Replanteamiento en las Pruebas Proyectivas

Rorschach3 TAT Test de Machover

Gabriela Cámara C.

Los psicólogos usan muy frecuentemente el famoso test de Rorschach y otros test proyectivos, (llamados así porque se dice que proyectan la personalidad de las personas), para lograr descifrar la personalidad y las enfermedades mentales de las personas, sin embargo estos instrumentos proyectivos, están siendo cuestionados por los investigadores Scoott O. Lilienfeld, James M. Word y Howard N. Garb, de la Universidad de Texas en El Paso y por la Universidad. de Emory. Y por todas las ultimas investigaciones de neurociencias sobre el funcionamiento cerebral, tomando muy en cuenta las alteraciones perceptivas de los individuos, ya que ha sido comprobado que no todos percibimos una imagen de la misma manera. El famoso test de Rorschach, en el que se le pide a la persona describa que ve, en una serie de imágenes de manchas de tinta, se usa con mucha frecuencia para diagnosticar enfermedades mentales, rasgos de personalidad, predecir si una persona que esta siendo juzgada tiene conductas antisociales y agresivas y determinar su peligrosidad, para predecir si es conveniente quitarle la patria potestad a algún padre.

Por lo tanto los resultados son determinantes para el futuro de las personas a las que se aplica. Este test fue elaborado por un psicólogo suizo en 1920, en referencia a un juego típico en ese país. En los años 50 y 60 fue duramente criticado por no estar estarandizado, por lo que 1970 John Exeter de la Universidad de Long Island, supuestamente corrigió el problema haciendo un sistema de comprensión en el que se hicieron unas normas para la interpretación de respuestas, logrando así una estandarización. Sin embargo, las investigaciones están demostrando que los psicólogos llegan a muy diferentes conclusiones, con las mismas repuestas de un test aplicado al mismo individuo, lo que demuestra la subjetividad del que la interpreta.

Solo han sido concluyentes para las personas que viven con esquizofrenia o bipolaridad demostrando que tienen pensamientos desordenados, pero no es concluyente con depresión, ansiedad y desordenes de personalidad y conducta antisocial, aun así sigue utilizándose para determinar conductas violentas, impulsivas y criminales, sin tener validez real. En 1999, se aplico a 123 adultos voluntarios normales en California USA, uno de cada 6 indicaba esquizofrenia, además de que varias investigaciones demostraron diferencias entre grupos étnicos, como los hispanos, afroamaericanos, etc., por lo que se encontró que muchas respuestas eran típicas para su cultura y no eran factores para predecir de la misma manera rasgos de personalidad. TAT, otro test proyectivo de interpretación de personalidad muy utilizado, en el que se muestran 31 cartones con imágenes o dibujos con escenas ambiguas y se pide se haga una historia. Este test ha sido llamado: la delicia del clínico, pero la pesadilla del estadista´, porque su aplicación no esta totalmente estandarizada, o sea no siempre se aplica de la misma manera, ni con la misma secuencia.

El estudio realizado demostró que de 100 psicólogos que lo aplican solo tres siguen la evaluación con las normas de estarandisadas , el diagnostico lo hacen en base a su intuición y experiencia, lo que hace que diagnostique con mayor frecuencia perturbaciones psicológicas en la personalidad. Otro test más, para determinar rasgos de personalidad es el de la figuras, en estos test se le pide a la persona que dibuje la figura humana, hay otro de un árbol y una casa, estos dibujos se interpretan por ciertas características por ejemplo, el pintar ojos grandes se relaciona con paranoia, las corbatas largas con aparato sexual y las manos cerca de los genitales y con falta de ropa, con agresiones sexuales y la falta de partes faciales con depresión. Sin embargo no hay un dato científico que valide dichas interpretaciones, ni se ha demostrado que dichos signos estén realmente relacionados en niños que han sido agredidos sexualmente. Lo único valido en el estudio es que la mayoría de las personas que dibujan pobremente, tiene índices mas elevados de desordenes de personalidad, pero también se demostró que muchas personas que dibujan mal solo es por falta de habilidades artísticas.

Se demostró en un estudio a 52 niños que se les aplico el TAT, que aquellos psicólogos que usaban un método para calificar en el que se basan solo en signos específicos, no obtenían resultados validos y aquellos que ven al dibujo de una forma global, combinando muchos aspectos de la pintura lograron con mucho mayor éxito distinguir entre niños normales de aquellos que presentaban angustia y ansiedad. En otro reporte se encontró que en un estudio de 54 niños y adolescentes se logro distinguir entre los que eran muy agresivos y extremadamente desobedientes de los normales, como vemos el enfoque global resulto ser mucho más efectivo que los signos individuales típicos y no fueron determinantes para otros aspectos. El estudio concluyo que la aplicación de la batería de test de Rorchard, TAT y figura humana, es útil solo en muy limitadas circunstancias y esto se extiende para tras pruebas proyectivas. Estas pruebas son costosas en tiempo y en dinero por lo tanto muy difícil de justificar. En conclusión, los investigadores Lilienfield, Wood y Garb, opinan que deberíamos replantearnos la valides de dichas pruebas, ya que son determinantes para el diagnostico de enfermedades mentales, influencia en los tratamientos que dictaminan, para dediciones en el juzgado para determinar patria potestad, y condenas en prisión, por lo que sería mejor que los psicólogos cuando usen este tipo de pruebas se mantuvieran muy apegados a la estandarización, a lo que ya ha sido validado y no confiar en su experiencia y subjetividad para interpretarlos. En realidad podríamos pensar en crear nuevos instrumentos, ya que los viejos han sido cuestionados con un resultado dudosamente confiable.

Además, debemos de tener en cuenta los recientes estudios a los que a llegado la neurociencias en funcionamiento cerebral y tomar en cuenta que dichas pruebas están muy relacionadas con la percepción individual de las personas, muchas veces la distorsión en percepción puede ser mucho mas neurobiológica que determinante para predecir rasgos de personalidad, el Dr. John J. Ratey demostró varios casos en que los diagnósticos eran totalmente erróneos, como casos en diagnostico de esquizofrenia a personas que tenían una distorsión en su percepción, con lo que logramos entender que hay personas que al percibir al mundo de una manera distinta tienen reacciones diferentes a las llamadas normales pero no por esto indicando una esquizofrenia, estas personas al ser mal diagnosticadas solo se encuentran con tratamientos inútiles para su caso, empeorando su situación, llenándolos de frustración por lo que presentan una conducta de enojo y agresividad ante un sistema que no logra entender su padecimiento, de ser mal juzgados y de no ser ayudados y apoyados de una manera eficiente.

BIBLIOGRAFIA John J. Ratey, El cerebro: Manual de instrucciones. Grupo editorial Random House Mandadori S. L., 2002 edición en castellano, Barcelona, España. Scientific American Mind, vol.16, number 1, 2005 by Scie
nce American Inc., What´s wrong with this picture? Scoot O. Lilienfeld, James M. Wood and Howard N. Garb, pp 51-57. New York, NY, USA.

Fuente: http://www.vozprosaludmental.org.mx

Anuncios

3 Respuestas a “Replanteamiento en las Pruebas Proyectivas

  1. Pingback: El Test Rorschach en crisis por la wikipedia « Psiquiatría NET·

  2. creo queel articulo es mera opinion que dista de investigacion consistente, existencia de la intengabilidad no puede ponerse en tema de juicio ya que el sitio este que comienza con la palabra psiquitria muy bien sabra que el ser humano no se reduce a un par de cableados y ajuste de neurotramisores, asi mismo debo denunciar la inorancia de este articulo sobre lo que realmente miden los test proyectivos en este caso, sabiendo tambien que test no proyectivos tambien deben operativizarse para ser medidos…junto con la importancia de la aplicacion por una persona que comprenda y tenga la formacion correspondiente en el area psicologica, ya que una persona no se reduce a un test.
    Ahora bien una pregunta la subjetividad no puede estudiarse por un metodo , porque es eso lo que se define algo como una ciencia o disciplina, en psicologia se utiliza la metodologia cuantitativa , cualitativa y estudios mixtos. lo que la medicina ultimamente esta incorporando para compreder y conocer aspectos que los datos y lo observable no pueden medir. solo decir que la persona que ha escrito este articulo carece hasta de formacion metodologica, si la tuviera podria discutir problemas de instrumentos desde el paradigma correspondiente y no pondrian en duda a la psicologia como ciencia..ya que cumplo lo que se considera ciencia desde lo epistemologico.

  3. La subjetividad esta claramente presente en tu comentario, al parecer no te has dado el tiempo de leer las ultmas investigaciones respecto al Rorschach.

    PD: el autor del sistema comprensivo es Exner, no Exeter.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s