Hipótesis parasitaria de la esquizofrenia

Hipótesis parasitaria de la esquizofrenia,defendida por E. Fuller Torrey.

toxoplasma-gondii

jueves, marzo 30, 2006

Los Dueños del Hombre

Toxoplasma Gondii

Acabo de terminar de leer un libro muy interesante Parásito rex de Carl Zimmer y para colmo tiene relación con cierta manía que tiene Mi pareja con los parásitos. Para ella casi cualquier enfermedad tiene relación con los parásitos. Y me obliga a tomar antiparasitarios. Estaba harto de eso. Sin embargo después que uno lee ese libro uno se queda con la duda.¿Los parásitos gobiernan nuestro comportamiento? ¿tres mil millones de personas en el mundo estan siendo manipuladas por los parásitos? ¿Somos marionetas de los párasitos? Algunos parásitos tienen la extraña habilidad de manipular el comportamiento de sus huéspedes. La lanceta Diarocoelium dendriticum, por ejemplo fuerza a su huspedes a sujetarse de las hojas de la rama donde los mamíferos puedan comerse esa rama. Ya que ese parásito puede completar su ciclo en las tripas de las bovinos o otros comedores de hierbas. Otro es el Euhaplorchis californiensis que causa infecciones en los peces y los hace que salten del agua incrementando la posibilidad que las aves se lo coman. Los parásitos son maravillosos, pero el toxoplasma gondiii es un parásito unicelular que vive en los intestinos de los gatos, ellos se encapsulan como huevos y pueden llegar a otros animales por las ratas o otros animales que los gatos coman. El Toxoplasma forma quistes através de los cuerpos intermediarios, incluso en el cerebro. Y aún la rata infectada con el Toxoplasma parace estar en perfecta salud. Pero los cientificos de Oxford han descubierto que el parásito cambia a la rata de una manera muy sutil, pero de manera vital. En los estudios de ratas, se ponen a estas en estancos de un laberinto, en el cual tienen agua y comida en una esquina, en otra con un olor diferente, como el de paja fresca y fibras de algodón, en otra olor de orina de conejo y en otro orina de gato. Cuando estan saludables, y llega a oler la orina de gato entran en una gran ansiedad y jamás retornan a esa esquina. Eso es utilizado para probar medicamente contra la ansiedad, ya que si se la deja a las ratas en esa zona terminan cayendo en pánico. Eso las mantiene vivas y es una respuesta al olor. Pero cuando se usaron ratas expuestas al toxoplasma. Las ratas no sufrieron nada de eso. Eran indiferente al olor del gato. Es como si quisieran ser comida. Y eso era precisamente lo que el parásito quería, para seguir vivo. De alguna manera alteró su quimica cerebral para que no le temiera al olor de gato. Esa manipulación evolucionó por selección natural, los parásitos mas exitosos en suprimirle el miedo a las ratas, tendrán mas descendencia.

Es sabido que los humanos tambien somos huspedes del Toxoplasma, las infecciones de humanos, no se debe a como podríamos inferir de comer ratas, si no de la manipulación de excrementos de gatos o por la tierra en las manos. En la mayoría de las personas la infeccion no presenta síntomas. Sólo en las personas con el sistema inmunológico debilitado es que el toxoplasma crece de manera incontrolada.. tambien se pone a vivir en nuestro cerebros. Se calcula que la mitad de la población mundial esta infectada con el toxoplasma. TRES MIL MILLONES DE PERSONAS. En el libro mencionado no aparece esto y no lo dice. Pero en los humanos el parásito también manipula nuestras mentes. Ya que utilizamos los mismos neurotrasmisores que los gatos y las ratas. Pero esa manipulación de nuestras mentes no es buena para el parasito. No es una buena adaptación, muy pocos humanos son devorados por gatos. Algunos científicos piensan que ese parásito cambia nuestra personalidad de manera diferente en hombres y mujeres. El parasitologo jaroslav Flegr administro un test psicológico a las personas infectadas y a personas no infectadas. En las infectadas encontro una pequña, pero estadísticamente significativa tendencia a ser mas inseguros y, autoreprochables. Pero paradójicamente en las mujeres se manifiesta siendo mas cariñosas y extrovertidas. Mientras en los hombres eran mas celosos y suspicaces.

brain2

En un trabajo muy controversial que atrajo mucho la atención de E. Fuller Torrey que encontró una intrigante relacion entre el toxoplasma y la esquizofrenia. La infeccion del parásito se asoció con el daño a cierta clase de neuronas (astrocitos). Las mujeres con altos niveles de anticuerpos eran más propensas a tener hijos que más tarde desarrollarian esquizofrenia. Torrey encontró más relaciones en su estudio ) de 2003. el cual si aún no ha sido totalmente avalado es una pistola humeante. Y nos da que pensar. Ya que a pesar de que en algunas personas solo le cambia sutilmente la personalidad en una minoria les causa desvastadores efectos. Un año después Torrey encontro otra relacion fascinante. Cultivaron celulas humanas en capsulas de Pietro y las infectaron con el toxoplasma. Entonces le añadieron una gran variedad de drogas que son usadas en la esquizofrenia. Muchas de ellas, muy notablemente como el haloperidol bloqueron el crecimiento del párasito. Fuller y los cientificos de Oxford unieron fuerzas para dar el proximo paso lógico ¿Pueden las drogas utilizadas para tratar la esquizofrenia ayudar a tratar a las ratas infectadas? En este estudio

http://www.imperial.ac.uk/P7349.htm

aparecen los resultados. ellos comenzaron a darle el toxoplasma a 49 ratas. Y como era de esperar le perdieron el miedo a los gatos. Entonces comenzaron a tratar a esas ratas con haloperidol y otras drogas antipsicóticas. Y descubrieron que las ratas se convertian en más miedosas. Y encontraron que los antipsicóticos eran tan efectivas como la piramitamina, una droga específica para eliminar el Toxoplasma. Aún existen muchas interrogantes ¿Cómo hace el parásito para manipular la mente del huesped? Y ya muchos afirman que gracias al toxoplasma es que ha aumentado la diversidad cultural entre los hombres.

Fuente: http://sciencedirect.com/

Para mí lo intrigante es que ese parásito ha sido ampliamente estudiado debido a que la mitad de la población lo posee ¿Pero de que otras maneras los parasitos pueden manipular nuestras mentes? ¿Cuántos otros parasitos pueden hacer lo mismo? Esto es fundamental, ya que va a la base de nuestro libre albedrío y nuestra libertad .Cuando pensamos que hacemos algo ¿Quién toma la decisión, nosotros o el parasito? ¿Quién manda en nuestra mente?

Fuente: http://opuscrisis.blogspot.com/2006_03_01_archive.html

Caracoles zombis
Un tipo de gusano parásito ha encontrado en el control cerebral de los moluscos una forma idónea y algo tétrica para reproducirse
17.07.11 – 08:45 –
HÉCTOR VÁZQUEZ | MADRID

Los zombis, relegados a películas y series de ciencia ficción, podrían estar más cerca de lo que pensamos. Si no entre los humanos, al menos dentro del mundo animal. Una muestra de ello son los caracoles.
El Leucochloridium Paradoxum es un gusano parásito que, al igual que la película ‘Alien’, necesita la muerte de su portador para poder reproducirse, y ha encontrado en estos moluscos su mejor presa. Los gusanos, inicialmente, se reproducen en el interior de pájaros, donde generan las larvas que posteriormente serán expulsadas a través del excremento del ave. Un proceso similar a cuando los niños desarrollan lo comúnmente conocido como lombrices.

No son los únicos
Los caracoles no son el único animal zombi de la naturaleza. Grillos y hormigas tampoco se libran del ataque de los parásitos. Los primeros, por ejemplo, son capaces de desarrollar unos gusanos en su interior que controlan por completo su comportamiento. Estos, al llegar a edad adulta, obligan al saltamontes a brincar sobre el agua para ahogarse y poder salir de su interior con el fin de reproducirse.
Las hormigas son atacadas por hongos que corrompen su comportamiento, provocándoles la muerte poco después de haber transportado sobre sus cabezas las esporas que ayudan a su reproducción hasta un lugar óptimo para su dispersión

Es en ese momento donde entra en acción el caracol que, desplazándose entre las ramas de los árboles, encuentra las heces y se alimenta de ellas, introduciendo en su organismo a los parásitos invasores. Una vez aquí, los gusanos crecen e infectan el cerebro del molusco, toman el control de su mente y lo obligan a suicidarse.
Al igual que en las películas de zombis más macabras, la apariencia física del caracol cambia por completo. Los parásitos se trasladan del sistema digestivo del molusco a sus ojos, convirtiéndolos en una especie de tentáculos verdes ondulantes. Este movimiento y su color llamativo, no tienen otro objetivo más que el de atraer a los pájaros para que devoren a su portador.
Sin embargo, los caracoles, acostumbrados a rondar las zonas más bajas de los árboles, no son fáciles de ver para las aves. Es por ello por lo que los gusanos toman el control de la mente del molusco, con el fin de llevarlo hacia las hojas más altas para que pueda ser avistado por los pájaros y engullido al instante.De esta manera, los gusanos consiguen introducirse una vez más dentro del pájaro, donde vuelven a reproducirse poniendo huevos que son distribuidos nuevamente por el ave, iniciándose otra vez uno de los ciclos vitales más fascinantes y extraños de la naturaleza.
Fuente: http://www.diariovasco.com/rc/20110717/mas-actualidad/sociedad/caracoles-zombis-palabras-201107151413.html

Anuncios

2 Respuestas a “Hipótesis parasitaria de la esquizofrenia

  1. Pingback: ¿Por qué nadie me frenó la esquizofrenia? | Psiquiatría NET·

  2. Pingback: Patrones de Esquizofrenia y Peligrosidad | Psiquiatría NET·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s