ANALISIS DE LAS INCAPACIDADES TEMPORALES

El fraude por bajas laborales en la región ronda los 5.000 casos al año

El SES calcula que el fraude alcanza al 12% de las incapacidades y cuesta unos 20 millones anuales. Los problemas psicológicos y los dolores de espalda son los casos que más difícilmente son verificados.

  • JAVIER A. AMARO D. GONZALEZ regionextremadura.elperiodico.com (21/04/2006)

El escándalo de la red andaluza que traficaba con bajas médicas presuntamente fraudulentas ha vuelto a poner sobre la mesa el siempre delicado asunto del fraude en las incapacidades temporales (IT). Los datos que manejan la Seguridad Social y la Junta de Extremadura indican que los extremeños logran cada año, al menos, unas 5.000 bajas laborales que en realidad son falsas, es decir, el 12% de las que se registran anualmente.

Ese cálculo, realizado por la Dirección de Prestaciones del Servicio Extremeño de Salud (SES), supone que estas falsas incapacidades laborales acarreaban hace dos años un gasto anual de 20 millones de euros a las arcas públicas, una cifra que sube cada año.

Los primeros datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con respecto a las incapacidades temporales corresponden al año 2005, y señalan que en ese ejercicio los extremeños pidieron 40.068 bajas laborales por contingencias comunes (este apartado excluye los accidentes laborales). De éstas el SES considera que en torno al 12%, es decir, 4.800, podrían ser fraudulentas.

DATO SOSPECHOSO Sin embargo, hay otros indicadores que apuntan a que el volumen de fraude podría ser aún mayor. El año pasado la Unidad de Valoración de Incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social llevó a cabo 393.895 citaciones. El primer efecto, que algo más de 91.000 presuntos enfermos se dieron de alta inmediatamente, mientras que otros 2.000 fueron dados de alta de forma forzosa por no acudir a la cita, o lo que es lo mismo, que uno de cada cuatro trabajadores de baja volvió al trabajo.

Rafael Bohórquez, director provincial en Cáceres de Fremap, la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales de la Seguridad Social, asegura que se ha detectado que son las regiones más desfavorecidas en las que el desembolso que realiza la Administración central en incapacidades temporales es más alto, debido a la existencia de bolsas de fraude. “En estas zonas existe una cierta tendencia a este tipo de fraude, por el contrario en regiones industrializadas la incapacidad es menor”, sostiene Bohórquez.

En estos engaños las patologías más comunes son las del dolor o las depresiones, “que son las más difíciles de detectar”, advierte el director provincial de Fremap, quien señala que no existe un sector determinado en el que se produzcan un mayor número de fraudes, “ya que se trata de casos particulares”.

Las estafas son más difíciles de descubrir en las bajas de corta duración y el fraude suele producirse con mayor frecuencia en municipios del entorno rural, ya que, advierte Bohórquez, “en estas zonas, determinadas bajas se han solicitado porque sin ellas la persona no tendría ingresos económicos, se han pedido antes de que finalizara el contrato”.

Bohórquez insiste en que el incremento en la detección de este tipo de estafas se debe a que desde la Administración se está realizando “un importante esfuerzo para mantener a raya este problema, pues la Seguridad Social está limitada y si no se hace de esta manera las prestaciones económicas pueden llegar a recortarse”.

Por su parte, Francisco Díaz, director de la mutua Asepeyo en Villanueva de la Serena y Mérida, explica que los casos donde se adivina un mayor fraude son los referidos, especialmente, a problemas psicológicos y dolores musculares, especialmente de espalda, puesto que son los más difíciles de certificar.

Díaz reconoce que las mutuas no saben exactamente qué nivel está alcanzando la bolsa de fraude en las bajas, pero está claro, añade, “que nada más recibir la carta certificada de la mutua muchos trabajadores piden el alta a su médico de cabecera”. A su juicio, hay trabajadores que quieren ignorar que “hay patologías compatibles con el trabajo”, incluso en su tratamiento.

Fuente:http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=234188


El 15% de las bajas laborales se prolongan sin motivo y son fraudulentas.

payasoEl quince por ciento de las bajas por incapacidad temporal se prolonga innecesariamente y es fraudulento, afirmaron este jueves fuentes de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales Ibermutuamur, que celebrará a partir de mañana en Alicante unas jornadas técnicas sobre el absentismo laboral.

Las mismas fuentes aseguraron que las bajas por causas temporales suponen un gasto al Estado de 3.005 millones de euros al año e indicaron que el diez por ciento de las incapacidades temporales corresponde a patologías psiquiátricas, entre las que el acoso moral en el trabajo y el estrés adquieren cada vez mayor relevancia.

En las jornadas técnicas que se celebrarán hasta el próximo sábado en Alicante, médicos del Servicio Público de Salud y de Atención Primaria, junto con especialistas, técnicos y profesionales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), debatirán sobre los problemas, la gestión clínica y el futuro de las prestaciones de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC).

Según fuentes de Ibermutuamur, entidad organizadora del encuentro, la ITCC mueve unos 3.000 millones de euros en España y a este servicio se acoge al año buena parte de la población activa.

La ITCC, que constituye la tercera mayor partida de los presupuestos de Sanidad, es un servicio no transferido a las comunidades autónomas, en el que las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales tienen un creciente protagonismo, ya que el sesenta por ciento de estas incapacidades está directamente gestionado por ellas.

La reunión de Alicante, convocada bajo el título de “Incapacidad Temporal: Colaboración Institucional y Gestión Clínica”, pretende buscar soluciones y nuevos métodos de gestión a problemas como el acoso moral en el trabajo, el estrés y la falta de motivación.

El director de Contingencias Comunes de Ibermutuamur, Javier Román, afirmó este jueves en un comunicado que el quince por ciento de las bajas por la ITCC es fraudulento, al prolongar innecesariamente el trabajador su incapacidad.

“Este es verdaderamente un cajón de sastre en el que se registran diferencias muy significativas en el consumo de esta prestación por parte de las comunidades autónomas, como fiel reflejo de las tasas de absentismo laboral que se producen en cada una de ellas”, dijo Román.

En momentos de crisis aumentan las bajas por motivos psiquiátricos, más difíciles de detectar, tratar y gestionar que las causadas por problemas en el aparato locomotor o las más clásicas y frecuentes, como la gripe o la gastroenteritis.

Además, las bajas derivadas del acoso moral en el trabajo o el estrés son prolongadas y ocasionan perjuicios económicos a las empresas, los empleados y las entidades gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social, según las mismas fuentes.

“Existen diferencias en las tasas de absentismo laboral que no se justifican desde el punto de vista médico entre diferentes sectores de actividad y las diversas comunidades autónomas”, indicó Román.

A su juicio, “estas situaciones se deben de reconducir con un trabajo bien estructurado y constante, que será fruto de la capacidad de entendimiento entre las mutuas, el INSS y los servicios públicos de Salud de las comunidades autónomas”.

Fuente:Panorama-Actual 13.06.2002


Un 15% de los pacientes que acuden al psiquiatra tras una baja laboral simulan o exageran su patología

MALAGA, 8 (EUROPA PRESS)

Un 15 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta del psiquiatra tras sufrir una baja laboral “simulan conscientemente” su patología o ejercen un efecto ‘rentista’ sobre la misma, “es decir, que siendo su patología simulada lo hacen de forma involuntaria o inconsciente aunque sacan provecho de la misma”, según indicó hoy Pilar Carrero, master en Psiquiatría Legal en Zaragoza y coautora de un estudio realizado en la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) sobre 1.206 historias clínicas.

Asimismo, dicha experta explicó a Europa Press, en el marco del XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL), que este trabajo determinó que “el 75 por ciento de los casos de simulación de la patología correspondían a hombres”, algo, señaló, “que hemos constatado después de analizar detalladamente las historias clínicas de 1.206 pacientes desde 1987 a agosto de 2004”.

No obstante, Carrero señaló que el 40 por ciento de los pacientes analizados “padecía verdaderamente trastornos neuróticos que en su mayoría correspondían a cuadros de ansiedad y de hipocondría”. De igual forma, afirmó que otro 25 por ciento de casos “presentaban trastornos típicos del humor por cuadros de depresión”, mientras que en un cinco por ciento de los casos analizados “el paciente presentaba una normalidad psíquica”.

En estos últimos casos, señaló, “la causa de la enfermedad que motivó la baja laboral se debió íntegramente a un problema de origen orgánico y no existió una relación psicosomática”.

En cuanto al perfil típico del paciente que acude a la consulta del psiquiatra, Carrero se refirió “a un hombre de entre 30 a 50 años, es decir en edad laboral, casado y con cuadros neuróticos fundamentalmente por ansiedad”.

Así, sostuvo que el 67 por ciento de los casos analizados correspondían a hombres por un 33 de mujeres, estando, además, en el 65 por ciento de los casos casados, en un 25 por ciento solteros y el resto divorciados o en estado

Fuente:http://www.webdehogar.com/noticias/0410/08143824.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s