Relacionan los medicamentos antipsicóticos con la neumonía en los adultos mayores

El mecanismo no está claro, pero un estudio en hogares de ancianos afirma que el riesgo mayor se presenta una semana después de iniciar los medicamentos

Robert Preidt

Traducido del inglés: miércoles, 23 de abril, 2008

Imagen de noticias HealthDayMARTES 22 abril (HealthDay News/Dr. Tango) — Los pacientes de hogares de ancianos que toman medicamentos antipsicóticos tienen 60 por ciento más probabilidades de desarrollar neumonía a corto plazo que los que no toman esos fármacos, según muestra un estudio reciente.

El riesgo es mayor durante la primera semana después de que los pacientes comienzan a tomar los medicamentos y disminuye gradualmente, según afirman investigadores holandeses.

“El riesgo de desarrollar neumonía no está relacionado con el uso a largo plazo, pero está al máximo poco después de comenzar el fármaco”, afirmaron los autores del estudio el Dr. Rob van Marum y Dra. Wilma Knol. Advirtieron que “todos los medicamentos antipsicóticos podrían estar relacionado con la neumonía en los pacientes mayores”.

Este es el primer estudio en mostrar una relación entre el riesgo de neumonía y el uso de fármacos antipsicóticos, que se usan frecuentemente para tratar psicosis y problemas conductuales en pacientes mayores de demencia y delirio.

El estudio aparece en la edición actual de la revista Journal of the American Geriatrics Society.

Hace falta más investigación para identificar los mecanismos subyacentes a esta relación, afirmaron los investigadores, quienes añadieron que los médicos deben monitorizar a los pacientes mayores para detectar señales de sedación después de que comienzan a tomar medicamentos antipsicóticos y deben sopesar cuidadosamente los posibles riesgos antes de recetar estos medicamentos a pacientes mayores.

Hasta el 40 por ciento de los residentes de hogares de ancianos podrían recibir recetas de antipsicóticos, según los autores del estudio. Anotaron que en más de la mitad de esos casos, los antipsicóticos se recetan por motivos inapropiados. Con frecuencia, los fármacos se usan para tratar problemas conductuales en pacientes de demencia, pero la evidencia muestra que estos fármacos tienen una efectividad limitada en estos pacientes.

Además, investigaciones recientes han mostrado que el uso de antipsicóticos en pacientes mayores está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad y muerte.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s