Expertos instan a descartar uso del término; “esquizofrenia”

Expertos en salud mental instaron el lunes a que se descarte el uso del término “esquizofrenia” al argumentar que no tiene validez científica y que provoca estigmatización.

“Es un concepto dañino”, manifestó el profesor de Psiquiatría Social Marius Romme, de la Universidad de Inglaterra Central en Birmingham.
Romme añadió que los síntomas como los delirios, la escucha de voces y las alucinaciones no son resultado de la enfermedad pero que podrían ser reacciones a eventos traumáticos y complicados de la vida.
Durante una conferencia de prensa, Richard Bentall, profesor de Psicología Clínica de la Universidad de Manchester, expresó que el concepto esquizofrenia carece de sentido científico.
“Agrupa a un rango de problemas diversos sobre una misma etiqueta. La presunción es que todas las personas con estos problemas diferentes tienen la misma enfermedad cerebral”, añadió Bentall.
La esquizofrenia afecta a un 1% de las personas que viven en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Los tratamientos como los típicos medicamentos antipsicóticos se centralizan en la eliminación de los síntomas. Sin embargo, esa medicación puede causar efectos colaterales como aumento de peso, riesgo elevado de diabetes mellitus y disfunción sexual.
Paul Hammersley de la Universidad de Manchester, quien recientemente colaboró en el lanzamiento de la Campaña para la Abolición de la Etiqueta Esquizofrenia (CASL por sus siglas en inglés), dijo que no existe acuerdo sobre la causa de la dolencia y su tratamiento.
CASL argumenta que el término esquizofrenia es extremadamente perjudicial para aquellos pacientes que se considera que padecen esa enfermedad.
“Es como cancelar la vida de alguien”, expresó Hammersley. Otros especialistas coinciden en que esquizofrenia es un término poco satisfactorio que comunica extrañeza, aunque están preocupados porque desechar el concepto podría conducir a muchos problemas en lo que respecta a la clasificación de pacientes con psicosis.
“Si no tenemos un modo de distinguir a los pacientes, entonces aquellos con desorden bipolar u obsesivo serían mezclados con aquellos diagnosticados actualmente con esquizofrenia y podrían recibir tratamientos completamente inapropiados” , consideró Robin Murray, profesor de Psiquiatría del Instituto de Psiquiatría de Londres.
Murray sugirió reemplazar el término esquizofrenia por la expresión “desorden de desregulación de la dopamina”, que cree que refleja de manera más precisa lo que sucede en el cerebro de una persona psicótica.

Fuente: Londres, octubre 9/2006 (Reuters)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s