Diagnósticos en Psiquiatría por Steven E. Hyman

“Diagnóstico de las Enfermedades Mentales”  por Steven E. Hyman. Nº 326 Noviembre 2003

La fuente de este documento es la revista Scientific American, editada en nuestro país por la revista Investigación y Ciencia, aquí sólo se expone en interés meramente informativo

1- Diagnóstico de las Enfermedades Mentales

326

Extracto: En casi todas las especialidades, el diagnóstico se funda en pruebas objetivas, las radiografías en traumatología, las biopsias en oncología. En cambio cuando nos hallamos ante algunos trastornos psíquicos graves y extendidos entre la población, el diagnóstico se sigue fundando, en el relato de los síntomas expuestos por el paciente y en la observación atenta de su conducta. El cerebro humano es tan complejo que la investigación aún no ha logrado idear unas pruebas para la diagnosis de la esquizofrenia el autismo el trastorno bipolar o la depresión profunda entre otras.Al tener que guiarse por evaluaciones subjetivas, los psiquiatras han de probar la fiabilidad; cómo dos médicos pueden llegar al mismo diagnóstico de un mismo paciente….

En su mayoría esos criterios se basan en el historial del paciente y en la entrevista clínica. No pudiendo los médicos recurrir a pruebas objetivas, quizá no detecten algunos trastornos, o confundan a veces los síntomas de una enfermedad con los de otra. Todavía dificulta más el hecho que ciertas patologías pensemos en la esquizofrenia, pudieran ser grupos de enfermedades que presentan síntomas parecidos, pero requieren tratamientos diferentes…

Con el tiempo, la asociación de técnicas de formación de imágenes y estudios genéticos podría sacar el repertorio de síntomas a los diagnósticos psiquiátricos para elevarlos a la categoría de pruebas médicas objetivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s