Testimonio: Internamiento Involuntario

ambulancia

Soy enfermera y licenciada en Medicina. Lee si quieres mi propia experiencia personal que reflejé en la siguiente carta que escribí hace 2 ó 3 años:

“Queridos/as amigos/as de AC:

Hace ahora más de un año tuve mi primera (y única por ahora) confrontacion con la Psiquiatría Institucional: dos dias de lo que yo sentí como dos dias de secuestro y tortura:

Un dia que caminaba por una carretera local tratando de relajarme del enfado que tenía, a causa de una situación de injusticia en el ámbito laboral que estaba sufriendo en aquella época (y que estaba intentando llevar a juicio),fui detenida por un policia de tráfico (guardia civil de tráfico) que presupuso que mi intención era suicidarme tirándome de un puente cercano situado en aquella carretera .Ante mi absoluto asombro y perplejidad,fuí llevada en ambulancia (cuando llegó ésta ,yo estaba sentada al volante de mi coche,esperando pacientemente a ver si el guardia civil me devolvía las llaves, que retiró del contacto a través de la ventanilla cuando fui a colocar de nuevo la documentación en el bolso, y acepté subirme a aquella sólo porque no veía otra manera de escapar de aquella esperpéntica y kafkiana situación) hasta el departamento de Urgencias del hospital general Dr. Negrín de Gran Canaria, donde posteriormente hablé con la psiquiatra de guardia. Nunca le manifesté a ésta que tuviera intención de suicidarme, pero cometí la ingenuidad de comentarle los problemas que tenía en aquel momento, tal vez llevada por el aparente tono dulce y comprensivo que parecía mostrar. Al final me puso en la disyuntiva de avisar a algún familiar que,digamos,se “responsabilizara” de mí,ó dejarme “en observación”toda la noche en Urgencias de Psiquiatría.Dado que yo era una persona muy independiente,me disgustó enormemente la idea de tener que involucrar a otras personas en aquel asunto personal,pero dado que la alternativa era peor,saqué mi agenda y empecé por darle los teléfonos de mis amigos de mayor confianza. Tuve la mala suerte de que, al ser sábado por la tarde(además, en las fiestas de Carnaval),los tres primeros a los que telefoneó,no estaban en casa,y,cuando iba a darle el 4º,ante los gestos de impaciencia de la psiquiatra, pensando yo que era debido a que le habían puesto sobre la mesa dos informes más de urgencias que atender,uno de los cuales llevaba la etiqueta que indicaba atención prioritaria(cosa que yo conocía porque había trabajado como enfermera en el departamento de urgencias de ese hospital tiempo atrás),le indiqué amablemente que atendiera primero aquellos casos,pensando que luego tendría mayor tranquilidad para seguir intentando otra conexión telefónica.Pero, tras atender a aquellas dos personas,se fue sin decir nada y no volvió a aparecer,dejándome encerrada en aquella habitación durante 6 u 8 interminables y desesperantes horas,con la única presencia de un vigilante de seguridad en la puerta,que,obviamente,me impedía la salida. Cuando,hacia las 11 ó 12 de la noche,apareció de nuevo para atender a un nuevo caso,me acerqué a la puerta del despacho y le dije: “Por favor,si usted no tiene tiempo para llamar,déjeme a mí intentarlo con mi dinero desde el teléfono público”. Me dijo que entrara y pensé que ella iba a telefonear de nuevo. Entonces le dije con tono de tristeza:”yo nunca habría tratado así a un paciente”, pues como enfermera me parecía inconcebible tener a un paciente en Urgencias durante horas sin ni siquiera acercarse un momento a ver cómo está. Luego le manifesté que me había sentido como un delincuente, allí encerrada durante horas con un hombre armado en la puerta que me impedía la salida .En ese momento,la antes apacible psiquiatra,cambió radicalmente el tono de su voz,diciéndome visiblemente enfadada y alterada,que aquel actuaba por orden médica. “Ya lo sé,pero no deja de ser un hombre armado”,le repliqué en tono crítico pero sin elevar siquiera al volumen de mi voz. Entonces,ya sumamente encolerizada,le dió un manotazo al teléfono,cogiendo el auricular con rabia y diciendo: ¡PUES INGRESO INMEDIATO!. Yo me quedé tan perpleja que sólo pude musitar:”Pero,¿esto qué es?,¿un castigo por lo que acabo de decir?”. Pero ella sólo me contestó: “No tengo tiempo de seguir hablando”, echándome de nuevo a la “sala de espera”. Reflexionando sobre lo que había pasado, no encontré otra explicación más que, posiblemente, se había sentido herida en su autoestima profesional y había reaccionado emocionalmente vengándose de mis comentarios críticos con el arma que tenía a mano: su poder para ingresarme a la fuerza .O sea, un ABUSO DE PODER. Así que fui encerrada, aduciendo en su informe,riesgo de suicidio,asignándome una supuesta ¡¡”ausencia de red de apoyo social”!!

Lo primero que me hicieron cuando entré en la unidad de hospitalización de Psiquiatría,mi nueva cárcel, fue hacerme quitar toda la ropa(¡¡incluidos zapatos y calcetines!!) y darme un pijama.Entonces empecé a sentir que perdía mi IDENTIDAD. Tambien me quitaron mi bolso,con todos mis objetos personales,e incluso las gafas, lo cual me molestó muchísimo,dado que yo soy muy miope. A la mañana siguiente (el ingreso fue a las 12 de la noche),se presentó la que decía llamarse “mi enfermera”(y que yo consideraba mas bien “mi carcelera”) advirtiéndome que tenía que seguir una serie de normas, como ducharme,desayunar y TOMAR LA MEDICACION, y amenazándome de que si no lo hacía “por las buenas”,tendría que hacerlo “por las malas”. Dado que yo conocía perfectamente los derechos de los pacientes contenidos en las leyes sanitarias españolas (puesto que estaba preparándome para unas cercanas oposiciones),le recordé algunos, como el derecho de toda persona a negarse a un tratamiento,etc,etc.,a lo cual me contestó con tono despectivo: “ESO AQUI NO CUENTA PARA NADA”. Más tarde,en el momento en que otro enfermero se dispuso a darme mi medicación,le pedí que al menos me dijera lo que me iba a tener que tomar, pues, por supuesto,no había recibido absolutamente ninguna información acerca del tratamiento por parte de ningún médico,(cosa a la que supuestamente también tienen derecho los pacientes),a pesar incluso de que conocían mi condición de profesional sanitaria. Se limitó a decirme que eran “Vandrall”,un antidepresivo, y “Valium 10”. Le advertí de que eso era excesivo para mí,y que traería problemas.Lo sabía, no sólo por mis conocimientos sanitarios,sino,sobre todo,por el conocimiento de mi propio cuerpo y de sus reacciones(quizá para otras personas sea una pequeña dosis, pero para mí,que no fumo, no bebo alcohol, no tomo ningún tipo de drogas-ni siquiera café-ni medicamentos de manara habitual, soy de tamaño pequeño,etc,eran peligrosas).No sólo no me hizo caso, sino que me hizo pasar por el denigrante paso de abrirle la boca para demostrarle que me había tomado las pastillas. Y me las tomé a pesar de lo anterior,amenazada porque sabía que si no lo hacía,probablemente me inyectaran una dosis aún mayor,e incluso mi rechazo podría ser utilizado para demorar mi salida del hospital. Evidentemente, ya había entrado en la senda del “temor a…”,que tan bien conocen todos los que han estado encerrados involuntariamente.

Casi inmediatamente,comenzaron los efectos adversos típicos,como la sequedad de boca que te obliga a estar bebiendo agua constantemente.Al mediodia, me hicieron tomar otra pastilla de “Valium 10”. A media tarde,las náuseas eran tan intensas que me impidieron tomar ningún tipo de alimento el resto del dia. Pero lo peor aún estaba por llegar. Progresivamente,había empezado a perder fuerza.Me encontraba tan débil que tenía que ser ayudada para levantarme de la cama e ir al lavabo.Poco a poco observé que esa debilidad muscular iba continuadamente en ascenso.Con no poca dificultad,cogí la botella de agua que tenía junto al cama, y la coloqué junto a mi boca, pues veía que ya no
tenía fuerza para estarla cogiendo cada vez que necesitaba beber.Por supuesto, hasta entonces no había tenido ningún supuesto efecto positivo de los medicamentos, y ni siquiera tenía somnolencia o abotargamiento, por lo que tenía la conciencia perfectamente clara para darme cuenta y sentir todo lo que me estaba pasando.A pesar de mi “cansancio”,hacía esfuerzos por razonar por qué me estaba pasando aquello.Me acordé de que,usualmente ,cuando una persona acude a Urgencias con un fuerte dolor muscular,por ejemplo,una lumbalgia,se le suele inyectar Valium(aparte de los analgésicos)por su efecto RELAJANTE MUSCULAR,así que deduje que lo que me pasaba era eso,EL EFECTO DE UNA SOBREDOSIFICACION. Intenté explicarselo al personal sanitario auxiliar,pues parecían no entender mis síntomas,pero no me hicieron mucho caso. Tan solo me midieron la Presión Arterial y la Glucemia,y como obviamente estaban normales,y no se explicaban mis síntomas,no hicieron nada más. No sé si avisaron a la psiquiatra de guardia,porque posteriormente alguien me preguntó desde el borde de la cama ,pero yo ya no podía siquiera volver la cabeza para ver quien me hablaba. La parálisis muscular continuaba aumentando gradualmente,de forma que a esas alturas de la tarde ya no podía mover casi ningún músculo de mi cuerpo y hablaba débilmente y con dificultad.¡¡Me veía en un estado tan denigrante!! que pedí que llamaran a mi hermano.¡¡Quería algún testigo que me conociera y viera en el estado en que me encontraba!! Pero,por supuesto,estaba totalmente”incomunicada” con el exterior por orden médica. Al anochecer, me dí cuenta que tenía una respiración superficial y por supuesto,era absolutamente incapaz de realizar un suspiro o inspiración profunda.Poco a poco,la “relajación muscular” había llegado a afectar a mis músculos respiratorios,y cada vez me costaba más respirar. Sentía que me asfixiaba. Se lo hice saber al enfermero del turno de noche (me costaba mucho explicarme,pues el esfuerzo que utilizaba para hablar se lo quitaba al que necesitaba para inspirar), pero tras observarme someramente,parece que concluyó que todos mis síntomas eran producto de la ansiedad,pues me dijo:”Tú tienes muchos miedos¿no?”y se limitó a subirme el cabezal de la cama para que respirara mejor. Por supuesto,yo no tenía fuerza para contestarle,menos aún para protestar,ni siquiera podía llorar (y lógicamente,no se podía objetivar exteriormente la dificultad respiratoria,por el propio efecto farmacológico de absoluta relajación muscular). Llegó un momento en que todo mi ser se concentraba solo en conseguir una nueva respiración aunque fuera muy superficial. Era como estar ahogándose en el mar…O como estar colgado de un precipicio y sentir cómo se te agotan las fuerzas… En esa terrorífica situación de asfixia creo que estuve durante varias horas,sin saber hasta dónde iba a llegar aquello. A ello hay que añadir el terror de ver que no se tenían en cuenta mis síntomas y por tanto temer que me siguieran añadiendo más medicación, además de no saber por cuanto tiempo iba a permanecer en aquel lugar. Por suerte para mí,aquella noche no me dieron el otro” Valium 10″, pues de no ser así estoy convencida que habría terminado en la Unidad de Cuidados Intensivos,intubada (al fin y al cabo,lo que se le pone a una persona para paralizarle los músculos respiratorios para intubarla,es un “relajante muscular”,solo que muy potente). Y poco a poco, gradualmente, fui eliminando los fármacos y fue disminuyendo su efecto, por lo que volví a poder respirar con normalidad, e incluso conseguí dormir algo.

A la mañana siguiente,aunque todavía con dificultad, ya podía moverme y hablar, por lo que hice un esfuerzo sobrehumano por comer y caminar para recuperar fuerza. Dada la terrorífica experiencia pasada,sabía que yo no podría aguantar mucho tiempo allí dentro,así que tomé la determinación de hacer lo único que yo creía efectivo en aquel momento: esconder mi espíritu rebelde (que había manifestado el dia anterior usando un lenguaje irónico) y adoptar el papel del personaje que ellos querían, el de niñita-buena-obediente-sumisa y hasta sonriente.Y,efectivamente,conseguí ser dada de alta ese mismo dia, aún no sé si por decisión del nuevo psiquiatra que me entrevistó esa mañana, ó del juez que debía autorizar mi internamiento involuntario, con quien también hablé esa mañana, todavía con algunas dificultades de expresión derivadas del tratamiento farmacológico (¿qué será de aquellos á los que el tratamiento les mantenga anulada su capacidad de razonamiento ó expresión,cuando llegue el juez a verlos?, ¿Por qué este paso no es PREVIO a todo tipo de tratamiento?)

Tardé 5 dias más,una vez en casa y sin más farmacos, en recuperarme físicamente (como recuperar mi tono muscular normal), pero no creo que nunca en la vida llegue a recuperarme del trauma psicológico que supuso esta terrible experiencia,(que aunque parezca muy detallada,en realidad ha sido muy resumida).Y, en realidad, soy consciente de que lo me ocurrió a mí,es NADA comparado con lo sufrido por tantas personas en todo el mundo,a causa de los abusos de la PSIQUIATRIA COERCITIVA.

¡¡Mi solidaridad para todas esas personas anónimas!!,sobre todo para aquellas más débiles y vulnerables.

55 Respuestas a “Testimonio: Internamiento Involuntario

  1. denuncio al hospital psiquiatrico hrmilio valdizan por tratamiento psiquiatrico involuntario al que fui sometido sin mi cosentimiento por dos dias drogandome y dopandome solo me despertaban para comer y bañarme malnacidos los voy a denunciar ante las autoridades me torturaron salvajemente solo por ser vegetariano

    • Hola Carlos,
      A mi hermano lo acaban de internar en ese hospital y ha sido mi otro hermano respónsable de esto y yo quiero empezar a hacer algo, que tal si unimos fuerzas para ver como empezamos hacer esto. Yo quise sacar a mi hermano de alli y los medicos no me dejaron ni tampoco mi otro hermano ni mi mama. Me comentaron que los medicos son alli vengativos que si les preguntas mucho o les contestas te mandan a pabello, esto me lo dijo un paciente que salio de alli y que conocia a mi hermano.
      Saludos

    • Buenas tardes, yo soy afectado de una discapacidad auditiva poco común, que se llama hiperacusia, del grado severa-moderada.Pacté con mi medica de cabecera y una psiquiatra ir al centro psiquiatrico para hablar con un psicologo, ida y vuelta tal y como pone mi hoja de solicitud de transporte que hico mi doctora de cabecera, pero al final se ve que la psiquiatra me derivó a urgencias a escondidas, tal y como pone mi curso clínico (hoja 1), y claro al llegar a urgencias me encerraron como un loco solo porque llevava 4 años con hiperacusia,, antes haviendo pasado por el pasillo de los despachos de los psicologos pero se ve que aquel dia no visitavan.. ya ves.

      Puedes leer mi blog, ahí tengo mucha información/documentación colgada.
      Me aconsejas? http://associaciohiperacusiacatalunya.blogspot.com.es/.
      soy de cataluña

      gracias

      Sergi

      • Otro psiquiatra hijo de puta. Cómo así? Que hay contra los vegetarianos? Soy vegetariana y eso no tiene absolutamente nada que ver con la salud mental.

  2. Suerte Carlos! No denuncies sólo (te comerían). Coge un abogado. No los insultes, ni te pongas agresivo en ningún momento, aunq tengas razones para explotar. No les des a ellos ninguna razón por la q te puedan achacar un trastorno psiquiátrico.
    Los internamientos psiquiátricos involuntarios, sólo se pueden llevan a cabo cuando el supuesto enfermo representa un peligro para la sociedad o, para él mismo. Si no es así, han vulnerado un elemental derecho fundamental. El derecho a la libertad.
    Saludos,

      • Esos psiquiatras hijos de puta, con su falsa profesión dañando a personas normales con falsos diagnósticos y medicamentos. La internación involuntaria es ilegal e inmoral.

  3. …Y de ahí que los psiquiatras son considerados socialmente como “rectores morales”…conozco un caso muy cercano de un psiquiatra que está casado con una Juez; Ejercen en un municipio de sólo 100.000 habitantes; ¿qué oportunidades de justicia taendría algún paciente atropellado por el psiquiatrica? Parecerían nulas. Con un matrimonio tan aterrador, poco se puede esperar de la salud mental de ese pueblo, donde a propósito no hay más de cinco psiquiatras y el mencionado maneja una gran parte de los porblemas emocionales de la población; a propósito, receta paroxetina original en consultas privadas, y fluoxetina en consultas bajo el sistema de salud pre pago. Conozco tres casos que han empeorado con ese infame tratamiento… lo dejo ahí

  4. Madre mia, psiquiatra con juez!!!!!!!!!!

    Casi nada!!!!!!!!!

    Pero vamos a ver eso es denunciable, si participaran en el mismo caso serian, no se nada de derecho, creo que se dice “recusables”

  5. Sagrado Corazon de Jesus (martorel)
    Curionamente una monjas en pleno delirio y continuo son la que gobiernan este psiquiatrico.
    Se supone que ellas “no deliran”, aunque a veces llegan pacientes con la firme comnvincion de que son la reecarnacion de jesucristo y sus menten son reeducadas con el delirio que las mojan creer el acertado.

    Resulta que te obligan a tomar un medicamento para la “ideas erroneas”, y yo me pregunto como sabe esta sustacia quimica quien es el verdadero jesucristo?? el del paciente o el de las monjas?

    Una vez reconoces a su dios yendo a la misma iglesia que ellas tienen en el psiquiatrico los prefesionales te dicen que estas teniendo “conciencia de enfermedad”.

    Todo esto un una politica, una mentira, una forma de pensar, que perjudica a los que no piensan igual.
    Las mojas y el vaticano entero tendrian que tomar el Zyprexa y ser contenidos en la cama, osea, atados de manos y pies como a mi me ataron por tener delirios distintos a los suyos.

  6. Totalmente de acuerdo contigo.
    En octubre de 2005 estuvo ingresado mi hijo en la Unidad de Patologia Dual de dicho hospital. Dado lo novedoso de esta unidad y obervando las actuaciones iniciales, anticipé una confianza y muchas expectativas sobre el buen funcionamiento de la misma. Esperaba de dicha estancia una evaluación diagnóstica, un buen ajuste farmacológico y un plan de salida. Vamos todo aquello que figura en “los papeles” de Sanidad.
    En las visitas a hijo me sorprenden sus comentarios sobre el funcionamiento de la unidad pero no le doy demasiado crédito. Sus comentarios se refieren a:
    Aspectos de higiene: Falta de jabón para lavarse las manos antes de comer, no se limpian diariamente los baños de las habitaciones y no se cambian las sábanas.
    Aspectos ocupacionales: La única actividad planificada diariamente es la gimnasia y no es obligatoria.
    Aspectes psicológicos: No se habla de la problemática de consumos de drogas. No hay una abordaje psicológico personalizado.
    En el transcurso de las dos semanas de estancia han tenigo una charla sobre cocaina que les ha permitido concluir que la droga “no mata neuronas sinó que estropea los neurotransmisores” y además es reversible si no llevas unoss 30 años consumiendo (sin comentarios).
    Al comentar, con la Dra. que atendía a mi hijo, los aspectos de higiene me respondió que seguro que en casa tampoco se cambian las sábanas cada día.
    Pero todo esto lo hubiera soslayado si no ocurre un incidente el 16 de octubre que paso a relatar.
    Esa sábado hablo por teléfono con mi hijo y le noto “acelerado”. El lo atribuye a la nueva medicación (Depakine) que le han añadido al Solian que ya tomaba. Le sugerí que se lo comentara a los terapeutas y me dijo que llevaa 3 días diciendoselo a su Dra. y no le hacía caso, y que la última noche le habian tenido que dar unas gotas mpara dormir.
    Al acabar la conversación vuelvo a llamar a la Unidad para hablar con personal de la misma y comentar el estado inquieto de mi hijo, preguntandoles por las dosis que estaba tomando y si se la podían bajar. La persona que me atendíame comentó que el no podía informarme, que tenía que hablar con el enfermero y que me ponía en contacto con él.
    Mientras esperaba al teléfono oi el diálogo entre esa persona y el enfermero y el comentario fue que tenía una madre “hipocondríaca” al teléfono que quería saber la cantidad de valproico que tomaba su hijo.
    Me sentí vejada y pensando que el veterinario de mi perro tiene más sensibilidad por sus pacientes que muchos profesionales que se mueven en el terreno de la salud mental. Muchos justifican la dificultad para emitir un diagnóstico pero son tan prepotentes como para etiquetar de hipocondríaca a una persona sin conocerla. Como de esto tengo poco y si de perseverante hablé con el responsable al día siguiente, pues evidentemente se me negó la információn requerida amparándose en que me la tenia que facilitar su psiquiatra que no estaba hasta el lunes. Y lo que si hicieron es forzar un alta de un paciente cuya madre les podía resultar incómoda.

    • No sería la primera vez que alguien denuncia al Sagrado Corazón,
      ¿Alguien ha sufrido algún ingreso ilegal o abuso en el Sagrado Corazón de Jesús de Málaga?

      • Varias internaciones involuntarias el las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús Clínica La Inmaculada en Bogotá D.C. – Colombia.

  7. Hola:

    Qué linda colección de historias, aquí va otra.:

    Hace muchos, muchos años, fui ingresada de urgencia en un hospital psiquiátrico fuera de mi ciudad, me había cortado las venas en medio de un brote psicótico en el que pensaba , lo típico de las psicosis, que me querían matar. Hasta ahí bien porque es normal, supongo, dar atención a alguien tan perdido y herido.

    Me llevaron a un hospital de una ciudad pequeña y lo primero que me dijo un compañero interno, como avisándome, fue: “un consejo, tómate todo lo que te den sin protestar” Ese comentario es suficiente para hacerse una idea de que no estás precisamente de vacaciones. Le hice caso, y al día siguiente me comunicaron con desgana que me trasladaban al hospital de mi ciudad. Por pensamientos propios de la psicosis, aquel inminente traslado me dio mal rollo y sólo dije que no. Sin mediar palabra, se acercaron CUATRO personas a sujetarme, y como eso, incomprensiblemente, me dió aún más mal rollo, pataleé para soltarme. Tal gesto de autodefensa debió parecerles tan alarmante que se acercó una quinta “persona”, por llamarle de alguna manera, que mirándome con más odio y desprecio del que me miraron en toda mi vida sujetó uno de mis pies y me lo torció, provocándome un dolor tan agudo e inesperado que lo único que recuerdo es que chillé como nunca mientras me “transportaban” entre todos hasta una habitación al fondo del pasillo, donde me inmovilizaron y me pincharon y donde seguí gritando hasta que me quedé sedada.
    Me desperté en otro sitio, atada a la cama con correas, y ahí comencé a poner en práctica lo que todos aprendemos en los “hospitales” psiquiátricos, y lo que también comentaba respsi: a portarme como una niñita-buena- obediente-inocente porque lo que estaba en juego era nada menos que mi integridad personal (en todos los aspectos)

    No es de extrañar que perdiera toda la fe en cualquier solución procedente de ese mundo, de forma que cuando por fin me dieron el alta dejé de tomar las pastillas y aprendí a cuidarme solita y con ayuda de buenos amigos. No sólo no he vuelto a intentar autolesionarme, sino que he aprendido a identificar a tiempo los brotes y detenerlos antes de que a nadie se le ocurra pensar que necesito “ayuda”.

    En cuanto a denunciar, tampoco tengo ninguna fe en la justicia, y sí mucho que perder, estando como estoy del lado de los invisibles, y a lo más que aspiro es a no ser víctima, en un futuro, de leyes que, por ejemplo, me obliguen a medicarme a la fuerza, como esa que se está cociendo ahora del TAI

    Bueno, si alguien conoce a abogados decentes que traten este tipo de abusos, también está bien saberlo, por si algún día la deshumanización fascistoide volviese a cebarse conmigo o yo encontrase el valor suficiente para decir siquiera el nombre del hospital de los horrores.

    Gracias a todos por animarme con vuestras historias a contar la mía.

  8. Los centros de internamiento son una mafia como los casinos. Funcionan bajo artilugios y vacíos legales. Maxwell Jones(antes Volver a Vivir) interno a un señor ilegalmente. El señor después les hizo juicio y les gano.Se tuvieron que cambiar de nombre. Caravedo y villa salud esta manejado por delincuentes médicos y dueños. Son gente cobarde.

    • Estas hablanco de caravedo en chorrillos Lima?? Mi hermano estuvo internado alli y dice que son mafiosos. Tenemos que unirnos para denunciarlos. Ya basta de abusos.

  9. mira yo pase un año internado el cual pase muchas cosas de las cuales prefiero no acordarme pero a pesar de todo es algo que paso y de lo cual aprendi mucho pero no quiero volver a estar privado de mi libertad que puedo hacer para que no me internen mas ya que me dijeron que si hago una sola tonteria me internan dos años y ya soy mayor de edad puede alguien ayudarme por favor

    • Eso que te dijeron de que si haces una tontería te internarían dos años es una amenaza, a denunciar por la vía judicial.

      Parece que el internamiento involuntario es inconstitucional como se demuestra en esta sentencia: file:///C:/Users/Angel/Contacts/Downloads/Sentencia+TC+141_2012,+de+2+de+julio.pdf

  10. Pingback: La medicalización del Suicidio « Psiquiatría NET·

  11. A toda la gente que ha estado internada en contra de su voluntad. Gente que ha sido medicada, negligencia psiquiátrica. Estamos creando un grupo para alertar e informar a la gente sobre abusos psiquiátricos. Mi correo es danielkovasca@yahoo.com.Comuníquense.

  12. lei sus casos y entiendo todo, a mi tambien me paso lo mismo cuando apenas era un niño de 5 años, en el centro pedagogico golpeaban y posiblemente abusaban de los niños.
    Yo se lo dije a mis padres ,pero no me creyeron,PORQUE EL MALDITO SADICO QUE SE DECIA DOCTOR.
    El les engaño que yo me golpeaba solo y que era un nimfomano.

    Pero hoy en dia a pesar de todo ,estoy muy feliz de estar libre y espero no volver al mismo horror de ser controlado

  13. varias cosas 1. creo que todo este atropello a los derechos humanos mas elementales brutal tiene una base economica de las farmafias si farmafias no me he equivocado 2. creo que la medicacion psiquiatrica destroza al ser humano , lo alela , engorda , quita el deseo sexual ( maxima expresion de salud por lo menos en un hombre ) fulmina higado y estomago y mas cosas que no sabemos .

  14. EL TRATAMIENTO EN SIQUIATRIA ES MAS MORTAL— QUE LA PROPIA ENFERMEDAD-Y ENCIMA LOS SIQUIATRAS SE LES PUEDEN LLAMAR DESTROZA FAMILIAS- ES MI PROPIO CASO-SI ALGUN BUEN GRUPO DE VALIENTES SE ATREVIERAN A JUNTAR NUESTROS CASOS- CREO QUE TENDRIAMOS MUCHO QUE GANAR ANTE LOS JUZGADOS, PORQUE HOY DIA NO HAY JUSTICIA, NI AMPARO PARA ESTOS ENFERMOS ANTE LAS MANIPULACIONES DE LOS PROPIOS MEDICOS

    • SII debemos de unir fuerzas. Si viven en Lima por favor comuniquense conmigo a fiomonte@yahoo.com
      Ademas Prozac y la farmaceutica que lo fabriza esta siendo enjuiciada en USA por provocar el suicidio, que ironico no, es un antidepresivo y lo que causa es justamente lo opuesto el suicidio.
      Otra droga haldol es un antisicotico y en reaccionas adversas lean y dice extrema sicosis, total en que quedamos=?????
      Lean bien los efectos adversos de estos farmacos
      Saludos

    • Carmen, yo estoy dispuesto a ayudar para evitar que se produzca mas abusos por parte de psiquiatras poco profesionales. a por ellos…

  15. Busquen ayuda contra los abusos psiquiátricos en cualquier oficina de CCHR
    Son especialistas en encarcelar a criminales de bata blanca llamados psiquiatras.
    Mantenga se lo las alejado de estos criminales!!!!

    • No vengas a engañar milko. Que cuando se pide ayuda a la cchr, no hacen absolutamente nada. Solo les interesa la plata.

  16. Conozco el caso de una psicóloga a la que ingresaron de forma involuntaria, el psiquiatra es musulmán y se guió para solicitar el ingreso solo por el testimonio de su madre; una persona de pueblo, sin estudios que quería una niña buena y sumisa que no admitiera los malos tratos que recibía en casa.
    Al pedir la historia clínica aparece documentación falsificada, no aparece orden de ingreso ni documentación que demuestre que el ingreso fue involuntario.

    Denunciar, aunque os hayan hecho firmar bajo efecto de drogas que reduzcan o anulen la voluntad, los peritos caligráficos judiciales, grafoanalistas y otros profesionales de las ciencias criminalisticas pueden descubrir si se han cometido irregularidades y mala praxis.

    Tendían que formar una asociación para tratar ese tema, si queréis contar con mi ayuda.

    Un saludo cordial.
    Francisco Ángel
    Director de LICF
    http://www.licf.es

  17. Tengo miedo, no confio en mi psiquiatra y tengo miedo de ser internado contra mi voluntad, vivo en un pais del 3er mundo donde las leyes y la vida no valen nada

  18. Acabemos ya con esto. Alguien sabe de alguna asociación para denunciar ingresos involuntarios injustificados? A veces quien avisa a urgéncias es un maltratador y la víctima un ser dependiente económicamente, su descentldente. Sin q esa víctima haya sido violenta o agresiva, sin prueba alguna, cómo se puede girar la tortilla para impedir q esa víctima se defienda. Como se le puede colocar la etiqueta de paranoia cuando relata los abusos a los que ha sido sometida por su pariente pq este simplemente los niega y dice q se los inventa. Un ingreso invuluntario en situación de maltrato ya es el colmo de tanto maltrato…incapacitando medicada hasta las cejas a la víctima…nunca podrá independizarse y salvarse de su psicópata.

    • Dices que el ingreso involuntario es provocado por pariente y maltratadores, La primera medida es salir del lugar donde están los maltratadores o psicópata como los llamas… Gentes que mienten y te hacen pasar por agresiva cuando no lo eres y provocan que te enpastillen o te ingresen. no se puede hacer otra cosa que apartarse de ellos,

      • Hola soy de Lima, tengo un caso parecido, acerca de mi primo que está absolutamente bien y muy cuerdo pero le dan tanta medicina que hasta bajado de peso muchisimo, lo tienen internado en el valdizan, y al parecer no quieren que salga, los médicos ponen una excusa tras otra a mi tia que es la unica que puede reclamar. A mi tia le han lavado el cerebro y la veo con bastante conformismo. Alguien por favor que esté en lima que cuente su caso acerca de la realidad de estos lugares y sobretodo de Valdizan para que mi tia abra los ojos. Porque lo que yo le digo, dice que exagero. Y mi primo debe de salir de alli lo más pronto posible. dejo mi E-Mail: samy.lobo@yahoo.com Gracias, Ana

  19. Hay una pagina y un grupo en facebook sobre abusos psiquiátrico e internamiento psiquiátricos ilegales.

  20. Hola Clara busca Ilegales Internamientos Psiquiátricos Perú y las paginas de antipsiquiatría (no todas) También hay paginas en inglés, slaudos.

  21. No he podido leer todo, porque no me encuentro muy bien.
    Solo os puede decir que soy una de las personas afectada por como se lleva el tema de la psiquiatría en España. Os resumo mi caso llevo con este problema desde el 2005, con un intento de suicido que se podía haber evitado si alguien me hubiese prestado algo de atención, fui al psiquiatra no me dijeron k tenia, yo creo k nada, deje el tratamiento a los cuatro meses y me puse a trabajar estuve trabajando seis años y por un problema de ansiedad en el trabajo derive otra vez al psiquiatra, desde entonces mi vida se convirtió en un calvario de empastillamientos e ingresos, el año pasado y por fin después de llevar dos años tomando el mínimo de medicación mi medico considera no tengo ninguna enfermedad mental y me quita lo poco k tomaba y me da el alta ,fui la mujer mas feliz del mundo , eso duro seis meses, tuve un problema con un familiar de mi marido y tuve un poco de depresión y mi marido mintió al medico he hizo todo lo posible porque me volvieran a medicar además diciendo,k yo es k odio a el y a mi hijo, no me creía lo k estaba oyendo, el medico dijo k tenia un brote psicótico en contra de ellos, nunca tubo en cuenta mi opinión, apesar de k me estaban puteando, intente irme de casa y acabaron ingresando tres veces en el psiquiátrico, una de ellas vinieron dos maromos de dos metros y me sacaron a rastras, cuando salí del psquiatrico tenia tanto miedo de volver a ingresar , que volví a suicidar y casi muero falto muy poco y de un hospital al otro al psiquiátrico, este año tengo el mismo problema , mi medico aunque con mas reticencias me dice que no tengo nada llevo, seis meses sin medicación y estupendamente pero ya están otra vez los dos intentandome sacarme de quicio, hacen lo posible por que grite y me oigan los vecinos, guardan todos los whass app porque saben k me enciendo cuando me provocan y ellos aprovechan para enseñárselos al medico e incluso a la policía, k el año pasado también la llamaron, yo no puedo ya mas, no soporto el abuso de los psiquiatras y familiares k les ayudan para quitarse de encima al familiar molesto y los ingresos, parecen un conjunto de sádicos que los que les gusta es ver sufrir a la gente , que yo creo que lo que les pega es el traje de cuero y látigo.
    Nadie regula esto, porque a nadie le importa una mierda los enfermos mentales, o si de verdad estas bien diagnosticado , o no, o si en realidad no tienes nada, se sacan patología de la manga y los familiares no ayudan, yo no quiero ingresar mas, ni estar drogada, coño es que no tengo ninguna enfermedad! y me quiero morir antes de volver a la misma situación, k cada vez que lo pienso me da un ataque de ansiedad.
    Perdonar la letra, hoy he vuelto a discutir con mi marido y mi hijo, yo nisiquiera empiezo esas discusiones ,son provocadas, no tengo a nadie y nadie me va a hacer caso pues lo k creo es k una vez k pisas psiquiatría ya no sales de allí, es inhumano

    • Me ha pasado lo mismo. No les creo a psiquiatras y psicólogos. Son profesiones muy subjetivas. La internación involuntaria es ilegal e inmoral. Cómo así que “en el momento” usted se encuentra asintomática pero al minuto siguiente usted esta asintomática? Somos como el clima? Todos como humanos nos hemos exaltado varias veces en la vida y existirá siempre probabilidad de nuevas exaltaciones. Esto lo llaman “recaída”. Sin la psiquiatría estos mal llamados profesionales no tendrían trabajo, necesitan personas para fichar. Tampoco los laboratorios podrían mantener su negocio de fármacos. Si yo fuera maquiavélica con cualquier visita que no me gustara de una persona, la haría hospitalizar. Seguro que funcionaría. Tendría el poder. Solo existe una solución y es que para retirarse un familiar tuyo firme tu salida voluntaria. Pero parezco una pelota que entra y sale, el asqueroso de mi marido me interna y mi madre me saca. Todo porque una vez uno de estos hijos de puta psiquiatras, me diagnóstico equivocadamente como ” bipolar” quedé con la etiqueta en la frente para toda la vida. Sin embargo, esto no me ha ganado. Soy una persona normal. Dejé esos perjudiciales medicamentos, me mejoré muchísimo, tengo una vida familiar, laboral y social perfecta. Gracias a Dios.

      • Me alegro de que estés bien y hayas dejado esas mierdas de medicamentos. El hijo puta de mi marido me hace lo mismo., el año pasado me ingreso cuatro veces y desesperada me intente suicidar y acabe otra vez ingresada, no dejaron ni que me recuperará, de un hospital fui al otro dando tumbos. Mi psiquiatra sabe que no tengo nada, pero cuando va mi marido le infla la cabeza de mierdas inventadas, sólo porque quiere que me den una pensióny claro duda, a quien vas a creer a la supuesta loca o al que está como una cabra pero aparenta ser normal. Me ha quitado la medicación, mi médico, llevo nueve meses sin tomar nada, pero esa mierda de diagnostico que me la hicieron sacando un libro y rebuscando, que me podían haber diagnosticado eso como me podían haber diagnosticado cualquier otra mierda pues sigue en mi expediente. Mis vecinos que no quieren a una persona que ha estado en tratamiento psiquiátrico no me dejan ni dormir, se pasan cantando y dando palmas desde las diez y media hasta la una que se acuesta mi marido, y el cabrón de mi marido también, no hace nada más que roncarme en la oreja, pero no acompasadamente si no de golpe o que casualidad, le da por toser pero siempre por la noche y en mi oreja, luego el se queda durmiendo hasta la s doce de la mañana,por que trabaja de tarde, hay veces que duermo tan poco que ya caigo un día rendida y duermo todo el día.
        Y bueno chica, que te voy a decir, pues que estoy con otitis de dormir con tapones en los oídos, pero cualquiera se queja, ya te están diagnosticando brote psicótico y vuelta a empezar.
        Me alegro de que todo te vaya bien,un saludo y que tengas mucha suerte .

  22. Igual situación, mi único consuelo, que mi madre ahora por ley, puede firmarle a la clínica, mi salida voluntaria, y salgo de ese terror!

    • La firma del familiar para el ingreso involuntario tiene que ir acompañada del informe fundamentado de un psiquiatra que genere el ingreso y de una revisión por parte del juez que autorice la instancia. el juez debería de ver al paciente y comprobar que cumple los requisitos para el ingreso involuntario.
      Seguro que muchas de las personas ingresadas voluntariamente hoy en día tiene terribles pesadillas por el recuerdo de lo que vivieron al estar privadas de su libertad o estrés postraumatico, En los casos no justificados estos ingresos podrían ser delitos por el no incumplimiento de la ley.
      Podrían formar todos los interesados, afectados o no afectados una asociación sin animo de lucro para investigar estos asuntos y ayudar a personas afectadas.

      Buscar abogados y otros profesionales voluntarios dispuesto a ayudar.

      Me refiero en investigar y poner en evidencia al mal profesional y las negligencias psiquiátricas,

  23. Me ha pasado lo mismo. No creo en psiquiatras ni psicólogos, son profesiones muy subjetivas. Cómo así que en este momento usted está asintomática, pero al minuto siguiente usted está loca. Todos cambiamos como el clima y todos nos hemos exaltado varias veces en nuestra vida y podemos repetir, lo llaman recaída. La internación involuntaria es lo más ilegal e injusto. Pero hay una forma de retirarse y es mediante la firma de un familiar autorizando tu salida voluntaria. Su yo fuera maquiavélica, con cualquier visita que me disguste en alguien, inmediatamente la haría internar. Yo tendría el poder. Seguro que me funcionaría!

  24. Dejé de tomar esos malditos medicamentos, dejé de temblar y me mejoré muchísimo, mi mejoría ha dependido de mi fuerza de voluntad y del manejo propio de mi mente.
    Los amo compañeros.

  25. yo tuve una visión, o una especie de revelación de dios frente a mi vida, yo no creía en dios o pues no como ahora, lo hacia como todo el mundo, pero ese día entendí que realmente existe, el problema fue que ese momento, me dejó en shock y empece a portarme de manera diferente, pues me sentía muy eufórico y emocionado, ya que antes de eso estaba pasando por una gran depresión emocional porque había terminado con la madre de mis hijos y eso me tenia muy mal, por tal razón esa euforia ese avivamiento mi padre lo tomó mal y se empezó a preocupar yo estaba como en una película debido a ese momento al finalizar el día decidió llevarme a una clinica psiquiatrica, yo acepté pues creía que era un paso de lo que estaba haciendo… cuando me dí cuenta estaba acostado amarrado, y me inyectaron no se que , el caso es que duré 2 días en la clinica como un zombie parecia como el infierno me sentía demasiado solo, abandonado, le pedí mucho a dios que me sacara de ese sitio no sabia cuanto tiempo iba a durar así por la debilidad sentia mucho frio y soledad, pero siempre pensé que era una prueba y decidí no actuar mal, pues mi primera idea fue salir a la fuerza pero gracias a dios entendí que no era la solución que tenia que calmarme, y al salir vi a mi madre lloré mucho mucho pero entendí el amor de dios y siento que ese día volvi a nacer volvi con la mama de mis hijos y nos casamos hace un mes

Responder

