Un administrador del psiquiátrico de Leganés, acusado de fraude a los internos

ANA ROLDÁN – Leganés EL PAÍS – Madrid – 15-02-1992

Manuel Huecas Serrano, jefe de negociado en el Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés, ha sido acusado de haberse apropiado de una cantidad total de entre 15 y 20 millones de pesetas de las cartillas de los enfermos mentales crónicos. Los hechos fueron descubiertos el pasado 22 de enero durante una inspección al analizar las cartillas de los pacientes que se habían trasladado a la recién inaugurada unidad residencial.Ese día el funcionario confesó el robo ante el director, Manuel Desviat, y un representante del comité de empresa. Firmó una declaración, haciéndose responsable de los movimientos en las cuentas que. Durante un año, según relató el funcionario, había añadido ceros a las cantidades o había puesto él mismo las cantidades en las órdenes de reintegro firmadas por los pacientes, que luego presentaba en los bancos donde éstos tenían sus cartillas de ahorro para hacerlas efectivas.

El 23 de enero, el Instituto José Germain denunció el hecho ante el juzgado de guardia de Leganés, que inició una investigación.

Carmen García de Gudal, miembro de la asociación Salud y Alternativas de Vida y presidenta de la comisión del seguimiento que se ha creado en el centro, señaló que el funcionario ha defraudado y abusado de la confianza de los pacientes, de los familiares y del propio centro. Manifiesta sentir “rabia” cuando piensa que se han aprovechado de personas como su hermano, que hasta ahora habían estado muy marginadas.

Algunos de los afectados han señalado que se dieron cuenta de movimientos extraños en las cartillas y fueron a preguntar al funcionario inculpado. Éste, que les recibía muy amablemente, alegaba que se trataba de un error de apunte contable del banco y restituía la cantidad sustraída con otra que se supone robaba en otra libreta.

Manuel Huecas fue suspendido de empleo y sueldo tras firmar la confesión del robo, cuyo volumen final está tratando de ser evaluado estos días analizando “con métodos más deductivos que matemáticos” cada una de las cartillas de los crónicos.

El funcionario, con 17 años de antigüedad en la Administración, llevaba desde 1988 trabajando en el Área de Salud Mental de Leganés.

Indemnizaciones

Los familiares de los internos confían en que el proceso sea rápido y quieren que se adopten medidas para evitar que los hechos puedan producirse en un futuro. Exigen recuperar el dinero sustraído y que los pacientes no vean mermado su poder adquisitivo a consecuencia del robo. “Si el funcionario no responde con sus bienes porque carece de ellos”, concluye la presidenta de la comisión, “que la CAM sea responsable subsidiaria”. En este sentido, un comunicado del centro garantiza que ningún paciente quedará sin dinero para atener sus necesidades.

Fuente: El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s