TESTS BIOQUÍMICOS

bioquimico

Miércoles, 17 de Enero de 2001, número 418

Un análisis para diagnosticar la esquizofrenia

MARÍA FRAMIS

Aunque la base biológica de la esquizofrenia aún se desconoce, una de las teorías más aceptadas sugiere una relación entre esta enfermedad y una actividad excesiva de la dopamina. En concreto, se considera que el número de neurotransmisores de este tipo que se encuentra en la superficie de las células nerviosas es un indicador de la esquizofrenia, pero no se dispone de un método preciso para determinar esta cifra en pacientes vivos. En un nuevo trabajo, realizado por investigadores israelitas y publicado en la última edición de Proceedings of the National Academy of Sciences, se propone una solución a este problema: evaluar, a través de un análisis de sangre, la presencia de receptores de la dopamina en los linfocitos. Para probar si este sistema es útil como método de diagnóstico, los investigadores compararon muestras de sangre de pacientes con este trastorno y de personas sanas. Un análisis estadístico mostró que la sangre de los afectados por esquizofrenia contiene, como media, una cantidad 3,6 veces mayor del receptor de la dopamina en su fase de formación, denominado D3, el indicador que finalmente utilizaron en el estudio como medida de referencia. Los niveles elevados se observaron tanto en los pacientes que se estaban sometiendo a algún tipo de tratamiento farmacológico como en los que no consumían ningún medicamento. A la luz de estos resultados, los investigadores proponen la utilización de análisis de sangre que determinen los niveles de D3 como un método de diagnóstico de la esquizofrenia. Esta patología afecta al 1% de la población y provoca cambios en el estado de ánimo, en la conducta y en la percepción.

http://www.elmundo.es/salud/2001/418/979721954.html

en inglés el mismo estudio

http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=14638

NEUROENDOCRINOLOGIA Y DEPRESION (Tests Objetivos)

A partir del descubrimiento de la neurosecreción, diversas pruebas de laboratorio fueron realizadas en el estudio del paciente deprimido, entre ellas merecen mencionarse: a) Las pruebas relacionadas con el cortisol. b) Las pruebas relacionadas con la tirotrofina (TSH).CORTISOL: Entre las alteraciones del cortisol, pueden mencionarse en los pacientes depresivos: a) Hipersecreción de cortisol. b) Aumento del cortisol libre urinario. c) El escape de cortisol en la prueba de supresión con dexametasona. En alrededor del 50 % de los pacientes depresivos, se observa un aumento de los niveles de cortisol, y estos valores muestran su mayor elevación en las últimas horas de la tarde o noche, y las primeras horas de la madrugada, y no durante la primera parte del día (8 a 10 Hs.), esto parece deberse a una desinhibición del ritmo de cortisol, que no resulta compatible con el ciclo circadiano normal. La prueba de supresión de la liberación de cortisol con dexametasona, es la prueba funcional de elección en el laboratorio para la evaluación del proceso depresivo.

La dexametasona, es un glucocorticoide sintético, que reemplaza al cortisol en el mecanismo de “feed-back” a nivel hipofisario, por lo que al unirse a los receptores a glucocorticoides de la adenohipófisis, ocasiona una disminución de la liberación de ACTH, que concomitantemente lleva a una disminución de la liberación de cortisol; para la realización de la prueba debe hacerse una determinación basal de cortisol plasmático, y el mismo día a las 23 Hs. se administra la dexametasona; el segundo día se realiza la extracción para la determinación de cortisol post-dexametasona. En personas normales, la supresión se mantiene alrededor de 24 Hs. luego de la administración del farmaco. La interpretación de los resultados en la prueba de supresión con dexametasona es muy importante: la ausencia de supresión, o el escape precoz confirman la naturaleza endógena de la depresión; en estos mismos pacientes con carencia de supresión o escape precoz, se ha supuesto una deficiencia noradrenérgica, con lo cual puede establecerse más fácilmente la terapia. En los pacientes con supresión normal, la deficiencia parecería ser de serotonina, y en estos casos el antidepresivo de elección sería la amitriptilina. TIROTROFINA: Se ha determinado que en ciertos pacientes depresivos, hay una disminución de la liberación de TSH, en respuesta a una administración de TRH (prueba de TRH/TSH). De la misma forma que una prueba de supresión de dexametasona, la prueba de TRH/TSH estaría confirmando la naturaleza endógena de la depresión. Alteraciones del sistema inmune: Aproximadamente un 54% de los pacientes deprimidos pueden exhibir títulos incrementados de anticuerpos antifosfolípidos (auto inmunidad?) (Maes, 1993). Otras anormalidades inmunológicas encontradas en pacientes deprimidos han sido una disminución en la respuesta proliferativa de los linfocitos a la estimulación de mitógenos (hallazgos poco consistentes) (Schleifer et al., 1984), una disminución de la actividad de las células naturales asesinas y una disminución en la respuesta proliferativa de los linfocitos a la estimulación de mitógenos (hallazgos poco consistentes). Las alteraciones del sistema inmune en la depresión mayor no parecen ser para algunos un correlato biológico específico de estos trastornos, sino que podrían presentarse asociadas a otras variables características de los pacientes depresivos como la edad y la gravedad de los síntomas.

Una Ventana Neuro-Inmune No obstante lo anterior, se comenzó a ensayar, medir niveles,y evaluar el transporte de neurotransmisores y, en general, el funcionamiento del sistema serotonérgico linfocitario, así como de la noradrenalina. Los resultados ayudaron a conocer los verdaderos efectos del neurotransmisor sobre linfocitos de individuos con alteraciones del estado afectivo. Al estudiar las modificaciones es claro que los deprimidos tienen menos trasportadores. Después del tratamiento con antidepresivos se recupera el número de los trasportadores de serotonina, los linfocitos proliferan basalmente más, como si estuvieran más activos, y justamente en la depresión o hay mayor susceptibilidad a infecciones, o más susceptibilidad a enfermedades auto inmunes.” Esos últimos factores parecen mejorar después del tratamiento y como explica la investigadora, tal hecho significa una modulación neuro- inmune.

http://www.depresion.psicomag.com/laborat_bioq.php

7 de noviembre de
2006, 22h30

Descubren posibles marcadores biológicos de la psicosis

MADRID, 7 (EUROPA PRESS) Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han descubierto aspectos característicos del fluido cerebroespinal de pacientes con trastornos psicóticos que se diferencian de los encontrados en las muestras de pacientes mentalmente sanos. Las conclusiones del estudio se publican en la revista ‘PLoS Medicine’. Los síntomas psicóticos como las alucinaciones, las ilusiones, los cambios de personalidad y el pensamiento desorganizado se producen en varios trastornos psiquiátricos, incluyendo la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión psicótica. Los científicos compararon la composición proteínica del fluido cerebroespinal que rodea el cerebro y la médula espinal de 79 pacientes con diferentes trastornos psicóticos y 90 individuos mentalmente sanos que sirvieron como controles. Los investigadores descubrieron que las muestras de pacientes con psicosis tenían cambios característicos en comparación con las muestras de individuos control y que tales cambios no se encontraban en los pacientes con otras enfermedades mentales. Los investigadores comprobaron después que se observaba el mismo patrón en un grupo separado de pacientes con enfermedad psicótica. Dos de los cambios en el fluido cerebroespinal asociados con la esquizofrenia, los altos niveles de partes de una proteína llamada VGF y menores niveles de una proteína llamada transtiretina, también se descubrieron en las muestras cerebrales post mortem de pacientes con esquizofrenia en comparación. Estos resultados sugieren que este método podría encontrar marcadores biológicos de la psicosis y posiblemente de la esquizofrenia, que podría servir de ayuda al diagnóstico y comprender la base molecular de estos trastornos.

Los científicos detectan una señal bioquímica de la depresión

Esto podría conducir a un análisis de sangre rápido que señalaría si un antidepresivo está funcionando.

Por Randy Dotinga
Reportero de Healthday

(FUENTES: Mark Rasenick, Ph.D., distinguished university professor, physiology and biophysics and psychiatry, and director, Interdisciplinary Neuroscience Program, University of Illinois at Chicago; Gregory Simon, M.D., M.P.H., psychiatrist and mental health researcher, Group Health Cooperative, Seattle; March 2008, The Journal of Neuroscience)

MARTES 11 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) — Los investigadores aseguran haber descubierto un marcador biológico para la depresión que podría conducir a una prueba de laboratorio rápida para determinar si un antidepresivo en particular está logrando avanzar contra la enfermedad.

“Ésta podría ser una sustancia bioquímica simple indicadora de depresión”, aseguró Mark Rasenick, coautor del estudio y director del programa interdisciplinario de neurociencia de la Universidad de Illinois en Chicago. La prueba “no indicaría con qué [medicamento] comenzar, pero sí indicaría si el que se está usando está funcionando”.

Incluso podría ser posible usar la prueba para determinar si las rondas de psicoterapia están generando beneficios, dijo.

Por ahora, sin embargo, una prueba así es hipotética y hacen falta más exploraciones sobre el hallazgo, del que se informa en la edición de marzo de The Journal of Neuroscience.

Lo que está en juego es si el cerebro mismo muestra señales físicas o químicas de depresión.

Los investigadores examinaron la interacción de los neurotransmisores y una proteína conocida como Gs alfa. En las neuronas, la proteína actúa como una especie de mayordomo y pasa mensajes de los neurotransmisores del exterior y amplifica sus mensajes, explicó Rasenick.

Cuando la proteína funciona adecuadamente, el mayordomo “es súper eficiente, cocina y limpia a la vez”, dijo. Pero si el cerebro está deprimido, “simplemente se sienta en un rincón”.

En este estudio de autopsias, los investigadores examinaron la proteína en los cerebros de 18 personas deprimidas que se suicidaron y los compararon con los cerebros de personas que no estaban deprimidas. Hallaron que la proteína hubiera funcionado de manera menos efectiva en las neuronas de las víctimas de suicido.

Los hallazgos hacen surgir la posibilidad de que una prueba de sangre pueda medir en cuestión de días si los antidepresivos están tratando la depresión efectivamente, señaló Rasenick.

En este momento, podría tomar varias semanas para que pacientes y psiquiatras determinen si el antidepresivo está funcionando adecuadamente. Según Rasenick, apenas cerca del treinta por ciento de los pacientes de depresión responderá a un medicamento específico.

“Lamentablemente, tenemos una capacidad muy limitada para predecir qué antidepresivo resultará más efectivo para una persona en particular”, señaló el Dr. Gregory Simon, psiquiatra e investigador sobre la salud mental de Group Health Cooperative de Seattle. “Hay una historia larga de investigaciones que usan patrones de síntomas o medidas biológicas (sustancias químicas que se miden en la sangre o el fluido espinal) para predecir la respuesta a un antidepresivo en particular. Ninguno de esos pronosticadores esperados tienen un valor significativo”.

Las pruebas genéticas podrían dar algunas pistas, dijo, y el nuevo estudio sugiere que podría haber otro método. “No eliminaría el ensayo y error, pero reduciría el tiempo de espera con cada ensayo. Aún así, queda mucho trecho desde un estudio como éste hasta una prueba que sea útil para médicos y pacientes”.

Rasenick guarda esperanzas, sin embargo, y aseguró que la prueba propuesta podría hacer más que medir si los medicamentos están funcionando. Podría medir, en principio, la efectividad de hablar con un terapeuta, aseguró Rasenick, coautor del estudio, pues los psiquiatras consideran que la psicoterapia tiene un efecto físico sobre el cerebro.

Rasenick aseguró que hace falta más investigación y más dinero. El estudio fue financiado por el U.S. Public Health Service y la American Foundation for Suicide Prevention.

“El siguiente paso es unirse con quienes están haciendo estudios a gran escala en pacientes de depresión para comenzar a examinar esto”, dijo. “Podemos comenzar a buscar cientos de personas para determinar si podemos confirmar que tenemos la razón”.

Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Fuente: http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.asp?docID=613495

Anuncios

Una respuesta a “TESTS BIOQUÍMICOS

  1. Felicitaciones y felicidades a todos los de “Psiquiatria Net”. Voy a darles una recomendacion cientifica espero sea de mucha ayuda para todos, en mis observaciones de la sinapsis quimica y electrica e podido experimentar un conjunto de facultades psiquicas algunas en vias de desarrollo y otras muy bien desarrolladas, aunque no son comunes en todos los seres humanos pero puedo afirmar que todos los individuos pueden desarrollarla si se lo proponen, la causa de ello, no esta en el cerebro pero se refleja en el, ya que la accion psiquica se transmite a traves del sistema nervioso central y la facultad es observada en la conducta como un fenomeno psiquico tangible y es observable para el sujeto, ya se que las facultades psiquicas bien desarrolladas y canalisada por la persona que las posee es producto de una conducta moral eficiente, mientras el que cae en un estado de depresion psiquica he observado lo siguiente: 1- la persona esta involucrado en un estado de ociosidad permanente que no controla y no hace el intento de salir de el, 2- es ignorante de lo que de su facultad le permite percibir por lo cual se atrofian sus sensaciones su poder cognitivo dismunulle, 3- el ambiente donde se desenvuelve es muy importante pueden ser afectados por ello y llegar ser victimas de vurlas de otros, que muchas veces sin saberlo se convierten en su detractor, etc….

    Atte,

    Jaime Jose Huggins Pace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s