Hiperhidrosis

hiperhidrosisLa hiperhidrosis no es un problema psicológico ni psiquiátrico, por lo tanto los tratamientos con medicamentos para disminuir la ansiedad no tienen lugar en el tratamiento de este problema. Igual sucede con la psicoterapia, la hipnosis y terapias de conducta. Si bien las situaciones de estrés aumentan la sudoración en forma exagerada en los pacientes con hiperhidrosis, el control del estrés no logra disminuir la sudoración a niveles normales.
La hiperhidrosis esencial y primaria se debe a una actividad excesiva de una parte del sistema nervioso autónomo, el sistema nervioso simpático, el cual regula algunas funciones automáticas, entre las que se encuentra la sudoración. La función del sudor es contribuir en la regulación de la temperatura corporal dentro de los límites considerados normales. En los pacientes con hiperhidrosis, esta respuesta es exagerada.

Se han utilizado múltiples tratamientos no quirúrgicos, incluyendo el uso de drogas llamadas “anticolinérgicas”, medicamentos astringentes aplicados localmente, talcos absorbentes, iontoforesis y más recientemente, la toxina botulínica (Botox). Los resultados han sido generalmente poco satisfactorios y la mejora en los síntomas, cuando ocurre, es transitoria, lo que produce generalmente abandono del tratamiento. La inyección local de toxina botulínica (Botox) ha representado un adelanto en el tratamiento de este problema, sin embargo, tiene algunos problemas: es costosa, su aplicación debe ser por medio de inyección en el sitio afectado, lo cual es molesto y doloroso (particularmente en las palmas de las manos) y además, su efecto no es permanente, lo que implica reaparición de la sudoración unos cuantos meses después de su aplicación.

SIMPATECTOMÍA TORACOSCÓPICA: UNA CIRUGÍA PARA LA SUDORACIÓN EXCESIVA EN MANOS, AXILAS Y CARA.

La hiperhidrosis palmar y axilar pueden ser tratadas por medio de un procedimiento quirúrgico denominado SIMPATECTOMÍA TORACOSCÓPICA. El efecto buscado con esta cirugía es la interrupción de la transmisión de impulsos nerviosos de la cadena simpática y de los ganglios simpáticos a las manos, que produce una disminución de la sudoración en cerca del 98% de los pacientes operados, con efecto permanente.

7 Respuestas a “Hiperhidrosis

  1. Hola recien descubri que el padecimiento que yo tengo encaja excactamente con los sintomas de la hiperhidrosis como son: Sudoracion ecesiba en planta de los pies, manos y cara, ademas del fetido holor que el cuerpo emite llegando en ocasiones a procurar un aislamiento en mi zona de trabajo asi como el factor fobia social que ya me preocupa bastante. Ya a mi dr le he comentabo al respecto llegando a decirme que en apariencia todo esta bien conmigo y que de ser asi, lo que tengo es alguna enfermedad rara. creo que ahora entrando el 2010, estare buscando que mi seguro medico me autorice a un estudio clinico mas serio y llegar a mejorar en este renglon que me preocupa bastante.

    • Padece de bromhidrosis (mal olor) e hiperhidrosis idiopática no existe cura, es una alteración hipotalámica de la zona que controla la temperatura del cuerpo. La única solución parcial que existe es la cirugía torácica que se encarga de seccionar el nervio simpático a la altura de los ganglios torácicos T2-T3, hoy por hoy la intervención es muy sencilla y se reliza por videotoracoscopia, pero la operación sólo sirve para el sudor de las palmas de las manos originando a su vez en la casi totalidad de los casos una sudoración compensatoria en otras zonas del cuerpo. Utilice antitranspirantes y busque información en otras webs del problema bromhidrosis e hiperhidrosis que hoy por hoy está muy documentado.

  2. Esto es lo peor que te poede pasar una vez yo estaba trabajando y entro una chava nueva………..”bonita””
    y poes me puse muy nervioso …………..
    y empese a sudar como si acabara de correr la maraton de 10 km —fue horrible ……..desde entonses –trato de evitar estar serca de chavas bonitas 😦 ——–
    desde entonses mi trauma a seguido —-
    y no me crean –pero con la “” FLUOXETINA” antidepresivo ….
    y cura la ansiedad ….y el estres —
    por lo tanto el sistema nervioso se encuentra en un rango ——–
    por lo que es mas dalay tu vida ….
    traten con un ciquiatra —-
    por que este problema es mas sicologico ——
    bye

  3. Estás equivocado la fluoxetina te ha servido porque el fármaco actúa en todo el cerebro, y tu labilidad hipotalámica ha sido más o menos contrarestada con esa elevación de la serotonina, pero el problema de base siempre lo vas a tener. Como dices se trata del sistema nervioso pero te ha faltado añadir autónomo.

  4. Esto no es tanto un problema psicologico, xq aunq se este tranquil@ 100pre se presenta y el psicolog@ lo q hace es q uno se acepte tal y como es….este problema es dema borchornoso. Yo padezco de hiperhidrosis segun me dijo el medico, cuando estoy nerviosa, preocupada, cuando hace calor, cuando hace frio 100pre se presenta…lo q mas me preocupa es cuando hago ejercicios mi cuerpo como que se sobre calienta y me quiero descomponer y no se xq??…y ahi a que visite un doctor…hasta ahora me estoy preocupando en esto porq ya esta afectando mi vida social,estudios…

  5. Hola, soy David Cahisa y hace unos años me operé de simpatectomia torácica para regular la hiperhidrosis facial. Después de padecer las incomodidades del sudor compensatorio excesivo(en mi caso pecho y espalda) y no encontrar ninguna solución totalmente efectiva, me puse en contacto con unos ingenieros textiles y desarrollamos una camiseta para evitar que siempre vaya mojado y tenga que sufrir las malditas manchas de sudor.

    Ya que no se puede evitar sudar, al menos tenemos una prenda que lo disimula y te permite vivir mejor.

    Desde que las utilizo puedo vestir del color que quiera y sin necesidad de llevar siempre ropa de repuesto para cambiarme continuamente.

    Las camisetas se comercializan con la marca SUTRAN y la página web es http://www.sutran.es

Responder

