sectores políticos que desde la invención del CI a principios del siglo XX se cuelgan del cinturón de la ciencia para avalar su dominio y legitimizar el orden social. En trescientas y pico de páginas, Gould se ocupa con paciencia de desmentir los argumentos biológicos aplicados a la escena social de los abogados del biodeterminismo (la noción de que los factores biológicos determinan la compleja conducta individual, y los fenómenos sociales y culturales), mientras que denuncia cómo los test de CI sirvieron de criterio de selección inmigratoria, promoción social y prácticas eugenésicas. Como se ve, un libro que, pese a los años, no pierde su actualidad.

http://www.zmag.org/Spanish/9911bell.htm

modelos_locuraModelos de Locura

J. Read, L.R. Mosher y R.P. Bentall.

Traducción de N. Cañete, M.Bonell y A. Martínez. Herder,

Ed. Barcelona, 2006. 450 páginas. 45 €

Este libro, publicado originalmente en 2004, demuestra la inconsistencia de este tópico y revela su proceso de constitución. Veintitrés autores de seis países han escrito los veinticuatro capítulos que pasan revista al estado de la cuestión, centrándose en la estrella de las psicosis, la “esquizofrenia”, “símbolo sagrado de la psiquiatría”, como dijera Szasz. Los editores de esta compilación son dos directores de departamentos universitarios de psicología clínica y experimental, en compañía del psiquiatra que diseñó y dirigió el proyecto Soteria de San Diego. Se trata del australiano J. Read, de la Universidad de Auckland, el inglés R. Bentall, de la de Manchester, y del norteamericano L. Mosher, profesor en Yale y Bethesda, recientemente fallecido y a quien está dedicado este libro “que revisa el contexto histórico, económico y político en el que una ideología biogenética tan simplista ha podido alcanzar una hegemonía tan perjudicial”.

El libro desarrolla este programa a lo largo de sus más de cuatrocientas páginas, divididas en tres grandes bloques. El primero trata de la constitución y uso del concepto de esquizofrenia, subrayando su endeble categorización científica. Señala la falta de fundamentación de los estudios médicos -epidemiológicos, bioquímicos, anatómicos, genéticos- que lo justifican. Desmonta los mitos que enmascaran los efectos destructivos de los tratamientos farmacológicos o físicos y da noticia de las estrategias comerciales de la Big Pharma. A esta primera parte crítica le sigue otra conceptual, en la que se presenta la esquizofrenia desde una perspectiva psicosocial, más cercana al sentido común que al discurso médico, para dedicar el tercer bloque a las estrategias de trato con la locura. Esta obra es un estudio de salud pública y su ingente bibliografía está compuesta, en su mayor parte, por estudios clínicos, experimentales y epidemiológicos, manejados con un criterio estadístico, sin desatender los escritos de los fundadores del concepto de esquizofrenia y los investigadores críticos.

En el prólogo, D. Rowe señala que “el sufrimiento de las personas que padecen dichos trastornos no proviene sólo de las circunstancias de la vida, sino también del sistema psiquiátrico que teóricamente debería aliviarlo”. Como indica el título de esta reseña, la antipsiquiatría está viva.

http://www.fcgjung.com.es/art_99.html

AntipsychologicumANTIPSYCHOLOGICUM

EL PAPEL DE LA PSICOLOGIA ACADEMICA. DE MITO CIENTIFICO A MERCENARIA DEL SISTEMA

de ROMERO CUADRA, JOSE LUIS y ALVARO VAZQUEZ, RAFAEL LA LLEVIR, S.L. VIRUS EDITORIAL 2006 Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Rustica ISBN: 8496044750 292 pgs (13.0×19.0 cm)

” A poco interés que muestre quien transita por las actuales facultades de psicología y materias afines, podrá comprobar cómo el panorama que allí se despliega apenas da caida al menor cuestioonamiento del papel manipulador u opresor que esta dsiciplina ejerce, directa o indirectamente, de manera cotidiana, en los distintos ámbitos de la sociedad actual. La enseñanza y la práctica de la psicología se caracterizan por la ausencia tanto de auténticas reflexiones epistemológicas como de las críticas pertinentes a las desgraciadas repercusiones de carácter ético y sociopolítico que a partir suyo tienen lugar. Lejos de contribuir a la deseable adquisición y aumento de conciencia de la propia vida y su inseparable contexto social, las praxis y teorías psicológicas dominantes parecen poner su mayor empeño en disputarse ante el amo – léase sistema político-económico, léase Capital y asociacidos- el papel de su más fiel servidor, pugnando gremialmente entre sí por convencerle de cuál puede ofrecerle los procesos alienantes y encubridores más rentables y efectivos. El objetivo de esta publicación ha sido recoger algunas de las plurales críticas formuladas en este sentido hacia el ámbito de la psicología y lo psi en general y que podemos considerar más significativas, de modo que cualquiera -estudiante, profesional, estudioso/a y ciudadano/a en general- pueda tener un acceso efectivo a esta temática, generalmente evitada, y formarse una opinión adecuada al respecto” Autores: Josep Alfons Arnau (Jau), Fernando Álvarez-Uría, Rafael Álvaro Vázquez, Óscar Daza Díaz, Agustín García Calvo, Silvia García Dauder, Ángel J. Gordo López, Grupo de Psicología Crítica “Versus”, José Ángel paniego García, Guillermo Rendueles Olmedo y José Luis Romero Cuadra.

internadosINTERNADOS

Autor: Goffman, Erving

Editorial: AMORRORTU EDITORES, 1994

Fecha de Edición: 1994

Encuadernación: Rústica Idioma: Español

Páginas: 379 PVP: 16,26 €

GOFFMAN Y LAS INSTITUCIONES TOTALES “Sobre las características de las instituciones totales”. En Internados, pp. 15 – 132. Ed. Amorrortu. Gofman clasifica las instituciones totales de nuestra sociedad en cinco grupos: 1. Las de cuidado de las personas incapacitadas e inofensivas: hogares de ancianos, ciegos, huérfanos, etc. 2. Las de cuidado de personas que no pueden cuidarse a sí mismas y además son una amenaza para la comunidad: hospitales de enfermos infecciosos, los manicomios y los leprosarios. 3. Las que protegen a la comunidad de personas que atentan deliberadamente contra ella: cárceles, presidios, campos de trabajo, etc. 4. Las de carácter laboral: cuarteles, barcos, campos de trabajo, colonias, servicio en mansiones señoriales. 5. Los refugios del mundo, para formación de religiosos: abadías, monasterios, conventos, etc. Goffman caracteriza las instituciones totales como una ruptura de las barreras que separan los ámbitos de dormir, jugar y trabajar: – Todos los aspectos de la vida se desarrollan en el mismo lugar y bajo la misma autoridad. – Cada etapa de la vida diaria de un miembro de estas instituciones se llava a acabo en compañía de un gran número de otros, con el mismo trato y para hacer juntos las mismas cosas. – Todas las actividades de la vida diaria están estrictamente programadas, en una secuencia que se impone desde arriba por normas explícitas y por un cuerpo de funcionarios. – Las diversas actividades obligatorias se integran en un solo plan racional, para los objetivos de la institución.

http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/I/internamiento_psiquiatrico.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s