PSICÓLOGO DENUNCIADO

diariovasco

La asociación Largantza, para la Prevención y el Asesoramiento ante Sectas Destructivas de la Personalidad, ha presentado una queja en nombre de once familias guipuzcoanas ante el Colegio de Psicólogos de Gipuzkoa en la que solicita se investigue a uno de sus miembros, I.P.E., a quien acusa de haber vulnerado el código deontológico. El profesional ha sido acusado de imponer una terapia sustentada en el ejercicio abusivo de la autoridad, en el amedrentamiento y en la desvalorización del paciente. Ex clientes suyos aseguraron ayer en rueda de prensa que, en sus tratamientos, implicaba a otros miembros de la familia sólo para engrosar la lista de clientes y obtener un mayor beneficio económico. La abogada del psicólogo desmintió estos extremos

La queja fue elevada hace tres meses al colegio profesional guipuzcoano, aunque, con anterioridad, los hechos ya habían sido puestos en conocimiento de la Fiscalía ante la sospecha de que la actuación profesional del psicólogo era constitutiva de un delito. El ministerio público, no obstante, entendió que la actuación profesional no era punible.

En su denuncia ante el decano del Colegio de Psicólogos, los afectados presentaron un documento elaborado por la psicóloga Margarita Barranco Illán, del colegio de Cataluña, que ha realizado un informe pericial sobre los pacientes. Esta profesional concluye que el psicólogo denunciado ha podido vulnerar dieciocho artículos del Código Deontológico.

Los denunciantes, todos ellos clientes de las consultas privadas que el psicólogo tiene en Eibar y Zarautz, sostienen que la línea de tratamiento que utiliza se sustenta en la implicación de una parte significativa de su familia en la terapia que reciben. Entienden los perjudicados que ello tiene una finalidad puramente lucrativa. «Él pretende que no haya un solo hueco en su agenda», aseguran.

Desmentido

La abogada del psicólogo negó, por su parte, las acusaciones y señaló que su representado «es un profesional de reconocido prestigio y probada solvencia profesional, con una amplia formación y experiencia». Añadió que jamás había tenido el más mínimo contratiempo ni queja por parte de sus pacientes. Indicó asimismo que el Colegio no sólo no ha abierto un expediente sobre el caso, sino que el propio decano manifestó al afectado que la denuncia no tenía «ni pies ni cabeza» y que estuviera «tranquilo».

La letrada sostiene que el informe presentado por la asociación Largantza no ha sido contrastado con el psicólogo ni con el Colegio de guipuzcoano. Asimismo, precisa que la dicha asociación tampoco se ha puesto en contacto con el psicólogo para verificar la información.

El denunciante estudia emprender acciones legales

Fuente: Diario vasco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s