EL METILFENIDATO, FÁRMACO CON EL QUE SE TRATA LA HIPERACTIVIDAD

ES UNA DROGA ADICTIVA E INÚTIL QUE ADEMÁS INCITA AL SUICIDIO

En España se comercializan como Rubifen y Concerta

Es cada vez mayor el número de niños y adolescentes diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que son tratados farmacológicamente con Metilfenidato (Ritalin-Rubifen). Lo que muchos padres ignoran es que no sólo la propia existencia del TDAH es cuestionable sino que además el Metilfenidato es una potente droga controlada en Estados Unidos por la conocida DEA -la agencia antidroga- que la considera la antesala del consumo de otras drogas. Además no se les cuenta que hay alertas internacionales contra estos medicamentos -16 en el 2004- avisando de que causan adicción e incitan a comportamientos suicidas.

El niño no para quieto, no parece cansarse nunca, no presta atención, no se concentra, se muestra incluso agresivo y sus actos escapan día a día al control de sus mayores. Sus padres, superados por la angustia, asisten impotentes a su fracaso escolar, a las palabras amables del profesor señalando que algo no va bien -como si no lo supieran- para acabar en el pediatra y/o en el psiquiatra infantil que les acaba confirmando que su hijo padece un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y que la medicación es la mejor solución para controlar tanto descontrol al tiempo que se busca apoyo en la psicoterapia.
Es una epidemia silenciosa que cada vez atrapa a más niños. Según se señaló recientemente en las III Jornadas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad -organizadas en diciembre por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de Madrid- uno de cada veinte niños españoles sufre este trastorno; o, lo que es lo mismo, el 5% de los niños españoles sufre TDAH.
Ante esta epidemia a nadie parece extrañarle que la primera respuesta sea la farmacológica. De hecho un 64% de los médicos apuesta por el tratamiento farmacológico frente a la hiperactividad según la Encuesta del Instituto de Estudios Médico Científicos entre médicos, padres y profesores sobre el grado de conocimiento del TDAH. Las “razones” son que la falta de control con medicamentos podría producir en los niños otros “trastornos” colaterales como trastorno oposicionista desafiante, trastorno disocial, trastornos emocionales (del estado de ánimo y de ansiedad), patologías de la comunicación, retrasos específicos del desarrollo motor y del lenguaje, trastornos del aprendizaje, tics y síndrome de Tourette.
Ante este negro panorama que se les presenta no es extraño que la mayoría de los padres acaben medicando a sus hijos solo que cuando se les informa lo que les cuentan es habitualmente una verdad incompleta y, por tanto, una flagrante mentira. Para empezar, rara vez se les dice que hay científicos que ni siquiera considera el TDAH una enfermedad, que los trastornos neurológicos aducidos son discutibles científicamente y que tampoco está demostrado que justifiquen una medicación como la aplicada. Rara vez -por no decir nunca- se les informa de que no existen estudios sobre los efectos de la medicación a largo plazo, ni tampoco de que en los últimos años el TDAH se ha convertido en una enorme máquina de hacer dinero para algunas multinacionales farmacéuticas. Y rara vez se les dice a los padres, en definitiva, que el principio activo de referencia en el tratamiento del TDAH, el metilfenidato (comercializado como Ritalin y Concerta en Estados Unidos y como Rubifen y Concerta en España) es un potente inhibidor de la recaptación de dopamina (DA) y noradrenalina (NA), y está considerado como una de las drogas más adictivas que existen. “En términos más simples -puede leerse en la página web de la Agencia Antidroga Norteamericana (DEA)- los datos indican que ni animales ni humanos encuentran diferencia entre cocaína, anfetamina o metilfenidato cuando se administran de la misma manera a dosis comparables. Para abreviar, producen efectos que son casi idénticos”. De ahí que los científicos más críticos con los enfoques actuales del TDAH suelan referirse al metilfenidato como cocaína pediátrica.

LO QUE SE DICE DEL TDAH
A los padres españoles se les cuenta hoy que sus hijos pueden entrar dentro del grupo de niños diagnosticados con TDAH si durante seis meses o más presentan una serie de problemas de inatención, hiperactividad o impulsividad entre los que están: actividad excesiva e inapropiada, poca atención con trabajo escolar pobre y bajo rendimiento escolar, distracción fácil, dificultad para inhibir impulsos, falta de sociabilidad, baja autoestima y trastornos asociados como ansiedad, depresión y trastorno oposicional desafiante.
Pero, ¿cuál es la causa real? El TDAH es en realidad una “dolencia” sin causa específica conocida. Sigue siendo un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas -lo que implica una valoración subjetiva por parte del profesional- al que se ha dado injustificadamente categoría de “enfermedad”. Sólo que la tesis de que detrás de este conjunto de síntomas se encuentra un trastorno neuronal verificable no sólo resulta discutible ante la falta de pruebas científicas irrefutables sino que es prácticamente ignorada a la hora del diagnóstico. La respuesta más común es que el TDAH puede deberse a una combinación de factores psicológicos, biológicos y ambientales sin olvidar, claro está, los factores genéticos; en definitiva, un cajón de sastre que resulta perfecto para justificar el tratamiento farmacológico.
Por eso a pesar de la falta de concreción de una causa y con el apoyo sobre todo de los psiquiatras se ha optado por el uso de psicoestimulantes -principalmente el metilfenidato– para un “adecuado control” de los síntomas de esta joven enfermedad: menos de 50 años. Del metilfenidato suelen contar que es un estimulante que mejora tanto la hiperactividad como la inatención y, por supuesto, que es un fármaco eficaz y seguro en el tratamiento de los niños con TDAH porque sus efectos secundarios suelen ser fácilmente controlables. Sirve, dicen, para disminuir las conductas impulsivas y la inquietud nerviosa, y aumenta la actividad de atención y la memoria mejorando la capacidad del niño para concentrarse en tareas repetitivas que demandan un esfuerzo mental sostenido y no están asociadas a una satisfacción inmediata.

LO QUE SE OCULTA DEL TDAH
Normalmente no se suele decir que las pruebas sobre la evidencia biológica de la enfermedad no son ni mucho menos concluyentes. De ahí que tenga tanto peso la subjetividad en el diagnóstico. El neurólogo norteamericano Fred Baughman adhd-una de las voces científicas más críticas sobre el actual enfoque del TDAH– aporta al debate algunas de las contestaciones recibidas a su constante petición de pruebas concluyentes sobre el TDAH como enfermedad: James M. Swanson -médico investigador del TDAH y miembro de CHADD Children & Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder- le reconocería en 1998 durante una reunión de la American Society for Adolescent Psychiatry: “Me gustaría tener un diagnóstico objetivo para el desorden (TDAH). Ahora mismo el diagnóstico psiquiátrico es completamente subjetivo… Nos gustaría tener pruebas biológicas, un sueño de la Psiquiatría durante muchos años”.
El doctor Xavier Castellanos -del Instituto Nacional de Salud Mental- le respondería: “He notado sus críticas sobre la validez de diagnóstico del TDAH. Yo estoy de acuerdo en que no hemos encontrado la prueba específica para demostrar la patofisiología específica (la anormalidad) que nosotros creemos fundamental en esta condición”.
Y el doctor Lawrence Diller -médico de la Universidad de California– diría por su parte: “La razón por la que usted ha sido incapaz de obtener cualquier artículo o estudios en los que se presenten claras evidencias de una anormalidad física o química asociada con el TDAH es que no los hay. La búsqueda de un marcador biológico esta condenada de salida debido a las contradicciones y ambigüedades del diagnóstico de TDAH. Yo asemejo los esfuerzos por descubrir un marcador (anormalidad) a la búsqueda del Santo Grial”
El Panel de Expertos de la Consensus Conference sobre el TDHA concluyó en 1998: “No tenemos una prueba independiente válida para el TDAH y no hay ningún dato que indique que el TDAH está motivado por un funcionamiento cerebral defectuoso”.
En un artículo titulado Cometiendo un asesinato Fred Baughman recuerda: “La Universidad del William B. Carey de Pennsylvania testificó después: ‘Lo que se describe ahora más a menudo como TDAH en Estados Unidos parece ser un juego de variaciones conductuales normales… Esta diferencia pone la validez de la estructura del TDAH en duda’. Se han publicado cuatro estudios de Resonancia Magnética posteriormente. Aunque todos ellos utilizaron sujetos tratados con estimulantes los investigadores concluyeron que el ‘tratamiento’ con Ritalin y otras anfetaminas estaba causando atrofia en el cerebro, no que el TDAH es una enfermedad”.
Ante todo esto Baughman envió una carta -el 15 de abril de 1998- a la entonces Fiscal General de Estados Unidos, Janet Reno, denunciando la situación: “El mayor fraude por lo que respecta al cuidado de salud en la historia americana es la falsedad de la existencia del Déficit de Atención y Desorden de Hiperactividad (TDAH) como una enfermedad real y la drogadicción de millones de niños americanos completamente normales”.
Y es que es indudable que el TDAH está resultando todo un negocio para las farmacéuticas. Se estima que el valor bruto de la producción anual de metilfenidato en 2005 habrá multiplicado al menos por diecisiete el correspondiente a 1990 -según las cifras previstas para ese año en Estados Unidos – pasando en ese período de menos de 2 toneladas a más de 30. El metilfenidato es en la actualidad el psicotrópico bajo fiscalización internacional con mayor distribución en el circuito legal. Los ingresos derivados del mercado de drogas para el TDAH -incluyendo al metilfenidato y sus competidoras- alcanzan sólo en Estados Unidos valores superiores a los 3.100 millones de dólares según datos de la consultora IMS Health.
Y así seguirán las cosas mientras la incidencia del TDAH siga creciendo. Y seguirá creciendo mientras la valoración sea subjetiva a pesar de que existe poca certeza sobre su utilidad. Ya en 1998 los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos celebraron una conferencia sobre el TDAH y su tratamiento concluyendo que los psicoestimulantes producen “una mejora pequeña en las habilidades académicas o sociales”. El informe concluyó: “No hay información sobre el tratamiento a largo plazo ni sobre su eficacia ni sobre sus efectos adversos”.
Pues bien, a pesar de la falta objetiva de resultados a medio y largo plazo, a pesar de que la DEA norteamericana coloca al metilfenidato al lado de las anfetaminas, las metanfetaminas, la cocaína y la morfina considerándola una de las drogas de carácter más adictivo que existe, a pesar de que produce -como demuestran diversos estudios clínicos- efectos conductuales, psicológicos y subjetivos similares a la cocaína… no sólo se sigue recetando alegremente sino que existe la impresión generalizada de que se trata de una enfermedad sobrediagnosticada. Es decir, se diagnostica como hiperactivos a niños que ni siquiera tienen realmente todos los síntomas del síndrome. De hecho el pasado 30 de septiembre el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño expresó en sus conclusiones -por iniciativa de Australia, Finlandia y Dinamarca- su “preocupación” por el hecho de que “el TDAH esté siendo mal diagnosticado y por consiguiente se estén sobreprescribiendo drogas psicoestimulantes a pesar de la evidencia creciente de los efectos dañinos de las mismas”.

PELIGROS OCULTOS
Y es que si al menos el metalfenidato sirviera para solucionar algo podría entenderse y hasta justificar tan floreciente negocio pero no es así. Además existen múltiples indicios sobre sus efectos dañinos. Algunos muy recientes:
-El 28 de junio del 2005 un documento publicado en la web de la FDA anunciaba la identificación de posibles problemas de seguridad relacionados con los medicamentos elaborados a partir de metilfenidato. Específicamente notables eran los eventos adversos psiquiátricos relacionados con Concerta, Ritalin y otros medicamentos para tratar a los niños diagnosticados con TDAH. Según se explicaba el fármaco puede provocar alucinaciones visuales, ideas suicidas y comportamientos psicópatas así como agresividad y actitudes violentas. En vista de lo cual la FDA anunció su intención de hacer cambios en el etiquetado y reexaminar otras drogas estimulantes como las anfetaminas, aprobadas también para el tratamiento del TDAH.
-El 7 de julio del 2005 el National Center on Addiction and Substance Abuse emitió un informe según el cual 15 millones de norteamericanos estaban tomando medicamentos analgésicos y drogas psiquiátricas tales como Xana-x, Ritalin y Adderall abusando de estas drogas más que de la cocaína, la heroína y las metanfetaminas combinadas. Es más, también 2,3 millones de adolescentes lo hacía. El informe reflejó asimismo que el abuso en la adolescencia de las drogas de prescripción producía 12 veces más probabilidades de consumir heroína, 14 veces más de consumir éxtasis y 21 veces más de consumir cocaína que los adolescentes que no consumen esos medicamentos.
-El 13 de septiembre del 2005 el Drug Effectiveness Review Project de la Oregon State University publicó un estudio cuestionando la efectividad de las drogas utilizadas para el tratamiento del TDAH. Los investigadores repasaron 2.287 estudios sobre esta “enfermedad” y publicaron un informe de 731 páginas en el que se concluía que la evidencia de que las drogas utilizadas para tratar el TDAH realmente funcionen o sean seguras a largo plazo o que, simplemente, ayuden a controlar la actuación es pequeña.
-Y el 29 de septiembre -un día antes de la reunión del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño- la FDA ordenó que en las cajas de los medicamentos utilizados para el tratamiento del TDHA fueran colocadas cajas negras de advertencia después de admitir que los ensayos clínicos las relacionan “con pensamientos y conductas suicidas”. La FDA indicó que las nuevas advertencias son producto de una revisión continuada de todas las drogas utilizadas y su posible asociación con tendencias suicidas.
Seguro además que en el peregrinar por los consultorios en busca de ayuda a ningún padre se le ha invitado a visitar http://www.ritalindeath.com, una web que fue creada “en memoria de los niños que han muerto como consecuencia del uso de drogas para tratar el Desorden de Déficit de Atención y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad,
y las muchas familias que quedaron atrás sufriendo sin encontrar responsables”.
En ella, además de mucha información sobre la enfermedad que no se cuenta habitualmente, pueden leerse dramáticas historias sobre cómo este tipo de medicamentos pueden llegar a afectar a la salud llevando incluso a algunos niños y adolescentes hasta la muerte: “Las drogas tipo anfetamina como Ritalin, Adderall y Dexedrine, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI)- como Prozac, Zoloft, Paxil y Luvox- y los nuevos inhibidores de recaptación de norepinefrina pueden causar efectos colaterales serios. Éstos pueden incluir suicidio, problemas cardíacos como arritmias, hipertensión, deficiencias cardíacas y muerte. Estas drogas también pueden causar síntomas emocionales como psicosis, agitación, agresión, hostilidad, ansiedad y alucinaciones”.

LO QUE PREFIERE IGNORARSE
Se podría decir, en suma, que al igual que en su día ocurriera con el Vioxx cada vez son más las alarmas respecto al uso de estos medicamentos. De hecho, desde hace años se vienen señalando distintos efectos negativos del metilfenidato:
-Borcherding y otros (1990) encontraron que el 51% de los niños que tomaban dextroanfetaminas y metilfenidato desarrollaban obsesión y compulsión.
-Barkley y otros (1990) descubrieron propensión al llanto en el 10% de los niños que consumían dosis bajas del metilfenidato.
-Mayes y otros (1994) descubrieron que el 20% de los niños se volvían letárgicos, adormilados, cansados, deprimidos, atontados, sometidos e inactivos.
-Schachar y otros (1997) documentaron que el 10% de los niños padecían efectos secundarios severos, marcada alteración de conducta, tristeza, deterioro mental, irritabilidad, retiro, letargo, comportamiento violento, manía y disforia.
-Castellanos y otros (1997) encontraron que el 25% de los niños bajo el metilfenidato desarrollaban reacciones adversas y comportamiento obsesivo-compulsivo.
-Firestone y otros. (1998) descubrieron que el metilfenidato causaba deterioro marcado donde el 69% se entristecía y el 62% perdía el interés.
Y así muchos más. En síntesis y según conclusión de Peter R. Breggin, médico psiquiatra de Harvard y Director del Centro Internacional para el Estudio de Psiquiatría y Psicología (ICSPP): “Millones de niños en Norteamérica son diagnosticados con trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad y tratados con psicoestimulantes como el metilfenidato, la dextroanfetamina y la metanfetamina. Drogas que producen una continua toxicidad en el sistema nervioso central que empieza con un aumento de energía, hiperatención y sofrefocalización en las actividades de la repetición y progresa hacia actividades obsesivo-compulsivas o perseverativas, insomnio, agitación, hipomanías, manías y a veces ataques. Normalmente también resultan en apatía, retiro social, depresión emocional y docilidad. Los psicoestimulantes también causan abandono físico, incluso rechazo y dependencia. Inhiben el crecimiento y producen diversos trastornos cerebrales, algunos de los cuales pueden volverse irreversibles. Los efectos ‘terapéuticos’ de los estimulantes son una expresión directa de su toxicidad. La investigación en animales y seres humanos indica que estas drogas suprimen a menudo las conductas espontáneas y sociales promoviendo conductas obsesivo-compulsivas. Estos adversos efectos de la droga hacen a los psicoestimulantes aparentemente útiles para controlar la conducta de los niños, sobre todo en ambientes altamente estructurados que no atienden sus necesidades genuinas”. Breggin ha declarado ante el Congreso de Estados Unidos sobre los efectos del Ritalin y ha apoyado con su testimonio científico algunas demandas de padres que consideran responsables de la muerte de sus hijos a estos medicamentos.
“La razón por la que estas drogas han encontrado resonancia entre los psicólogos y educadores del mundo es porque prometen resolver la falta de atención, rebelión, protesta e inquietud de esos jóvenes considerados como difíciles de controlar por los educadores o por los padres. ¿Qué cosa podría ser ‘mejor’ para un padre o educador desesperado e irresponsable que tener la licencia médica para ‘controlar’ a un niño que nadie sabe manejar con una pildorita mágica? ¿Qué cosa podría ‘superar’ a un somnífero hipnótico en un neonato que no ha permitido que sus padres cierren las pestañas en los últimos dos meses?” Quien esto plantea es José Olalde, creador de la Medicina Sistémica (tiene más información sobre ella en nuestra web http://www.dsalud.com así como en http://www.adaptogeno.com) y autor de una serie de artículos demoledores sobre el tema agrupados bajo el título La estafa del siglo que apuntan a la necesidad de buscar de inmediato nuevos planteamientos y soluciones.

Fuentes:

Anuncios

42 Respuestas a “EL METILFENIDATO, FÁRMACO CON EL QUE SE TRATA LA HIPERACTIVIDAD

  1. Mi hijo fue diagnosticado de TDHA en Mayo de este año. La verdad es que en casa el niño que ahora va ha hacer 14 años no era especialmente movido, pero sí en clase. Allì por lo visto no se concentraba, estaba constantemente ddistraido, y muy hablador. desde que toma concerta 36 la verdad es que los profesores estan encantados, y el niño si dice cuando algun dia se le olvida tomarla que esta mucho mas nervioso. pero despues de haber leido todo lo anterior me dan ganas de suspenderselo

    • Begoña esta gente son sectarios,te aseguro k tanto mis hijos como yo…hemos mejorado la atención y uno de mis hijos el comportamiento…….No todo lo publicado en internet y blogs tiene k se cierto

  2. Lo que tiene que preguntar es a su hijo si se sienta mejor o no con el fármaco, que es el que lo toma, no hay más. Estar informado y prevenir problemas actuales o futuros, como relata este artículo.

  3. mii niño va a comenzar a tomar metilfenidato ya que le diagnosticaron problemas de defisis de atenciòn pero leyendo toda la informacion sobre el medicamento me da miedo darcelo ya que tiene 9 años quisieran que me ayudaran con sus comentarios sobre si deba o no darcelo
    por favor contestenme lo antes posible de antemano gracias por su ayuda.

    • Pues según si su hijo tiene relamente déficit de atención o no y si tiene hiperactividad asociada, una cosa es ser un trasto y otra tener una patología que en otros momentos de la historia sería útil ser disperso e impulsivo y ahora es un handicap.
      Lea sobre el tema y pregunte a su hijo si está mejor con el metilfenidato o sin él, esa es la mejor respuesta.

    • hojala no se lo haya dado, mi sobrino tomo todo este año y ahora que acabo el año y en el mismo año, ha estado bien enfermito, fuertes dolores de cabeza, alergias sin explicacion en el cuerpo, nauseas, ahora lo esta viendo un neurologo, de nuevo y el dijo que quizas va a tener que cambiar el aradix 10, metilfenidato, por otro, en resumen un niño sano, lo estan convirtiendo en un niño enfermo, mi hijo tambien me han dicho que tiene def, atencional, pero no le voy a dar ninguna droga, hay terapia natural, busque por ese lado, y jercite ud su memoria y concentracion, con distintos ejercicios, busque informacion…

  4. soy profesora de primaria tengo tercer grado,un alumno lo acaban de diagnosticar con tdha, y le recetaron tomar metilfenidato 10 mg diarios por un año. su papa dice que se lo dieron que para mejorar su maduracion es posible esto? el niño es muyyyyyyyyy tranquilo,no trabaja,solo se sienta en su banca,juega con sus lapices,pero no da lata para nada.casi no platica .

    • Claudia, el TDAH existen tres subtipos, tipo inatento (que es un déficit en la atención pero sin hiperactividad) tipo hiperactivo y tipo compulsivo. El que no de la lata no quiere decir ni que lo tenga ni que no lo tenga, puede tener problemas de aprendizaje debido a su falta de atención y concentración, pero solo un buen profesional es quien debe diagnosticarlo, el problema es que no existen tantos pues somos el único país de Europa que no cuenta con la especialidad de Psiquiatría del Niño y Adolescente, existiendo solo en España la especialidad de Psiquiatría, a secas, siendo su formación orientada totalmente al adulto ya que solo se incluye un semestre en la formación de patologías del niño. La mayoría de psiquiatras se especializan en niños a base de experiencia, cometer errores y formarse de manera privada a base de cursos y master, dependiendo siempre de la buena voluntad del profesional de turno en querer formarse o no, por eso desde hace años se reivindica esta especialidad: http://www.plataformafamilias.org/

  5. El metilfenidato es un tipo de anfetamina, en personas normales las excita, les da un subidón. En personas que tienen lo llamado TDAH se quedan calmadas, el efecto contrario. Pero como dice usted se queda el niño completamente parado atontado, por lo que está tomando una excesiva dosis 10mg diarios.
    “-Mayes y otros (1994) descubrieron que el 20% de los niños se volvían letárgicos, adormilados, cansados, deprimidos, atontados, sometidos e inactivos.”
    Que se lo rebajen, sustituyan o se lo quiten el remedio es peor que la enfermedad.

  6. hola me llamo teresa acabo de cumplir 18 años tengo 5 años tomando metilfenidato 20g en las mañanas con 50mg de lamotrogina y ahora que cumpli los 18 el seguro social me a quitado el servicio de psiquiatria y to lo demas mi pregunta es QUE PASARIA SI DEJO TOS LOS MEDICAMENTOS DE UN DIA PA OTRO? xk tambien tomo flouxcetina, lamotrigina y el metilfenidato xfavor contestenm pronto estoi preocupada

  7. Quisiera saber si existe algún medicamento natural para sustituir el Concerta de 45mg. mi hijo tiene 13 años. y quisiera cambiar el concerta por uno natural.

    gracias

    • Ginkgo biloba como neuroprotector asegura, tanto en el cerebro como en las extremidades, una mejoría de la irrigación celular, protegiendo a las células contra las consecuencias del déficit de oxígeno. Aumenta el rendimiento intelectual disminuido y la capacidad de atención en los trastornos de rendimiento cerebral y alivia con ello los síntomas asociados tales como vértigo, acúfenos, cefaleas, hipomnesia, labilidad emocional y ansiedad.
      También puede probar Café como débil estimulante.

      • Si ya empezamos con las terapias alternativas,el ginko no funciona X Dios no asusten a los padres,bastante dificil es como para k los confundan más

  8. Este artículo esta lleno de falacias y una cosa que me parece increíblemente rara, ¿por qué no se habla de la atomexína, es decir el Strattera que recomiendan todos los psiquiatras poseidos por los comerciales de la marca.

    El TDAH existe, hay pruebas biológicas, en vez de leer artículos de charlatanes deberían leer de bases científicas serias como http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

    El artículo no cita ningún estudio, da datos como si fueran reales y no lo son.

    Begoña si le va bien prueba a quitárselo, y date un paseo por el mundo de la medicina natural, luego pasas por el Strattera y cuando ya te canses de dar vuelta te plantearas ¿se lo vuelvo a dar?

    Es una vergüenza el artículo, no tiene por donde cogerlo.

  9. hola, quiero preguntar porque mi hijo es diagnosticado hiperactivo con deficit atencional , toma concerta 18 hace un mes y el medicamento la verdad es que no lo estabiliza , por ejemplo pasa dos o tres dias en que esta muy bien y depronto comienza a deteriorarse se porta pesimo en el colegio a veces hasta muy agresivo con sus compañeros ¿esto es normal , que cambie repentinamente su forma de ser? o es que el medicamento no es el adecuado para el?, puede que este mal diagnosticado? puede confundirse esta enfermedad con stress? porfavor alguien ayudeme es mi unico hijo ,en mi familia nunca habiamos visto algo parecido y como papas estamos desesperados , no sabemos que mas hacer con e , si alguien puede ayudarnos ne algo se lo agradeceremos profundamente.

    Gracias.,

  10. Puede ser un efecto secundario.

    -Schachar y otros (1997) documentaron que el 10% de los niños padecían efectos secundarios severos, marcada alteración de conducta, tristeza, deterioro mental, irritabilidad, retiro, letargo, comportamiento violento, manía y disforia.

    Estudiar el tema del TDAH y poneros en contacto con asociaciones, no hay soluciones mágicas más que transparencia y responsabilidad.

    • necesito saber si el metilfenidato tiene alguna contraindicacion mi hijo tiene 7 años y lo esta tomando de julio del año pasado e visto muchos casos ahora ultimo sobre esa pastilla y me da miedo seguir dandosela el tiene deficie a tencional en clases es muy agresivo cuando lo molestan y no escribe nada y bueno para conversar cuando nose toma la pastilla, y cuando s ela doy s eporta bn el toma una doci y media de 10mg,, toy deseperada con todo lo que a salido

  11. Mi hijo de 20 años a tomado por primera vez concerta durante 2 meses y medio, se lo cambiaron por strattera porque estaba peor, strattera lo tomo durante 4 dias unicamente y luego volvio con el psiquiatra que le dijo que lo veia peor que dejara de tomar nada para que se limpiara. Despues de 3 semanas siguio empeorando de la memoria, tics y alucinaciones, etc. hasta el punto que se tiro de una altura de 5 metros que le pudo haber matado o dejado invalido. Lo ingresaron en el servicio de psiquiatria, no le han hecho pruebas y lo tiene sedado dia y noche, no come casi porque no tiene hambre o duerme. Pesa solamente 49 kilos y mide 1 m 65 . Estoy muy preocupado y quiero que le ayuden pero los psiquiatras me dicen que no es de la medicación. Sin embargo son hipocritas pues mi hijo estaba bien antes de medicarse aunque pensabamos que igual tenia deficit de atención porque se bloqueo en el bachillerato y no avanzaba a nivel de los estudios. Pido urgentemente ayuda y si es posible de un psiquiatra que sepa lo que estoy diciendo y que este de acuerdo de ayudar a mi hijo antes de que sea demasiado tarde. Por favor se lo pido a cualquiera que pueda ayudarme gracias

  12. Parte de lo que dice Pedro es cierto, existe mucha literatura con poco rigor científico y movimientos “antipsiquiatría” ligados a la Cienciología que en un tiempo aprovecharon su poder en los medios para difundir todo tipo de rumores sin ninguna base. Ante tal alubión de rumores lo mejor que pueden hacer unos padres es formarse e informarse, leer mucho, aprender mucho y sobre todo no creer ningún artículo que no haya sido contrastado o no disponga de sus correspondientes créditos y direcciones pertinentes en cuanto a los estudios que se mencionen en el mismo.

    En el siguiente enlace, que aunque es de la wikipedia, tampoco siempre es oro todo lo que reluce, hay un completo artículo con los pro, contras, bases infundadas y fundadas sobre todos los tópicos que rodean a este fármaco, es bastante completo, imparcial y sobre todo al pie se pueden acceder a todos los estudios, criterios profesionales y fundamentos en los que se basa, pues como ya dije antes no basta con citar un estudio de tal o cual universidad de medicina, para que sea fiable se ha de enlazar vínculo con el estudio en cuestión de manera que el lector pueda comprobar la veracidad de los datos mencionados y no pueda ser malintencionadamente utilizado un párrafo concreto fuera de contexto. http://es.wikipedia.org/wiki/Metilfenidato

    Cuando veo artículos como el de esta entrada, jamás pensaré en malintencionalidad alguna, pues por internet pulula cantidad de información sobre el tdah y el metilfenidato en suficiente cantidad para crear como mínimo dudas razonables, internet es una gran herramienta pero como todo saber utilizarla en determinadas cuestiones médicas es harto difícil sobre todo para padres que lo único que quieren es lo mejor para sus hijos.

    Dada la falta de profesionales especializados, como ya cité en otro comentario, es una responsabilidad enorme para los padres tener que discernir entre el rigor científico o bases infundadas, pero no queda otra que investigar y formarse. Aprender a cribar la información sobre el tdah es algo que aprenderán con el tiempo, al igual que a saber diferenciar a un buen profesional especializado de un simple expendedor de recetas, que los hay.
    Siempre hay que agradecer a cualquier bloguero el intentar divulgar información sobre la polémica que rodea el tdah, al menos suscitan el interés en buscar e investigar lo que es cierto o no, camino que tendrán que recorrer todos los padres.

    Por último decirles que mi experiencia es un hijo diagnósticado desde los 6 años con TDAH, en la actualidad cuenta con 18 años y su evolución ha sido muy favorable. En ese intervalo ha tenido temporadas con tratamiento de metilfenidato, sin él, y con lamotrigina todo el tiempo también, pero cada paciente es único y el tratamiento siempre se debe ajustar a la individualidad de cada paciente, lo que a uno le va bien no necesariamente le funciona a todos.
    En mi experiencia el mencionado rumor de la adicción, que también menciona el artículo de Wikipedia que colgué es muy raro, pues en todos los años que mi hijo lo tomó jamás quiso tomarlo voluntariamente, es decir… tiene una clara aversión a tomar pastillas de cualquier clase, y siempre me costó un gran trabajo que la tomara, intentando engañarme y haciendo que la tomaba, escaqueandose intentando así que me despistara, etc… y este comportamiento choca frontalmente con los rumores de adicción.

    En la actualidad es un chico normal, con algunos problemas de aprendizaje, intenta evadir el esfuerzo pero ha ido madurando y su conducta en totalmente normal. Se le ha retirado hace poco la lamotrigina y es como cualquier otro chaval de su edad, solo algo más caótico en su orden personal, pero no considero esto una patología, pues desordenados hay a montones.

    En su niñez y adolescencia tuvo grave problemas que a punto estuvieron de costarle su futuro, problemas de conducta, negativismo, conductas de riesgo etc… que solo la constancia, la atenta vigilancia y la busqueda siempre de un buen especialista pueden ayudar a llevar a buen puerto, pero… ningún padre está exento de los peligros de la adolescencia, tengan tdah o no, estén medicados o no. Conservar la serenidad y siempre un dialogo abierto y cercanía con sus hijos serán su mejor baza. Conserven la esperanza siempre, no tiren la toalla nunca y sobre todo… aprendan mucho sobre el TDAH y sus mitos y realidades.

    Un saludo a todos y gracias siempre por el artículo.

    • Gracias por tu comentario y sinceridad…. a mi nene lo van a medicar y dudaba mucho y lei el linck y trato de enterarme lo mas que pueda pero creo que lo mejor es seguir la indicacion del medico q por eso estudio toda una vida y darle mucho amor a mi bebe luego te comentare como me fue con mi bebe

    • Gracias Anna por tu coherencia y tu explicacion,yo solo puedo decir mi experiencia positiva con metilfenidato y gracias a el mis hijos han progresado en todos los aspectos.
      Yo desde hace dos años también lo tomo ,trabajo en un hospital,y mis compañeros notan lo positivo de mi medicación.

  13. Lo que si es cierto.Es que esta droga es droga es perjudicial sin ensayos clinicos a doble ciego.

    Como lo dice Repsi.El remedio es peor que la enfermedad.

  14. hola les agradesco esta informacion mi hija tiene 10 años y hace un año le detectaron(tdha) Y LA VERDAD SI TOMO EL METILFENIDATO UN AÑO TIENE PASTILLAS PERA YA NO SE LAS DOY POR MIEDO A QUE VAYA A TENER OTRA REACION DESPUES NADAMAS QUE YO LA OBSERVO Y SI LE HABLO NO ME CAPTA LA MANDO A LA TIENDA Y SELE OLVIDA LO QUE LE ENCARGUE QUE PUEDO HACER PARA AYUDARLA POR FAVOR AYUDENME ME PREOCUPA MUCHO SU ESTADO AYUUUUUUUDENME POR FAVOR

  15. Tranquila, pueden ser efectos secundarios del metilfenidato.

    -Mayes y otros (1994) descubrieron que el 20% de los niños se volvían letárgicos, adormilados, cansados, deprimidos, atontados, sometidos e inactivos.

    Con el tiempo se recuperará, lea el artículo. Lo del “TDAH” habrá gente bien diagnosticada pero ese diagnóstico es bastante pseudocientífico, y muchos que toman ese fármaco tienen otras causas que les produce un déficit de atención con o sin hiperactividad como una mala nutrición, falta de ejercicio, contaminación etc.

  16. Por favor me encantaria escuchar su comentario acerca de mi caso, mi hija de 6 años le diagnosticaron tdah, le realizaron un electroencefalograma y salio con brotes de ondas agudas de alto voltaje… para esto le indicaron el medicamento metilfenidato, tengo mucho miedo al medicamento, alguien me puede decir si en este resultado del electroencefalograma esta indicado este medicamento????
    gracias

  17. Pediría una segunda opinión a un neurólogo pero el TDAH , no se diagnóstica solo por EEG, y brotes de ondas agudas es más para una epilepsia que para un TDAH que lo más común es un enlentecimiento, aunque ya pone que en menor grado también incluye las actividades epileptiformes.

    Aportaciones del EEG en el TDAH

    En niños afectos de TDAH se describe de forma unánime la existencia de anomalías EEG, de las cuales las más comúnmente encontradas son un enlentecimiento difuso o intermitente, de la actividad eléctrica cerebral fuera de los límites de la normalidad para la edad cronológica en 30-60 % de los casos. Otras anomalías descritas son las ondas lentas posteriores y en un menor grado las actividades epileptiformes.

    Hasta el momento actual no se ha encontrado un patrón electroencefalográfico específico para el TDAH: ya que el trazado puede ser normal o presentar cierto grado de inmadurez eléctrica por la presencia de una mayor densidad de ondas lentas. El EEG no debe ser de uso indiscriminado, sino para ciertos diagnósticos diferenciales en ciertos casos: ya que puede condicionar ciertas actitudes terapéuticas por una inadecuada interpretación de los fenómenos bioeléctricos.

    http://www.anshda.org/tdha2004.pdf

  18. PUES YO TENGO UN HIJO DIAGNOSTICADO DE TDAH COMBINADO DESDE LOS 3 AÑOS, COMENZO A TOMAR CONCERTA DE 18 CON 6 AÑOS,,,,,EL CAMBIO QUE PEGO FUE ESPECTACULAR…..AHORA TIENE 10 Y TOMA EL DE 36….AHORA MISMO ESTA EN UNA ETAPA CRITICA….CREO QUE LA DOSIS YA SE LE QUEDA CORTA…..PERO BENDITA MEDICINA…..A EL LE HA AYUDADO MUCHISIMO Y SI NO LO HUBIERA TOMADO CREO QUE LA QUE SE HABRIA SUICIDADO SOY YO…..ME PARECE UNA GRAN CABRONADA QUE ASUSTEN A PADRES CON ARTICULOS ASI…..DEBERIAN CONFIAR EN LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN ESTE TEMA….QUE PARA ESO ESTAN!!!!!!LO QUE SI ES IMPORTANTE ES MUCHA AYUDA PSICOLOGICA MUCHO AMOR Y SOBRE TODO PACIENCIA MAS PACIENCIA Y CUANDO SE ACABE MAS PACIENCIA…..ESE ES EL KIT DE LA CUESTION…..
    UN ABRAZO A TODOS ESOS PADRES PREOCUPADOS….

    • No me queda claro si le das la pastilla para su beneficio o para tu beneficio, creo que es la opción 2. Y cabe preguntarte que pasara cuando la de 36 y la siguiente le “queden corta” que le darás?

  19. bueno yo estoy en un dilema bueno me puse a investigar y yo le pienso dar hierro ya que dicen que es uno de los elemento que les faltan y que una parte de los niños con problemas de conducta o agresividad se debe a que les falta esto bueno yo lo voy hacer y espero en dios que sea lo que necesite mi hijo y claro un buen de ejercicios para que este activo y nunca necesite de drogas y se desarroye sano y tranquilo

  20. Los estudios en los que basa sus conclusiones se realizaron en los años 90. Estudios posteriores y recientes confirman TODO LO CONTRARIO. Hay que actualizarse y “pasar de gurús”.
    También es conveniente estudiarse las diferentes guías realizadas por grupos de expertos a nivel naciona e internacional. Pueden buscar la guía de actuación en personas con TDAH, enfocada a niños y adolescentes sobre el tratamiento multidisciplinar basado en evidencias científicas.
    Y por supuesto, siempre estas los especialistas y los libros.

    Hay que actualizarse. Hay que aplicar las medidas de manera personalizada y no establecer DOGMAS porque alguien lo diga. Si en el futuro se demuestra lo contrario hay que concerlo y divulgarlo.

    Sean serios y no creen alarmas en temas tan serios y cuyo conocimiento está en continua evolución.

  21. Jopa, dogmatizar es que 60 psiquiatras se reunan en 1980 y digan que moverse más de la cuenta (de lo que ellos consideran), despistarse más de la cuenta (de lo que ellos consideran) y no rendir bien en clase es un trastorno que se llama TDAH.

    En este foro que te dejo abajo y en este blog tienes mucha información al respecto de que es FALSO que haya evidencia de que la medicación a largo plazo en niños sea beneficiosa e inocua.

    Son muchas las evidencias en su contra, maás allá de gurús y otras tonterías que comentas. A ver si empezamos a tener un sentido crítico y plural con la información, que no hacemos más que propagar bulos, como ese de que el metilfenidato es como la insulina, o como las gafas para los miopes… Semejantes memeces…

    En el post de este foro hay recopilada mucha información contrastada y revisada sobre el TDAh, medicación y todo lo que le rodea.

    http://ns.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=157663

    En este blog también

    http://yoamoaalguiencontdah.blogspot.com.es/

  22. El dia de hoy 26 de marzo 2013 mi hijo fue diagnosticado en el N navarro como deficit de atencion sinmas le dieron Metilfenhidato tab 18 mg una por la mañana no suspender yo habia leido otros articulos incluso al medico le dije que si a la larga no causaba adiccion y me contesto que se suspendia y ya no pasaba nada pero al leer este articulo me desconcierta muchas cosas yo no estoy deacuerdo en darle el medicamento pero diganme que otras opciones hay no veo que otra cosa recomiende el articulo por favor mi hijo presenta agresividad, se distrae si aprende rapido y no se le olvida recuerda cosas de hace tres años y tiene seis años ahora necesito sus consejos por favor gracias.

  23. mi hijo tomo metilfenhidato por tener THDA cuando tenia 5 años por un tiempo de 5 años lo suspendio cuando tenia 10 años y volvió a tomarlo a los 14 años pero durante 3 años y luego lo suspendio ahora tiene 21 años y se ha vuelto alcohólico y consume drogas es por el medicamento que tomo cuando era pequeño

    • Puede ser por tener TDAH o por la antigua ingesta de Metilfenidato, le ha provocado una subsensibilidad a la dopamina basal y ahora busca algo que la refuerce como drogas o alcohol. Puede ser por los dos motivos.

  24. Pingback: El TDAH. ¿Una nueva epidemia sin cura? | Centro Psicológico Aljarafe·

  25. ¿por que cuando uno le da al niño Metilfenideto de 10 mg al niño le provoca dolor de cabeza, dearrea o bomito?.Por que a mi me dicen que yo se lo de a mi hijo. Ya que a el le cuesta trabajo fijar su bista en una sola cosa, mas cuando se trata de estudiar, el no es demaciado imperactivo.Pero si le cuesta trabajo grabarse las cosas,nunca le e dado este medicamento, por eso me atrevi comunicarme con ustedes,de echo el tiene 7 años pero actua como un niño de 5 o de 4 años.No me gusta las reacciones secundarias que pueda tener el niño.Medicer que el tienga problema por que cuando yo estaba embarazada de el medio hipotiroidismo y tomaba la LEVOTIROXINA SODICA. Y el INDERALICE, tan bien como 3 horas antes de su nacimiento el tubo probemas para respirar y no recuerdo bien pero tadaron como 3 o 5 minutos en darme oxigeno.Entonces me dicen que eso pudo aver provocado el probleme ya que mi embarazo estubo controlado y no hubo problema.El nacio a los 9 meses una semana y me provocaron los dolores, fue parto normal,el tardo 6 horas en nacer,y el niño no tubo otra complicacion despues del nacimiento.Despues de un año y medio me dicen que tiene retraso de un año, y probleme psicomotor, pero actuamente me dicen que es de tres años.Ayudado con trabajo de USAER y va a la escuela pero aprende muy poco, le tenemos que repetir las cosas,es dificil que el mantenga su vista fija, agrecivo no es al contrario es muy amoroso,si tiene todavia problema para hablar pero almenos ya se le entiende

  26. Espero aportar algo con la experiencia de mi caso particular. Mi hijo de 11 años lleva un mes tomando Concerta. No se el futuro, y me aterroriza pensar que me esté equivocando… Pero, por el momento, el cambio a MEJOR es espectacular. Y no me refiero a que se porte mejor, que me da igual…Eso es lo de menos. Me refiero a que está feliz, y su autoestima se está incrementando semana a semana. Porque se siente bien. Yo me he puesto en manos de un buen neurólogo infantil, y NO PRETENDO SABER MÁS QUE ÉL. Si creen que es bueno para el niño, le creo. Y si noto efectos indeseables, vuelvo al neurólogo y le digo que como hacemos para retirarle la medicación. Pero por ahora de efectos negativos nada de nada… (salvo que tarda más en dormirse, pero nada espectacular). Igual en 2 años estoy escribiendo (espero que no) que finalmente no fue bien… Pero lo dudo. Lo que no recomiendo a nadie es NO HACER NADA CUANDO LAS COSAS NO VAN BIEN. No hacer nada, nada va a cambiar… Y no digo ponerse en manos de curanderos o charlatanes, o páginas web… Sino en manos de profesionales. Asegúrense de la trayectoria de su neurólogo y ya está. Es simple. Pero el miedo a veces nos hacer complicarnos. Y lo entiendo. A mi me costó mucho decidirme. ¿Como iba a “drogar” a mi hijo?. ¿Y si luego es peor el remedio que la enfermedad?. Si te has hecho estas preguntas, es que eres un buen padre/madre. Pero mi humilde consejo es no quedarse esperando a que un día mejore porque sí…

  27. Me podrian decir si es cierto de las conseciencias de usar metilfenidato en niños mi hijo tiene 4 años y me lo diagnisticaron con deficit de atencion me le receteron Ritalin la verdad no se si darselo con todo lo k e leido en internet estoy asustada espero y alguien pueda responder mi duda de antemano muchas Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s