Peligros de los antipsicóticos atípicos

Europa Press

La promoción de los llamados ‘antipsicóticos atípicos’ en los últimos años ha provocado la prescripción de estos fármacos “de precio elevado” en situaciones “en las que no tienen eficacia demostrada o bien no son de primera elección”, dando lugar a una “intoxicación masiva inducida por el afán de lucro” que probablemente haya afectado a personas mayores, según se desprende de un estudio de la Fundación del Instituto Catalán de Farmacología.

Según el Instituto, dirigido por el doctor Joan Ramón Laporte y dependiente del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, el consumo de antipsicóticos se ha duplicado en los últimos diez años, y el coste de la dosis diaria se ha triplicado, debido sobre todo a la contribución de los llamados “atípicos”, cuyo consumo ha pasado del 1 por ciento en 1993 al 54 por ciento en 2004.

No obstante, según el estudio, al que tuvo acceso Europa Press, “excepto la clozapina, que puede ser eficaz en pacientes resistentes a los antipsicóticos clásicos, en la esquizofrenia la eficacia de los atípicos no es superior a la de los convencionales”. “Un metanálisis reciente reciente muestra que en el tratamiento de los síntomas psicológicos y de conducta de la demencia, no son superiores al haloperidol y en algunos ensayos clínicos sin tan sólo son superiores a placebo”, indica el estudio, que agrega que además los atípicos “se asocian con frecuencia” a efectos como somnolencia y dificultad para caminar. Asimismo, el estudio, que se titula “Gasto en medicamentos e innovación terapéutica” y que se centra también en otros tipos de fármacos, revela que la promoción de los antipsicóticos atípicos “no sólo a través de la visita médica, sino también de congresos, sesiones de ‘formación continuada’ y ampliación de las indicaciones más allá de las permitidas por la ficha técnica, ha inducido a la prescripción de estos fármacos en situaciones en las que no tienen eficacia demostrada o bien no son de primera elección”.

“INTOXICACIÓN MASIVA”

“Es muy probable que las principales víctimas de esta intoxicación masiva inducida por el afán de lucro hayan sido personas de edad avanzada, a veces en situación de aislamiento (por ejemplo en residencias geriátricas). Los escasos recursos disponibles para la atención geriátrica se despilfarran. Es preciso detener este desbarajuste”, señalan los autores del informe.Se da la circunstancia de que el Ministerio de Sanidad y Consumo anunció el pasado martes que ha decidido limitar a los mayores de 75 años el establecimiento del visado de inspección previo a la dispensación de antipsicóticos atípicos para asegurar la calidad de la prestación farmacéutica en beneficio de los pacientes.

Esta medida, que entrará en vigor a partir del 1 de febrero, se basa en las conclusiones de nuevos informes técnicos sobre la prescripción de estos medicamentos y el análisis de las alegaciones presentadas por sociedades científicas, profesionales, asociaciones de familiares, enfermos mentales y laboratorios.

Fuente: http://www.lukor.com/hogarysalud/05010901.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s